Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Desde este miércoles, jornada mundial por el fin del bloqueo a Cuba


Por Lissett Izquierdo Ferrer

La Habana, 16 sep.— Más de 60 organizaciones solidarias con Cuba participarán, desde hoy y hasta el 18 próximo, en la jornada mundial para exigir al gobierno de los Estados Unidos el cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial contra la Mayor de las Antillas.

Convocado por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos junto a otras asociaciones, en los Días de Acción contra el Bloqueo  -nombre oficial de la campaña- se demandará también en Washington la devolución del ilegal territorio ocupado en Guantánamo y el fin de las restricciones de viajes de estadounidenses a la Isla.
 
Sandra Ramírez, directora de Norteamérica del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), declaró a la AIN que con ese propósito están confirmadas hasta la fecha 44 visitas al Congreso, de ellas 37 a oficinas de congresistas y siete de senadores.
 
Dijo que los asistentes a la jornada en Washington, fundamentalmente de Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico, distribuirán en el Capitolio materiales ilustrativos de cómo incide en el pueblo cubano la unilateral política impuesta desde hace más de 50 años.
 
Subrayó que, además, se enviarán al Congreso dos cartas, una firmada por 110 parlamentarios de Brasil y otra por nueve de Suecia, en las cuales se reclama la eliminación del cerco estadounidense, uno de los obstáculos en el actual proceso hacia la normalización de relaciones entre Cuba y el país norteño.
 
La directiva del ICAP comentó que, de acuerdo con la agenda de la cita, el día 18 se celebrarán varios talleres, uno de ellos sobre la cooperación médica cubana, con el objetivo de mostrar los avances en esta área y el espíritu de solidaridad del país antillano, a pesar de las restricciones del bloqueo.
 
Entre los panelistas destaca el profesor canadiense John Kirk, quien nominó al Programa Internacionalista de Médicos Cubanos al Premio Nobel de la Paz, sostuvo Ramírez, y resaltó que en ese intercambio se prevé la participación de un galeno integrante de la brigada de Cuba que luchó contra el ébola en Liberia.
 
Durante el último día de la jornada también se realizará una exposición de instantáneas que muestran el regreso de Los Cinco Héroes a su Patria, tomadas por el fotógrafo Bill Hackwell.
 
Junto al Comité Internacional, se han sumado a las actividades los Pastores por la Paz y el Instituto de Estudios Políticos (IPS por sus siglas en inglés), patrocinados por la Red de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos.
 
Los desafíos actuales en América Latina y la solicitud de la libertad del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera son otros de los propósitos del evento, que contará con la asistencia de reconocidos amigos de Cuba, así como religiosos y graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Mostrará la Catedral santiaguera al Papa Francisco todo su esplendor


En un ámbito cargado de historia para la Patria como el Parque Céspedes, el Sumo Pontífice saludará al pueblo santiaguero

Texto y Fotos: Eduardo Palomares Calderón
Santiago de Cuba, 16 sep.— Luciendo el máximo esplendor de su imponente estructura, la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Cuba, acogerá este 22 de septiembre a su Santidad el Papa Francisco, en medio de un entorno marcado a lo largo de los 500 años de la otrora villa santiaguera, por una extraordinaria historia para esta ciudad y toda la nación.

Téngase en cuenta que el Sumo Pontífice estará en el sitio exacto donde en 1522 nació la primera catedral de Cuba, que luego de su destrucción cedió el espacio a otra construcción, y después a una tercera, hasta llegar en 1922 a esta cuarta versión, tras haber vencido incendios, huracanes y terremotos con la mis­ma tenacidad inherente a los hijos de esta tierra.

Fue el ilustre “arquitecto municipal” Car­los Segrera Fernández (Santiago de Cuba 1880-1922), quien logra transformar la vetusta edificación de entonces, con la imagen ecléctica que la jerarquizaría entre las majestuosas construcciones surgidas mediante el proceso renovador del céntrico Parque Cés­pedes, en el primer cuarto del siglo XX.

Entre los cambios, exteriormente “la terminación de los miradores la conformaban vistosas cúpulas rematadas por cupulinos con lucernarios, las cuales, conjuntamente con el domo de la nave central y la escultura del arcángel Gabriel, propician la visibilidad del edificio catedralicio desde cualquier punto del antiguo núcleo urbano…

“El diseño de los interiores de la Catedral también se debe a su quehacer, al colocar y decorar los falsos techos con pinturas y ornamentos, donde se aprecia un fuerte trabajo de moldeado, tanto con la técnica del yeso, co­mo en la de papier maché…

“La Catedral (…), vio sustituida su modesta apariencia colonial por otra más elaborada y refinada”. Así resumen los cambios en su libro Carlos Segrera. Arquitecto, iniciador del progreso arquitectónico y urbanístico de Santiago de Cuba en el siglo XX, las arquitectas Marta Lora Álvarez (Guantánamo 1953-Santiago de Cuba 2005) y Carmen Lemos Frómeta (Santiago de Cuba, 1973).

Desde entonces y hasta hoy, afectaciones causadas posteriormente por nuevos fenómenos naturales, siniestros accidentales y remodelaciones planificadas, exigieron diversas acciones, pero ninguna tuvo la profundidad de la iniciada con motivo del aniversario 500 de la vi­lla, y cuya culminación coincide con la anunciada visita del Sumo Pontífice de la Iglesia Ca­tólica.

RECUPERACIÓN DEL ESPLENDOR

“Solo una reconstrucción capital de la Catedral, podía enfrentar la situación constructiva presentada con el paso del tiempo en algunas sesiones, y el colapso provocado por el huracán Sandy en sitios como las torres y cupulinos”, afirma el ingeniero Fausto Veloz García, responsable de inversiones y construcciones del Arzobispado de Santiago de Cuba.

Por su alta complejidad la intervención comenzó hace dos años y medio por la cúpula mayor, cuyas 40 nervaduras de madera dura, tambores, cupulino, forro y cruz colapsados, representaban un reto sin precedente alguno, de ahí que no obstante los 25 metros de altura decidieran asumirlo como en su construcción original artesanalmente, empleando andamios, petacas, cubos y sogas.

“Contamos con la valiosa asesoría de es­pecialistas italianos, de La Habana y la Uni­versidad de Oriente —refiere Fausto Ve­loz, pero resultó decisiva la maestría de nues­tros carpinteros, mecánicos y albañiles, su destreza en la conformación de los elementos de madera y metálicos, así como el dominio de materiales de última generación.

“Tenemos cúpula para un siglo más. Exteriormente hasta el forro de cobre está concluido, y en el interior nuestros restauradores han devuelto el esplendor a su bello decorado que constituye la taza de oro de la Catedral, junto al precioso trabajo en madera del coro canónico reservado al séquito, detrás del altar de mármol de Carrara que ocupará el Papa”.

La intensa labor también comprendió toda la albañilería, la sustitución de los sistemas hidrosanitario y eléctrico, el empleo de más de 120 metros cúbicos de madera, la instalación de un moderno sistema de protección contra incendios que incluye los pararrayos, y la pintura acorde con el anillo fundacional de la otrora villa.
 
En igual sentido fueron restaurados los santos y su vestuario, el decorado de paredes, lienzos, cuadros y mantas. Se cuenta con nuevas alfombras, un moderno equipamiento de audio, luces decorativas y un sistema de campana gobernado por una computadora, a la cual se acoplarán dos relojes de torres que acorde con las campanas marcarán la hora exacta.

“Las autoridades religiosas han estado al tanto de la obra —enfatiza Veloz García—, y en ellas reina el regocijo de mostrar este estado constructivo de excelencia no solo cuando el Santo Padre se reúna en el salón con unas mil personas, sino también cuando se dirija desde el balcón a la representación del pueblo santiaguero presente en el Parque Céspedes”.

UNA HISTORIA RELEVANTE

Junto a esos valores que la convierten en pieza imprescindible del decursar arquitectónico de la ciudad, la Catedral atesora por siglos hechos que por derecho propio la insertan en un ámbito cuya trascendencia política, religiosa y social le deparan un lugar relevante en la historia de la nación.

“Se trata de un templo extraordinario —destaca el arquitecto Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad—, que además de Iglesia Catedral posee los títulos de Metropolitana y Basílica, que como es de imaginar en sus inicios acogió a las principales autoridades eclesiásticas de Cuba.

Preservando lo relevante, aunque el edificio sea más reciente aquí se conserva la obra del Santo Ecce Homo, una pintura milagrosa del siglo XVII que es considerada la más antigua de Cuba, y aquí están enterrados los restos del adelantado Diego Velázquez y de varios obispos y arzobispos del país.

De igual forma, se dice que aquí nació la música cubana, porque aunque murió cuando el edificio estaba en construcción, es en este espacio donde el músico cubano Esteban Sa­las, sacerdote y maestro de capilla de la ca­tedral santiaguera, compuso las misas, cantatas y villancicos reconocidas como las primeras composiciones de nuestra música.

“Todo ello se aprecia —destaca Omar López—, en ese trabajo realizado por el equipo multidisciplinario que ha encabezado el ingeniero Fausto Veloz, y que por la complejidad de determinadas acciones ha tenido junto a la asesoría extranjera, la participación de la Oficina del Conservador y de un grupo de artistas santiagueros.

“A su vez —añade—, no debe olvidarse que en este entorno se encuentra la Casa de Diego Velázquez, igualmente considerada la más antigua de Cuba, que fue en esta plaza donde en un difícil momento del fin de la dominación española, donde en 1898 se baja la bandera de España y se iza la de Estados Unidos.

“Pero reivindicando ese hecho, es también aquí que el 1ro. de enero de 1959 el Comandante en Jefe Fidel Castro proclama el triunfo de la Revolución y por vez primera ondea libre y soberana la bandera cubana, desde el mismo Ayuntamiento que 25 años después, el 1ro. de enero de 1984, le entrega el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo, a la ciudad de Santiago de Cuba”.

Por todo ello, al dirigirse desde el balcón central de la Catedral a una representación del pueblo santiaguero presente en esta plaza, bendecida por tantos acontecimientos trascendentales de la Patria, el Papa Francisco estará sumando otra página a la gloriosa historia de Santiago de Cuba.

Cuba: Poblado y Basílica de El Cobre prestos para visita papal


Por Marta Cabrales

Santiago de Cuba, 16 sep.— El poblado de El Cobre y la Basílica que acogen a la Virgen de la Caridad se aprestan para recibir los próximos 21 y 22 de septiembre al papa Francisco, durante su visita a este país.

El seminarista Elvys Solís Vázquez, en nombre de las autoridades del Santuario, informó a Prensa Latina sobre el avance de los trabajos a fin de que el recinto religioso esté listo para la eucaristía que ofrecerá el Sumo Pontífice el día 22 en horas de la mañana ante miles de personas llegadas de toda la nación.

Puntualizó Solís que el máximo representante de la Iglesia Católica arribará a estos predios procedente de la ciudad oriental de Holguín y en la tarde-noche del 21 compartirá aquí la oración con los obispos cubanos y rezará ante la imagen de la deidad.

Al igual que los fieles que acuden hasta este sitio sagrado, precisó, el papa Francisco ofrendará flores y velas ante la Virgen, acompañado por los obispos cubanos.

Resaltó el seminarista que hasta la Basílica y Santuario de El Cobre viajarán personas procedentes de toda Cuba, desde Pinar del Río hasta Guantánamo, oriundas en su mayoría de pequeñas comunidades.

Dentro de la Iglesia estarán presentes unos mil 700 cubanos, apuntó, y en la Plaza Mariana, situada en las afueras de ese inmueble, se congregarán otros miles para seguir el ritual y posteriormente estar cerca de Su Santidad cuando haga el breve recorrido previsto por esas áreas.

En la mañana del día 22 tendrá lugar también en la Catedral de esta ciudad un encuentro de Francisco con familias cubanas, al final del cual bendecirá desde el atrio a la urbe que acaba de cumplir sus 500 años.

Añadió que desde el céntrico parque Céspedes, frente a la parroquia, y desde la Plaza de Marte, a unas pocas cuadras, los pobladores de Santiago y de otras partes del país seguirán por pantallas televisivas los pormenores de esas solemnes ceremonias.

Ratificó que se trata de un viaje apostólico y pastoral a la isla y a Estados Unidos, mediante el cual el Papa viene a confirmar a los ciudadanos como misionero de la misericordia.

En determinados tramos, el traslado por este territorio será en un vehículo abierto, lo que facilitará el saludo de los lugareños y otros miles de visitantes que expresarán la admiración, el respeto y el cariño al Papa, indicó Solís.

De acuerdo con el programa anunciado, al finalizar esas actividades en la ciudad, el jefe de la Iglesia Católica partirá hacia Estados Unidos desde el aeropuerto internacional Antonio Maceo para continuar su periplo.

Ubicado a unos 20 kilómetros de la urbe, el poblado de El Cobre y en especial el Santuario de la Virgen de la Caridad acogen diariamente a unas mil personas -un número mayor en los fines de semanas- que llegan desde diversos puntos de la geografía cubana y de otros países atraídas por la mística de un sitio bendecido.

Al magnetismo de su trascendencia religiosa se unen la belleza natural del paisaje, con las montañas de la Sierra Maestra de fondo, la impronta secular de la minería como actividad productiva hasta décadas atrás y la rebeldía esclava, con el Monumento al Cimarrón, escultura de Alberto Lescay en una de sus elevaciones.

Concurso “Oye mi canto” distinguirá talento musical de jóvenes aficionados


Por Karina Sotomayor Otero

Comenzó como un sueño de pocos y ahora son muchos los que desean lucirse en el concurso

Santiago de Cuba, 16 sep.— En el 2013, un grupo de realizadores y especialistas de la comunicación en esta ciudad decidieron organizar un concurso de interpretación. Sería este un espectáculo musical para destacar el talento de los jóvenes aficionados de la región. El concurso “Oye mi canto” triunfó como proyecto y en este 2015 presenta su tercera edición con un programa dedicado a los 500 años de la villa santiaguera.


“Oye mi canto” ganó prestigio por reunir lo mejor de los artistas aficionados de la música en esta ciudad. En este año la tercera edición del espectáculo iniciará el 23 del presente mes y concluirá con una gala el 19 de diciembre en el Teatro Heredia. En este Complejo Cultural se realizarán las inscripciones así como todas las audiciones y las galas competitivas previstas en el programa.

La vida cultural de las noches santiagueras gana con esta propuesta de la que saldrán 11 programas audiovisuales. Cada espectáculo podrá seguirse en vivo, o desde los boletines impresos y digitales; también se utilizarán las redes sociales como herramientas de promoción. Los realizadores de la productora audiovisual LIA videos, fundadores del concurso, cuentan ahora con el apoyo de varias instituciones.

En la primera conferencia de esta tercera temporada se confirmó que pueden participar todos los aficionados de la provincia de 18 hasta 35 años de edad. De más de 150 aspirantes la selección inicial se reducirá a 30; a la semifinal solo llegarán 10 pero el esfuerzo tendrá como premio mas profesionalidad.

Crece animación sociocultural en el Consejo Popular palmero de Nito Ortega


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 sep.— El  moviento de animación socio-cultural del Consejo Popular de Nito Ortega, en este municipio del oriente de Cuba crece con la incorporación de nuevos proyectos culturales. 

Al llegar los martes y viernes en la tarde hasta uno de los parqueos frente a la Sala de videos, de este asentamiento poblacional compuesto por edificios multifamiliares, la alegría nos contagia, la actividad “Por una sonrisa” atrapa la atención de personas de diversas edades.

En medio de mucho trajín encontramos a Mayelin Reyes Suárez promotora cultural quien nos comenta que a los espacios habituales que tienen con la llegada del nuevo curso se han sumado otros como “Canta conmigo”, que se realiza en el parqueo frente al edificio A-13; “Somos felices aquí” en la escuela Juan Edgardo Morales; para los discapacitados “Luz en los sueños”, en el Joven Club Palma II; “Mi barrio de fiesta” actividad que se realiza dentro de las Ferias Agropecuarias los sábados en la mañana, entre otras actividades.

La creación de diferentes proyectos culturales inciden en las propuestas anteriores, según explica Mayelin,  aprovechando las potencialidades de los moradores se han conformado diferentes proyectos como “Alas de mariposa”

con pioneras de la escuela Nito Ortega; “Talento de Barrio”, con jóvenes estudiantes de la comunidad que ejecutan varios tipos de baile” y “Ganas de vivir”, protagonizado por abuelos”.

Sin dudas la vida socio-cultural del Nito Ortega, Consejo Popular de Palma Soriano, crece enriquecida por las fuerzas endógenas de la  comunidad.

Inicia XII Diplomado de Gestión Empresarial y Dirección

Texto y Fotos: Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 16 sep.— Potenciar las capacidades y habilidades de los trabajadores de diferentes organismos en la  eficacia productiva de los diferentes sectores de la provincia es el principal objetivo de la XII segunda edición del Diplomado de Gestión Empresarial y Dirección con sede en la Escuela del Partido “Hermanos Marañón” de esta ciudad, que en estos momentos acoge a 70 estudiantes de diferentes organismos.

Cerca de veinte profesores de la Universidad de Oriente brindarán sus experiencias y conocimientos durante tres meses a los participantes, que recibirán contenidos especializados en la administración y dirección, lo cual favorece un mejor  desempeño de sus funciones y así contribuir en el perfeccionamiento del modelo económico cubano.

Según refirió Yamile Jonson, Vicepresidenta primera del Gobierno Provincial en Santiago de Cuba, al concluir el curso representantes del Partido y el Gobierno en la provincia, se reunirán con los diplomantes para evaluar la factibilidad del curso.

Miguel Maceo Grajales: Un retoño de Mariana Grajales

Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 16 sep.— En el año del bicentenario del natalicio de Mariana Grajales, corresponde a los santiagueros, recordar a uno de sus hijos, bravo y valiente como la familia a la cual perteneció.

También hijo de león y de leona, Miguel Maceo Grajales, nació el 16 de septiembre de 1852, en Majaguabo, en el municipio San Luis, de la provincia de Santiago de Cuba.

Según investigación del Ms. C. Víctor Pullés, especialista del Centro de Estudios Antonio Maceo, Miguel fue bautizado en la Iglesia de San Nicolás Morón.

Con sólo 16 años, marchó a la manigua, luego de iniciada la guerra de 1868. Participó en diferentes acciones combativas y al igual que Mariana y Marcos, y el resto de sus hermanos, dio muestra de valentía y fue muy temerario.

Entre los combates en los cuales participó se registran los de la región de El Cobre, Ti Arriba, Arroyito y otros. Fue considerado un héroe en las acciones de Santa María de Ocujal y Cuatro Caminos de Chaparra.

El 18 de abril de 1974, durante el asalto a Cascorro, cayó mortalmente herido. Tenía 21 de edad y ostentaba el grado de teniente coronel del Ejército Libertador.

Ante su arrojo, no se puede negar, que formó parte de la estirpe de Mariana y de los Maceo, familia que hoy y siempre, será un ejemplo para los cubanos.

Industriales venció a Santiago con abultada pizarra


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 sep.— Después de un comienzo en el que logró tener bajo control a la artillería de Industriales, pese a que le batearon de jit en todos los episodios, el derecho Alberto Bicet cedió ante el empuje de la ofensiva rival en la quinta entrada y vio desaparecer la temprana ventaja que le dieron sus compañeros en el mismo capítulo de apertura

(anotaron dos veces aprovechando el manifiesto descontrol del abridor Brando Delgado que otorgó cuatro bases por bolas) al admitir cuatro jits, unidos a un error de Castellanos en el campo corto que de conjunto desembocaron en tres carreras de los Azules.
Ese saldo habría bastado para el desenlace adverso, pues el pitcheo de los relevistas Yoel Paula (novato) y Héctor Ponce se encargó de colgarles ocho ceros consecutivos; sin embargo la tropa de Javier Méndez fue por más y en el sexto sacaron del box al palmero Bicet al castigarlo con doblete de Alomá a la banda derecha, infield jit de Stayler Hernández -boleto intercalado a Tabares- y doblete de Malleta que decretó el reemplazo del abridor santiaguero.

Sin embargo, las angustias locales no terminaron, pues el relevista Daniel Gómez (novato) luego de conseguir el segundo out de la entrada permitió sencillo de Torriente que empujó dos y completó el racimo de cuatro.

Los capitalinos echaron más leña al fuego y con tres carreras en el séptimo gracias a estacazo de vuelta completa de Rudy Reyes y un puntillazo en el noveno consumaron la decoración definitiva del marcador Industriales 11-Santiago de Cuba 2.

La victoria a la cuenta del debutante en nuestro torneo mayor, Yoel Paula (3-0) y el fracaso para Alberto Bicet (3-1).

Los pilares de la ofensiva ganadora fueron Rudy Reyes, Alexander Malleta y Juan Carlos Torriente quienes se repartieron a partes iguales nueve carreras impulsadas.

Por los perdedores sólo un hombre bateó más de un jit, Yessander Rodríguez (2-2).

Los otros resultados de la fecha: Ciego de Ávila 8-Isla de la Juventud 0, Camagüey 1-Matanzas 7, Artemisa 2-Holguín 3, Pinar del Río 3-Granma 6, Cienfuegos 3-Guantánamo 10. Fueron sellados los duelos Las Tunas -Mayabeque y Sancti Spíritus-Villa Clara.

Posiciones: Ciego de Ávila 12-2, Industriales 10-3, Granma 9-4, Sancti Spíritus 8-4, Pinar del Río 8-5, Matanzas y Cienfuegos 7-6, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo 6-7, Villa Clara y Las Tunas 5-7, Artemisa 5-8, Isla de la Juventud 5-9, Mayabeque 3-9, Camagüey 1-12.