Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 10 de agosto de 2015

Revés inesperado de Cuba, Bolívar ganó I Serie Internacional por la Paz


Inesperado revés de Cuba, Bolívar ganó I Serie Internacional por la PazPor José Raúl Castillo Argüelles/Foto @pelotacaliente1

Santiago de Cuba, 10 ago.— Sorpresivamente el equipo Bolívar, uno de los tres representativos locales en la I Serie Internacional por la Paz, derrotó a la selección Cuba 10 x 5  y se adjudicó el cetro en la serie internacional que se disputó en Cartagena, Colombia.

Después de vencer holgadamente en sus dos primeras presentaciones, en ambos casos por la via del fuera de combate, el equipo comandado por Víctor Mesa encontró una inesperada resistencia en el juego decisivo por el primer lugar ante el también invicto conjunto de Bolívar y sufrió una derrota que no estaba en los planes de nadie, ni siquiera de los vencedores.

Los pocos datos que tenemos sobre el choque, obtenidos de la cuenta en Twitter del periodista Orlando Palma, nos hacen saber que el serpentinero Karl Luís Triana cubrió toda la ruta por los ganadores y que Bolívar tomó el mando tempranamente, pues al terminar el primer tercio el encuentro marchaba 6 x2 favorable a los locales.

Una entrada después Ismael Castro botó la pelota con uno a bordo y el marcador se puso 8 x 2 favorable al equipo colombiano.

Con esa opresiva desventaja para Cuba siguió avanzando el partido que llegó a la novena entrada con saldo adverso de 10 x 3 y entonces cristalizó el postrer descuento cubano que fijó las cifras definitivas en la pizarra: Bolivar 10 -Cuba 5.

Lamentablemente no tenemos referencia alguna sobre el desempeño individual de los cubanos.

Hospital santiaguero refleja evolución de la ciudad


Hospital Provincial Santiago de CubaPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 10 ago.— Cada día  en Santiago de Cuba es un reto a la vida. Pero no hay quien asuma esta máxima con más sentido que el personal de un hospital, en especial el del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Saturnino Lora Torres.

Más de sesenta servicios y departamentos, de los que se encargan 3 mil 435 trabajadores entre personal médico, operarios de servicios y residentes extranjeros; soportan la compleja estructura asistencial de esta institución haciéndola una de las más eficientes e importantes de la región oriental y de  todo el país.

En tiempos de revolución y durante cincuenta y cinco años el hospital provincial, como le conoce todo el pueblo, ha sido un baluarte en los servicios médicos que se le prestan a los habitantes del oriente cubano. También destaca por su carácter científico investigativo y en la enseñanza de las nuevas generaciones de médicos, enfermeros y técnicos. Sin embargo una revisión histórica de este sitio nos devela una institución símbolo de los momentos históricos sociales de la ciudad.

Hospital Provincial Santiago de CubaSus inicios se remontan al año 1863 cuando en tiempos de la colonia fue fundado como el Hospital Militar Príncipe Alfonso. Desde su construcción básica y de accionar restringido hasta su cambio nominal a Hospital Civil de Oriente  en el 1898, en las postrimerías de la cuba colonial, la institución no experimentó grandes cambios en sus servicios de salud.

Los atendidos eran fundamentalmente españoles como era de suponer y algunos pobladores relacionados con la estructura militar colonial. De la colonia a la república mediatizada, pasando por la intervención norteamericana el hospital fue acompañando a la ciudad en los cambios sustanciales de la misma.

Cada situación política vivida en esta ciudad parecía encontrarse ejemplificada en el hospital, como si este fuera la vitrina de la situación preponderante. No fue hasta 1924 que el ayuntamiento de Santiago de Cuba le acuñó con el nombre de  Hospital Civil Saturnino Lora, en homenaje al insigne patriota santiaguero protagonista del reinicio de la lucha independentista  el 24 de febrero de  1895.

Con capacidad para poco más trescientas camas el hospital se desempeñaría como una instalación de servicio integral asumiendo incluso una sala de maternidad y aulas para la formación de enfermeras. Aunque su espectro asistencial se ampliaba un poco más seguía siendo una instalación a la que asistían pocos habitantes debido a la falta de estructura de salud de la nación y a los requerimientos económicos que se demandaban en el entonces para obtener servicios de calidad.

Sin dudas un momento cumbre en el hospital tuvo lugar el 26 de julio de 1953 cuando la “Generación del Centenario” al mando del joven abogado Fidel Castro atacó el Cuartel Moncada, ubicado frente al hospital. Fue la instalación parte principal del plan de ataque trascendiendo a la historia patria por los sucesos del Moncada y por el juicio practicado a Fidel en el aula de enfermeras, donde el líder de  la Revolución pronunció su célebre alegato de autodefensa La historia me absolverá, enjuiciando al régimen tiránico de Fulgencio Batista.

Ya desde el 1945 se venían desarrollando trabajos en un nuevo emplazamiento para el hospital, acción que se

concretó en la etapa revolucionaria. Fue en 1960 donde una nueva instalación de salud comenzó a brindar sus servicios a la población de oriente.

Hospital Provincial Santiago de CubaTras haber permanecido durante 102 años en el emplazamiento original  el hospital cerró un capítulo de su existencia y  se erigió en la colina que lo sostiene hasta la actualidad.

Desde entonces un crecimiento asistencial y estructural ha acompañado constantemente al hospital Saturnino Lora. Hoy esta instalación se erige como el principal centro de salud de la provincia y uno de los más importantes del país.

Un personal altamente calificado se empeña constantemente en lograr altos niveles de excelencia al poner a disposición del pueblo todos los recursos humanos, estructurales y científico- técnicos, rectorados por el ministerio de salud.

Este coloso de la salud se compone del hospital propiamente dicho con sus salas de hospitalización que ascienden a unas quinientas cuarenta camas. Además aquí se encuentran las principales áreas de diagnóstico y tratamiento.

Otras estancias forman parte también de esta institución. Entre ellas se encuentran el centro provincial de emergencias que asume el volumen más importante de las urgencias y las emergencias médicos quirúrgicas de toda la provincia; el centro de cirugía cardiovascular, prestigioso recinto que atiende la red cardio-pediátrica de la región Oriente Sur de nuestro país; el Centro de consulta externa cuya policlínica de especialidades permite brindar atención ambulatoria especializada de alta calidad a la población; y el centro de rehabilitación de la cara y prótesis bucomaxilofacial, con servicios de altos estándares para los pacientes que lo requieran.

A este entramado diverso se suma un módulo docente cuyo anfiteatro y aulas son testigos de un proceso formación  que se distingue por sus valores científicos, investigativos y de docencia asociada a la práctica, ya sea a través del curso pregrado para los futuros profesionales de la salud como en los posgrados que patentizan la superación de los especialistas.

Si bien las estadísticas positivas no son el móvil social de médicos, enfermeros y técnicos, los números ayudan a ilustrar cuan requeridos son los servicios del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Saturnino Lora.

Solamente durante el pasado año en el cuerpo de guardia se asistieron a más de 154 mil 800 pacientes, se realizaron  además 70 mil 726 consultas y el total de operaciones ascendió a 14 mil 564.

En otros números se mantuvo en cero la mortalidad por afecciones como el asma y la diabetes, fueron implantados 106 marcapasos  y 400 stents.

En resumidas cuentas los que aquí laboran no son magos ni se valen de artificios para curaciones. Son hombres y mujeres de ciencia y compromiso. Se saben importantes porque aunque la vida del ser humano es limitada durante la misma hacen todo lo posible para que de  este hospital  siga emanado, generación tras generación, la fuente de la eterna salud.