Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 17 de marzo de 2015

Mensaje de Fidel al presidente Nicolás Maduro Editar


Mensaje de Fidel al presidente Nicolás MaduroEl líder histórico de la Revolución Cubana destacó en su mensaje la actitud del pueblo heroico de Bolívar y Chávez, así como la disciplina ejemplar y el espíritu de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ante las sanciones de Estados Unidos

Tomado de Granma

Honorable Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro:

Como ha publicado la prensa, mañana martes, 17 de marzo, tendrá lugar en Caracas la Cumbre del ALBA para analizar la insólita política del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y el ALBA.

La idea de crear esa organización fue del propio Chávez, deseoso de compartir con sus hermanos caribeños los enormes recursos económicos con que la naturaleza había dotado a su Patria de nacimiento, pero sus beneficios habían ido a parar a manos de poderosas empresas norteamericanas y a unos pocos millonarios venezolanos.

La corrupción y el despilfarro fueron el estímulo fundamental de la primera oligarquía de tendencia fascista, adicta a la violencia y al crimen. Tan intolerable para el pueblo heroico de Venezuela es la violencia y el crimen que se cometió contra él que no puede olvidarse, y jamás admitirá un regreso al pasado vergonzoso de la época prerrevolucionaria que dio origen al asalto de los centros comerciales y el asesinato de miles de personas, de las cuales nadie puede asegurar hoy la cifra.

Simón Bolívar se entregó de lleno a la colosal tarea de liberar el continente. Más de la mitad de lo mejor de su pueblo luchó y murió en largos años de ininterrumpida lucha. Con menos del 1% de la superficie del planeta, posee las mayores reservas de hidrocarburos del mundo. Durante un siglo completo fue obligada a producir todo el combustible que las potencias europeas y Estados Unidos necesitaban. Aun cuando hoy los hidrocarburos, formados en millones de años, se consumirían en no más de un siglo, y los seres humanos que hoy alcanzamos los 7 200 millones en cien años más se duplicarán, y en doscientos sumarán veintiún mil millones, solo los prodigios de la más avanzada tecnología tal vez permitirían la supervivencia de la especie humana un poco más de tiempo.

¿Por qué no se utilizan los fabulosos medios de divulgación para informar y educar sobre estas realidades, en vez de promover engaños, que cada persona en su sano juicio debe conocer?

Una Cumbre del ALBA no puede transcurrir sin tomar en cuenta estas realidades que nos tocan tan de cerca.

La República Bolivariana de Venezuela ha declarado de forma precisa que siempre ha estado dispuesta a discutir de forma pacífica y civilizada con el gobierno de Estados Unidos, pero nunca aceptará amenazas e imposiciones de ese país.

Añado que he podido observar la actitud, no solo del pueblo heroico de Bolívar y Chávez, sino también una circunstancia especial: la disciplina ejemplar y el espíritu de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Haga lo que haga el imperialismo de Estados Unidos, no podrá contar jamás con ellas para hacer lo que hizo durante tantos años. Hoy Venezuela cuenta con los soldados y oficiales mejor equipados de América Latina.  

Cuando te reuniste con los oficiales en días recientes se podía apreciar que estaban listos para dar hasta la última gota de su sangre por la Patria.

Un abrazo fraternal para todos los venezolanos, los pueblos del ALBA, y para ti.

Fidel Castro Ruz
Marzo 16 de 2015
11 y 14 p.m.

Heroína de la vida cotidiana


Heroína de la vida cotidianaPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 mar.— Son pocas las mujeres que se desempeñan como ingeniera mecánica en una industria azucarera, ese es el caso de la palmera Nilda Díaz Valdés.

Esta mujer de mediana estatura, se agiganta cada día ante las diferentes actividades que asume en su ámbito laboral, social y familiar.

Hay que verla en su bicicleta hacer el recorrido hasta el central, descubrirla bajo el casco constatando la reparación y el mantenimiento de los equipos del área de fabricación del complejo azucarero Dos Ríos donde trabaja jornada de 10 horas.

Verla impulsar las actividades de su cuadra donde se desempaña como presidenta de su Comité de Defensa de la Revolución y continuar con fuerzas para hacer los quehaceres hogareños, atender a su esposo y sus dos hijos y al final de cada día visitar a su madre que ya es una anciana, me revela a una mariana de estos tiempos.

En el año 1987 comenzó como dibujante de diseño de troqueles en el central azucarero palmero. Estudió por curso dirigido la ingeniería mecánica graduándose en 1993.

Heroína de la vida cotidianaHoy es especialista de mantenimiento, actualiza las pizarras informativas y pasa a la computadora el diagnóstico de cada equipo.

Posee el título de Master en Eficiencia Energética. Por 10 años fue profesora adjunta de la sede universitaria municipal de las carreras de Agronomía, Agroindustrial y Mecánica.

Sin dudas su menudo cuerpo no da la medida de cuanta fuerza de voluntad existen en el alma y la mente de Nilda, su discreta manera de ser la hacen pasar desapercibida para los ojos de muchos que no pueden imaginar que detrás de ese rostro haya una heroína de la vida cotidiana.

Crianza de conejos: una opción para el autoconsumo familiar


Crianza de conejos: una opción para el autoconsumo familiarPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 mar.— Fomentar los diversos programas de la agricultura urbana en todo el país se ha convertido en una opción de consumo familiar que muchos palmeros desarrollan con resultados. La cría de  conejos es una de ellas.

Francisco Álvarez Barthelemy, posee un patio cunícula que desde el año 2012 es Referencia Nacional del movimiento de la agricultura urbana.

En un espacio reducido produce carne para el autoconsumo de su familia considerando que con el mínimo de condiciones se puede lograr, nos dice que lo más importante para esta crianza es mantener la higiene y la alimentación  ue se basa en pienso y plantas que se deben seleccionar para garantizarles una correcta nutrición.

Crianza de conejos: una opción para el autoconsumo familiarLos cunicultores palmeros poseen más de mil reproductoras y  el año pasado produjeron 1.04 toneladas de carne.

El semi-gigante blanco es la especie favorita de Barthelemy, por eso con orgullo nos presenta al chacal, el semental que hace posible que Liset y Arlín (dos lindas conejas) a los 30 días exhiban saludables gazapos.

Este criador cunícula nos asegura que esa carne es muy sabrosa, que cuenta con valores nutricionales reconocidos y que son fáciles de criar.

América Latina y los golpes de Estado (I)


América Latina y los golpes de Estado (I)Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 17 mar.— Wikipedia, define el golpe de estado como: “la toma súbita y violenta del poder político por un grupo de poder, vulnerando así la legitimidad institucional establecida en un estado para sustituir legalmente un gobierno por otro.

Y América Latina ha sido una de las regiones del mundo donde más golpes de estado han ocurrido en la historia con 327, siendo Bolivia la nación que encabeza esta nefasta lista con 190 golpes y Colombia la de menos, con cuatro.

Siete países latinoamericanos, Argentina, Brasil, Venezuela, Guatemala, Nicaragua y Paraguay pasaron entre 40 y 50 años del pasado siglo XX gobernados por militares. Esta práctica de tomar súbitamente el poder para hacerse de poder, desapareció casi de forma definitiva en Latinoamérica entre 1980 y 1989 cuando en este último año se produjo el derrocamiento del dictador Alfredo Stroessner de Paraguay, que se mantuvo 30 años gobernando.

Dato curioso, en el 30 por ciento de los golpes de estado en América Latina y el Caribe estuvieron presentes las tropas norteamericanas, y en el restante por ciento fueron promovidos o apoyados por las embajadas de Estados Unidos.

En lo que va del presente siglo XXI en Latinoamérica hubo un golpe de estado en Honduras ocurrido en 2009 y el que se intentó en abril de 2002 contra el presidente venezolano Hugo Chávez, pero que debido a la rápida acción del pueblo, el líder bolivariano tuvo que ser repuesto en el Palacio de Miraflores. De más está decir que la mano oculta de esos golpes fue la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, porque la naturaleza del imperio no ha cambiado de un siglo a otro.

Pero esta historia no estaría completa si no agregamos el otro intento de golpe de estado que tuvo lugar recientemente en Venezuela contra el presidente Nicolás Maduro y que no llegó a concretarse por la oportuna denuncia pública del mandatario y el actuar de las Fuerzas de Seguridad de la nación bolivariano y sus Fuerzas Armadas, leales a la memoria del Comandante Hugo Chávez.

De fracaso en fracaso qué le queda entonces a Estados Unidos frente a Venezuela: hacer lo que está pretendiendo hacer acusando a la nación bolivariana de amenazar su seguridad nacional y preparar el camino para una agresión de más envergadura. Sólo nos resta decirle: Rememeber Cuba, porque como expresa un dicho, la historia se repite dos veces, una como tragedia y otra como comedia. El presidente Obama, hombre culto e inteligente debe saberlo bien.

Trova sin edad en Festival Pepe Sánchez en Santiago de Cuba


Trova sin edad en Festival Pepe Sánchez en Santiago de CubaPor Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 17 mar.— La edición 55 del Festival de la Trova Pepe Sánchez, que se desarrolla desde hoy, juntará a intérpretes de diversas generaciones y tendencias de ese género raigal de la música cubana, nacido en esta ciudad.

El cantautor Eduardo Sosa, presidente del evento, afirmó que por primera vez se darán cita tantos trovadores que representan diversas etapas en el devenir de esa vertiente sonora, entre los cuales figuran Raúl Torres, William Vivanco, David Torrens, Adrián Berazaín, Pedro Romero, Marta Campos y José Ordaz.

Resaltó la presencia de Luis Barbería, uno de los integrantes del proyecto Habana Abierta, quien actuará junto a algunas de las muchachas del grupo Sexto Sentido.

Esos artistas, precisó Sosa, se presentarán junto a santiagueros y cantores de otras provincias cubanas, así como invitados de Japón y España.

El músico apuntó que el festival, el más antiguo del pentagrama nacional, rendirá honores a los 500 años de la fundación de esta urbe y a canciones emblemáticas como Mujer perjura y Pensamiento, en su centenario, y a Longina, con 65 años, las tres entrañables en la banda sonora de los cubanos.

Recibirán también la reverencia los creadores Manuel Corona, Juvenal Quesada, Tania Castellanos, María Teresa Linares y José Julián Padilla, de significativa impronta en el quehacer trovadoresco.

Las sesiones teóricas profundizarán en ese legado y el día 19 se realizará la ya tradicional ofrenda floral en la ruta del trovador en el cementerio de Santa Ifigenia, donde serán recordados, entre otros, Miguel Matamoros, Ñico Saquito, Sindo Garay, Compay Segundo, José Bandera, Ramón Ivonet y Reinaldo Creach.

Durante esa jornada se evocará el cumpleaños de José (Pepe) Sánchez, el sastre devenido músico, creador del primer bolero, Tristezas, y considerado el precursor de la canción trovadoresca.

Contribuyen investigaciones históricas al rescate del patrimonio palmero


Contribuyen investigaciones históricas al rescate del patrimonio palmero Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 mar.— A cada paso se nos revelan a través de tarjas, bustos, obeliscos y conjuntos monumentales que cobran un hondo significado desde el ámbito local en Palma Soriano, municipio de esta zona del Oriente de Cuba muy vinculado a la epopeya del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, la lucha guerrillera en la Sierra Maestra y pasos decisivos para el triunfo de la Revolución Cubana, el glorioso primero de enero de 1959.

Razones suficientes para que motivados por lo anterior diversos investigadores entre ellos estudiantes, autodidactas y profesionales presentaron el resultado de sus trabajos en el XV evento "Monumento de mi Barrio", auspiciado por la Dirección Provincial de Patrimonio y Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Entre las múltiples ponencias presentadas, se le otorgaron los dos únicos premios, por su aporte a la historia de la localidad y forma novedosa de abordar la temática presentada a "Monumento de mi Barrio", de Victoria Cruz Ramírez Vinajera, Master en Educación, quien bajo ese título presentó la experiencia de un sitial histórico erigido por iniciativa de la comunidad en el Reparto 27 de noviembre, en homenaje a los 8 estudiantes cubanos de medicina fusilados injustamente por el gobierno colonial español, sitial que se ha mantenido por más de una década como lugar donde desde la Tierra del Cauto, se rinde tributo a esos jóvenes caídos.

Contribuyen investigaciones históricas al rescate del patrimonio palmero "Historia y trascendencia de una Industria: Central Dos Ríos", fue el otro trabajo premiado, presentado por un círculo de Interés de la Escuela Secundaria Haydee Tamara Bunke, bajo la tutoría del profesor Ezequiel Caraballo. Lo expuesto por los estudiantes, fue un análisis contemporáneo sobre la evolución histórica de la industria azucarera en Palma Soriano, representada por el Central Dos Ríos, pilar económico de la localidad.

Los trabajos premiados se presentarán el 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos en el evento provincial "Monumento de mi Barrio".

Cada año crece el número de investigaciones locales y aspectos sorprendentes de nuestra historia se revelan, promueven y divulgan apostando por la conservación y el rescate desde lo local de lo que sin dudas es fuente del  patrimonio de la nación cubana.  

Se evalúa la economía de San Luis


Se evalúa la economía de San Luis Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 17 mar.— El municipio de San Luis exhibe hoy mejores resultados en indicadores conómicos que en igual periodo del año anterior.

Así trascendió en la reunión presidida por el Primer Secretario del Partido en la Provincia, Lázaro Expósito canto, con el Buro Municipal del Partido y directivos administrativos del territorio.

Pero aún y cuando se está en mejores condiciones, aquí existen empresas y entidades con deudas al presupuesto del Estado, señalamiento que se relaciona con la falta de disciplina y exigencia; otras deterioran sus indicadores, tal es el caso de la Avícola; Industrias Locales y la Azucarera que dañan el de ventas netas. Además, de las 30 producciones físicas; 3 no se cumplen: huevos, reparación de vías urbanas y transporte de carga.

En el encuentro también se evaluó la visita a la cotidianidad realizada a San Luis el pasado febrero.

Entre las mayores preocupaciones emitidas por los sanluiseros encuestados estuvieron desabastecimiento en mercados, elevados ciclos para la entrega de agua, y lo poco atractiva que resulta la cartelera cultural.

El Presidente de la Asamblea Provincial del Poder popular Reynaldo Zapata llamó, a encender bombillo rojo hacia la zona del Plan Turquino, pues según los datos que ofrece el informe, se está atendiendo poco.

Asimismo refirió la necesidad de que definitivamente el sector del Comercio y la Gastronomía cumpla con su objeto, el de servir con eficiencia al pueblo; para ello dijo: "cada trabajador debe sentirse dueño de la oferta que brinda".

Para la semana próxima se prevé otro recorrido por San Luis y en abril bajo esta misma composición se estarán evaluando la economía territorial y la vida del sanluisero.

Recuperan Ateneo deportivo Armando Mestre de Santiago de Cuba


Recuperan Ateneo deportivo Armando Mestre de Santiago de CubaCon vistas a la proximidad de los 500 años de vida de Santiago de Cuba muchas de sus instalaciones deportivas reciben mantenimiento, ese es el caso del Ateneo Deportivo Amarado Mestre, ubicado en el reparto Vista Hermosa de esta ciudad oriental.  

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 17 mar.—  Hace muchos años que el Ateneo Armando Mestre no es la sede del voleibol en Santiago de Cuba, ni de ningún otro evento deportivo. Recuerdo con agrado mi participación en la competencia de tablas

gimnásticas cuando estaba en la secundaria básica y saber en el nivel de deterioro del tabloncillo justifica la inversión de más de 250 mil pesos que hace el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) para recuperarlo.

Una vista marina ofrece el techo por su cercanía a la bahía santiaguera y las vigas metálicas de la estructura han sufrido por el salitre. Previendo posibles accidentes todos los apoyos de columnas se sustituyeron y las pilastras se pintaron.

El sistema constructivo que utilizado fue el de poliespuma concreto, un sistema que se utiliza en todo el país y que es menos pesado, declaró a este sitio la directora del INDER en Santiago de Cuba la MsC. Alina Sánchez Revilla. 

Los ventanales de cristal y aluminio por el paso del infortunado huracán Sandy salieron de sus puestos y ahora verjas de metal los sustituyen. Igualmente el enrejado de todas las puertas y el lobby era necesario por el vandalismo al que fue sometido. La tarea fue encomendada a la Conformadora de Metal "Marcel Bravo" en un proyecto semejante al que tiene el Estadio Guillermón Moncada.

"El tabloncillo es la última etapa del proceso y ya tenemos acordada la madera con el municipio II Frente", aseguró Sánchez Revilla.

La reparación del Ateneo Deportivo Armando Mestre se incluye en el amplio plan de inversiones del INDER santiaguero, donde instalaciones como la Sala Polivalente y la Pista Rekortán también tienen cabida.

Cinco féminas santiagueras con el Premio por la obra del año


Yulia Nela González BazánPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 17 mar.— Todos los días, por los diferentes medios de difusión del país y en especial en esta provincia, reportan sobre premios, así como de hombres y mujeres vanguardias o destacados (as).

En Santiago de Cuba, cinco compañeras recibieron el Premio "Gloria Cuadras In Memoriam", por la obra del año 2015, dentro de las actividades por el Día de la Prensa Cubana, que se celebra cada 14 de marzo.

Cinco mujeres, madres en su mayoría, con un alto desempeño en la profesión, digno de admirar. Los medios ofrecieron una información general. No hubo crónica ni entrevistas ni nada rimbombante. Dos de las ganadoras, son periodistas

del Sistema Informativo de la Televisión, en Tele Turquino: Bárbara Deás Trobajo y Yulia Nela González Bazán.

Hoy quiero dedicar estas líneas en particular a Yulia, esa muchacha, de 34 años de edad y 11 como profesional del periodismo, que ha sabido crecerse ante los escollos de la vida.

Siempre sonriente, con disposición para el trabajo, a pesar de los pesares. Ella fue de las jóvenes que ante la necesidad de un cuadro para el Departamento Informativo de Tele Turquino, dio el paso al frente y trabajó en esa tarea, hasta unas horas antes de ingresar para parir a su pequeño Davisín, que ya tiene 10 años.

En cualquier actividad que haya que dar cobertura para Cubavisión Internacional, ahí está ella, claro, con Nela, su mamá, en la retaguardia y el resto de la familia.

En su labor como editora de la sitio web Tvsantiago.icrt.cu. Yulia Nela ha desplegado un trabajo profundo, con una amplia galería de fotos, que muchos destacan y su blog "Musilla Traviesa", así como su trabajo en las redes sociales  Facebook y Twitter, donde está su presencia, dando a conocer el acontecer de Santiago de Cuba, villa próxima a cumplir sus 500 años de fundada.

También en esas plataformas, patentiza su posición al lado de la Revolución Cubana, que le propició ser una profesional, que hoy ostenta con honor el Premio "Gloria Cuadras", en la categoría de prensa digital.

Felicidades para Yulia Nela González Bazán, para sus colegas: Bárbara Deás, de la TV, Marta Cabrales de Prensa Latina, Xiomara Pieri, de Radio Revolución y Lucía Montes de Oca, del Periódico Sierra Maestra.