Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 14 de mayo de 2015

Constituidas las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular


Constituidas las 168 Asambleas Municipales del Poder PopularPor Lissy Rodríguez/Foto Anabel Díaz

La Habana, 14 may.—Las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular quedaron constituidas este miércoles con la participación de los delegados electos por más de 7 millones y medio de cubanos el pasado 19 y 26 de abril. Del mismo modo, fueron electos los presidentes y vicepresidentes que conducirán el trabajo de estas instancias de Gobierno en los próximos dos años y medio.

“Tenemos la obligación de felicitar a todos los compañeros de las comisiones electorales por el extraordinario trabajo que se ha hecho, y felicitar a nuestro pueblo por el apoyo que ha dado, por la expresión de una alta cultura política, por su respaldo a su Revolución, a Fidel, a Raúl, en medio de situaciones y condiciones complejas y difíciles”, expresó Este­ban Lazo Hernández, presidente del Parla­mento cubano, al asistir a la constitución de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Arroyo Naranjo.

Tal como dispone el artículo 126 de la Ley No. 72 del 29 de octubre de 1992, Ley Elec­toral, en la sesión constitutiva de ese municipio capitalino —desarrollada en el recinto ferial Expocuba—, al igual que ocurrió en el resto del país, se validó la elección de los delegados de las circunscripciones. En representación de los 118 de esta localidad, Legna Terry Mora dio lectura al juramento que fuera ratificado y suscrito por ellos, al tiempo que recibieron el sello que los acredita como delegados.

Después de presentadas las propuestas por la comisión de candidatura municipal, y de ser aprobadas, mediante el voto secreto y unánime salieron elegidos los compañeros Ermenegildo Reyes Hernández y José Julián Vega Acosta, como presidente y vicepresidente respectivamente.

La Asamblea Municipal quedó compuesta por trabajadores de la producción y los servicios en su mayoría, además de investigadores, trabajadores de la cultura y la prensa, dirigentes administrativos y especialistas, así como de órganos estatales y gobierno, entidades y empresas.

Además, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y civiles de ambos sectores; cooperativistas; jubilados; amas de casa; trabajadores por cuenta propia, y un campesino, entre otras categorías.

Niurka Guarnalusse Herrera, primera secretaria del Partido en Arroyo Naranjo, hizo referencia a algunos de los problemas que que­dan por solucionar en el municipio, relacionados con la higiene comunal, la calidad de los viales, la telefonía y el abasto de agua, y reiteró la importancia de hacer cumplir los Lineamientos de la Política Económica y So­cial del Partido y la Revolución, concretada en el trabajo de cada una de las entidades y organismos del municipio.

Por otro lado, afirmó que la función del delegado no es solo la de tramitar inquietudes, sino también la de fiscalizar y controlar a las entidades económicas y de servicios públicos.

Constituyen en San Luis Asamblea Municipal del Poder Popular


Constituyen en San Luis Asamblea Municipal del Poder Popular Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 14 may.— A partir de este mandato la Asamblea cuenta con 125 miembros, algunos nuevos que compartirán la experiencia de los ratificados. Luego del período de elecciones parciales inició esta etapa organizativa que cerró con dicha constitución.

Para los próximos días se prevé la entrega de los cargos de delegados e iniciará el seminario para capacitar a los representantes del pueblo.
  
La Asamblea Municipal es el órgano superior local del poder del Estado en el territorio y está investida de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones correspondientes en la localidad.

Sus miembros intervienen en el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de los planes de las unidades emplazadas en su jurisdicción.

Luego de instituida dicha asamblea, integrada por jóvenes, mujeres, obreros, campesinos y profesionales, los delegados eligieron, a través del voto directo y secreto como Presidenta a Eleticia Morales, quien se desempeñaba como vicepresidenta y a Yazmín Tortosa, Directora Municipal de Educación, como Vicepresidenta.

De esta forma inicia el XVI Período de Mandato de los órganos locales del Poder Popular.

Una reverencia a los parques


Parque recien construidoPor Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 14 may.— Quizás porque no tenía ningún parque cerca era que no tenía plena conciencia de cuan necesitadas están las personas de todas las edades de estos espacios públicos y del importante rol que tienen en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores como lugar de esparcimiento y recreación.

Sucede que ahora se convirtió en parque el solar que hay al lado de casa y que desde hace 60 años ha servido lo mismo para kiosco de carnaval que para un campito de tiro al blanco, punto móvil de una cadena de tiendas y hasta en lugar donde ciudadanos inconscientes e inescrupulosos echaran basura y escombros.

Por suerte se encuentra entre los sitios que hoy se remodelan en Santiago de Cuba para que la ciudad luzca más linda este 15 de julio cuando celebre su medio milenio de fundada.

Actualmente es difícil encontrar sus bancos vacíos porque son muchas y muchos los que se toman un tiempo lo mismo a la luz del sol que bajo la claridad de las estrellas y hacen un alto por agotamiento o por placer para sentarse en sus bancos.

¿Usted se imagina nuestra urbe sin los atardeceres en el Parque Céspedes? ¿O la Plaza de Marte, sin su algarabía infantil, las chucherías, las luces y los chivos y las bicicletas para niños?.

A pesar del poco tiempo que lleva el parque que les cuento, no sé qué sentiría si algún día al abrir las ventanas de la casa él no estuviera. Supongo que el mismo dolor que me da cuando le he tenido que llamar la atención a alguien porque pisa el césped o pone los pies encima de los bancos.

Los parques como los museos, los centros recreativos, culturales o gastronómicos no son de la propiedad de uno, son de todos y a todos nos corresponde cuidarlos.

Los parques son terrenos en el interior de una población, se destinan lo mismo a jardín que a arbolado y tienen una gran importancia para la vida social. Ellos permiten la recreación y el entretenimiento, ofrecen un lugar para compartir con los amigos o la pareja y abrigan al transeúnte cansado.

Pero ellos, como el resto de la urbe, merecen también de nuestro respeto y consideración. Con simples acciones, ayudamos a que permanezcan bellos, para que otros también, construyan lindos recuerdos.

El santiaguero Nelson Jhonson, mejor portero del Campeonato Nacional


El santiaguero Nelson Jhonson, mejor portero del Campeonato NacionalPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 may.— La Gala del Fútbol Cubano efectuada la noche de este miércoles en la Academia de las Artes “Vicentina de la Torre” de la ciudad de Camagüey, tierra de los flamantes monarcas nacionales, cerró la edición centenaria del torneo doméstico del más universal de los deportes y fue ocasión para recompensar los mejores desempeños en el orden individual y colectivo, listado en el que se incluyó el santiaguero Nelson Jhonson Barrientos, distinguido como el mejor portero del certamen.

Desde el punto de vista individual también recibieron lauros el avileño Sander Fernández, líder goleador con 12 dianas (en cerrado a puja con el villaclareño Yenier Márquez): así como el local Ángel Horta, seleccionado mejor jugador a la defensa.

También figuraron en el cuadro de honor el DT de los campeones Julio Valero, el árbitro Anniel Quintana y el asistente Abel Rojas.

Colectivamente fueron los Miuras de Camagüey los que celebraron con justificada alegría la posesión del trofeo, luego de casi cuatro décadas de espera y tras culminar un inobjetable desempeño a lo largo de todo el campeonato recién concluído.

También mereció la distinción de mjeor sede la cancha del municipio Minas, casa de los agramontinos.

Definitivamente el equipo de Santiago de Cuba ocupó el quinto peldaño al perder en su última salida 1 gol por cero ante Guantánamo, lo que les significó perder las medallas de bronce.

Pese a todo un resultado favorable para los muchachos de Orlando Semanat que en su retorno a la primera división ganaron un total de seis juegos, empataron la misma cantidad y perdieron la media docena restante.

Los indómitos marcaron en total 17 goles (menos que ellos sólo Guantánamo e Isla de la Juventud con 16 y 12, respectivamente) y permitieron 14 (menos que ellos sólo Cienfuegos con 12) lo que les significó un gol average de +3.

Aquí les dejo la tabla final de posiciones y los primeros goleadores del certamen:

Tabla Posiciones

Mejores atletas femeninos y masculinos de abril Editar


Maylin del Toro CarvajalPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 14 may.— La judoca de los 63 kilogramos Maylin del Toro Carvajal y la librista Lisset Hechevarría en la división de los 75 kilos empataron como las mejores atletas de deporte femenino individual de Santiago de Cuba en el mes de abril.

Maylin pertenece al equipo nacional de judo y entrena en el Cerro Pelado, conducida por Rolando Veitía. En abril participó en el Campeonato Panamericano desarrollado en Canadá clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Toronto y obtuvo Oro, clasificando a la división para ese torneo de julio próximo. Compitió además en un torneo por equipos realizado en Nueva York donde ganó todas sus peleas.

Lisset, también pertenece al team de Cuba en la lucha libre y entrena igualmente en el Cerro Pelado de La Habana; participó en el Campeonato Panamericano de su disciplina y se agenció el metal dorado.

En los deportes colectivos Lorena Téllez Delgado, interior, no tuvo discusión con su medalla de oro en el nacional juvenil de balonmano.

En la lista se incluyó a la también yudoca Kaliema Antomarchi de los 78 kg pues junto a Maylin compitió por Cuba en el Campeonato Panamericano pero se agenció el tercer puesto.     

Luchadores dominan la selección de los mejores atletas del mes de abril en Santiago de CubaLuchadores dominan la selección de los mejores atletas del mes de abril en Santiago de Cuba

Miguel Martínez Palacios, de lucha greco en la división de 66 kilogramos y el también luchador pero libre Andrés Ramos Dinza de los 125 kg, fueron escogidos como los mejores atletas masculinos de deporte individual en el mes de abril.

Miguel Martínez perteneciente al equipo nacional que entrena en el Cerro Pelado de La Habana, obtuvo oro en el Campeonato Panamericano de lucha greco efectuado en Chile.

Mención especial recibió el boxeador José Ángel Larduet de los 91 kilos al ganar los cuatro combates por Ko técnico que efectuó en la primera ronda clasificatoria de la Serie Nacional en su patio del Estadio Antonio Maceo. 

Su compañero de equipo Alisbel Poll Bueno de los 49 kilogramos mereció también una mención entre los periodistas deportivos por ganar los cuatro combates que disputó en la ronda clasificatoria de la región oriental. Al finalizar el mes de mayo viajaran a Guantánamo para tratar de derrocar a los invencibles locales por el puesto a la final.

Santiago de Cuba en la quinta posición del fútbol cubano


Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 14 may.— La presencia del equipo de fútbol santiaguero en la primera división después de cuatro años, fue una noticia halagadora para los seguidores de este deporte en nuestra provincia. Verlos avanzar con deficiencias y evolucionar cada día en su patio el Estadio Antonio Maceo, nos hizo pensar en una posible medalla.

Y hasta el último partido contra uno de los más fieros oponentes de los últimos años, Guantánamo, la esperanza estaba puesta en el tercer lugar.

Tenemos que conformarnos con el quinto puesto, bien reñido por cierto, con sólo 24 puntos. Pero las estadísticas

indican que poseemos al mejor guardameta del torneo, Nelson Jhonson quien permitió sólo 14 dianas, y como nuestro máximo anotador a Jorge Villalón, con cinco goles y cinco asistencias, de los 17 marcados por el equipo, para un 90 por ciento de efectividad.    

Ya la dirección técnica evalúa deficiencias y analiza cómo lograr una mayor efectividad en la definición del tiro gol vinculado a la efectividad de la táctica de juego. 

También las autoridades deben analizar la mayor atención material y alimenticia a los jugadores y un mantenimiento la sede del once santiaguero.

Los rojinegros en el 2015 hicieron historia, y todos queremos un resultado más alegre para el torneo 101 del fútbol cubano.