Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 3 de marzo de 2015

Marcha satisfactoriamente proceso electoral en Palma Soriano


Marcha satisfactoriamente proceso electoral en Palma SorianoPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 3 mar.— Según lo previsto, transcurre en Palma Soriano, municipio del Oriente de Cuba, las diferentes etapas el proceso más democrático cubano.

Con la solemnidad que amerita quedó constituida, la Comisión de Candidatura municipal en tierras del Cauto, que tendrá el honor y la responsabilidad de ser quienes procesen las biografías y presenten a los candidatos a delegados a la Asamblea Municipal, hecho oficial con la firma de sus compromisos de ser fieles a lo establecido por la ley electoral #72.

Rigoberto Cambón Leyva Presidente de la Comisión Municipal valoró: “Con la constitución de la Comisión de Candidatura, por los valores éticos y sociales de quienes la integran, se asegura que pese a las horas de intenso trabajo, obrarán con toda responsabilidad, para mantener la transparencia del presente proceso eleccionario cubano”.
 
Hasta la fecha el proceso marcha sin dificultad, puntualizó: “Se han cumplido todas las etapas y en estos momentos se desarrollan las asambleas de nominación de candidatos, ya se realizado un gran por ciento de las mismas. En todas se han elegido candidatos con las condiciones requeridas, sobre todo lideres de la comunidad, la asistencia se ha mantiene buena a estas reuniones de vecinos y se espera terminar para el 20 de marzo”. 

Continúan otras etapas donde el pueblo sigue jugando un papel protagónico, aseveró: “En los primeros días de abril se publicarán las biografías con las fotos de los candidatos a delegados y luego las listas de electores, esto requiere de mucha disciplina del pueblo, asegurando así que todo este listo como se quiere para las elecciones parciales en su primera vuelta el 19 de abril del 2015”.

La marcha del proceso electoral cubano en Palma Soriano es un ejemplo de lo que ocurre a nivel del país.  

Ciencia y técnica en beneficio de la producción de alimentos


 Ciencia y técnica en beneficio de la  producción de alimentosPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 3 mar.— La producción de alimentos mediante el método de cultivo protegido es una de las vías utilizadas en la agricultura cubana, que si bien no beneficia directamente a la población repercute luego en otros beneficios. En Canasí II hay 16 casas de cultivo, unas de 800 metros cuadrados y otras de 500 metros cuadrados atendidas por un solo trabajador.

Juan Carlos Escobar Méndez, obrero agrícola, es el mejor trabajador de Canasí II, sabe que cada día es vital para obtener cosechas de calidad, que luego se revierten en bienestar para él, su familia y el pueblo.

Al dialogar con él nos dijo que “lo primero que hago al llegar aquí cada mañana es hacerle a cada planta lo que necesita, deshoje, deshije, aplicar el fertilizante, guiarla, darle toda la atención agro-técnica que lleva según el tipo de híbrido que sea, hasta llegar a su cosecha, pero también ayudo a mis compañeros, en todo lo que haga falta, yo no espero a que me manden, hago lo que haya que hacer, quisiera tener más manos, para aportar a la Revolución en esta tarea, hay que trabajar y trabajar, además todo lo que haga son ingresos para mi y para mi familia, yo no puedo estar parado y por eso son mis resultados”.

Como este Módulo, la agricultura tiene en la provincia seis unidades con ciento ocho casas dedicadas a la producción de hortalizas fundamentalmente tomate, pepino, pimiento, sandía y melón de castilla, col, lechuga, entre otras,  destinadas netamente al turismo.

 Ciencia y técnica en beneficio de la  producción de alimentosDesde el 2012 Canasí II se destaca por resultados sostenidos en la producción y es ejemplo de la aplicación científico-técnica entre las casas de cultivo protegido en Santiago de Cuba.

Al conversar con el Ingeniero José Manuel González Ortiz, administrador del Módulo Cultivo Protegido Canasí II, conocimos de que “para lograr los resultados lo primero es la disciplina laboral y tecnológica de todo el colectivo, la exigencia diaria y el control para que se haga lo que toca todos los días y la aplicación de todas las indicaciones agrotécnicas que lleva cada cultivo, esa es la clave del éxito, aunque aún no estamos satisfechos porque tenemos  más potencialidades que debemos y tenemos que explotar para llegar a lo óptimo en las producciones”

Aunque el cultivo protegido es una tecnología de avanzada con requerimientos técnicos específicos, desde que llega la semilla hasta la cosecha, sin dudas cuando hay trabajo y se hace con amor se garantiza la diversidad en los alimentos, la responsabilidad de hacerlo valer está en las manos de los 32 trabajadores de Canasí II, modelo para sus homólogas que aún no logran los resultados previstos.

Se esfuerzan trabajadores de Paquito Rosales por cumplir molidas diarias


Paquito RosalesPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 3 mar.— Esfuerzo es una palabra recurrente por estos días en la industria azucarera Paquito Rosales de San Luis. Han transcurrido más de 70 jornadas de zafra y aunque se deben unas 360 toneladas de azúcar al plan, todo indica que son recuperables, pues las molidas se estabilizan. 

Dificultades técnicas en el transporte de corte, alza y tiro generaron falta de caña en el basculador, pero el esfuerzo colectivo dio la bienvenida a marzo con estabilidad en los indicadores de eficiencia. La productividad supera el 90 por ciento y el rendimiento está por encima de 10.

También la materia prima la materia prima ha mejorado .

Paquito Rosales posee un plan de azúcar ascendente a más de 22 mil toneladas. Para finales de abril tienen sus trabajadores el compromiso de hacerlo realidad.

Será este el regalo de cumpleaños a la villa santiaguera y al aniversario 62 de la gesta del Moncada.

Intervino Bruno Rodríguez ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU


Intervino Bruno Rodríguez ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONUPor AIN

La Habana.— Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, intervino hoy en el Segmento de Alto Nivel del 28vo período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que sesiona en Ginebra, Suiza.

A continuación, la intervención íntegra publicada por el sitio web CubaMinrex.

Señor Presidente:

Habría que dar voz en esta sala a los 842 millones de personas que padecen hambre en el mundo, los 774 millones de analfabetos adultos y los 6 millones de niños que mueren cada año por enfermedades prevenibles, quienes, como resultado de un orden internacional excluyente, injusto y desigual, no forman parte de la particular visión de los países del Norte sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Leer más...

Da a conocer Fidel Castro intercambio de cartas con Maradona


Da a conocer Fidel Castro intercambio de cartas con Maradona Por PL

La Habana, 3 mar.— El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, dio a conocer un intercambio de cartas sostenido con el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, que Prensa Latina transmite a continuación:

Ayer explicaba mi encuentro con los Cinco compatriotas que recibieron el título honorífico de Héroes de la República de Cuba y la prestigiosa Orden Playa Girón. Habían transcurrido 73 días desde la llegada al país de los recién liberados.

Leer más...