Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 17 de junio de 2015

Más de 30 países y mil 100 delegados extranjeros en el Festival del Caribe Editar


Festival del CaribeTexto y Fotos Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 17 jun.— Tal y como se auguró el 35 Festival del Caribe será gigantesco pues se festejarán los 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba. Más de mil 100 delegados extranjeros de 30 países han confirmado se participación, entre ellos el reconocido intérprete Jonny Ventura quien viajará por primera vez a Cuba.

Con más de 300 personas la delegación de Bahamas reafirma su condición de invitado de honor. Desde este país llegará una representación del Junkanoo, una suerte de celebración de la libertad que destaca por su vistosidad y fuerza.

Orlando Bergés, Director de la Casa del CaribeAl respecto Orlando Bergés, Director de la Casa del Caribe, nos comenta que esta manifestación recibirá el Premio Internacional Casa del Caribe el día 5 en el desfile inaugural de la Fiesta del Fuego.

Curazao, Estados Unidos, México y Colombia también destacan por sus amplias propuestas artísticas.

Estará presente el Ballet Folclórico de Quintana Roo, viene un grupo de Venezuela que ha generado grandes expectativas, que es patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Los diablos danzantes de Yare, que van a hacer ceremonias públicas.

Festival del CaribeTambién resalta en el programa artístico del magno evento de las culturas caribeñas la presencia en los escenarios de

esta ciudad del destacado intérprete Jonny Ventura quién viajará por primera vez a Cuba, acompañado de Maridalia Hernández y la agrupación La Gallera.

“Van a estar del 3 al 6 y se espera que ofrezcan dos conciertos”, enfatiza Bergés.

A todos ellos se suman los grupos portadores de Cuba, este año con mayor presencia de las agrupaciones y proyectos locales como reconocimiento a Santiago de cuba en su medio milenio.

Desarrollo Local de San Luis desde mirada científica


Desarrollo Local de San Luis desde mirada científicaTexto y Foto Grisell Pupo Montes De Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 17 jun.— Todo está listo en el Centro Universitario Municipal (CUM) de San Luis para dentro de 10 días realizar el tercerTaller de Desarrollo Local.

Propiciar discusión e intercambio académico, científico y profesional entre los investigadores, profesores, especialistas, técnicos y estudiantes de todas las especialidades, sobre los aportes de la ciencia al desarrollo local y divulgar los resultados de la investigación científica que se alcanzan en San Luis, promovidos por el CUM; es el objetivo del encuentro, comentó a Tvsantiago Felipe Pérez, su director.

También abordó acerca de las temáticas en las que trabajaron los ponentes: Medio ambiente y Desarrollo local, Envejecimiento poblacional y Desarrollo local, Alternativas para la sostenibilidad de la producción alimentaria, desarrollo y fortalecimiento de la identidad regional y local, entre otras.

Por tercer año consecutivo el CUM de San Luis y la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad de Oriente, promueven este taller que gradualmente ha motivado interés y participación.

Otorgan Condición “Aniversario 500” al septeto Cañambú


Otorgan Condición “Aniversario 500” al septeto CañambúTexto y Foto Grisell Pupo Montes De Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 17 jun.— El septeto Cañambú es originario de San Luis, razón por la cual se escogió un escenario de esta tierra para que la Dirección Provincial de Cultura, distinguiera al grupo con la condición “Aniversario 500” de la fundación de la villa santiaguera.

Son, Bolero, Guaracha, están entre los géneros más defendidos por la agrupación surgida hace 75 años en el pobaldo sanluisero de Chile.

El septeto, conformado por artistas estudiosos de la música y otros formados empíricamente, es orgullo para los pobladores sanluiseros y defensora de lo más autóctono de sus raíces socioculturales.

Hoy la agrupación mantiene instrumentos de Bambú, entre ellos, bongoes, bajo percutivo y claves. Con este formato ha hecho bailar no sólo al publico local y nacional; también en Europa y otras partes de América los bailadores han gozado sus contagiosas interpretaciones.

Entre los miembros del Cañambú se compone y arregla la música que interpreta su cantante líder Ramón Suárez, conocido como el sinsonte de Oriente.

Constancia, disciplina y calidad caracterizan a este septeto, razones para que sea reconocido dentro del sindicato de la Cultura.

Contribuye refinería de petróleo Hermanos Díaz al uso racional de agua


RefineríaHermanos DíazTexto y Fotos Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 17 jun.— Desde finales del año 2014 en la refinería de petróleo “Hermanos Díaz” de Santiago de Cuba se inició un proyecto para el autoabastecimiento de agua de la industria que es hoy una realidad.

La obsolescencia de los pozos de agua de la refinería santiaguera y el impacto de la sequía en la provincia dictaron el camino para la ejecución de la rehabilitación hidráulica integral en la industria.

La ingeniera Yerenis Martínez Galán, Directora UEB Facilidades Auxiliares de la refinería de petróleo “Hermanos Díaz”, declaró para este medio que: “Nos propusimos el montaje de dos baterías de pozos, ocho pozos en total de los cuales cuatro ya están en funcionamiento, se rehabilitó la conductora de agua para la industria y se proyecta una nueva conductora que debe abastecer y normalizar el sistema de agua a la misma. No obstante a la sequía existente en la provincia en estos momentos, hemos tenido que adoptar medidas de emergencia para el ahorro en la industria, además de que estamos colaborando con el servicio de agua para la generación de energía eléctrica en la Termoeléctrica Antonio Maceo, Renté, de nuestra provincia”.

RefineríaHermanos DíazLa rehabilitación hidráulica en la refinería santiaguera incluye un control estricto y diario de la utilización del agua según la disponibilidad para que su uso sea óptimo en los procesos tecnológicos que se realizan cotidianamente en la industria.

Con este trabajo de rehabilitación integral que incluye la instalación de redes y perforación de nuevos pozo para su autoabastecimiento de agua, la refinería de petróleo “Hermanos Díaz” ha logrado independizarse totalmente del sistema de acueducto Aguas Santiago.

La refinería de petróleo santiaguera, una entidad alta consumidora, que hoy asegura sus producciones con eficiencia,  sin afectar la distribución de agua a los pobladores de esta parte de la zona industrial.

Hogar de Ancianos de Palma Soriano saluda las cinco décadas la villa


Hogar de Ancianos de Palma Soriano saluda las cinco décadas la villaTexto y Foto Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 jun.— En el hogar de Anciano “Mariano López Sánchez” se realizan múltiples acciones para saludar el 500 aniversario de la villa deSantiago de Cuba y el 62 aniversario del Moncada.

Ubicado en el Consejo Popular de Yarayabo de Palma Soriano, el centro de salud que cuenta con más de doscientos  trabajadores que se ocupan del cuidado de 142 personas de la tercera edad, el pasado año fue el mejor de su tipo en el país.

Por estos días más que nunca en esta bella residencia se respira aires de esperanza y vida, los abuelos más fuertes se integran a las limpiezas de las áreas exteriores, el trabajo en las parcelas del huerto de autoabastecimiento y otras tareas.

Hogar de Ancianos de Palma SorianoEl entusiasmo reina entre los hombres y mujeres que a pesar de las dolencias propias de su los años sonríen en actividades de animación cultural, realizan excursiones a parajes de la naturaleza e incluyen la recreación deportiva con gimnasias y hasta bailo terapias.

Las visitas a centros culturales y de importancia económico social del municipio y la provincia, han sido otras de las actividades programadas por el Hogar de Ancianos.

Para llegar a las esperadas efemérides de julio, se eleva la calidad en los más de 10 servicios que se brindan a estas personas de la tercera edad, terapia ocupacional, enfermería, peluquería, barbería y hasta una sala, de rehabilitación  que alivia las enfermedades propias de la edad.

Cada día, los trabajadores se empeñan en dar lo mejor de sí para mejorar las condiciones de vida de este lugar por una longevidad satisfactoria.

Los indicadores de este centro de salud se cumplen hasta fecha, mortalidad, accidentes y esperanza de vida que es de 79 años, excelentes resultados que saludan el 500 aniversario de Santiago de Cuba.

Final del Campeonato Provincial de béisbol, Songo-La Maya ganó el primero


Estadio Mártires del II FrentePor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 jun.— El equipo que representa al municipio santiaguero de Songo-La Maya ganó este martes con pizarra de 4 carreras por 1 el primer juego de la gran final del beisbol territorial, primera categoría, que tuvo por sede el estadio Mártires del II Frente, cuartel general del otro aspirante al cetro beisbolero.

La victoria se la acreditó Davier Riveaux y con el revés cargó Nelson Pérez. Los visitantes lograron conectar una docena de imparables mientras que los locales pasaron sus apuros con el pitcheo adversario y apenas pudieron disparar cuatro inatrapables.

A la defensa ambos colectivos se desempeñaron impecablemente.

Hoy a partir de las 10 30 de la mañana se efectuará en el mismo escenario  el segundo juego del play-off pactado al mejor en cinco desafíos y luego vendrá un cambio de sede (estadio José Maceo Grajales de La Maya) para los encuentros tercero y cuarto, de ser necesarios ambos. Si para ese entonces ningún equipo ha logrado las tres victorias las acciones volverían para el choque final al terreno del Mártires del II Frente.

Les recuerdo que ambos equipos reforzaron sus nóminas al inicio de la segunda etapa del campeonato:

Songo-La Maya hizo estas adquisiciones

1.- Edward Laverdeza (Santiago B-jugador de cuadro)
2.- Orelly Ribeaux (Mella-receptor)
3.- Yasmanis Salinas (Mella-lanzador)
4.- Roelsis Estrada (Mella-jardinero)
5.- Adrián Díaz (Mella-jardinero)

Mientras que II Frente se fortaleció con

1.- Bernardo Céspedes (Guamá-lanzador)
2.- Aurelio Miniet (Contramaestre-jugador de cuadro)
3.- Nelson Pérez (Contramaestre-lanzador)
4.- Pedro Cabrera (Guamá-jugador de cuadro)
5.- Eliovanis Vázquez (Contramaestre-lanzador)

Antiguo Club San Carlos revive a las puertas del 500


Antiguo Club San Carlos revive a las puertas del 500Texto y Fotos Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 17 jun.— Pronto, los habitantes de la séptima villa cubana contarán con una suntuosa institución cultural. Más de cincuenta hombres trabajan incansablemente para que el día 30 del presente mes, el antiguo Club San Carlos ocupe la sede de la Sala de Artes Decorativas y el Fondo Cubano de Bienes Culturales.
Las labores de rescate están en un 95 por ciento de ejecución, según informó el constructor civil, Edgar Duglas Orrelis, Jefe de Obra.

Antiguo Club San Carlos revive a las puertas del 500“Trabajamos en la restitución de la imagen original del edificio con la rehabilitación del entrepiso, la restauración de los elementos figurativos en la fachada y luminarias interiores, así como en el reemplazo del techo”, agregó.

La Empresa de Restauración y Conservación, de la Oficina del Conservador de la Ciudad, tiene una fuerza de trabajo amplia en esa construcción. Desde albañiles, electricistas, plomeros, pintores, macilleros… todos, están entusiasmados por devolverle los bríos a uno de los inmuebles más representativos del Centro Histórico de la Ciudad, el Parque Céspedes.

La celebración del aniversario 500 de la villa fundacional Santiago de Cuba entusiasma, pero también ocupa. Unos diez hombres de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana se incorporan diariamente allí en las labores de limpieza. Mientras, los estudiantes de la Escuela Taller Ugo Luis dan los últimos detalles al Salón Principal de la Sala de Artes Decorativas.

Antiguo Club San Carlos revive a las puertas del 500La confección y ensamble de más de 300 piezas ornamentales, entre ellas: cariátides, molduras de flores, moldurones, ménsulas, capiteles, escocias, florones, etc., ocupó su atención desde el pasado año. Ahora perfilan el trabajo con sus manos y creatividad, para que cada pieza distinga dentro del amplio conjunto.

La instalación del otrora Club San Carlos es un fiel exponente de la arquitectura ecléctica. Fue construido a inicios del siglo XX alrededor de 1912. En 1932 fue sumamente dañado por el terremoto que azotó la ciudad ese año, en el cual perdió su tercer nivel y sufrió daños considerables en los dos restantes.

Un sueño de los santiagueros se hará realidad. La esquina de las calles Aguilera y General Lacret retomará su función cultural, y la vitalidad de sus primeros años.

El deporte una opción para el verano


El deporte una opción para el veranoTexto y Foto Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 jun.— Se acerca la etapa estival y ya las autoridades territoriales diseñan las actividades que se realizarán en el verano. El sector del deporte que por años es de las opciones más atractivas para los diferentes grupos poblacionales ya comienza a prepararse.

Según el Licenciado Juan Figueredo Ramírez, director municipal de deporte los profesores de los 3 susbsitema del deporte, la cultura física y la recreación ya crean las condiciones para expandirse y llegar a cada barrio. Muy pronto se inaugurarán los puestos de mando del verano en cada combinado deportivo, lo que garantizará una buena organización y control del trabajo en las comunidades donde se pretende que más se aprecie esta opción.

El Jefe de recreación de la Dirección Municipal de Deporte el Master en Ciencias Osvaldo Figueredo Acuña nos explica que se estarán realizando copas de larga y corta duración de Softbool, Béisbol, Balonmano, atletismo y Fútbol.

Se harán exhibiciones de Boxeo como deporte priorizado y la asociación canina hará sus presentaciones en diversos escenarios. Festival del papalote, maratones y entretenimiento para todas las edades caracterizaran este verano deportivo.

También se celebrará en el verano un evento que se hace llamar FIT-Cuba (Fuerza, intensidad, trabajo y tiempo) donde se ejercitan las habilidades en barras, abdominales, y planchas en  ambos sexos .

El deporte una opción para el veranoSe declararán las familias panamericanas  oronto 2015 y siempre se preparará un festival recreativo en la comunidad de los 4 atletas clasificados que son Diamelas Puentes Salas de Softbool, Lianellis Gómez Ríos de Balonmano, Yanquier Cruzata Cosme y Yametsi Borlot Simón de Atletismo.

La Academia de Ajedrez será como todos los años un lugar de encuentro para quienes gustan de los juegos de mesa y otras atracciones.

Sin duda en este verano 2015 el deporte será una opción imprescindible para ocupar el tiempo libre de una manera sana y entretenida.

Resalta la calidad científica en evento provincial de Abogacía 2015


Abogacía 2015Texto y Foto Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 17 jun.— La tercera edición del evento provincial preparatorio del Congreso Abogacía 2015 que promueve la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, se desarrolló en Santiago de Cuba en cinco comisiones de trabajo donde prevaleció la calidad científica de las ponencias a mano de abogados y técnicos jurídicos de varias generaciones, destacándose la participación de jóvenes letrados.

Con una exquisita presentación musical seguida de la magistral conferencia del joven profesor Jorge Luis Ordelín Font acerca de las razones para un análisis de la capacidad progresiva e interés superior del menor desde el ordenamiento jurídico cubano, se inició el evento.

Calidad científica, pertinencia, actualidad y ética caracterizó la presentación de 45 trabajos relacionados con el derecho civil y de familia, litigios económicos, mercantiles y financieros, el ejercicio de la defensa penal, proyección ética y profesional, derecho del trabajo y el control interno.

Durante la jornada abogados y especialistas intercambiaron experiencias y aportaron soluciones viables a la luz del perfeccionamiento del modelo económico social cubano y el desempeño protagónico de ellos al respecto.

Abogacía 2015Temas como el adulto mayor y su derecho a recibir alimentos en Cuba, el trabajo de los adolescentes en Cuba, disquisiciones al respecto, la eficacia de la defensa penal en escuchas telefónicas versus derechos personalísimos y  la eficacia de la publicidad comercial en la formación y contenido de los contratos con consumidores resultaron relevantes y merecieron premios en cada una de sus comisiones.

La licenciada Milenia Bandera García, una de las premiadas, explicó para este medio que: “Mi trabajo trata sobre las garantías procesales del acusado en los procesos penales y así mismo cómo deben ser protegidos y nunca vulnerados sus derechos fundamentales que le corresponden por la Constitución de la República y por otras normativas de los lineamientos jurídicos”.

Por su parte, el abogado Fidel González Fernández, también premiado en el evento refirió que: “Mi trabajo va dedicado a las vías de solución que tenemos todos, como consumidores al enfrentarnos a una publicidad engañosa o contratos ineficaces que pueden lacerar los derechos del ciudadano como consumidor”.

Imprescindible por su actualidad, el rol del abogado en la implementación y consolidación del control interno, también mereció premio del evento. La MSc. Idalmis Domínguez Suárez, autora de la ponencia nos precisó en su investigación que: “Si el abogado no ayuda o se siente ajeno al control interno, este no se podrá implementar con la racionalidad y competitividad que exige la propia Resolución #60. Yo hago un llamado a que los abogados debemos asumir el rol que nos corresponde, debemos asesorar, dirigir, exigirle a los directivos que cumplan con la guía de autocontrol, que realicen los monitoreos periódicos, que se ejerza el autocontrol en cada área de trabajo, que cada director le rinda cuenta a sus trabajadores de su mandato, porque el control interno no es solamente del directivo, ni de su consejo de dirección, es de todos los trabajadores y en la medida en que todos los trabajadores se sientan responsables del cumplimiento de su Empresa, van a aportar más al cumplimiento de los objetivos de la entidad”.

Otros trabajos merecieron reconocimiento por sus aportes al ejercicio del abogado en función de la legalidad y la justicia.

La tercera edición del evento provincial Abogacía 2015 de los Bufetes Colectivos en Santiago de Cuba demostró la unidad entre la academia, el rigor científico y la práctica jurídica cubana.