Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 25 de febrero de 2015

Félix Varela, primer filósofo cubano


Félix Varela, primer filósofo cubanoPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 25 feb.— La noche del 25 de febrero de 1853, en San Agustín de La Florida, falleció el padre Félix Varela Morales, "el que nos dio la primera libertad, la de pensamiento, y la primera independencia, la de la razón", como expresara de él Fernando Ortiz.

Varela nació el 20 de noviembre de 1797 en La Habana, cursó su primera enseñanza en La Florida, Estados Unidos, y continuó sus estudios en 1801 en el habanero seminario de San Carlos donde obtuvo el grado de Bachiller en Teología.

Se ordenó como sacerdote en MIL 811 y obtiene la Cátedra de Latinidad Retórica y Filosofía en el mismo seminario.

Félix Varela fue elegido diputado a Cortes en 1822 y desde esa posición abogó por la abolición de la esclavitud, por lo que se ganó el odio de los españoles, quienes lo condenaron a muerte, teniendo que huir a Estados Unidos.

Ya para entonces era Varela el más famoso de los filósofos cubanos, el más profundo de nuestros pensadores y el más entusiasta y virtuoso de nuestros maestros. En su tiempo los criollos le llamaron el Padre de la Patria, cuando aún no habían nacido ni Céspedes ni Agramonte ni José Martí.

Algunos inconscientes de Estados Unidos dentro y fuera de Cuba, han querido profanar la memoria del presbítero Félix Varela Morales con proyectos anexionistas para que Cuba vuelva a ser lo que fue antes, un protectorado de los yanquis. A esos el propio Varela responde: "Hay hombres infames para quienes las voces Patria y virtud nada significan"

Los restos del Padre Félix Varela, este primer cubano que nos enseñó a pensar, descansa hoy en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y 162 años después de su muerte el 25 de febrero de 1853 lo recordamos con esto que escribiera: "La juventud a quien consagré en otros tiempos mis desvelos, me considera en su memoria y la naciente lo hace no mira con indiferencia mi nombre. Diles que ellos son la dulce esperanza de la patria"

Se desarrolla proceso electoral en Santiago de Cuba


Se desarrolla proceso electoral en Santiago de CubaPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 25 feb.— Las diferentes etapas del proceso de las elecciones parciales en la provincia de Santiago de Cuba se desarrollan según lo previsto. Con la realización de la asamblea piloto este 24 de febrero se inició una de las etapas más importantes, la nominación  de los  candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
Es la circunscripción #144, del Consejo Popular Sueño, en Santiago de Cuba. Aquí como en todo el país se eligieron  democráticamente a los primeros candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Así sucederá a partir ahora y hasta el 25 de marzo próximo en las cuatro mil 281 áreas de nominación previstas en Santiago de Cuba para esta importante esta etapa que organizan, dirigen y presiden las autoridades de las Comisiones Electorales de Circunscripción.

Simultáneamente las comisiones electorales municipales y de la provincia realizan otras tareas vitales para el aseguramiento de las elecciones parciales.

Con Pedro Pablo Ojeda Ortíz, Presidente de la Comisión Electoral Provincial en esta sur oriental provincia  conversamos y sobre esta importante etapa del proceso electoral.

Periodista: ¿Cuáles son las actividades que realizan?

Pedro: Terminado este proceso de nominación de los candidatos se pasa a la publicación de las biografías y fotos de los mismos, y esto será el 30 y 31 de marzo en los sitios públicos previstos, en esta etapa, también se capacitan a las autoridades de los colegios y las mesas electorales que suman 4 mil 600 en la provincia de Santiago de Cuba. Se trabaja igualmente en la actualización de los registros de electores o lista de electores que tendrá su primera publicación en marzo próximo para su verificación, tanto por las autoridades electorales como los propios ciudadanos para que sus datos no tengan ningún error el día de las votaciones, en cuanto a las comunicaciones todo está previsto y en estos momentos se puntualizan las acciones con los radioaficionados fundamentalmente, en las zonas montañosas para que no falle nada.

Periodista: También para esta ocasión hay novedades que garantizarán mayor eficiencia en el desarrollo de las elecciones el próximo 19 de abril en su primera vuelta y el 24 en la segunda. ¿Cuáles son estas novedades?

Pedro: Este año funcionarán 17 comisiones especiales que tiene una función específica el propio día de las elecciones que es viabilizar el proceso de recepción y captación de la información, estarán distribuidas en el municipio Santiago de Cuba, Tercer Frente, Contramaestre y Guamá. Aunque en otros comicios se han utilizado los supervisores, que se mantiene para estas elecciones parciales y que son mayoritariamente juristas, en esta ocasión está la figura de los observadores, que serán fundamentalmente estudiantes universitarios de la carrera de Derecho y de hacer falta de otras carreras, con los cuales se facilitará tener mayor información de lo que está pasando en la base, en la circunscripción, el día de la votación, lo que además de que posibilita involucrar a los jóvenes de forma activa en el proceso electoral cubano.

Se alistan en Santiago de Cuba documentos, la capacitación a las autoridades electorales y los aseguramientos logísticos para en abril próximo, elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Maritza Arribas a las puertas de su oncena corona


Maritza Arribas a las puertas de su oncena corona Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 feb.— Hoy en horas de la mañana se jugará la decimotercera y última ronda de la Final Nacional femenina de ajedrez, primera categoría, en el Teatro Heredia de esta ciudad de Santiago de Cuba y todo parece indicar que asistiremos a la coronación de una hija ilustre de esta tierra, la WGM Maritza Arribas Robaina;  quien luego de liderar la competencia de manera sostenida desde las primeras jornadas está a punto de conquistar por oncena vez el trono del ajedrez femenino cubano, resultado que la reafirmaría como la máxima ganadora en estas lides.

Ayer Maritza dividió el punto con la WIM Lisandra Llaudy pero su más cercana seguidora, la WGM tunera Yaniet Marrero, encontró tenáz resistencia de la WFM indómita Yaniela Forgas y tuvo que conformarse igualmente con unas tablas que le impidieron dar alcance a la vanguardista.

Aquí les dejo el reporte completo enviado desde la sede por el amigo Manuel Ambrúster Jáuregui:


Resultados de la penúltima ronda:

WIM Lisandra LLaudy 0.5 - 0.5 WGM Maritza Arribas en 24 movidas de una defensa Francesa

WIM Yerisbel Miranda 0.5 - 0.5 WGM Sulennis Piña en 16 lances de un Peón Dama

WGM Yaniet Marrero 0.5 - 0.5 WFM Yaniela Forgas tras 40 movimientos de una defensa Siciliana variante Rusolino

WFM Tania Miranda  1 - 0 WFM Olga Lucía Ginestá en 68 jugadas de una defensa Siciliana

WFM Ivette Catalá 0 - 1 WIM Yuleisy Hernández en una defensa Holandesa (sin precisar numero de jugadas)

WFM Ana Flavia Roca 1 - 0 WFM Laura Bent 54 de una Inglesa

Descansó: WGM Oleiny Linares

Tabla de posiciones:

WGM Maritza Arribas 8
WGM Yaniet Marrero 7.5
WIM Lisandra LLaudy 7
WIM Yerisbel Miranda, WIM Yuleisy Hernández, WGM Sulennis Piña, WFM Tania Miranda 6.5
WFM Ana Flavia Roca 6
WGM Oleiny Linares 5.5
WFM Yaniela Forgas 5
WFM Ivette Catalá 3
WFM Laura Bent, WFM Olga Lucía Ginestá 2

Pareo de la ronda final:

WIM Yuleisy Hernández- WFM Ana Flavia Roca
WFM Olga Lucía Ginestá- WFM Ivette Catalá
WFM Yaniela Forgas- WFM Tania Miranda
WGM Sulennis Piña- WGM Yaniet Marrero
WGM Maritza Arribas- WIM Yerisbel Miranda
WGM Oleiny Linares- WIM Lisandra LLaudy

Finalmente les recuerdo que a partir de las 4.30 de la tarde en céntrico Parque Céspedes de esta ciudad acogerá el torneo de partidas rápidas que pondrá cierre a esta fiesta del ajedrez femenino cubano.

Condecora Raúl a Los Cinco Héroes antiterroristas cubanos


Condecora Raúl a Los Cinco Héroes antiterroristas cubanosPor Edda Diz Garcés y Miguel José Maury Guerrero

La Habana, 25 feb.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, impuso hoy el Título de Héroes de la República de Cuba y la Orden Playa Girón a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos.  

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González recibieron el Título honorífico que se les había otorgado en ausencia, el 29 de diciembre de 2001, por estar cumpliendo “una misión de extraordinario valor patriótico y humano”, como expresara en aquella ocasión el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.
  
En el acto solemne por el aniversario 120 del reinicio de la Guerra de Independencia se colocó también en el pecho de los Héroes, la Orden Playa Girón, concedida por el Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente.
  
Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, leyó la resolución mediante la cual les fue conferida tal condecoración, por su conducta ejemplar, valentía y firmeza mostradas durante tantos años de injusto encierro.
    
René González y Fernando González regresaron a la Patria tras cumplir totalmente sus condenas, en 2013 y febrero de 2014 respectivamente, en tanto Gerardo, Ramón y Antonio llegaron a Cuba el 17 de diciembre último.
    
Honrar a los cubanos y cubanas que un día como hoy, hace 120 años, decidieron retomar las armas para luchar por la independencia, es la mejor manera de recibir el título de Héroes de la República de Cuba, expresó Gerardo en nombre de sus compañeros.
  
Recordó asimismo que Martí, con su hidalguía característica, proclamó que la capacidad para ser héroes se mide por el respeto que se tributa a quienes lo han sido y rememoró a los cubanos y cubanas que en 1895 dejaron patentada esa condición al “sacrificarlo todo en aras de su fe en la victoria”.        
  
Mostró respeto, gratitud y fidelidad a aquellos que a lo largo de la historia han hecho posible la Cuba revolucionaria y victoriosa de hoy, y agradeció y dedicó el alto título recibido,  a Fidel, a Raúl, al pueblo cubano que hizo suya la causa de Los Cinco, a los familiares y a todos los que lucharon por su liberación.
  
Dedicó igualmente su merecida condecoración a todos los que dedicaron, dedican o dedicarán sus vidas a la defensa de la patria desde anónimas trincheras, subrayó que este honor significa un reto, para estar a la altura de los desafíos actuales y futuros, y aseguró, en nombre de Los Cinco, que “nuestra misión no ha terminado”.
 
Gerardo confió en que hay muchos Cinco dispuestos a sacrificarlo todo por la Patria y aseguró que Cuba necesitará siempre de hijos leales que velen por ella. 
    
A manera de resumen, Eusebio Leal Spengler, miembro del Comité Central del Partido y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, trazó un amplio panorama sobre el origen de la nacionalidad cubana y la formación de las ideas patrióticas y anhelos independentistas de su pueblo.
   
Señaló que en el siglo XIX, entre los que habían nacido en Cuba, un sentido de rebeldía antiguo, ancestral,  vino desde abajo y ese sentimiento se fue haciendo más fuerte a medida que cualquier cambio político se vislumbraba posible.
  
Rememoró los hechos patrióticos de la gesta iniciada en 1868 por un grupo de patriotas encabezados por Carlos Manuel de Céspedes y cómo sirvió de base bien aprovechada por José Martí para la preparación de la contienda iniciada en 1895 luego de lograr aunar las voluntades de Máximo Gómez, Antonio Maceo y otros insignes patriotas de ese primer intento, para la guerra que consideró inevitable y necesaria.
  
Evocó la creación del Partido Revolucionario Cubano y la fundación del periódico Patria, y cómo con hidalguía el pueblo cubano ha llegado hasta aquí de pie, en un camino difícil frente a un poderoso adversario, y enfatizó que “ahora más que nunca hace falta la unidad de la nación”.  
  
En el acto, que concluyó con la actuación de La Colmenita, estuvieron presentes miembros del Buró Político y del Comité Central, de los Consejos de Estado y de Ministros, diputados, familiares de Los Cinco, dirigentes de las organizaciones políticas de masas, estudiantiles y sociales, de la Asociación de Combatientes, las FAR y el MININT, y representantes de organismos e instituciones cubanas. 

Conmemoran en La Caoba, inicio de la guerra necesaria


Conmemoran en La Caoba, inicio de la guerra necesaria Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 25 feb.— A 120 años de que varios poblados se levantaran en armas contra el colonialismo español, La Caoba de  San Luis, recordó los sucesos.

Niños, jóvenes y adultos se concentraron en la plaza local del poblado perteneciente al plan turquino,  para  rememorar la historia y patentizar la disposición de todos de defender desde diferentes frentes la Revolución iniciada hace más de un siglo.

Estuvieron presentes en el acto, funcionarios del Partido y el Gobierno, así como una representación de combatientes de la Revolución cubana.

Canciones, poesías, bailes  y discursos alegóricos a la efeméride redundaron en una frase gritada al unísono por todos: ¡Viva Cuba libre!

Allí, ese propio día, Luis Bonne Bonne y un grupo de hombres toman las armas desde una finca cercana al lugar conocido como el Aeropuerto, territorio utilizado luego; por fuerzas del Ejército Rebelde en su última y definitiva etapa de lucha por el triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959.

Treinta y cuatro levantamientos simultáneos se produjeron en el país. En el oriente los lideraron Guillermo Moncada en la Lombriz, Bartolomé Masó en Bayate, Quintín Banderas en San Luis; Alfonso Goulet en el Cobre, Victoriano Garzón en el Caney, Periquito Pérez, en Guantánamo.

Con ellos, según la destacada historiadora cubana Hortensia Pichardo, José Martí, pretendía… ¨que la llama bélica prendiera en toda la Isla, para permitir que la Guerra Necesaria tuviera —como él solía decir—, la brevedad y la eficacia del rayo”.