Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 27 de abril de 2015

Noticiero 500 aniversario de la Villa 5


Noticiero 500 aniversario de la Villa 4


Movimiento Maceista por Bicentenario de Mariana Grajales


Movimiento Maceista por Bicentenario de Mariana GrajalesPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 27 abr.— Múltiples son las actividades que se desarrollan en Santiago de Cuba, como parte del homenaje del pueblo y las instituciones al Bicentenario de Mariana Grajales Coello, la madre de los Maceo.

El Movimiento Maceista del Distrito 3, en esta ciudad, prepara un amplio programa por el 15 de mayo, Día Mundial de la Familia, tomando como referencia a la familia Maceo Grajales, ejemplo de valor, dignidad y patriotismo, según dio a conocer Silverio Bringas Cuello, coordinador del proyecto educativo, patriótico y martiano de la comunidad, en el municipio.

El plan incluye el tributo a las madres seguidoras de Mariana, tanto en la comunidad, como en los centros laborales, de ahí que las direcciones de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, ACRC y Salud Pública, hayan realizado actos de entrega de credenciales a 159 compañeras del territorio.

Con vista al 12 de julio, bicentenario del natalicio de la madre de Antonio, José y el resto de los hermanos Maceo Grajales, se entregarán credenciales de Familias Seguidoras de Mariana, a un grupo de personalidades de la provincia santiaguera.

Finalmente Bringas Cuello dijo a este órgano de prensa, que el homenaje se hará extensivo a 55 fundadoras de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, y de los Comités de Defensa de la Revolución CDR, que han impulsado el trabajo patriótico con la familia de la Ciudad Héroe.

Júbilo revolucionario este primero de Mayo en Santiago de Cuba


Júbilo revolucionario este primero de Mayo en Santiago de CubaPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 27 abr.— Los hombres y mujeres de la Ciudad Héroe, se aprestan a celebrar el Primero de mayo, Día internacional de los Trabajadores. Como cada año, siempre hay un incentivo para festejar la fecha, aquí en Cuba, ese día los proletarios no salen a las calles a pedir reformas ni la aplicación de las 8 horas laborales, porque esa etapa ya pasó en nuestro país.

En la Plaza de la Revolución Mayor Antonio Maceo y Grajales, los trabajadores y sus familias,  dirán presente  y con y con el orgullo de haber desarrollado jornadas de trabajo voluntario, en apoyo a las obras sociales que se realizan por los 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba y el aniversario 62 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Ahora, vamos a las plazas de la isla, llenos de júbilo, con tareas y compromisos cumplidos, este será el marco ropicio, para ratificar nuestro apoyo a la Revolución, a Fidel y Raúl.

Otro incentivo de los santiagueros en el Día Internacional de los Trabajadores, es que luego de casi 20 años, los Cinco Héroes, estarán presentes en la Patria, al igual que los hermanos de la salud, que valientemente enfrentaron el ébola en países de Äfrica.

Sin duda alguna, los jóvenes, nuestros fieles continuadores, también estarán presentes, pues la fecha está dedicada a ellos y al X Congreso de la UJC.

Este Primero de Mayo, traerá recuerdos gratos a los de mi generación, en nuestras mentes, muchos que hoy no están, pero que dieron los mejor de sí por la Revolución, la Patria y el Socialismo.

Ministro de Cultura exalta legado de Fidel Castro en Feria del Libro


Ministro de Cultura exalta legado de Fidel Castro en Feria del Libro  Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 27 abr.— El Ministro cubano de Cultura, Julián González, exaltó hoy la huella del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en la Feria del Libro, cuya edición 24 finalizó aquí tras recorrer el territorio nacional.

El titular evocó el surgimiento del evento en plena crisis económica llamada período especial, cuando la visión de Fidel vislumbró la trascendencia de su carácter popular, mediante el cual miles de familias y, sobre todo, niños y jóvenes, acceden a los textos para contribuir a ensanchar sus horizontes espirituales.

González reconoció el favorable desenvolvimiento de la cita en su nuevo formato, que extiende los plazos para su realización, ofrece mayor flexibilidad a las provincias para sus respectivos programas, abre el diapasón de oportunidades para sus escritores y tiende a parecerse más a cada ciudad como sede.

Agradeció por su colaboración a las autoridades de la República de la India, a la cual se consagró este encuentro, en el que hubo efectivos acercamientos a una cultura vasta y milenaria por su antigüedad y el número de habitantes.

El Ministro se refirió al acompañamiento, durante los dos meses y medio desde el inicio en los primeros días de febrero último, de la doctora Olga Portuondo, Historiadora de esta urbe, y del proyecto de promoción literaria Claustrofobias, con sede aquí y una notable repercusión con sus formas novedosas de difusión.

Aseguró que la Feria demuestra que los libros perdurarán y continúan siendo un elemento imprescindible para el ser humano, ante el empuje de las avanzadas tecnologías de la información.

Por su parte, Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, consideró exitosas estas jornadas, durante las cuales más de dos millones 175 mil cubanos participaron y fueron vendidos un millón 95 mil ejemplares, de acuerdo con estimados preliminares.

Adelantó que prepararán la edición 25, en el 2016, con la madurez y las experiencias adquiridas, un aumento en la producción nacional de libros y el crecimiento de determinadas líneas editoriales.

Clausurada en Santiago de Cuba Feria Internacional del Libro


Clausurada en Santiago de Cuba Feria Internacional del LibroPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 27 abr.— Más de 1 millón 95 mil ejemplares fueron comercializados en la XXIV Feria del Libro clausurada este domingo en la ciudad de Santiago de Cuba.

En conferencia de prensa efectuada en el Complejo Cultural Heredia la Presidenta del Instituto Cubano del Libro Zuleica Romay también informó que más de 2 millones de personas accedieron a los diferentes espacios de la feria.

Clausurada en Santiago de Cuba Feria Internacional del LibroEn la jornada matutina continuaron las presentaciones en la sala José Soler Puig con títulos de Leonardo Acosta y Olga Portuondo, personalidades homenajeadas del evento.

Momentos antes en este mismo espacio se presentaron los textos Gaviotas Blancas de Ramón Labañino, Enigmas y otras conversaciones de Antonio guerrero, y Estados Unidos: el precio del Poder de Alejandro Castro Espín.

Clausurada en Santiago de Cuba Feria Internacional del LibroEn su versión itinerante por las comunidades la feria llegó hasta el asentamiento Altos del 30 de noviembre donde se realizó la premiación del concurso El libro de la biblioteca del proyecto Casa cultural de la escritora Teresa Melo.

En los diferentes puntos la venta se mantuvo muy activa hasta los minutos del adiós de este inigualable suceso cultural y popular.

Clausura así la Feria del Libro en Cuba. Un evento que se consolida con el paso de los años y que desde ya se anuncia a lo grande para el 2016 pues estará celebrando su aniversario 25 .

EE.UU y la teoría de la Fruta Madura con respecto a Cuba


John Quincy AdamsPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 27 abr.— El 18 de abril de 1898 el congreso norteamericano aprobaba una resolución que declaraba la guerra a España, sancionada dos días después por el entonces Presidente William McKinley porque, según el documento: “El pueblo de la isla de Cuba es y de derecho debe ser libre e independiente”, señalando además que “los Estados Unidos no deseaban apoderarse de la isla sino pacificarla para luego dejar su gobierno y dominio al pueblo cubano”

Sin embargo, detrás de esa resolución, engañosa por cierto, se ocultaba la verdadera intención del país norteño, que durante décadas había anhelado anexarse a Cuba e incorporarla a la unión como un estado más, tal y como lo planteara el 28 de abril de 1823, hace ahora 192 años, el Secretario de Estado norteamericano John Quincy Adams, cuando hizo pública su doctrina de la Fruta Madura o Espera Paciente, es decir, dejar que la isla caiga por su propio peso en brazos de Estados Unidos y este a su vez admitirla en su seno.

Y ese momento de la Fruta Madura llegó en el año 1898 con el descalabro de España ante el Ejército Libertador Cubano, con la grave situación social existente en la isla debido a la política de reconcentración del sanguinario gobernador Valeriano Weyler, causante del fallecimiento de 190 MIL a 200 mil personas en su mayoría civiles, en tanto que el ejército de la península no estaba en condiciones de soportar una nueva guerra en Cuba y su Marina de Guerra era exigua, anticuada e incapaz de combatir con naves más modernas.

En marzo de 1898, una poderosa escuadra de buques norteamericanos se había concentrado en Cayo Hueso, el punto del territorio estadounidense más cercano a Cuba, al mando del Contralmirante William T. Sampson, quien el 21 de abril recibió la orden de bloquear la costa cubana desde Cárdenas a Bahía Honda y si lo consideraba prudente a Cienfuegos. Pocas horas después, la flota yanqui navegaba hacia la isla y el 23 de abril comenzó su bloqueo a la zona occidental cubana.

Este bloqueo además, fue combinado con otras acciones, entre ellas, el hostigamiento a la defensa costera española y el corte de los cables submarinos de las comunicaciones a la entrada de la bahía de Cienfuegos, la cual comenzó a ser bloqueada a partir del 29 de abril por un destacamento de la armada norteamericana.

Con estas primeras acciones que se extendieron a todo el territorio cubano durante los meses de mayo, junio y julio se daba inicio a la intervención militar a Cuba por parte de Estados unidos, que de esa forma, inauguraba su etapa imperialista que tanto dolor ha causado a la humanidad.

La intervención imperialista yanqui llegaría a su fase final a partir del 17 de julio de 1898, cuando Estados Unidos desembarcó sus tropas por Playa Siboney, en Santiago de Cuba, concretándose así la política de la Fruta Madura, anunciada el 28 de abril de 1823 por el Secretario de Estado John Quincy Adams.