Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 9 de junio de 2015

Ismel Jiménez lanzará por Capitales hoy en juego que se aplazó por lluvia


Por José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 9 jun.— La lluvia impidió la celebración del juego de este lunes entre el equipo visitante Capitales de Québec y las Aguilas de Trois-Rivières en el que estaba anunciado para lanzar el cubano Ismel Jiménez, quien será el encargado de iniciar uno de los dos juegos del doble previsto para hoy entre ambos conjuntos a partir de las 4.05 p.m.

Todavían están en lista de lesionados el santiaguero Alexei Bell y el espirituano Yunieski Gourriel, aunque este último podrá incorporarse a más corto plazo -activación podría ser incluso inminente- dada la naturaleza más leve de la infección en uno de sus pies. No así Alexei, quien pese a una evolución positiva de su desgarro en el muslo, estará al menos de ocho a diez días sin volver al juego diario, tal como refieren reportes de prensa desde la sede del equipo.

Por otra parte ya la dirección del seleccionado canadiense se prepara para encarar la ausencia de Ismel Jiménez y Yordan Manduley con motivo de su compromiso con el equipo Cuba que intervendrá en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Como reemplazo de los cubanos el alto mando canadiense ha optado por el serpentinero derecho Scott Moviel (27 años), quien es oriundo de Cleveland y fue seleccionado en segunda ronda por los Mets de New York en el año 2007; así como el jugador de posición Nic Cuckovich (23 años), un utility de cuadro que fue convocado por los Reales de Kansas City en 2011, pero se desempeñó en ligas menores.

Inversiones benefician Sector de la cultura en Santiago de Cuba


inversiones sector de la cultura santiago 500Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 9 jun.— Un presupuesto de más de 3 millones de pesos en moneda nacional se destina en esta provincia para construir  y reparar unas 30 obras en el sector cultural. Cuatro grandes inversiones y más de veinte instalaciones en remodelación benefician la plaza cultural santiaguera.

En uno de los extremos de la populosa calle Heredia se moldea con rapidez la madera del algarrobo. Jóvenes de una brigada del Fondo de Bienes Culturales procedente de Bayazo trabaja entre el aserrín y piezas de distintos formatos, en un salón preferido por la música tradicional cubana.

La Casa de la Trova santiaguera es una de las 26 obras que en este momento se reparan en el territorio. En este momento se construyen las barras y las tarimas de la planta baja y el Salón de los Grandes; en el patio interior enchapan las paredes y se sustituye el piso: “Pensamos que al cerrar la casona de la trova a la medianoche, el publico que

permanece pueda seguir disfrutando en la antigua Casa del Queso que ahora se remodela para convertirse en el Bar Bohemio de esta ciudad, o sea, todo lo que estamos haciendo es transformar las instalaciones en grandes complejos que incluyan varios centros. La calle Heredia será entonces un gigante complejo cultural”, declaro Tania Fernández Chaveco.

La corneta china es testigo de los cambios en otra de las instalaciones culturales de la calle Heredia. El Museo del Carnaval ilumina sus interiores y ese cornetín inspira el trabajo. Hace un siglo llego la corneta china a Santiago para hacer únicas sus fiestas populares:”Este Museo no experimentaba una reanimación desde muchos años y ahora se renueva pues aquí pasara algo muy importante próximamente que es la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval Santiago”, añadio Tania.

El Taller Regional de Restauración y Bienes Museables es una de las inversiones que se ejecutan en el sector cultural en esta provincia. Comienzan a definirse las estructuras en las dos plantas de una de las instalaciones del Complejo Bacardi.

Mientras la Casa de la Cerámica espera por su pronta inauguración muchas manos levantan plataformas para el baile, el teatro, la música y otras manifestaciones del arte. Se incluyen la Academia de Baile de Artex, las reparaciones en el Conservatorio Esteban Salas y en el antiguo cine ABCDF:”La  terminación de las obras culturales santiagueras afectadas por el huracán Sandy esta a mas de un 96 por ciento , solo quedan 6 centros por intervenir y esta marcha de avance se lo debemos al esfuerzo y a la sensibilidad de todos por la plaza cultural santiaguero”, concluyo la Fernández Chaveco.

Graduará Santiago de Cuba a especialistas en restauración


club san carlosCerca de 70 especialistas egresarán de la Escuela Taller de la Restauración Ugo Luisi, en el aniversario 500 de la villa santiaguera.

Por Kenia Tabares Robles

No pudo el cataclismo de 1932 borrar la magnífica arquitectura del antiguo Club San Carlos, y mucho menos privar a los santiagueros de su interesante historia; pues este fue el primer inmueble de la ciudad en enarbolar la bandera cubana, en 1899.

El Club San Carlos, ubicado en el epicentro fundacional de la villa, (en la calle General Lacret (San Pedro), entre Aguilera (Marina) y Heredia (Catedral)), tomó el nombre acorde a sus funciones e incrementó su membresía con lo mejor de la sociedad comercial e intelectual de la ciudad.

Varias funciones ha tenido este inmueble en el transcurso del tiempo. En la década del 70 su segundo nivel fue utilizado como Palacio de los Matrimonios, y el primero como oficinas de Cubana de Aviación y Galería de Arte Oriente.

En los años 80, radicaron en la planta superior la Casa de Cultura Municipal y la Sala de conciertos  Esteban Salas.

Cuando a medio siglo de su fundación la villa se engalana, resplandece en manos de restauradores gran parte de los atributos estéticos que el arquitecto Carlos Segrera proveyó a la fisonomía de este magnífico inmueble.

Actualmente…

Más de 300 piezas decorativas cubren los 300 metros cuadrados del falso techo del Salón Principal del antiguo Club San Carlos, actualmente sede de la Sala de Artes Decorativas del Museo Emilio Bacardí Moreau.

Detalle a detalle noveles restauradores moldean el yeso, uno de los materiales más antiguos utilizados en la construcción. A su interés por el oficio suman destreza, y la virtud del artista que comunica sus sentimientos con el buen uso de la técnica.

“La restauración requiere de mucha paciencia, amor y concentración”, dijo Yamilia Sanz Pérez, una de las estudiantes de segundo año de albañilería decorado. “Hay que ponerle mucho sentimiento para lograr que piezas deshechas vuelvan a tomar vida”, agregó.

Luego de una profunda investigación, la especialidad de albañilería decorado asumió la restauración de este abrupto relieve, complejo en su fundición, hechura y colocación.
Participar en la conservación de antiguas edificaciones, permite a casi 70 jóvenes salir mejor preparados de la Escuela Taller de la Restauración Ugo Luisi.

“Gracias a mis profesores he aprendido este difícil arte”, comentó el también estudiante Elicennis Urgellés Nápoles, quien reconoció que la cooperación entre todos sus compañeros ha sido fundamental para ver los resultados que ahora tenemos”.

La graduación del 500 aniversario dará a Santiago de Cuba verdaderos especialistas, que podrán participar en la restauración de obras tan complejas como la Sala de Artes Decorativas, o en otras que necesite la ciudad, dijo  Osvaldo Pérez Bell, profesor de albañilería decorado.

La restauración del otrora Club San Carlos reivindica la estirpe fundacional de la Plaza de Armas (Parque Céspedes); y también marca la vida de quienes le devuelven su vitalidad medio siglo después.

VIH-sida: seguir trabajando por llegar a “CERO”


Por Noris Rosado Figueredo
 
La Organización Mundial de la Salud, (OMS=, la Organización Panamericana de la Salud,( OPS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, continúan la labor para llegar a “CERO”, (Cero muerte relacionada con el sida y CERO estigma y discriminación.

Este fue el lema del Día Mundial de lucha con el VIH-sida,  en el 2014, pero se seguirá trabajando en este sentido.

En nuestro país, la transmisión del VIH se produce por la forma sexual, y como se conoce, los hombres que tienen sexo con hombres,( HSH)son los más afectados.

Según las estadísticas, de cada 10 personas pronosticados en Cuba, 8 pertenecen al sexo masculino.

Ante la epidemia, se necesitan conductas sexuales responsables y protegidas. El uso del CONDON es una de las formas preventivas, y una de las  formas más segura, incluso, para evitar el embarazo.
Actualmente, hay personas que  mantienen insuficiente percepción del riesgo y la severidad del daño que causa el VIH.

El Sida no tiene cara y el VIH no se ve hasta que ya tienes la enfermedad, por eso se insiste en que la población activamente sexual use correcta y consistente el CONDON, ya sea con parejas estables u ocasionales.

También se hace necesario, que se dé apoyo  y afecto  a las personas que viven con VIH-sida, que no se sientan solos ni rechazados por quienes les rodean. No debe existir discriminación.

Otro aspecto importante es, que el  hecho de vivir con VIH-sida, NO limita la integración socio-laboral de las personas. Por eso, tampoco se les puede negar su derecho al trabajo.

En los 500 de Santiago, homenaje “Acére” el hijo de la rumba


homenaje rumberoPor Miralis Despaigne Pineda
 
Como parte de las actividades que saludan el aniversario  500 de Santiago de Cuba, se realizaron varias acciones en conmemoración a un hijo ilustre de Palma Soriano, Jesús Martínez Zorrilla (Acére), catalogado por todos como “El Hijo de la Rumba”.

En Lora final esquina Calle Quinta, auspiciados por la Casa Municipal de Cultura Ángel Peralta Téllez, una vez más resonaron los  tambores. El güiro, las claves y los cencerros  se unieron al acople de palmadas, nadie se quedó en su casa, tal como ha ocurrido desde hace más de cinco décadas en el “El Foco de la Rumba”, creado por la familia Martínez.

Hasta el espacio más íntimo de quien fue conocido como Acére, llegaron a recordarlo muchos palmeros, pero en esta ocasión todo fue más espontáneo que nunca, una verdadera  demostración de pueblo.

A seis años de la  perdida del mulato de gruesa estampa, que impresionaba por su estatura y gestualidad elegante, siempre con su bastón en la mano, se mantiene viva su esencia, así confirmó  Pedro Vicet Caballero, rumbero de 81 años conocido como “Ata”.

El grupo “Rumba Aché” en representación de la Casa del Caribe y los seguidores de este género en la provincia, intercambiaron en el  homenaje con los anfitriones: el “Ireme de Acere”, grupo creado por Jesús Martínez, erigidos defensores de la rumba  dentro y fuera de Cuba.

Los continuadores de esta manifestación popular según declaró Humberto Torres Hechavarria  (Güirito) actual director del grupo: “Seguiremos cultivando la rumba de cajón, el bambú, la columbia, el guanguancó, ritmos propios que nos inculcó Acére”.
  
La rumba en Palma Soriano creció bajo la impronta de “Acére” en  una  manifestación que desde  su  barrio llegaba a todo el pueblo, por eso en el séptimo aniversario de su muerte, se evocó su nombre y se tocó y bailó como siempre lo hizo. Porque decir Jesús Martínez , Foco de la Rumba y Grupo Ireme es mencionar una misma esencia y  vivirán por siempre como icono de pura identidad cubana.