Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 19 de marzo de 2015

Condenan trabajadores de la salud medidas represivas de EE.UU. contra Venezuela


Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 19 mar.— Los colectivos del Hospital Provincial Saturnio Lora el Policlínico Docente Camilo Torres en matutino especial, condenaron enérgicamente las amenazas de los Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela.    

Las Doctoras Mirella Carbonell Ramírez y Gisela Gómez Porven, ambas colaboradoras en la hermana República ratificaron, una vez más, su apoyo  a Venezuela y a la vez el rechazo a la política injerencista del imperio y su incondicionalidad al  presidente Nicolás Maduro .

La oftalmóloga Martha Gómez por ejemplo calificó a Venezuela como un país que lucha y tiene los mismos ideales que Cuba, “batallan las dos naciones por mantener el socialismo y defender siempre al pueblo, por lo que me uno al rechazo por las maniobras de los Estados Unidos contra ese país”.

Considerar a este país sudamericano como un peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos constituye una de las agresiones más recientes contra la nación bolivariana.

La solidaridad que une a los pueblos de Cuba y la patria de Bolívar y Chávez, se mantendrá permanente porque no será esta la última provocación que se organice por parte del imperio.

América Latina y los golpes de Estado (II)


 América Latina y los golpes de Estado (II)Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 19 mar.— La Declaración de Independencia de Estados Unidos el 4 de julio de 1776 señala en una de sus partes: “Todos los hombres nacen iguales; que a todos les confiere su creador ciertos derechos inalienables entre los cuales están la vida, la libertad y la consecución de la felicidad”.

Poco más de cien años después, en 1823, el entonces presidente de esa nación, James Monroe, advirtió a España y al resto de Europa que América Latina se considera esfera de influencia para Estados Unidos”, es decir,  la célebre doctrina América para los americanos.

Y esa nefasta doctrina yanqui se llevó a la práctica en 1846 cuando Estados Unidos le arrebató a Méjico la mitad de su territorio, incluidos los hoy poderosos estados norteamericanos de Texas y California.

A partir de ese momento para América Latina comenzó una dramática era de injerencia de Estados Unidos en el subcontinente, incluido parte del Caribe, que suman más de 160 a lo largo de la historia en muchas de las cuales las tropas yanquis invadieron territorios latinoamericanos.

Méjico, Cuba, Nicaragua, Haití, República Dominicana, Panamá, Honduras, Bolivia, Guatemala, y otros fueron países que vieron ollados sus territorios por las botas yanquis, desde que Monroe enarboló su doctrina.

En total suman 25, la casi totalidad, las naciones latinoamericanas que han sufrido de una u otra forma las injerencias del imperio siempre bajo la justificación de garantizar sus interese, que no son más que los recursos naturales que posee esta región del mundo.

Uno de los métodos de injerencia norteamericana en América Latina fue a través de los golpes de estado militares.

Desde el primero que se produjo en Panamá en 1902, hasta el de 2009 que derrocó al gobierno de Manuel Zelaya en Honduras, sumaron 353, con el propósito de sustituir el poder democrático por otro militar.

No se incluye en la cifra anterior el golpe de estado contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías en 2009, ni el que recientemente pretendieron contra el gobierno de Nicolás Maduro el pasado 12 de febrero porque en ambos casos no llegaron a concretarse.

Los tiempos han cambiado y los golpes de estado militares han desaparecido, aunque los dos casos anteriores demuestran que todavía tienen raíces. Ahora los métodos son otros: golpes de calle, golpe petrolero, golpe mediático y otros que son inventos nuevos, que se cocinan y alimentan desde las embajadas norteamericanas en aquellos países que por cualquier motivo desafían al imperio.

La América Latina de hoy no es la misma que la de la Doctrina Monroe en 1823 que consideraba que América era para los americanos. Esta región del mundo se decidió a conquistar su segunda independencia y el imperio norteamericano por muy poderoso que sea tendrá que resignarse a vivir con ella en paz y libertad como desearon los padres de la patria norteamericana.

Piratas hacen lo suyo…pero Vegueros no ceden


Piratas hacen lo suyo…pero Vegueros no cedenPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 19 mar.— Protagonizando un extraordinario desempeño que ha puesto patas arriba los pronósticos los Piratas de la Isla de la Juventud lograron adjudicarse los dos primeros juegos de la sub-serie que disputan con los Leones de Industriales en el estadio Latinoamericano y de paso eliminaron a los Azules; sin embargo estas notas sobresalientes no les bastan para atrapar el anhelado boleto rumbo a los play-off porque los monarcas de Pinar del Río defienden con saña su corona y se apuntaron igual número de triunfos ante los Cazadores de Artemisa.

Así las cosas, la aguerrida tropa de Alfonso Urquiola por encima de mil y una calamidades todavía conserva opciones de clasificación, pero para ello tendrían que conjugarse un nuevo triunfo ante los artemiseños y un tropiezo de los pineros frente a Industriales; menú atrayente que está reservado para la jornada de este jueves como cierre memorable de la etapa clasificatoria de la 54 Serie Nacional de Béisbol.

Anoche los ultramarinos vinieron de abajo en la novena entrada cuando prácticamente agonizaban 4-5 y le dieron espectacular viraje a la historia.

Yusniel Ibáñez prendió la mecha –nuevamente merecedor de encomio- al disparar cohete de dos esquinas abriendo el episodio, Michel Enríquez negoció boleto (ocurrió el reemplazo del relevista Alexander Rodríguez por Yohandri Portal), luego vinieron un sacrificio que adelantó a los corredores y un pasaporte intencional que cuajó los ángulos.

La tensión decreció en las gradas porque Portal logró sacar el out veintiséis por la vía del ponche; sin embargo con la entrada en punto de mate llegó el metrallazo de Luís Castro que conmutó las emociones al llevar hasta el plato empate y ventaja.

De preservar ese vuelco en el marcador se encargó el estelar cerrador Héctor Mendoza, quien enfrentó a cuatro hombres –Malleta le conectó de jit- y garantizó el importante triunfo de los Piratas.

El éxito a la cuenta de Yoalkis Cruz  en rol de relevo (7-7), el fracaso para Alexander Rodríguez (3-4) y salvamento para Héctor Mendoza (4).

El santiaguero Alberto Bicet, quien recibió la encomienda de conseguir este triunfo de vida o muerte para los Azules no pudo cumplir la tarea y se fue a las duchas tras cinco y dos tercios de entrada con cuatro limpias en su expediente.

En horas de la tarde en el 26 de Julio de Artemisa los Vegueros siguieron aferrados a su sueño al vencer por segunda jornada consecutiva a los Cazadores, esta vez con pizarra de 10 carreras por 2.

El choque lo decidieron lo pinareños en la segunda entrada al concretar un ramillete de cuatro anotaciones que habrían sido suficientes para someter a la tropa local, dado el desempeño de la dupla Liván Moinelo-Alaín Castañeda desde el montículo.

Andy Sarduy con saldo de 4-4, un doblete, una impulsada y una anotada encabezó el ataque ganador, aunque los más productivos fueron William Saavedra y David Castillo con cuatro carreras remolcadas entre ambos, divididas a partes iguales.
Ganó el zurdo Moinelo (8-1) y perdió otro zurdo,  Misael Villa (7-7).

Los otros desenlaces de la jornada fueron favorables a Matanzas y Granma, equipo este último que suma seis triunfos en forma consecutiva.

Los Cocodrilos de Víctor Mesa, dueños ya definitivamente del primer lugar y rivales de Ciego de Ávila en la semifinal, sometieron a los Tigres por vía de la lechada 9 x 0 pese a que las huestes de Machado abrieron con su principal carta de triunfo, el meteórico Vladimir García (2-3).

La victoria la cosechó el abridor Cionel Pérez (7-2), quien tuvo un sólido respaldo ofensivo de sus compañeros que incluyó par de estacazos de vuelta completa de Yariel Duque (el primero de ellos con las bases llenas) y válidos para remolcar un total de seis carreras.

Por último, el triunfo granmense ante los Cachorros de Holguín cristalizó 12 por 4, tras una espectacular revuelta en la novena entrada cuando perdían 4 x1 y concretaron un racimo de once anotaciones favorecidas por una ofensiva que sumó ocho inatrapables y que incluyó cuadrangulares de Guillermo Avilés (12) y Alfredo Despaigne (17); así como un doblete de este último.

Salió por la puerta ancha Ciro Silvino Licea (4-1) y por la estrecha Yaisel Sierra (5-12).

Botó la pelota por los perdedores Geidis Soler.

Posiciones: Matanzas 55-31, Granma 53-33 (2), Ciego de Ávila 49-37 (6), Isla de la Juventud 48-38 (7), Pinar del río 47-39 (8), Industriales 46-40 (9), Artemisa 39-47 (16) y Holguín 35-51 (20).

La riqueza de Pedruco

La riqueza de PedrucoPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 mar.— A José Antonio Pérez Cedeño todos lo conocen como Pedruco. Su finca “Niña Bonita” en el Purial de Palma Soriano, es de Referencia Nacional en la agricultura urbana.

De lunes a domingo se levanta a las 5 de la mañana, y prepara las condiciones para realizar el ordeño de diez chivas.

Este subprograma caprino lo comenzó a desarrollar hace unos años y le gusta mucho según nos refiere. El año pasado acopio 2000 litros de leche de chiva y entregó dos toneladas de carne  por lo que fue el mejor productor del municipio.

En este empeño toda la familia colabora y tienen una motivación especial me comenta Emilia Figueredo Cardoso, su suegra, que desde temprano todos en la casa están de pie, se cuela café, se prepara desayuno y que Luis Manuel, el viejo, no la deja dormir de inquieto en la cama, si escuchan un ruido enseguida se tira para ver que le pasa a los animales, que él ayuda a Pedruco con el ordeño, luego sueltan a los chivitos para que sus mamás los amamanten.

Luis Manuel Tabares dice que el trabajo no se acaba nunca que después de eso hay que llevar a pastar el rebaño y buscar el agua en un río que está por un peñasco difícil de subir para los bueyes.

Después del ordeño Yuleidis Tabares Figueredo la esposa de Pedruco cuela la leche y él sale a llevarla en su bicicleta hasta el punto de venta donde lo esperan 16 familias con dietas médicas. Recorre diariamente más de 20 Km de ida y vuelta.

La riqueza de PedrucoA pesar del esfuerzo este joven productor de leche de chiva dice que él está comprometido con esas familias que lo esperan cada mañana porque sabe que esta leche es vital para mantener la salud de esos niños.

Así lo corrobora Yaniurka Fabré Castillo, madre de dos niños  pequeños que esperaban junto a ella la llegada de la leche en el punto de venta de la cooperativa Victoria de Girón, quien nos dice que si no fuera por Pedruco y Yurixander otro productor, sus hijos siempre estuvieran en el hospital porque padecen déficit enzimático y no pueden tomar leche de vaca.

Olga Lidia Solano, es la dependienta y nos comenta que las familias vienen temprano porque ahora con la sequía no hay mucha leche, pero que siempre se trata de que todos alcancen aunque sea un litro.

Cuando nos retirábamos del lugar el abuelo Rodolfo Pérez García nos interpela diciéndonos que él agradece a Pedruco por venir todos los días a traer la leche porque su nieto tiene una parálisis cerebral y este es uno de los alimentos necesarios para su dieta.

Pedruco al escuchar estas opiniones me dijo: ”el agradecimiento de esta gente es mi mayor riqueza”

Inaugurarán salón “En el Dialogo de Culturas”, en semana de la Francofonía


Inaugurarán salón “En el Dialogo de Culturas”, en semana de la FrancofoníaPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 19 mar.— En saludo a los 500 años de la Villa de Santiago de Cuba y con motivo de la semana de la Francofonía, este lunes 23, el grupo Bayate inaugurará el salón “En el Dialogo de Culturas” en la sede de la Alianza Francesa de Santiago de Cuba.

Participaran esta vez 20 representantes del Arte Naif de Guantánamo, Holguín y Mella con un total de 25 obras. Como resultado del salón se entregaran 3 premios y los mismos pasarán a formar parte de la colección de dicha institución.

Inaugurarán salón “En el Dialogo de Culturas”, en semana de la FrancofoníaPara el momento inaugural se prevé la participación del Excelentísimo Sr. Jean–Marie Bruno, Embajador de Francia en Cuba, quien al valorar esta muestra en el catálogo expresa que “la exposición del grupo Bayate nos brinda una bonita oportunidad de recalcar los vínculos que unen a Cuba y Francia desde hace más de dos siglos”.

Inaugurarán salón “En el Dialogo de Culturas”, en semana de la Francofonía“… la semana de la Francofonía me ofrece la oportunidad  de saludad a la ciudad heroica y de recordar la indefectible amistad cubano francesa, agrega”.

Así mismo Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la ciudad de Santiago de Cuba en sus palabras incluidas en el catálogo se adentra en los aspectos fundacionales del grupo Bayate, sus objetivos fundacionales y particularidades.

Periodistas y trabajadores del Heredia dialogan en Jornada de la Prensa


Periodistas y trabajadores del Heredia dialogan en Jornada de la PrensaPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 19 mar.—Un ameno y sencillo intercambio sostuvieron miembros del consejo de Dirección del Complejo Cultural Heredia y periodistas de Santiago de Cuba, encabezados por la Presidenta de la Upec en la provincia Lourdes Palau.

Es este un singular y fructífero encuentro que cada año convoca esta institución en la Jornada de la Prensa para dialogar sobre un tema común: la promoción de la cultura.

Al respecto el Msc. Leonel Galán Gálvez, Director del Complejo Cultural Heredia se refirió al importante trabajo de la prensa en la divulgación del programa artístico de la institución, y a los retos de los profesionales cubanos en la coyuntura actual de la nación, donde estamos llamados a hacer un periodismo cada vez más cercano a nuestra realidad.

Por los colegas presentes habló José Emilio Seisdedos, corresponsal de la Emisora Radio Habana Cuba, y miembro del colectivo de la Emisora Municipal Radio Mambí. En su intervención agradeció al Complejo Cultural Heredia por las excelentes relaciones de trabajo con los periodistas de la provincia, así como por mantener una programación exquisita que incluye al talento más selecto del país.

El Heredia, como lo conocen todos en Cuba, está ubicado justo a la entrada de la ciudad de Santiago de Cuba y desde el punto de vista constructivo sobresale por su majestuosidad. Único en el país diseñado y ejecutado después del triunfo de la Revolución, ha sido escenario de los principales acontecimientos culturales, sociales y científicos acaecidos en Santiago de Cuba desde su fundación.

Por su carácter polifuncional se incluye entre las mejores instalaciones de su tipo en América Latina para orgullo no solo de los santiagueros sino de todos los cubanos.

Jefa de comando de bombero desarrolla su trabajo con dedicación


Jefa de comando de bombero desarrolla su trabajo con dedicaciónTexto y Foto  Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 19 mar.— Desempeñar un oficio no tradicional, como ser jefa de un comando de bomberos es para la Mayor Bárbara Yamilé Hechavarría, su sueño realizado. Ella dijo a Tvsantiago que "desde que hubo un incendio frente a mi casa pienso que me marcó el camino a seguir y siempre quise ser bombera. Cuando se me hizo la captación en la universidad no dudé nunca de pertenecer a esta gran institución".

Este oficio es un reto en primera porque es mujer y dirije hombres. Es una responsabilidad alta porque en sus manos está la vida de esos soldados. La vida de esos hombres que juegan su función en la extinción de incendios y enfrentando averías en el área de cobertura fundamentalmente.

En la Refinería Hermanos Díaz lleva cinco años como jefa de de un comando pero en la especialidad tiene 25 años de labor.

Al referirse a sus funciones como jefa de comando expresó: "Mis compañeros y subordinados me tratan con respeto siempre están pendientes de lo que yo necesito, nunca me dejan participar directamente en un incendio siempre me tienen fuera pero oyen las indicaciones que les doy".

Bárbara comentó a esta periodista que es una tarea ardua ser jefa de comando porque representa muchas responsabilidades, pero le encanta ser bombera empezando porque empezó como como inspectora de control estatal en en la Refinería Hermanos Díaz, atendiendo otros objetivos como la Refinería, Rente y Cuba Lux que estaban cercanas.

La mayor Bárbara, como ama de casa, no se concibe como jefa. En su casa tiene el apoyo de su mamá, afortunadamente que la ayuda mucho con sus hijos. La jefa en su casa es su mamá porque es la que está la mayor parte del tiempo, con sus hijos.
   
Al preguntarle si se sentía realizada como mujer y bombera contestó: "Mira me siento realizada aunque todavía me quedan cosas por hacer, he pasado cursos de dirección, diplomados en la especialidad de protección contra incendios, pero pienso que todavía puedo seguir superándome en esta especialidad donde siempre hay cosas nuevas que aprender, nunca podemos creer que lo sabemos todo, siempre tenemos que estudiar esta es una especialidad de constante estudio y autopreparación para poder desempeñar la función que tú realizas".

La principal labor que realiza un comando de bomberos de la Refinería es una labor profiláctica preventiva en los objetivos de cobertura, eso ha posibilitado que disminuyan notablemente los incendios, en la Refinería Hermanos Díaz y en el área de cobertura, fundamentalmente.

Ella tiene tiempo para participar en las actividades de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), tiene en el Comité de Defensa de la Revolución (CDR), es el brazo derecho de la presidenta del CDR, siempre están muy unidas en el trabajo de la comunidad.

Para ella, desempeñar un oficio tan riesgoso representa el espíritu de Mariana y de Vilma o de muchas otras cubanas consagradas con la patria, siempre sin perder la ternura.