Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 1 de octubre de 2015

Reabre Taller para discapacitado en Palma Soriano


Taller para discapacitadosPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 1 oct.— El Taller para discapacitado en Palma Soriano, reabrió sus puertas con nuevas condiciones para su plena función social.
Ubicado en la calle José Martí entre Donato Mármol y Quintín Bandera el local es de fácil acceso y cuenta con dos salones para las diferentes labores manuales, una oficina, dos almacenes, comedor, cocina y un baño.

Zoraida Cambara Corrales, Administradora del Taller para discapacitado explicó: “Aquí trabajan discapacitados de las Asociaciones de Sordos y Hipoacústicos, la de Ciegos y de Baja Visión y los Limitados Físicos Motores, hay oportunidad para todos”.

Industria Locales en el municipio, es la empresa a la cual pertenece este Taller y le proporciona las condiciones para que sus producciones se realicen con toda la calidad y sean comercializadas.
Tasller para discapacitados
Vania Bautista Curdis, una de las trabajadoras fundadoras del Taller refiere “Estamos contento porque el local está  acogedor,  aquí a pesar de nuestras limitaciones físicas hacemos obras muy bellas, alfombras, ropas, adornos para las casas, oficinas y muchas otras cosas, siempre estamos trabajando y somos una gran familia”   

Las energías renovadoras se hacen sentir entre los  sonidos de las máquinas de cocer y los cortes de tijeras, no escuchado por todos y en las  manos indetenibles que algunos no pueden ver.

Sin dudas con la reapertura del Taller para discapacitado en Palma Soriano, la inclusión social crece desde un  lugar donde la creatividad fluye sobreponiéndose a limitaciones físicas.

Cuidar a los abuelos, tesoros humanos vivos


Cuidar a los abuelos, tesoros humanos vivosPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 1 oct.— Durante la histórica visita del Sumo Pontífice, el Papa Francisco, a nuestro país, en especial a esta ciudad de Santiago de Cuba, fueron muchos los mensajes a todas las personas, creyentes y no creyentes: amor entre los hombres, la solidaridad, y en especial, el cuidado a los abuelos.

Teniendo en cuenta que en 1993 la UNESCO declaró a las personas de la Tercera Edad, como “Tesoros Humanos Vivos”, y  que cada año, el primero de octubre, se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor, en Cuba, una de las tareas que se está priorizando, es la de dar mayor atención a estas personas.

Este es un país, donde la población tiende a envejecer rápidamente, de ahí la importancia de que los jóvenes se preocupen más por las personas mayores.

El Estado cubano, crea actualmente las condiciones de vida de los “viejitos”, se reparan y construyen nuevos hogares de ancianos y casas de abuelos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mayores, pero aún no es suficiente.

También están los círculos de abuelos, donde además de los ejercicios para mejorar la salud,  se influye en la recreación de estos hombres y mujeres que peinan canas, pues organizan paseos, intercambios de experiencias de cómo vivir mejor y el estado de ánimo de cada uno de ellos se favorece.

Se puede afirmar que si los niños son el primer eslabón de la cadena de la vida, los ancianos están al final de ella, y que generalmente, todos pasamos por esas etapas, por lo que debemos sembrar, para recoger buena cosecha.

Justo, en el plano familiar, se debe ganar esta batalla, y se necesita hacer un llamado  para que los más jóvenes se ocupen de sus padres y abuelos y los cuiden más y mejor. Que les den cariño, comprensión, amor y buen trato.

Al decir del Papa Francisco, “los abuelos son la memoria viva”, por tanto se impone cuidarlos, y “aseguramos el triunfo”.

Tres de cuatro al mundial de gimnasia artística en Escocia


MANRIQUE LARDUETBrita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 1 oct.— Cuba asistirá al mundial de gimnasia artística en Glasgow, Escocia, el 23 de octubre con cuatro representantes y de ellos tres son santiagueros buscando clasificar para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Manrique Larduet encabeza la delegación, seguido por la granmense Marcia Videaux y los también indómitos Randy Lerú y Dovelis Elena Torres. 

Los cuatro participaron recientemente en la Copa del Mundo efectuada en Osijek, Croacia y sólo la campeona panamericana en caballo de salto, Marcia Videaux, logró la presea de plata en los ejercicios a manos libres con puntuación de 13,300, la mejor actuación para Cuba. No superó sus resultados en la anterior copa en Anandia, Portugal en el salto (15,112) y bronce en barras asimétricas (13,425).

El multilaureado Manrique Larduet, no pudo repetir el podio alcanzado hace tres meses durante la Copa del Mundo celebrada en Portugal, al terminar quinto en su prueba preferida (14,712 en salto) y sexto en anillas (14,675). Randy Lerú y Dovelis Torres, no clasificaron al Concurso III.

Esta cita, declarada como categoría A de la Federación Internacional,  les permitió probar selecciones de mayor dificultad ante el criterio de jueces europeos.

En Portugal la presentación de la isla no incluyó a Elena y fueron ocho sus medallas con destaque para Larduet, dominante en manos libres, salto y barra fija. La principal representante cubana fue Yesenia Ferrera, también de la tierra caliente, pero no se presento a las finales por una lesión en el brazo, que también le impidió acudir a Toronto.

La intención colectiva en Glasgow es lograr notas superiores a los 15 puntos, si llegan a las finales. También asegurarán cupos los mejores de cada continente, y según los cálculos al menos Larduet debe conseguir su pase desde una de esas opciones.

Tampoco descartamos a Randy, quien pese a mostrarse menos efectivo que su compañero posee el rango suficiente para cumplir esa meta. La última oportunidad cubana es la eliminatoria en marzo del año entrante, en el propio Brasil. 

En la historia de estas lides las únicas medallas para Cuba se remiten al 2002, en Bélgica, y tienen los nombres de Erick López (plata en barras paralelas) y Charles León (bronce en caballo de salto).

Avispas inician hoy en Matanzas gira crucial


Alberto BicetPor José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 1 oct.— Después de una arrancada prometedora que incluyó triunfos sucesivos 2-1 en sus primeros dos compromisos bilaterales las Avispas de Santiago de Cuba han perdido cinco de las seis sub-series que han disputado, una de ellas por barrida a manos de los Leones de Industriales; un paso que ha configurado un desfavorable contraste de 10 triunfos y 14 derrotas para un negativo promedio .417.

Es cierto que de los catorce fracasos acumulados nueve han sido por margen de tres carreras o menos y en que en tres oportunidades ha caído en choques extendidos más allá de las nueve entradas (sólo han ganado una vez en la prolongación) pero de mantener ese paso inestable en la presente gira que comprenderá los territorios de Matanzas, Isla de la Juventud y Camagüey el regreso a casa puede llegar acompañado de una pesarosa sensación de agonía.

Saquemos cuenta en un ejercicio hipotético, el número de victorias alcanzado por el último de los ocho clasificados en la temporada anterior fue de 23 (Santiago de Cuba quedó en 21) por lo tanto los indómitos necesitarían 13 triunfos para estar en el entorno de la zona de clasificación.

Si lograsen ganar las sub-series ante Matanzas, La Isla y Camagüey por 2-1, entonces tras regresar a casa sólo tendrían que jugar para .500 (es decir ganar seis de los doce juegos restantes) para tomar el tren de la segunda etapa. Es claro que en el caso de Camagüey podrían aspirar incluso a una barrida que los ayudaría aún más en el empeño.

Pero por el contrario, si tropiezan con los Cocodrilos y los Piratas y no sacan un categórico resultado ante los Toros entonces en tramo final se presentaría muy espinoso pese a que nueve de los doce juegos que cerrarán el calendario los tienen programados en el Guillermón Moncada.

Aquí vale significar que paradójicamente las Avispas están jugando mejor en la carretera (.500) que en su cuartel general (.333).

Luego los nueve choques que disputarán a partir de hoy en calidad de visitantes se pintan casi de vida o muerte para mantener al alcance el objetivo de incluirse entre los ocho protagonistas de la segunda etapa del campeonato.

No obstante queda claro que Santiago de Cuba se incluye aún en un pelotón de al menos diez equipos con estrecha diferencia entre si que le siguen los pasos a los dos conjuntos que ocupan la vanguardia y están en la posición más sólida, pero de esa decena sólo seis sobrevivirán al segmento clasificatorio y en este minuto los indómitos están a la saga entre esos candidatos.

A partir de hoy la tropa de Alcides Sánchez tendrá que empinarse ante loss iempre combativos Cocodrilos de Víctor Mesa, quien por cierto ha sido anunciado oficialmente como director del plantel cubano que asistirá al estreno del Premier 12.