Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 27 de diciembre de 2015

Homenaje en Cuba a Tumba Francesa Patrimonio de la Humanidad


Tumba Francesa Caridad de OrientePor PL/Foto 2en1.bloguea.cu

Santiago de Cuba, 27 dic.— Un homenaje a la Tumba Francesa La Caridad de Oriente rindieron en el céntrico teatro Martí artistas de esta ciudad en ocasión de los 12 años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Desde el jueves último y hasta hoy se dan cita con el público bailarines y músicos del Ballet Folclórico de Oriente en un espectáculo que incluye bailes populares con ejecuciones de ruedas de casino y salsa, así como un ciclo de carnaval y un diálogo de tambores y conga santiaguera.

Con unos 30 integrantes cuyas edades van desde los 18 hasta los 80 años, la Tumba cultiva bailes franceses de salón mezclados con danzas y toques africanos y es testimonio vivo de la influencia gala en el sur-oriente de la Isla, donde se mantiene activa otra similar en la ciudad de Guantánamo.

Fundada el 24 de febrero de 1862 como Lafayette recibe la denominación actual desde el homenaje que en 1905 rindió a la Virgen de La Caridad del Cobre.

Uno de los principales valores reconocidos a La Caridad de Oriente por la Unesco, con su más de siglo y medio, es la preservación de auténticas tradiciones populares durante siete generaciones, a partir del tronco original de la familia Venet-Danger.

Declarada desde finales de 2003 con esa notoria condición, esa sociedad de cantos, toques y bailes de origen franco-haitiano y africano se sumó a la fortaleza de San Pedro de La Roca del Morro y al Paisaje arqueológico de los cafetales franceses del sur-oriemte cubano que ya ostentaban el título de Patrimonio de la Humanidad en esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario