Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 5 de septiembre de 2015

Alzamiento popular del 5 de septiembre en Cienfuegos


alzamiento cienfuegosPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 sep.— Uno de los episodios más heroicos del pueblo cubano por la conquista de su libertad, lo fue la sublevación popular de Cienfuegos, que se produjo el 5 de septiembre de 1957.
No fue esa una acción descabellada de un grupo de sediciosos militares y civiles, sino que el alzamiento cienfueguero formó parte de un plan de carácter nacional, que preveía acciones también en La Habana y Santiago de Cuba, organizadas por el Movimiento 26 de Julio.

En ese sentido, a las dos de la madrugada del 5 de septiembre un grupo de marinos del Distrito Naval del Sur, ubicado en Cayo Loco, se sublevó y apoderó del enclave, distribuyéndose las armas entre la población que acudió al lugar tan pronto tuvo conocimiento del hecho.

En las primeras horas de combate, tanto los marinos como los combatientes del 26 de julio y civiles del pueblo, tomaron las principales instalaciones de la Policía Nacional, la Policía Marítima, el Gobierno Municipal, el Colegio San Lorenzo y otras alrededor del Parque José Martí, en el centro de la ciudad.

Prácticamente, la ciudad de Cienfuegos quedó en manos de los complotados durante casi 24 horas, pues los soldados del cuartel de la Guardia Rural permanecieron dentro de esa guarida sin presentar combate.

Sólo la superioridad de las fuerzas de régimen batistiano pudo controlar la situación, pues hacia esa ciudad se enviaron importantes refuerzos militares, entre ellos, el Tercio Táctico de Santa Clara y fuerzas de tanques y artillería, que llegaron desde la capital del país.

Mientras tanto, acciones de la Marina de Guerra y del tipo B-26 bombardearon y ametrallaron zonas del Distrito Naval de Cienfuegos, los alrededores del Parque Martí donde se combatía, así como otros puntos de la ciudad.

El saldo final de esta sublevación de Cienfuegos fue de 50 muertos, entre ellos, once civiles, 26 marinos y 13 cadáveres que en los primeros momentos no fueron identificados, aunque no eran militares. Por su parte, el jefe militar de la acción, el Alférez de Fragata Dionisio San Román fue apresado, torturado y asesinado posteriormente.

58 años después de esa gesta de todo el pueblo de Cuba y en particular el de Cienfuegos, rinde homenaje a los mártires  y héroes de aquel 5 de septiembre de 1957 cuando la Perla del Sur escribió esta página de la historia revolucionaria de la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario