Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 22 de septiembre de 2015

Pinar del Río dejó al campo a Santiagode Cuba y se anexó la sub-serie


Edilse SilvaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 sep.— Un sencillo del novato Irandi Hernández con las bases llenas en el cierre del décimo episodio llevó hasta la goma a William Saavedra con la carrera que decretó el triunfo de Pinar del Río sobre Santiago de Cuba 3 x 2 y produjo al mismo tiempo el éxito pinareño en la sub-serie bilateral por balance de 2-1.

Alcides Sánchez volvió a darle la oportunidad de una apertura a Yoandris Montero y el espigado derecho, pese a permitir cuadrangular de Donal Duarte en la misma primera entrada, logró caminar cinco capítulos completos sin admitir más anotaciones.

Montero abandonó el montículo en la parte alta del sexto tramo con ventaja de su equipo 2 carreras por cero; marcas que había aportado el artillero Edilse Silva en el cuarto inning por bambinazo con uno a bordo, batazo de cuatro dimensiones que logró por segunda jornada consecutiva ante los Vegueros y tercero que dispara en el campeonato.

Las Avispas lograron mantener esa estrecha ventaja hasta el octavo episodio pero entonces el relevista Edialbert Valentín permitió jits de Reinier León, William Saavedra y Osmel Solano, este último válido para provocar el empate 2-2.

El noveno episodio resultó estéril para la ofensiva de ambos bandos y el juego tuvo que avanzar a la prolongación.

Ya en la parte baja del décimo con el marcador congelado 2-2, los de casa abrieron embasando al primer bateador por boleto -concedido por el relevista Yosiel Serrano, quien fue sustituído a la brevedad por Yubisley Portales-.

Portales logró salir del peligroso Donal Duarte por la vía de los strikes pero Saavedra disparó it al derecho, Solano fue transferido intencionalmente y los ángulos se llenaron.

Un segundo out que mantuvo a los corredores sin poder pisar la goma hizo preludiar el anhelado cero pero la escena estaba lista para el desenlace, suscrito momentos después por Irandi Hernández con sencillo al jardín central.

Ganó el relevista Frank Medina (1-0) y perdió el novato Yosiel Serrano (0-1), este último integrante de la escuadra naional que nos representó recientemente en el mundial sub-18.

Hoy las Avispas se trasladan hacia Artemisa.

Los otros resultados de la jornada fueron estos: Mayabeque 1-Isla de la Juventud 3, Industriales 6-Cienfuegos 13, Artemisa 1-Villa Clara 2, Sancti Spíritus 6-Camagüey 1, Matanzas 4-Granma 9, Ciego de Ávila 10-Holguín 3 y sellaron Guantánamo y Las Tunas.

Posiciones: Ciego de Ávila 15-3, Granma 13-4, Industriales 13-5, Sancti Spíritus 11-7, Pinar del Río 10-7, Villa Clara 10-8, Guantánamo y Las Tunas 9-8, Isla de la Juventud, Matanzas y Cienfuegos 9-9, Holguín 8-10, Santiago de Cuba 7-11, Artemisa 5-13, Mayabeque 3-15, Camagüey 2-16.

Papa Francisco termina hoy visita a Cuba


Papa Francisco termina visita a CubaPor PL

Santiago de Cuba, 22 sep.— El papa Francisco termina hoy su visita a Cuba con un programa que incluye bendecir esta ciudad oriental desde la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, tras lo cual viajará a Estados Unidos.

En la última jornada de una estancia iniciada el sábado en La Habana, el Pontífice bendecirá la urbe que acaba de cumplir cinco siglos, ante cientos de personas que se espera colmen el emblemático parque Céspedes.

Francisco también ofrecerá una misa en la Basílica Menor del Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, considerada por los católicos la patrona de Cuba.

El Obispo de Roma visitó ayer la también oriental ciudad de Holguín, la primera vez que la máxima autoridad de la Iglesia católica pisó ese territorio.

Ante unas 150 mil personas reunidas en la Plaza de la Revolución Calixto García, el primer Papa latinoamericano ofreció una misa en la cual llamó a compartir la ternura y la misericordia con los enfermos, los presos, los ancianos o las familias en dificultad.

Así renovó su mensaje de apoyo a los más desfavorecidos, como es habitual en su prédica desde que se convirtió en Papa en marzo de 2013.

El Obispo de Roma instó a las personas a ver más allá de las apariencias, del pecado, del fracaso, de la indignidad, o de la categoría social, y mirar lo más auténtico que vive en cada persona.

Sean siempre humildes y amables, sean comprensivos, sobrellévense mutuamente con amor, esfuércense por mantener la unidad del espíritu con el vínculo de la paz, pidió ante un auditorio que escuchaba atento su homilía.

Luego partió hacia la catedral de San Isidoro para rendir tributo ante la estatua del Juan Pablo II, emplazada en el atrio de la iglesia.

Aunque ese Pontífice nunca visitó Holguín, los lugareños lo recuerdan con especial cariño, pues fue quien dispuso la creación de la diócesis del territorio, que incluye también a la vecina Las Tunas.

Para cerrar la estancia, Francisco bendijo la ciudad en la Loma de la Cruz, sitio desde el cual se divisa la urbe en una inigualable vista panorámica.

En la ceremonia, sencilla pero considerada muy emotiva, su Santidad pidió consuelo y compañía para las familias, los niños, los jóvenes, los enfermos y todos los que sufren.

Tras la visita a Cuba, el Papa viajará a Estados Unidos, última etapa de su décimo viaje al exterior. Su agenda en ese país incluye varias actividades, como un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas y otro ante el Congreso norteamericano.

Ofrece declaraciones portavoz del vaticano sobre visita del Papa Francisco a El Cobre


Declaraciones portavoz VaticanoPor Israel Hernández Planas y Adis López González

Santiago de Cuba, 22 sep.— “El pronunciamiento en contra del bloqueo norteamericano contra Cuba por parte de la Iglesia Católica no es algo nuevo, lo han hecho los papas anteriores y ahora el Papa Francisco lo ha hecho también.

Lo que el dirá ante el Congreso de Estados Unidos no lo sabemos por la espontaneidad del Papa. Pero habrá que estar atentos a este momento”, ha dicho el Padre Federico Lombardi, en conferencia de prensa desde el Hotel Meliá Santiago ante decenas de periodistas cubanos y extranjeros.
Es un proceso largo este de la normalización pero irá avanzando y la iglesia seguirá atenta a ello según comentó el Padre Lombardi quien es también jefe de prensa en el Vaticano.

Por su parte el portavoz oficial del vaticano se refirió a la estancia del Sumo Pontífice en el Santuario Nacional de El Cobre. 

“En El Cobre está el corazón espiritual de la iglesia en Cuba. El Papa va al Cobre como peregrino, es un momento importante de su presencia aquí. Los tres papas que han visitado Santiago de Cuba han ido a El Cobre pero será la primera vez que un Papa oficie una misa en el Santuario de la Virgen de la Caridad. Eso dice mucho de la consideración y estima del Sumo Pontífice por este sitio y por la Virgen de la Caridad del Cobre”, señaló el padre Lombardi poco minutos después que el Sumo Pontífice fuera por vez primera al Santuario del Cobre.

Sobre la misa de este 22 de septiembre en la Basílica Menor del Cobre Lombardi señaló que un punto importante es quienes fueron invitados a la celebración  de la liturgia. “Los obispos han invitado a miembros de las pequeñas comunidades de la periferia, allí donde no hay templos. Hoy el Papa en su homilía de la misa en Holguín habló de las casas de misión y eso es una continuidad de lo que su Santidad anunció esta mañana, de la importancia de aquellos sitios donde llega la palabra del señor pero aun cuando no haya un templo.

La misa del Cobre será la última de las que oficiará el Papa Francisco en Cuba. Posteriormente se dirigirá a la Catedral de Santiago de Cuba donde sostendrá un encuentro con familias cubanas previo a su partida hacia los Estados Unidos.

El Papa Francisco a los pies de la Virgen de El Cobre

El Papa Francisco a los pies de la Virgen de El CobrePor Israel Hernández Planas y Adis López González

Santiago de Cuba, 21 sep.— El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica llegó en la tarde noche de este lunes hasta la Basílica Menor del Santuario de la Caridad de El Cobre para proferir una oración a la Virgen de la Caridad.

El Papá Francisco depositó ante la imagen de la Patrona de Cuba un ramo de flores para posteriormente prender un cirio en una acción cargada de simbolismo para los cristianos  católicos cubanos. El Vicario de Cristo tomó la llama del mismo cirio que le prendiese su antecesor el Papa Benedicto XVI a la Virgen del Cobre.

Luego su Santidad se sentó enfrente de la sentarse ante la misma y dedicarle una oración.

Posteriormente su Santidad colocó ante la imagen bendita de la advocación mariana del Cobre un florero de plata con rosas cuyos tallos son también de plata y los pétalos de cerámica.

Al término de su oración privada un niño le obsequió una réplica artesanal de la virgen mambisa tallada en madera como símbolo de la habilidad de los artesanos de esta región y de su veneración por la virgen.

Un coro de niños le cantó al Papa Francisco la guajira “A la Virgen del Cobre” y el “Ave María”, dirigidos por el músico y vocalistas Melvin Rodríguez. Se encontraba presente en el santuario el Padre Jorge Catasús, compositor de algunas de las obras corales que se le han cantado a los Papas en su estadía en Santiago de Cuba.