Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 2 de marzo de 2015

Encuentro de Fidel con los Cinco


Encuentro de Fidel con los CincoPor AIN/Foto Estudio Revolución

La Habana, 2 mar.— El pasado 28 de febrero el líder cubano, Fidel Castro Ruz, recibió a los Cinco antiterroristas e intercambiaron sobre la injusticia de tantos años, a continuación trasmitimos su artículo en el cual relata este histórico encuentro.

Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana. Tres de ellos habían consumido 16 largos años de su más plena juventud al respirar el aire húmedo, maloliente y repugnante de los sótanos de una prisión yanki, después de ser condenados por jueces venales. Otros dos, que igualmente trataban de impedir los planes criminales del imperio contra su Patria, fueron condenados también a varios años de prisión brutal.
  
Los propios organismos de investigación, ajenos por completo al más elemental sentido de la justicia, participaron en la inhumana cacería.
  
La inteligencia cubana no necesitaba en absoluto seguir los movimientos de un solo equipo militar de Estados Unidos, porque esta podía observar desde el espacio todo lo que se movía sobre nuestro planeta a través de la Base de Exploración Radioelectrónica “Lourdes”, al sur de la capital de Cuba. Este centro era capaz de detectar cualquier objeto que se moviera a miles de millas de nuestro país.
  
Los Cinco Héroes antiterroristas, que nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos, trataban de prevenir e impedir los actos terroristas contra nuestro pueblo, organizados por los órganos de inteligencia norteamericanos que la opinión mundial sobradamente conoce.
   
Ninguno de los Cinco Héroes realizó sus tareas en busca de aplausos, premio o gloria. Recibieron sus honrosos títulos porque no los buscaron. Ellos, sus esposas, sus padres, sus hijos, sus hermanos, y sus conciudadanos, tenemos el legítimo derecho a sentirnos orgullosos.
  
En julio de 1953, cuando atacamos el Moncada, yo tenía 26 años y mucho menos experiencia que la que ellos demostraron. Si estaban en Estados Unidos no era para hacer daño a ese país, o tomar venganza por los crímenes que allí se organizaban y abastecían de explosivos contra nuestro país. Tratar de impedirlos era absolutamente legítimo.
  
Lo principal a su llegada era saludar a sus familiares, amigos y al pueblo, sin descuidar un minuto la salud y el riguroso chequeo médico.
  
Fui feliz durante horas ayer. Escuché relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo y secundado por todos, incluido el pintor y poeta, al que conocí mientras construía una de sus obras en el aeródromo de Santiago de Cuba. ¿Y las esposas? ¿Los hijos e hijas? ¿Las hermanas y madres? ¿No los va a recibir también a ellos?  ¡Pues también hay que celebrar el regreso y la alegría con la familia!
  
Ayer, en lo inmediato, quería intercambiar con los Cinco Héroes. Durante cinco horas ese fue el tema. Dispongo desde ayer, afortunadamente, del tiempo suficiente para solicitarles que inviertan una parte de su inmenso prestigio en algo que será sumamente útil a nuestro pueblo.

Fidel Castro Ruz
Marzo 1 de 2015
10 y 12 p.m.   

Pedro Santacilia, un cubano ilustre


Pedro Santacilia, un cubano ilustre     Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 2 mar.— El 2 de marzo de 1910, hace 105 años, falleció en Méjico, Pedro Antonio Santacilia y Palacios, otra prestigiosa figura de la intelectualidad santiaguera que luchó por la independencia de su patria y colaboró con el Benemérito de Las Américas, a derrotar la invasión napoleónica en el país azteca.

Nacido en Santiago de Cuba el 24 de junio de 1826, en el seno de una familia acomodada, Santacilia se educó junto a figuras prominentes de la ciudad y se distinguió en los estudios donde muchos le auguraron un futuro brillante en el campo de las letras.

Hijo de un teniente granadero del ejército español que tuvo que abandonar la isla debido a discrepancias con la política colonial del autoritario y déspota Gobernador General Manuel Tacón, viajó a España donde el niño terminó sus estudios de bachillerato, regresando a Cuba en 1845 ya con 19 años, moviéndose en os círculos intelectuales y trabajos suyos son publicados en el libro Ensayos Literarios.

Eran esos tiempos en que los criollos buscaban nuevos horizontes y son descubiertas varias conspiraciones. El joven Santacilia se le hace sospechoso a las autoridades coloniales y es detenido, enviado a la prisión del Castillo del Príncipe en La Habana y deportado hacia España ene MIL 852 de donde escapa hacia Estados Unidos radicándose en Nueva Orleans.

Es en esta ciudad norteamericana donde Pedro Antonio conoce al revolucionario mejicano Benito Juárez el cual deposita en él una gran confianza e incluso lo deja a cargo de la familia cuando regresa a Méjico durante la guerra civil.

Siendo secretario de la presidencia de la República Mejicana ocurre la invasión francesa y la instauración del imperio de Maximiliano, pero el santiaguero sigue fiel a su amigo y en 1863 se casa con Manuela, la primogénita de Juárez. En MIL 867 es derrotada la invasión francesa y en la nueva etapa que se abre para el país, Santacilia sería una figura destacada en el movimiento cultural y en lo político. En siete ocasiones fue elegido diputado al Congreso Federal.

Sin embargo, Pedro Antonio no se olvida de lo que ocurre en su tierra natal y acepta el cargo de agente diplomático que le hace la República en Armas, realizando esfuerzos y moviendo sus influencias para que Méjico reconozca el estado de beligerancia presente en Cuba, lo que aprueba Benito Juárez convirtiéndose la nación azteca la primera en reconocer la lucha de los mambises. Lo mismo ocurrió durante la gesta de 1895 liderada por José Martí.

Señala el periodista Armando Fernández Martí que, al proclamarse la República de Cuba en 1902 y abrirse un consulado en Méjico Pedro Antonio Santacilia Y Palacios fue el primero en acudir a esa oficina para que le ratificaran su condición de ciudadano cubano. Al fallecer el 2 de marzo de 1910 este prestigioso hijo de Santiago de Cuba tenía 66 años de edad.

Presidente Raúl Castro dialogó con el nuevo mandatario uruguayo



Montevideo, 2 mar.— El presidente cubano, Raúl Castro, dialogó hoy con el nuevo mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, en la residencia presidencial de Suárez, de esta capital, donde abordaron diversos temas de interés, entre ellos la cooperación en varios sectores.
Ambos mandatarios conversaron durante más de dos horas y luego se incorporaron a un encuentro entre los miembros de la delegación cubana y ministros uruguayos.

Según trascendió, se abarcaron varios temas de cooperación entre ambos países, incluidos algunos programas ya en desarrollo en la salud, la medicina y la agricultura.  

Cuando el mandatario cubano arribó a la residencia presidencial, donde lo esperaba Vázquez, fue recibido con honores militares de un destacamento ceremonial del Ejército.

Vázquez, quien gobernó Uruguay del 2005 al 2010, tomó posesión la víspera, ceremonia a la que asistió Raúl Castro, junto a otras 150 delegaciones extranjeras invitadas.

El presidente uruguayo asumió su segundo mandato (2015-2020), tras la culminación del gobierno del mandatario José Mujica (2010-2015).

También la víspera, el presidente cubano sostuvo un encuentro privado con Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, en el que intercambiaron opiniones sobre temas de mutuo interés y las relaciones bilaterales de amistad.
El presidente cubano es acompañado por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros; Roberto Morales, ministro de Salud Pública; y Antonio Carricarte, titular interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Asimismo, por Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores, y Mercedes Vicente Sotolongo, embajadora de Cuba en Uruguay.

Además, Raúl Castro recibió la Llave de la Ciudad de manos de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, quien le agradeció la solidaridad de su país con el pueblo uruguayo.

Olivera recordó que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, también recibió la Llave de Montevideo cuando visitó Uruguay en 1995.

Enmienda Platt, la píldora amarga


Enmienda Platt, la píldora amargaPor Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 2 mar.— Cuando el 2 de marzo de 1951 el entonces presidente de Estados Unidos William Mc Kinley firmaba la Enmienda Platt como anexo a la primera Constitución de la República de Cuba se ponían de manifiesto las claras intensiones de ese poderoso país de perpetuar su intervención en la isla, aunque se le permitiese declarar la independencia y constituirse como República.

La Enmienda Platt había sido aprobada por el Senado de Estados Unidos el 27 de febrero de 1901 y por la Cámara de Representantes el primero de marzo, lo que permitió que al siguiente día, el Presidente Mc Kinley la sancionara antes de que asumiera su segundo período presidencial para evitar contradicciones con el nuevo congreso norteamericano.

El propio gobernador de la isla, General Leonardo Wood refiriéndose a la aprobación de la Enmienda Platt como anexo a la Constitución de la isla señaló: "A Cuba no se le ha dejado poca o ninguna independencia y lo único indicado ahora es buscar la anexión"

Al conocer la noticia de la aprobación de la Enmienda Platt por el Presidente de Estados Unidos, el 2 de marzo de 1901, el pueblo cubano se lanzó a la calle para protestar por ese infame hecho que laceraba la soberanía de la República, que nacería el 20 de mayo de 1902.

La Enmienda Platt le permitió a Estados Unidos mantener su dominio político, militar y económico sobre Cuba, pues ese apéndice contemplaba entre otros privilegios para Norteamérica, intervenir militarmente en la isla cuando lo considerase oportuno, someter la economía y el comercio a la nación norteña, y establecer estaciones carboneras en la isla como la de Guantánamo, que posteriormente, devino en base militar.

No fue hasta el 29 de mayo de 1934, que debido a la presión del pueblo cubano, Estados Unidos se vió precisado a abolir de la Constitución del isla la tristemente célebre Enmienda Platt y sustituirla por un llamado Tratado de Relaciones entre los dos países, que a decir verdad, no era más que el mismo perro con diferente collar, porque en nada cambiaba la dependencia de Cuba al poderoso vecino del norte.

Tardarían 25 años más para que Cuba en enero de 1959 eliminara todos los tratados existentes con Estados Unidos y se declarase como un país verdaderamente libre e independiente, sin amo ni imposiciones, labrando su propio destino, pésele a quien le pese.

Anuncian amplio impacto deFestival de Documentales Santiago Álvarez


Anuncian amplio impacto deFestival de Documentales Santiago ÁlvarezPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 27 de feb.— El viernes seis de marzo comienza en esta ciudad el Festival de Documentales Santiago Álvarez. Los jurados analizarán la estética de 18 largometrajes, igual número de mediometrajes y cortometrajes; 17 muestras informativas y 8 proyectos. La gala de clausura será el día 11 en el Complejo Cultural Heredia donde se entregaran los premios a las mejores realizaciones.

La naturaleza le bautizó Santiago adelantándose a la pasión del hombre por esta ciudad del oriente cubano. Y es que volvería el maestro al Santiago de Cuba cada vez que un realizador contara las verdades del mundo. Trece ediciones tiene como experiencia este festival que es la voz del que fuera un cineasta tardío y cátedra del periodismo cinematográfico.

El Festival de este marzo ofrecerá nuevas herramientas a los realizadores del siglo XIX. Se hablará, por ejemplo, del periodismo cinematográfico, el cine documental y la importancia de la Toma 1 en la obra de Santiago Álvarez.

Con este encuentro se vive nuevamente la fuerza del Noticiero ICAIC Latinoamericano. A cincuenta y cinco años de su creación es referencia cuando se destacan síntesis informativa, montaje y banda sonora. En su época impactó numerosos espacios informativos en Bolivia, Chile, Nicaragua y El Salvador. En Argentina en la década de los 90 orientó a una importante promoción de realizadores.

El 2015 celebra también el quinto aniversario del proyecto “La primavera del documental”, integrado por adolescentes del barrio santiaguero San Pedrito. Estos noveles hacedores tomarán experiencias de los consagrados que vienen de Brasil, México, Venezuela, Chile, Alemania y España.

El  Festival de Documentales Santiago Álvarez ofrecerá una historia real a sus participantes: todos verán como vive y se transforma esta ciudad rumbo a los 500 años.