Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 18 de julio de 2015

¡Nos vemos en Santiago Raúl!


¡Nos vemos en Santiago Raúl!Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 18 jul.— Sí Raúl, “nos vemos en Santiago”, porque los santiagueros hemos demostrado, que cuando se quiere, se puede.

Dos importantes efemérides celebraremos en este mes de julio: el Aniversario 500 de la villa de Santiago de Cuba, el 25 de julio y los 62 años del asalto a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes y Moncada, aquel glorioso 26 de Julio de 1953.

La Generación del Centenario, esa que dirigió  el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y que usted, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, integró, ha sido fuente de inspiración, para que los hombres y mujeres de esta ciudad caribeña, hayamos sido capaces, de levantarnos, ante la violencia del Huracán Sandy, y hoy entregarle un Santiago de Cuba, reconstruido y bello.

Muchas son las acciones constructivas en las que se trabaja. Nuestra Plaza de Armas, hoy parque Céspedes, renace con su Santa Basílica Metropolitana de la Catedral, donde muchos constructores y artistas le devuelven la belleza característica.

Muchos santiagueros, reciben nuevas viviendas, en edificios levantados, principalmente en los Centros Urbanos José Martí y Abel Santamaría, con lo cual se eleva la calidad de vida de esa familias, que vieron sus casas destruidas, en octubre de 2012, pero que la Revolución no los abandonó.

En diferentes lugares de ciudad, han renacido centros gastronómicos y de servicios y los niños podrán disfrutar del  Parque de los Sueños, ese que enlaza el Parque de diversiones 26 de Julio y el Zoológico, con diferentes atracciones, y donde la familia tendrá un lugar de esparcimiento, en contacto directo con la naturaleza (flora y fauna).

El 25 celebraremos el Día de Santiago Apóstol, el Santo Patrón y el 26, el Día de la Santa Ana, para decirle a Raúl Gómez García y a los mártires del 26 de Julio, que los santiagueros Seguimos en Combate y que existen éstas y otras muchas razones, para asegurar, que “Nos vemos en Santiago”, Raúl.

Un Santiago más bonito


Un Santiago más bonitoDestaca Ramiro Valdés avance de las obras dedicadas a la gesta del Moncada y los 500 años de la Villa. A pocos días del 26 de julio rindió homenaje a Martí, a sus compañeros moncadistas, del Granma y los caídos en la insurgencia

Texto y Fotos Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 18 jul.— La marcha del programa inversionista y las principales obras dedicadas al aniversario 62 de la gesta del Moncada y los 500 años de la villa santiaguera, fueron evaluadas por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, en esta ciudad, donde rindió homenaje al Héroe Nacional José Martí, y a sus compañeros caídos en la lucha revolucionaria.

Próximo a la gloriosa fecha del 26 de julio, el integrante del grupo de jóvenes de la Generación del Centenario que encabezados por Fidel asaltaran la segunda fortaleza militar del país, acudió, tras su llegada, al Mausoleo del Apóstol en el cementerio Santa Ifigenia, para dedicarle un minuto de silencio en su honor.

Posteriormente rindió tributo a sus compañeros moncadistas, expedicionarios del yate Granma, o caídos en la insurgencia, así como a numerosos generales de la guerra de independencia, ante sus respectivos panteones, y en la tumba de Mariana Grajales apreció el busto de la madre de los Maceo recién develado por el escultor Alberto Lezcay.

Ante la crítica situación afrontada a causa de la sequía en el abasto de agua a esta capital provincial, el miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió una amplia información sobre las acciones emprendidas, entre las cuales resalta el avance del trasvase Gota Blanca-La Clarita.

Según explicó la ingeniera Janet Triana, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia, solo restan 330 metros a la conductora de 8,7 kilómetros, que mediante una toma situada en el fondo de la presa permitirá enviar otros 9 millones de metros cúbicos para los más de 400 000 beneficiarios del sistema Quintero, en Santiago de Cuba.

Ramiro Valdés constató los trabajos de determinación de las viviendas donadas por Ecuador. Fotos: Eduardo PalomaresEn el caso del sistema de Presa Parada, se conoció que para paliar la demanda de sus 32 000 habitantes y 26 industrias, será instalada una planta desalinizadora de agua de mar a la entrada de la ensenada de Boca de Cabaña, cuyos dos primeros módulos arribarán el próximo día 20 y los restantes a mediados de agosto.

La ingeniera Inés María Chapman, presidenta del INRH, precisó que basada en una avanzada tecnología de membrana de osmosis inversa, la entrega de 50 litros por segundos de agua procesada, la convierte en la de mayor dimensión puesta al servicio de la población en Cuba.

Como parte de las principales inversiones se examinó igualmente la continuación del alcantarillado y drenaje de la barriada de San Pedrito, la limpieza del canal del Río Yarayó, el avance del acueducto y alcantarillado de la ciudad de Palma Soriano y la puesta en marcha de la conductora Presa Joturo-La Maya.

“El país no ha escatimado recursos para enfrentar el problema del agua —apuntó Ramiro Valdés—, porque no vamos a parar el desarrollo en esta ciudad, pero ahora en el verano sube el consumo tanto en el sector residencial como estatal, y se impone por todas las vías y medios informar cada medida y educar en la necesidad del ahorro”.

A pocos días del asalto al Moncada el integrante de la Generación del Centenario rindió homenaje a José Martí.Acorde con esa realidad, la directora provincial de la vivienda, Mariana Denis, explicó que en estos días de importantes celebraciones para el territorio alrededor de 1 200 familias (en su mayoría afectadas por fenómenos climatológicos) reciben nuevos apartamentos, entre los cuales sobresalen 560 donados por la hermana República de Ecuador.

Además, se encuentran 380 petrocasas enviadas por la República Bolivariana de Venezuela, edificadas en el centro urbano Abel Santamaría, conjuntamente con otros asentamientos en los cuales se acelera la urbanización, y se exige el control en la entrega de las moradas y la calidad en su terminación.

Junto a ese programa estatal Valdés Menéndez profundizó en la construcción por esfuerzo propio, que abarca en diferentes fases a más de 26 000 casos, y entre los cuales indicó priorizar a personas con subsidios otorgados, para la adquisición de los materiales del programa de producción local.

“Esa —destacó—, es la mejor respuesta que podemos darle a esas familias que lo perdieron todo, demostrarles con sus nuevas casas o mediante las facilidades para comprar y transportarles a precios justos los recursos, que la Revolución no abandona a nadie, que como dijo Fidel esta es la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes”.

Ramiro Valdés recordó a sus compañeros del Moncada, del Granma o caídos en la lucha insurgente.El ingeniero Antonio Guerra, director del Centro Provincial de Vialidad, detalló que para este sábado está previsto el completamiento del asfalto de la carretera Granma hasta el poblado de Uvero.

Como parte de la evaluación de las obras, acompañado por el primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito, el presidente del gobierno en el territorio, Reinaldo García, y el ministro de la Construcción, René Mesa, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, constató los trabajos de terminación de los asentamientos del Abel Santamaría.

Además, recorrió la Avenida Juan Gualberto Gómez-Flor Crombet a punto de concluir entre la Plaza de la Revolución y el cementerio Santa Ifigenia, e intercambió con constructores en el Paseo Marítimo de la alameda del puerto y la fuente de 49 chorros, que ya distingue la intersección de las avenidas de Garzón y los Libertadores.

“¿Santiago ha cambiado, verdad? —enfatizó Valdés Menéndez—. Vino el ciclón y cambió a Santiago, pero cambió para bueno en todos los sentidos. Nos veremos en el aniversario 62 de los asaltos al Moncada y al cuartel Carlos Manuel de Céspedes en un Santiago más bonito”.

Suscriben Cuba y Bahamas acuerdos de cooperación comercial

Suscriben Cuba y Bahamas acuerdos de cooperación comercialPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 18 jul.— El foro empresarial Cuba Caribe ya arroja sus primeros resultados positivos. Un acuerdo de cooperación comercial fue suscrito por el Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba Orlando Hernández Guillén y su homólogo bahamés, Señor Goguo Bowen, en presencia de la Señora Hope Strach, Ministra de Servicios Financieros de la Mancomunidad de las Bahamas.

Ambos organismos buscan mediante este acuerdo incrementar el intercambio de servicios y productos que abarcan hasta el sector de la medicina. Con ello adopta una dimensión mayor la integración caribeña.

Suscriben Cuba y Bahamas acuerdos de cooperación comercial“Ya lo habíamos previsto. Cuando se reunieron todos los mandatarios en la V Cumbre Cuba CARICOM se estableció el comercio como parte indisoluble de nuestras relaciones y eso es lo que estamos haciendo hoy en este evento. Estoy segura que incrementaremos nuestras relaciones mucho más”, expresó la Señora Gail Matthurin. Directora General de la Oficina de Comercio y Negociación  de la Comunidad de Estados Caribeños, CARICOM.

En la Sede del Gobierno Provincial de Santiago de Cuba quedó firmado además entre la Cámara de Comercio de Cuba y la Agencia del Caribe para el Desarrollo de las Exportaciones, Caribbean Export, el plan de acción para el periodo 2015-2016 en aras de fomentar mucho más el comercio entre Cuba y otros países de la región.

Suscriben Cuba y Bahamas acuerdos de cooperación comercial“Existe poco comercio entre las islas y queremos que sea mucho mayor. Hay potencialidades para ello y este evento lo ha demostrado. Debemos ampliar los canales de transportación y conocernos mejor, sin dudas el foro ha contribuido mucho a ello”, declaró el Licenciado Escipión J. Oliveira Gómez, Director ejecutivo Adjunto de Caribbean Export.

Junto a estos acuerdos se materializarán otros con países como Santa Lucía y Trinidad y Tobago, mediante conversaciones ministeriales y con ejecutivos empresariales de Cuba.

Alicia: espero que Santiago de Cuba vea a Giselle con el corazón


Alicia: espero que Santiago de Cuba vea a Giselle con el corazónPor Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 18 jul.— Espero que aprecien a Giselle con el corazón, dijo, en esta ciudad, la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), que tendrá una actuación especial hoy y mañana domingo en el Complejo Cultural Heredia, de Santiago de Cuba.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Meliá Santiago, de la Ciudad Héroe, Alonso manifestó su alegría de volver, cinco años después, a este oriental terruño, cuando el BNC presentó La Magia de la Danza.
 
Santiago de Cuba  me trae muchos recuerdos, ya que uno de mis abuelos vivió aquí mucho tiempo y mi familia adoraba esta ciudad con una rica cultura e historia, comentó.
 
Constituye un placer, destacó, saludar el aniversario 500 de su fundación como villa con la presentación de mi versión coreográfica de Giselle, uno de los ballets más pronunciados del estilo romántico de la época, y que por sus extraordinarios valores, es una pieza del presente, el pasado y el futuro.
 
El nombre de la obra es corto pero profundo, por lo que espero que al público le guste y aprecie con ella la poesía del alma que proporciona el ballet, que nunca morirá, manifestó.
 
Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza, explicó que se mostrarán en la ciudad los documentales Órbita de una leyenda y Tres mitos para una noche, el primero, uno de los más completos trabajos sobre la paradigmática bailarina y coreógrafa cubana.
 
Mientras que el segundo recrea su histórico encuentro en el escenario con Rudolf Nureyev y Victoria de los Ángeles, en Palma de Mallorca, España, el 31 de julio de 1990.
 
Simón donó a la Biblioteca Provincial Elvira Cape los libros Alicia Alonso o la eternidad de Giselle; Carmen, mito y leyenda, así como también el título El ballet, una devoción, el cual resume su trabajo como crítico e investigador sobre esa expresión danzaría durante unos 40 años.   

Avanza construcción de nueva fábrica de vino en Palma Soriano


Avanza construcción de nueva fábrica de vino en Palma Soriano Por Rosalina Tamayo Arañó y Yulie Brooks Cabrera

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 jul.— La Empresa de Bebidas y Refrescos en Palma Soriano está inmersa en la inversión más importante de los últimos años, la construcción de una nueva fábrica de vinos se hace necesaria.

Orlando Rodríguez González, Director de la Unidad Empresarial de Base de Bebidas y Refrescos Palma nos explica que la primera necesidad que propicia la construcción de la nueva fábrica es el mal estado constructivo de la presente, se espera sea renovada la línea de envase, para que esta manera sobrepase la capacidad actual que es de medio millón. 

Una gran parte del equipamiento y los tanques de producción se mantienen.

Avanza construcción de nueva fábrica de vino en Palma Soriano Actualmente los locales de esta fábrica no se encuentran en un mismo lugar por lo que la unificación de las  instalaciones propiciará el ahorro de recursos y las mejoras de las condiciones de trabajo según nos comentó su director.

Es por esto que en plena arteria principal, la Calle Martí se ejecutan hoy las obras de ingeniería civil, llevadas a cabo por la Empresa de Mantenimiento Constructivo.

Andrés Caballero Alonso, Jefe técnico de la obra dijo que la estructura cuenta con tres objetos primordiales, el área de producción, de almacenamiento y de oficinas, con dos niveles, uno con cubierta de placa y el superior con cubierta ligera. En estos momentos las estructuras bases ya están completadas, así como las vías de suministro de agua, primordiales para el objeto social de esta nueva fábrica.

Aunque retrasados en el cronograma, por razones ajenas a la voluntad de la empresa constructora, de momento se avanza y no se tienen dificultades con el abastecimiento de los recursos requeridos por la obra.

La nueva fábrica de vino palmera se espera esté lista para mediados del próximo año, cuando se entrará entonces en el ensamblado técnico y la puesta en marcha que propiciará aumento en la producción, ahorro y mejor control de los recursos, así como un mayor confort en el entorno laboral para los trabajadores. 

Nuevas producciones de la Industria del Láctea en Palma Soriano


Nuevas producciones de la Industria del Láctea en Palma SorianoPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 jul.— En lo que va de año el Combinado Lácteo en Palma Soriano ha experimentado una reanimación que abarca no solo lo estético sino también lo técnico-productivo. Este es uno de los centros productivos más importante de la provincia, que tributa no solo a la localidad sino a otros municipios .

El jefe de venta y distribución del Combinado Lácteo Héctor Daniel Rubio Carballo se refirió a que todos los niveles de venta han crecido, primero por la inversión importante que han recibido y segundo por la motivación de los trabajadores, debido a la adquisición de dos cámaras de refrigeración, dos compresores uno para las panetelas, un compresor para el banco de agua helada, para la climatización del helado un equipo de de cinco toneladas, entre otras mejoras.

Eso permitió que al cierre de junio se obtuviera una venta de dos millones 200 mil pesos, pues hay dos turnos de elaboración de queso y mezcla diarias helado, para un aumento considerable de las producciones, que se puede apreciar en los mercados.

En este centro, los trabajadores se muestran satisfechos y ahora entran en la etapa veraniega con una variedad de productos y sabores diversos con varias producciones de potes de helados de diferentes volúmenes y sabores como los rizados, helados de crema de excelentes calidad, y ya están haciendo el cake helado.

Mejoras en el ambiente de trabajo y una producción sostenida y diversificada  son los aspectos que hoy muestra el combinado lácteo palmero.

Campesinos saludan encuentro partidista municipal


Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 18 jul.— En los preparativos para asumir la venidera zafra azucarera, están immersos los campesinos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Frank País, ubicada a unos 4 kilómetros de la ciudad de San Luis.

Roberto Carlos Carrión dijo a Tvsantiago que en lo adelante todas las labores de siembra y recuperación estarán dedicadas a la Asamblea Municipal del Partido, prevista para el 4 de octubre de este año.

Esta CPA cañera sobrecumplió el plan de entrega a la industria en la pasada campaña, sus 47 macheteros realizaron grandes esfuerzos para con eficiencia dar su aporte a la economía territorial.

Por estos días cumplieron la siembra de caña en 35 hectareas.

Otros 84 miembros de la unidad laboran en el autoconsumo, pues asegurar la alimentación a los socios, es parte del objeto social de la cooperativa.

Maíz, Quimbombó, habichuela, y viandas de la temporada, están en producción. También tienen un módulo pecuario con 123 cabezas. A diario entregan leche al ecil y a 18 bodegas y se esmeran en la ceba de 10 toros.

Con tremendo entusiasmo el colectivo acogió la idea de la junta directiva: Aportar el máximo de esfuerzo ante cada tarea como saludo al encuentro partidista.

Perlas del Son: Primer septeto femenino de Santiago de Cuba


Perlas del SonPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 18 jul.— El septeto Perlas del Son, tiene ya 20 años de fundado, y es la primera agrupación femenina con ese formato, creada en esta ciudad caribeña, situada al sur del oriente cubano.

En Santiago de Cuba, sus siete integrantes, comenzaron una nueva etapa dentro de la música tradicional hecha por mujeres, aunque con elementos contemporáneos y en su repertorio incluyen temas de Miguel Matamoros, Ignacio Piñeiro, Pepe Sánchez, María Teresa Vera y Ñico Saquito.

Para Ileana Hernández Correoso, representante y productora del septeto, desde sus inicios, en 1995, Las Perlas surgieron con el objetivo de difundir y promover la música tradicional cubana.

En declaraciones para Tvsantiago, la manager afirma que “lo que distingue a estas artistas es su trabajo de voces, sus coros y sus descarga de bongó y del tres.

Actualmente la agrupación se presenta en diferentes espacios de hoteles y clubes, de la hermosa playa de Varadero, en la provincia de Matanzas.

Sus integrantes son: Oleisis Infante Guerra, quien se desempeña como directora, voz y percusión menor; Iris Yisel Roldan, en el bajo; Rafaela Balón Rodríguez, en el bongó; mientras que Yaquelín Plana Durruthy y Liliana Larrea  Cruzata, lo hacen como voz y percusión menor; en tanto Maryesmil Rodriguez, y Yaniset Boudet Sarmi, están a cargo de la guitarra y el tres, respectivamente.

Las Perlas del Son, han participado en diferentes festivales, como el Benny Moré de Cienfuegos; el Matamoros Son, el Pepe Sánchez y el de la Fiesta del Fuego, en la ciudad de Santiago de Cuba, así como en el de Charangas, de Palma Soriano.

También han compartido escenarios con figuras de la talla de Willy Colón, Andy Montañez, Ibrahím Ferrer y otros. Ellas cuentan con 5 producciones musicales, dentro y fuera de Cuba y han realizado giras internacionales por México, Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Como se puede apreciar, en sus dos décadas de labor, las Perlas del Son, han llevado la música tradicional cubana a diferentes continentes.

Veteranos del Baskest dominicano, en Palma Soriano


Veteranos del Baskest dominicano, en Palma SorianoPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 jul.— Como parte de lazos históricos de hermandad, el combinado deportivo Cauto recibió en su cancha de baloncesto a veteranos de este deporte, pertenecientes a Republica Dominicana y de la localidad anfitriona.

Las palabras de agradecimiento fueron dadas por Alicia Peña Moña licenciada en Cultura Física quien expresó “Es un honor para nosotros contar con la presencia de prestigiosos deportistas muy cercanos a nuestro pueblo, país en el que este deporte tiene gran arraigo popular como en el nuestro.“En nuestro país el deporte tiene un verdadero sentido humano, un sentido social, relacionado con la felicidad de los seres humanos, por eso muchos de nuestros veteranos se han integrado a la enseñanza”.

Luego de una excelente jornada de balón arriba y abajo, de risas, abrazos, hasta caídas en el terreno, el juego finalizó con victoria para los visitantes de la tierra del merengue 69 a 58.

Veteranos del Baskest dominicano, en Palma SorianoPor Dominicana los máximos anotadores fueron Luís Salce, Gregorio Roque Alino Martínez, Gaspar Menéndez entre otros por su parte entre los palmeros despuntaron Jorge Carrión Ramos, Alberto Maturel Ramos, Asdrúbal Ladrón de Guevara, Juan Isaac y otros.

Los jugadores veteranos manifestaron que apoyan a los equipos que fueron a los juegos Panamericanos de Toronto que les han dado seguimiento y trasmitido la experiencia para que se esfuercen y al menos se incluyan en la segunda ronda y aprovechen el roce internacional.