Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 31 de enero de 2015

Campeonato Nacional de fútbol, llegó el día D


Campeonato Nacional de fútbol, llegó el día DPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 31 ene.— Tras varios años de ausencia a la competición de primer nivel la escuadra de Santiago de Cuba se estrenará hoy en el inicio del Campeonato Nacional de fútbol, certamen que este sábado echa a andar su edición centenaria con juegos en cinco escenarios del país.

La cancha de la Escuela formadora de Maestros de Sancti Spíritus será el primer campo de batalla de los indómitos que retornan a la competición élite con renovados bríos luego de su excelente desempeño en el reciente Torneo de Ascenso disputado precisamente en Santiago de Cuba donde se adueñaron de la primera plaza y de un cupo para la Primera División.

Para esta lid la tropa del DT Orlando Semanat sumó como refuerzos a dos delanteros para potenciar la capacidad goleadora del conjunto, son ellos el granmense Yanier La Rosa y el habanero Joan Orma.

La cartelera de hoy se completa con los duelos Ciego de Ávila-La Habana en Morón, Villa Clara-Isla de la Juventud en Zulueta, Guantánamo-Cienfuegos en el Rogelio Palacios y Las Tunas-Camagüey en Manatí.

Expulsión de Cuba de la OEA


Expulsión de Cuba de la OEA


El Fígaro presente en Santiago de Cuba


El Fígaro presente en Santiago de Cuba Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 31 ene.— Sí, El Fígaro está en Santiago de Cuba, por supuesto que no hablo de la famosa ópera sino del famoso corredor cubano Enrique Figuerola. Su presencia en la tierra que lo viera nacer y desarrollarse como campeón tiene su principal basamento en la entrega del Premio Escalada que otorga la Facultad de Cultura Física santiaguera.

Su primer entrenador fue José del Cabo, este lo introduce en el atletismo en competencias provinciales de 100 y 200 metros planos. El amor por el deporte lo llevó a ser finalista en tres Juegos Olímpicos consecutivos, y en 1964 se coronó subcampeón en Tokio, para convertirse en el primer medallista olímpico del atletismo cubano en los 100 m. Su participación en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Juan, Puerto Rico, con la Delegación de la dignidad fue legendaria.

Hizo nuevamente historia en 1968, cuando en México volvió a ser subcampeón olímpico, pero esta vez en el relevo 4x100 m planos. Figuerola fue el primer atleta cubano en igualar un récord del mundo, hazaña lograda en junio de 1967 en Budapest, Hungría, con tiempo exacto de 10 segundos.

El Fígaro fue en 1964 seleccionado como mejor atleta de América Latina, inaugurando la encuesta que la agencia de noticias Prensa Latina realiza desde ese entonces. Durante 13 años compitió en 70 eventos oficiales, registrando 10.3 y 10.1 segundos.      

Santiago de Cuba le confirió el Escudo de la Ciudad en 1991, como digno homenaje a sus méritos y ahora el INDER provincial aprovecha para entregarle otros reconocimientos merecidos. Enrique Figuerola Camué mantiene su carácter fuerte y amistoso, conversa con cualquiera que se le acerca y siempre tiene presente que su Santiago es lo más grande para su vida.     

Evalúan marcha del proceso electoral en el oriente cubano


Evalúan marcha del proceso electoral en el oriente cubanoPor Roxana Moreno Castanedo

Santiago de Cuba, 31 ene.— Con el objetivo de evaluar cómo marcha el proceso electoral en todos los niveles de las provincias del Oriente de Cuba, sesionó hoy en esta ciudad una reunión territorial encabezada por la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la CEN, explicó que esta cita más allá de formar parte del cronograma de trabajo y plan de actividades, es un franco intercambio para propiciar el conocimiento adecuado de cada uno de los pasos electorales en cada estructura.
 
El hecho de que el pueblo proponga primero a los posibles delegados y después asuma el encargo social de elegirlos, es la base de la democracia del proceso electoral cubano y de ahí la importancia de que las personas conozcan bien cómo proceder en cada momento y sepan cuáles son los pasos que deben seguir, dijo.
 
Se profundizó durante el intercambio en torno a  la importancia de crear mayor conciencia en los electores sobre lo que significa este proceso, que no es votar por votar, sino implica una responsabilidad que se sustenta en el cabal conocimiento de las leyes del país.
 
También se dialogó sobre la necesidad de ganar más en organización por la masividad que infiere un suceso de pueblo de estas características, y el papel que deben desempeñar y compromiso tan alto que adquieren los miembros de las comisiones en cualquier ámbito.
 
Balseiro Gutiérrez expresó que todas las etapas son decisivas y más todavía la labor que se realice con cada persona desde la base, pues el pueblo es protagonista del proceso electoral cubano en su totalidad, reflejo de la transparente democracia revolucionaria que se respira en Cuba, precisó.    
 
En el encuentro, realizado en el Teatro Heredia, de esta urbe, participaron los presidentes de las comisiones electorales provinciales y municipales de Guantánamo, Holguín, Granma, Las Tunas y Santiago de Cuba.
 
La reunión tuvo como objetivo fundamental la evaluación de la constitución de las comisiones hasta la circunscripción, así como también de las condiciones para enfrentar las asambleas de nominación, una de las etapas más importantes, pues es un suceso en el que el pueblo es el protagonista esencial.
 
Se analizó, además, el tema de la capacitación en una primera etapa y la búsqueda de medios que garanticen su éxito, a través de conferencias con especialistas, para obtener, de manera más fresca y dinámica, los elementos necesarios para el buen desarrollo del proceso.