Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 3 de abril de 2015

ECIE: importantes labores de trascendencia nacional

La Unidad Económica de Base de Construcciones de la Industria Eléctrica (ECIE) de Santiago de Cuba participa en importantes obras de la electricidad en todo el país con un colectivo calificado.

ANIR mantiene vitalidad productiva en Empresa Cárnica Santiago

Con un equipamiento totalmente obsoleto, la Empresa Cárnica de Santiago de Cuba continúa cumpliendo principales compromisos con la canasta básica para la población y la demanda del turismo

Inversiones en micropresa La Campana

El proceso inversionista que se desarrolla en Santiago de Cuba para aliviar el impacto de la sequia en el territorio avanza. Entre ellas la inversión que se ejecuta en la Micro presa La Campana entra en la conclusión de su primera etapa.

Restauran Prado de las Esculturas Restauran Prado de las Esculturas

Restauran colección a cielo abierto más completa de CubaEl Tercer Simposio Internacional René Valdés Cedeño, auspiciado por la Fundación Caguayo centra sus actividades durante 2015 en la restauración del Prado de las esculturas de Santiago de Cuba.

Concierto de Raúl Torres en Santiago de Cuba

En la Sala de Conciertos Dolores el público santiaguero disfrutó de la presentación del cantautor cubano Raúl Torres. Fue una velada llena de emociones donde interpretaciones como Regrésamelo Todo y Candil de Nieves fueron evocadas por el público.

Distribución de medicamentos en Farmacias de Santiago de Cuba


Distribución de medicamentos en Farmacias de Santiago de Cuba Santiago de Cuba, 3 abr.— En vísperas de las celebraciones por el aniversario 500 de la fundación de la vila, la Empresa de Farmacias y Ópticas tiene entre sus principales objetivos mantener una adecuada distribución y permanencia de medicamentos en las diferentes farmacias de la ciudad.

La  farmacia principal municipal de Santiago de Cuba, radicada a unos metros del Hospital Provincial Saturnino Lora, en una de las esquinas más recurridas por la población, es considerada como uno de los centros de excelencia en el territorio, gracias a la atención brindada a quienes llegan buscando medicamentos por recetas facultativas o por venta liberada de los mismos.

Más de cinco poblados santiagueros son atendidos en esta farmacia, además de la población residente en la ciudad.

Sin embargo, la permanencia aquí de productos farmacéuticos, muchas veces, atenta contra la necesidad de la población debido a las insuficientes cantidades que llegan.

La Licenciada Mercy María González, Directora  del Distrito cinco poblados, afirma que muchas veces la distribución de los medicamentos no es suficiente para satisfacer las necesidades de la población debido a que en ocasiones la no  alcanza para la demanda de los santiagueros.

La inexistencia, últimamente por falta de materias primas, de algunos los medicamentos con demandas de la población como el meprobamato, la aspirina, la dexclorfenamida, el iodo pubidona, la vitamina C y las Sales Biliares, ocasiona molestias a la población que acude en busca de una solución.

Por otro lado, se hace preocupante la desvergüenza de quienes se encargan de acaparar medicamentos, para luego  venderlos en otros lugares a precios elevados. Así como falsificar cuños y recetas facultativas para adquirir los fármacos.

Ante esta problemática autoridades del gobierno y del Partido en la provincia de Santiago de Cuba, junto a la Policía Nacional Revolucionaria, trabajan en el control y prevención de hechos similares que pongan en riesgo la tranquilidad  y el bienestar de los ciudadanos.

Según la Licenciada Dagneris Lores Delgado, especialista principal en la Farmacia Municipal Hospitalaria, en estos  momentos en todas las instalaciones de este tipo en la ciudad ya se ha tomado como alternativa el límite de prescripción y la venta controlada de medicamentos para brindar un mejor servicio farmacéutico a quienes realmente lo necesiten.

Resultados del Festival de Palma TV en su VIII edición

Resultados del Festival de Palma TV en su VIII edición Rosalina Tamayo Arañó y Ramón E. Suárez

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 3 abr.— En los resultados del VIII Festival de Palma TV se destacaron por especialidades el noticiero 7 Días que resultó el más laureado con el Gran Premio por tercera ocasión, premios de Dirección, locución y edición. Los galardonados son:

Graciela González en guión, Fernando Marlonis en fotografía, Yoel Mendoza en edición, Pablo Mora en diseño gráfico, mientras en banda sonora se alzaron Guillermo Fernández junto a Fernando Marlonis y en locución Coralia Aguilera y Ramón Enrique Suárez.

También obtuvieron premios los programas “Para Contar la Historia” y Fantasías Animadas” así como el spot “Octavo Aniversario” y el reportaje “Mujer agente motorizada”.

Se otorgaron también menciones al spot “Carnaval 2014” de Yoel Luis Mendoza y a los reportajes: “Otra vida salvada” y “Soray”, de las periodistas Rosalina Tamayo Arañó y Yulié Brooks Cabrera. Igualmente recibió mención el documental “Cazadores de manantiales” de Fernando Marlonis Mora.

Resultados del Festival de Palma TV en su VIII edición Menciones en lo individual también para Jorge Félix González, como locutor, Julio César Hernández y Dennis López en diseño escenográfico, Enrique del Toro en diseño de luces y a Yoel Luis Mendoza en diseño gráfico.

El Presidente del jurado el periodista Israel Hernández Planas comentaba sobre la calidad de las obras presentadas, la creatividad y originalidad demostradas que siempre es un gusto volver al canal Palma TV por lo que han logrado en tan solo 8 años de trabajo. Convidó al colectivo a mantenerse unidos como una gran familia porque sin dudas esa es la principal fortaleza.

Resultados del Festival de Palma TV en su VIII edición Varias son las actividades organizadas por el canal televisivo Palma TV para festejar junto a su pueblo el VIII cumpleaños de este centro, pero sin dudas uno de los momentos más importantes lo constituye cada año su Festival de base. Esta vez se presentaron más de 20 obras en difusión y recreación de la realidad. El jurado estuvo integrado por destacados realizadores del tele centro provincial Tele Turquino, presidido por Israel Hernández Planas.

Premian a Instructores de Arte palmeros en Festival Escaramujo


Premian a Instructores de Arte palmeros en Festival EscaramujoPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 3 abr.— Durante la III edición del Festival Escaramujo se evaluaron alrededor de 41 obras de todas las manifestaciones artísticas. El gran premio fue para el  grupo de los instructores de la especialidad “Danzarte” y premio especial para la unidad artística “Susurro de Colores” de la enseñanza especial de la instructora Yanelis Verdecia. En danza el primer lugar fue para Arletys Puentes Caballero, con la unidad artística “Las Canelitas”.

El segundo lo obtuvo Yordanka Caballero Carrazana, con la unidad artística “Nueva Creación” y el tercer lugar recayó en Yisel Sandy con su unidad “Las Morenitas”.

Por su parte en proyectos, el premio fue para la “La Edad de Oro” de la instructora Lizandra Saburén, Maida Hernández y Zulema Rosell. En la especialidad de teatro el primer lugar fue para la unidad “Duendecillo de las Tablas”, de la instructora Ekaterine Vicet Correa. Con el segundo lauro se alzó la actriz Elenia Colmencio, de la instructora Yaidisel Martínez, tercero lo acaparó la pregonera Yerlis María González, de la instructora Ekaterine Vicet Correa y gran premio en literatura y en la especialidad de teatro Marcos Antonio Hernández Arévalo.

También hubo espacio para la música. El gran premio fue para el grupo conformado por instructores de la especialidad Septeto “Entre Voces”. El primer lugar de esta manifestación lo recibió la solista Rachel Lorena Pérez de la instructora Lianet García. El segundo fue para Irma Correa, del instructor Amauris Yandi. Para las manos de Meliza Durán Ferrer fue el tercer lugar, del instructor Diusmer Alcántara.

En las artes plásticas se reconocieron las obras y se otorgó solo un gran premio para el instructor Armando Díaz Pruna.

En esta ocasión se presentaron proyectos comunitarios, instructores como talentos, creadores, directores e intérpretes de sus obras, grupos de creación y unidades artísticas de este municipio del Oriente de Cuba.

La III edición del Festival Escaramujo surgió de la propuesta de la Brigada de Instructores de Arte José Martí de crear un festival propio que reuniera el talento de sus miembros como artistas y los resultados creativos que tienen en sus contextos de actuación en escuelas y comunidades. Hoy es sin dudas un motor impulsor del movimiento cultural de la Tierra del Cauto.

Palmeros continúan expresando su solidaridad con Venezuela


Palmeros continúan expresando su solidaridad con VenezuelaPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 3 abr.— El pueblo de Palma Soriano ha sido convocado a expresar su solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y la respuesta de forma masiva no se ha hecho esperar.

Los trabajadores del Hospital materno, los del deporte, la empresa gráfica Haydé Santa María, la Fábrica de Fósforos Paquito Borrero Lavadí y Los estudiantes de Ciencias Médicas han estampado su firma para apoyar la causa del pueblo del mejor amigo de Cuba.

Palmeros continúan expresando su solidaridad con VenezuelaEn momentos en que Venezuela reclama el respeto de su soberanía, toda Cuba se une a la campaña "Venezuela no es una amenaza, somos na esperanza". Los trabajadores expresan su apoyo incondicional, así no los dijo Guillermo Campa León, ayudante de maquinaria del Poligráfico, "nosotros estamos junto a Venezuela en esta batalla que de seguro vamos a vencer".

María de los Ángeles González Leyva, trabajadora de la fábrica de Fósforos expresó que "somos hermanos del pueblo venezolano y con ellos estaremos por siempre. Las mujeres también decimos presentes en apoyo a la tierra de Chavéz y Maduro".

Los jóvenes conscientes de lo que representa Venezuela para la patria latinoamericana también dicen presente en este llamado.

Songo-La Maya será música


Songo-La Maya será músicaPor Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 3 abr.— La Maya preparan un musical que rinde homenaje a su tierra. Marnolquis Martínez, actual cantante de Estrellas de la Charanga es coautor del changüí-son que será interpretado por varios músicos del patio.
Rubén Beltrán, director de la orquesta Salsón, es el arreglista y quien dirige además el ensamble conformado para defender la pieza. Varios músicos colaboran con la idea y se Rubén Beltrándicen orgullosos de participar en el proyecto aun no auspiciado por institución alguna: "Es mera inspiración, pura bomba", dirían algunos de los participantes ante miembros de la prensa local quienes acudieron al sitio de ensayo.

La pieza en cuestión narra una presunta conversación con el legendario Ñiquito Columbié donde salen a colación nombres como los de Virgen y Manuel Benavides, Braudilio Vinent, Eliades Ochoa y otras luminarias del terruño.

El tema cuyo título es Songo–La Maya en Changüí, debe quedar terminado para el mes próximo y será grabado primeramente en el estudio de Alexander Tejeda, aunque los autores pretenden grabar todo el musical en los estudios Egrem de Santiago de Cuba y dejar plasmada la obra en un audiovisual a cargo de la corresponsalía de Tele Turquino en Songo–La Maya.