Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 13 de octubre de 2015

Registran sismo perceptible en Santiago de Cuba

Por PL

La Habana, 13 oct.— La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró hoy a las 03:07 (hora local), un sismo perceptible de 3,9 en la escalade Ritchter.

El movimiento telúrico fue localizado en las coordenadas 19.73 de latitud norte y los 75.89 de longitud oeste, a 35.2 Kilómetros al sur-suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

Dicho sismo tuvo una profundidad de 13.8 Kilómetros y una magnitud de 3.9 en la escala Richter.

Fueron recibidos reportes de perceptibilidad en los municipios de Palma Soriano, San Luis, La Maya, Guamá y en toda la ciudad de Santiago Cuba.

No se reportaron daños humanos, ni materiales, precisa una nota difundida por el servicio Sismológico Nacional Cubano.

La villa de gestos de rostros


Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 13 oct.— ¿Cuántos rostros pudiera esbozar una ciudad dotada con innumerables historias y leyendas? Uno de esos rostros, por ejemplo, reposa agitadamente en la céntrica calle Enramadas, arteria de tantas reminiscencias, de tantas mescolanzas. Desde allí, tras una empinada escalera que conduce a un balcón natural, cohabita un artístico universo que un grupo de teatreros decidieron llamarle alguna vez Cabildo Teatral Santiago.

Justo en ese sitio se ensaya por estos días una obra clásica de las tablas santiagueras; de aquel teatro relacionero que salía a las calles para rodeado de público narrar vivencias cotidianas, o cantar en estribillos anhelos y tradiciones.
¿De cómo Santiago Apóstol puso los pies en la tierra? es una interrogante que alguna vez se realizó el desaparecido actor Raúl Pomares mientras proyectaba entre gestos, acotaciones, líneas y descripciones los encantos de una villa de tantos entresijos, de tantos vericuetos.

La obra, esta vez con la visión presentista de un grupo de jóvenes artistas de la Compañía A dos manos y Gestus, unido a la experiencia de las directoras Nancy Campos y Elena Yánez, provoca otra vez al Ño Pompa de cualquier tiempo para narrar esas experiencias que solo cuenta el teatro.

Habría entonces que remontarse a los años fundacionales de 1520 cuando un tal Pedro de Santiago pagó unas seis onzas por la presentación de una danza de arcos, primigenio gesto creativo que recogen las actas capitulares. Así nació el teatro, según abunda el estudioso Pascual Díaz, de las fiestas populares y una fe religiosa vinculada a las costumbres españolas.

“Andando el tiempo descubrimos otro nacimiento con la influencia de los franceses, el Café Concert del Tivolí, la Tumba Francesa, la Tahona, pero sobre todo las obras que trajeron los emigrados de Haití tras aquella primera revolución latinoamericana,” explica el dramaturgo y critico.

Las relaciones de un teatro

Festivo, callejero, mestizo en su esencia es nuestro movimiento teatral nacido de esa mixtura entre lo culto y lo popular con influencias hispanas. Las fiestas de mamarrachos estuvo entre esos referentes donde cristalizaron la cotidianas anécdotas de barrio, las cuales hallaron en Santiago una forma única de proyectar el discurso de la escena.
Un epílogo cantado para atraer el publico marcó la diferencia. Así nacieron los relacioneros y el teatro de relaciones.
“Para hablar del teatro de relaciones habría que explicar dos partes: primero el que empieza a desarrollarse como consolidación de la nacionalidad cubana que viene ocurriendo en la segunda mitad del siglo XIX”, explica Santiago Portuondo, uno de los representantes de este movimiento en Cuba.

El teatro de relaciones es teatro popular y tiene sus orígenes en el teatro desarrollado en España fundamentalmente, por el famoso teatrista Ramón de la Cruz. Habría que pensar que en esa segunda mitad del siglo XIX hasta la primera mitad del XX no se contaba con los medios masivos de comunicación y por tanto el teatro funcionaba como ese elemento de comunicación para expresar los sucesos de su tiempo.

Por aquellos siglos fundacionales la burguesía, la aristocracia santiaguera le gustaba ese otro lado más refinado llegado de Europa como la zarzuela y la ópera. Pero este teatro, herencia de los conquistadores españoles con mezclas de una isla mestiza por antonomasia, rompe con ese stablishment dando un sentido de mofa a asuntos que preocupan a diversos estratos de la sociedad colonizada.

Era el carnaval la apoteosis de esa expresión cultural contenida, pues por esos días de tolerancia las autoridades coloniales permitían este tipo de manifestaciones matizado con personajes que trascenderían el tiempo y llegarían hasta la actualidad. Según explica Santiago Portuondo “durante los años 50 con la llegada de un carnaval algo más comercial la relación se va perdiendo pues ya existen los grandes medios de la comunicación”.

El otro nacimiento del teatro de relaciones está ligado al triunfo de la revolución con la creación del Conjunto Dramático de Oriente, verdadera apoteosis de la cultura. Son estos momentos muy relevantes pues definen nuestra forma de hacer teatro: popular, festivo, sensual con un alto sentido de lo caribeño, afrancesado y revolucionario. Esta el caso del teatro de relaciones que va a la par con un teatro experimental.

Demostraciones como Letra T de Ezequiel Vieta, director que estrenará unos años después La soprano calva, excelente obra del teatro del absurdo que se pusiera en Europa y tres años después en Santiago de Cuba, muestran esa simbiosis.

En los años 70 con la irrupción del Conjunto confluirán entonces dos corrientes: por un lado un teatro popular llegado de las raíces y otro más pensado que se manifiesta en obras de ¿Cómo Santiago Apóstol puso los pies en la tierra?, obra que tiene del teatro popular y otras tendencias más de la vanguardia.

Estas mismas características, cuentan los críticos de la época como Pascual Díaz, se observarían también en Asamblea de mujeres, pieza dotada de una mezcla entre lo culto y lo popular o Dos viejos pánicos escrita por Virgilio Piñera,  dirigida por Ramiro Herrero e interpretada magistralmente por Nancy Campos y Dagoberto Gaínza.

Un equipo muy fuerte –cuenta Santiago Portuondo- integrado por Ramiro Herrero, Rogelio Meneses, Carlos Padrón, Raúl Pomares y después la adición de Joel James logra afianzar toda una estética del teatro. Vale destacar que este teatro de relaciones, de aficionados, de mamarrachos, de gente de carnaval es un teatro elaborado por teatristas que tenían un conocimiento pleno de Grotowski, de Bretch, y por tanto poseían una conciencia al hacerlo.

De ahí que obras como: La muerte mientras más cerca más lejos, El 23 se rompe el corojo, cuentan con una reflexión profunda y justificada sobre la historia, la nacionalidad, la cultura, el quehacer del cubano, visión que en definitiva durante esos años 70 y 80 era lo fundamental.

En aquellos años surgiría también el Guiñol Santiago, una de las primeras instituciones culturales fundadas tras el triunfo de la revolución. Con él diversas agrupaciones teatrales esbozan en la escena los paradójicos rostros de esta ciudad como Estudio Teatral Macuba bajo la dirección de Fátima Patersson.

Baloncesto masculino santiaguero en pos de la Liga Superior

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 13 oct.— Las Tunas y Santiago de Cuba dividieron honores en la última fecha del Torneo de Ascenso del baloncesto, en la clasificatoria de la zona oriental, efectuado este fin de semana en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés.  

El primer choque lo ganó el seleccionado indómito con marcador de 85 por 62, con destaque para Eddy Nelson Hechavarría que marcó 17 tantos y su hermano Rogelio Ochoa con 12, al igual que Esteban Martínez, puntera necesaria con 13 anotaciones al aro.

Por los visitantes Tomás García y Fernando Chapman levantaron la honrilla con 18 y 17 respectivamente. Esta selección realiza un trabajo profundo para superar los resultados de la pasada liga.

El segundo encuentro tuvo una cara distinta para los locales que perdieron 84 a 77. A pesar de los 21 puntos de Martínez, y los 14 de Rogelio Ochoa y Rilde Girón, los tuneros fueron más precisos.

Los muchachos bajo las órdenes del técnico Lázaro Guibot cometieron faltas en la cancha contraria y eso les dio ventaja a los visitantes altamente inspirados. Nuevamente Chapman primó en los encestes con 22, junto a Dadier Megna con 18.

A los santiagueros se les nota la ausencia de Javier Justiz, dueño total de los rebotes, pero también se enfrascaron en los tantos de tres con poca efectividad. Les queda en esta semana trabajar en ese aspecto para llegar a Guantánamo los días 16 y 17 con mayor efectividad en el terreno.       

Dedican a Santiago y sus 500 años gala artística en Jornada por la Cultura Cubana


Gala artísticaPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 13 oct.— Del 10 al 20 de octubre se festeja en nuestro país la Jornada por la Cultura Cubana. Fechas que cada año realzan el sentido de la nacionalidad y los valores patrióticos y culturales de todo un pueblo.

Gala artísticaUn 10 de octubre inicia la lucha por la independencia de Cuba y un 20 de octubre se entonaron por primera vez las notas del Himno Nacional.

En saludo a tan importantes acontecimientos justo en el céntrico parque donde se honra la memoria del “Padre de la Patria”, Carlos Manuel de Gala artísticaCéspedes, otrora plaza de armas de la villa de Santiago de Cuba, se desarrolló una velada artística en esta urbe oriental.

El espectáculo cultural permitió a los asistentes disfrutar de algunas de las manifestaciones más arraigadas de la cultura cubana. En el elenco Gala artísticaestaban el Orfeón Santiago, el Ballet Folclórico de Oriente y All Star, entre otros talentos del catálogo provincial.

La jornada por la cultura cubana en esta provincia saluda el medio milenio de la fundación de la villa.

En su amplio programa se incluyen presentaciones de libros, homenajes, conciertos, Gala artísticapuestas teatrales y la apertura de la Sala de Artes Decorativas, ubicada en el antiguo Club San Carlos, en las inmediaciones de esta singular plaza cultural.

Por estos días también los más jóvenes están de fiesta de la mano de “Buena Fé”, en recorrido que lo lleva a varios municipios de la provincia y culmina con un concierto en el Anfiteatro Mariana Grajales el día 15.

Se festejan además en esta jornada los 25 años del Ballet Santiago y los 15 de Ediciones Santiago.

Avanza Santiago de Cuba en los preparativos de la zafra

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 oct.— Los preparativos de la zafra azucarera 2015–2016 avanzan en su ejecución en Santiago de Cuba, cuando solo faltan dos meses para dar el pitazo de arrancada por el central sanluisero “Paquito Rosales”.

Si hoy la provincia tiene un comportamiento muy favorable en el alistamiento, se debe en buena medida a los multiplicados esfuerzos que se han dedicado en la jornada productiva organizada para saludar este 13 de Octubre, Día del Trabajador Azucarero.

En las cuatro empresas azucareras del territorio se ha generado todo un movimiento de masas para impulsar la reparación del engranaje fabril y de la maquinaria agrícola, así como en el transporte automotor.

A pesar de no existir inversiones de envergadura, los azucareros no descuidan un solo detalle en el alistamiento de cada una de las áreas, principalmente en calderas y molinos, que mucho deciden en la eficiencia que pueda alcanzar el central en el proceso productivo.

En el caso del “Paquito Rosales” que tendrá nuevamente el privilegio de dar la bienvenida a la venidera zafra, se le brinda especial atención a la mesa alimentadora. Hoy su proyecto original es modificado en busca de alcanzar una mayor eficiencia.

Resultado similar experimentan los ingenios “Dos Ríos”, de Palma Soriano; “América Libre”, de Contramaestre, y “Julio Antonio Mella”, del municipio Mella.

El compromiso en cada uno de ellos es terminar temprano las reparaciones, probar la maquinaria en fecha y arrancar según el calendario para terminar las operaciones en el mes de abril.

Si los azucareros sacaron sus dividendos en la jornada por el 13 de Octubre, los agrícolas cañeros del territorio no se quedaron atrás. Ya prácticamente tienen en sus manos el cumplimiento del plan de siembra en las manos, al tiempo que acumulan avances significativos en las atenciones culturales a las plantaciones.

Los especialistas de la Empresa Azucarera en Santiago de Cuba se muestran optimistas y desde ya aseguran que van por más en la próxima zafra. Alcanzar un gran volumen de azúcar con elevada eficiencia, es el compromiso que los anima.

Sin dudas, la convocatoria lanzada para saludar este 13 de Octubre, Día del Trabajador Azucarero, cumplió con todas las expectativas. Ahora solo queda no bajar el ritmo de las reparaciones, pero cuidando por encima de todo la calidad en los trabajos.  

Los santiagueros quieren extender a TRES los cumplimientos consecutivos en la zafra que se avecina. Razones hay y suficientes para regalarle al país otra victoria productiva.

Nacionalizaciones, un paso necesario hacia el socialismo


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 13 oct.— Cuando el 13 de octubre de 1960, hace hoy 55 años, mediante sendos Decretos-Leyes promulgados por el Gobierno Revolucionario, el 890 y el 891, se nacionalizaban todos los intereses que poseía la burguesía criolla de la nación, incluyendo los bancos, Cuba daba un importante paso de avance hacia el establecimiento de la sociedad socialista, que meses después, en abril de 1961, sería proclamada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, durante el entierro a las víctimas de los bombardeos a aeropuertos cubanos, preludio de la invasión por Playa Girón.

Pero además, esas nacionalizaciones eran la respuesta justa y digna de la revolución a la burguesía criolla, que se había aliado a Estados Unidos en su política agresiva contra Cuba, paralizando industrias vitales para la economía del país o dejando de producir azúcar en los centrales que les pertenecían, entre otras.

El Decreto-Ley 890 expropiaba en favor del Estado cubano 382 empresas industriales y comerciales, entre ellas, 103 centrales azucareros, 47 grandes almacenes, 13 tiendas por departamentos, 18 destilerías, 16 molinos de arroz,11 tostaderos de café, así como fábricas textiles, de productos lácteos, jabonería y perfumería, entre otras no menos importantes.

Por su parte, el Decreto-Ley 891 nacionalizaba 37 bancos propiedades de cubanos, incluyendo las 300 sucursales que estos tenían a lo largo y ancho de la nación. Esa medida creaba las condiciones necesarias para el establecimiento de un nuevo sistema bancario cubano, teniendo en cuenta además que el 17 de septiembre de ese mismo año de 1960, se habían expropiado todos los bancos extranjeros radicados en la isla, la mayoría de ellos subsidiarios de consorcios norteamericanos.

Estas nacionalizaciones del 13 de octubre de 1960 formaban parte asimismo, del proceso de creación de una verdadera economía cubana, ya que el 6 de agosto de ese mismo año, fueron nacionalizados la mayoría de los intereses norteamericanos existentes en el país, entre ellos las refinerías de petróleo ESSO y TEXACO, así como las empresas eléctrica y telefónica, además de 36 centrales azucareros.

Este proceso de expropiación de intereses estadounidenses en Cuba se completaría el 24 de octubre de 1960, cuando fueron nacionalizadas las 166 empresas propiedades de norteamericanos que aún quedaban en el país.

Todo este proceso de nacionalización de los meses de agosto, septiembre y octubre de 1960, tanto de los intereses norteamericanos como de la burguesía criolla, se hizo como legítima defensa de la soberanía del Estado Revolucionario de Cuba, pero además acorde a las leyes internacionales existentes al respecto y con la debida indemnización a las partes, teniendo en cuenta las posibilidades económicas de la nación.

Isneidis Casanova podría jugar en el mejor básquet del mundo


Isneidis CasanovaPor Rogelio Ramos Domínguez

Santiago de Cuba, 13 oct.— Le dicen Ñana, vive en el Barrio de la Cancha, en La Maya, y desde pequeña jugaba con los varones del barrio para sentir más fuerza, con solo 16 años ya integró el Equipo Nacional de Baloncesto Femenino y su explosividad le ha dado un lugar importante entre los seguidores del baloncesto,

pero esta vez no la buscaba porque cumple sus 27 años justo el 13 de octubre, sino porque desde el Inder corría el rumor de que Isneidis Casanova podría ser firmada por la más fuerte organización de básquet del mundo, Women National Basket Asociation (Wnba).
Isneidis CasanovaIsneidis Casanova: Me han dicho que sí, y de ser real para mí sería realmente un orgullo ser la primera cubana seleccionada para integrar la (Wnba), sería además un alegrón, creo, para el país demostrar que hay jugadoras que pueden estar a ese nivel; quedan, me han dicho, las decisiones por la parte cubana, pero tengo noticias de que sí, así es.

Isneidis CasanovaEl equipo nacional

I C: Estoy contenta con los resultados del equipo nacional, he hecho lo que se me ha pedido, con mi ímpetu, con mi deseo de darle fuerzas positivas al equipo, para mí los resultados internacionales han tenido gran nivel, creo que mis seguidores saben que tengo el deseo para asumir cualquier reto.

Medir 1:63 m en un equipo nacional con aspiraciones a jugar en el mejor básquet del mundo…

 Isneidis CasanovaI C: Siempre pienso que mi tamaño lo tengo que superar con inteligencia, rapidez, antes me alocaba un poco. Mis compañeras y mi entrenador me inculcaron que tenía que tener una pauta y la he logrado. Ya sé que soy una base, que debo hacer las asistencias, los pases, los que dan el alegrón a la gente. Sí es verdad que tiro de tres puntos, pero rebotes no, soy un poco guapa, pero no es mi función.

Isneidis CasanovaLlegar al barrio, ver a los suyos, a los amigos de la niñez

I C: Se siente mucho orgullo, ver a las personas que me siguen, no me cansa, al contrario nunca los voy a dejar, no los defraudaré, sé que cuando salgo al terreno gritan de alegría y cuando llego ellos me reciben y me ofrecen lo que pueden.

La bomba le dicen algunos narradores deportivos

I C: Sí hay muchas formas: La bomba, La explosión, pero eso me llena de satisfacción porque sé que hablan de la energía que le pongo al juego.

Santiago de Cuba

I C: El equipo Santiago está triste porque no estaré en esta liga nacional, debo irme a Brasil, y será la primera liga nacional en la que no esté desde que entré en ella. Están tristes y a la vez felices porque saben que me preparo para empeños mayores y me han dicho que lo que hagan de alguna manera también es por La Ñaña que es como me dicen.