Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Video El Che para mí, en Santa Clara


Jóvenes progresistas del mundo obsequian retrato a Fidel Editar


 Por Lissett Izquierdo Ferrer/ Foto Marcelino Vázquez Hernández

Juventud mundial reafirma compromiso con nuestro país

La Habana, 11 nov.— La Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) obsequió en esta capital, un retrato al Comandante en Jefe Fidel Castro, líder indiscutible de ese movimiento y ejemplo para todos los que siguen sus ideales de construir un mundo mejor.
En la gala político-cultural por el aniversario 70 de esa organización, que desde este lunes celebra en La Habana su XIX Asamblea General, Nikolas Papademetriou, presidente de la FMJD, entregó el regalo a Yuniasky Crespo, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas. 
  
Creado por los artistas de la plástica, hermanos Dasmian y David Sánchez Prieto, el cuadro resulta una particular apropiación del último retrato que realizara a Fidel el fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, en ocasión del 70  cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana. 
  
Fidel ha sido, es y será un luchador incansable en contra de la injusticia, ejemplo para todos los jóvenes que seguimos sus ideas de construir un mundo más solidario y humano, donde se respete el derecho pleno del hombre, subrayó en el acto Jesús Mora, secretario general de la FMJD.
   
Al rememorar los estrechos vínculos del Comandante en Jefe con esta organización, Mora resaltó que Fidel fue el primero en proponer que el Festival Mundial de la Juventud se organizara fuera del continente europeo, y quien, además, rescató en la década de 1990 la celebración de estos eventos, detenida después de la desintegración del campo socialista.
  
Ante los delegados a la XIX Asamblea General, que reúne a 130 representantes procedentes de 35 países de todos los continentes, nombró a Fidel como el eterno joven rebelde, “el constante guerrero  que ha guiado al pueblo cubano en la construcción de una Revolución Socialista”, dijo.
  
Él ha contribuido con la independencia de varios pueblos del tercer mundo y en la lucha revolucionaria internacional en contra del colonialismo, por la promoción de la paz, la solidaridad y el internacionalismo proletario, añadió Mora en la gala político-cultural, celebrada este martes a cargo de la compañía infantil La Colmenita.
  
La XIX Asamblea, a celebrarse hasta el próximo día 12, tiene entre sus propósitos actualizar el funcionamiento de la federación y propiciar el intercambio sobre temas como la crisis económica extendida por los países capitalistas, las oleadas de refugiados que huyen de la guerra y las intervenciones militares extranjeras en asuntos internos de las naciones.
  
Creada en 1945, la FDJM agrupa un amplio número de movimientos juveniles del mundo con el fin de promover la paz y la unidad, además de defender los derechos y deberes de las nuevas generaciones, de conjunto con la Organización de Naciones Unidas.    

La noche infinita


Noche infinita Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 11 nov.— Una de las cosas que más me molesta en la etapa de la menopausia es el insomnio y ahora esta dificultad de no permanecer dormida durante toda la noche siento que se agrava con el proceso lógico de envejecimiento.
 De madre, en buen cubano porque al otro día uno amanece que no quiere ni que le hablen, con cansancio y sin ánimo para realizar cualquier labor si tenemos en cuenta que el sueño es necesario para el buen estado físico y mental del individuo.

¿Quién en algún momento no ha experimentado la molestia de no poder conciliar el sueño. La de dar vueltas y más vueltas en la cama, contar conejitos, rezar y pensar en cosas que dan sueño hasta que se cae en un estado de seminconsciencia y cuando se está a punto un ruido o un movimiento, nos saca abruptamente de esta fase del sueño.

Y de nuevo, a dar vueltas y más vueltas.

Según algunos especialistas, el insomnio es el resultado de ciertos malos hábitos de sueño, como por ejemplo acostarse a diferentes horas cada noche, hacer siestas diurnas, pasar demasiado tiempo en la cama mientras se está despierto, no ejercitarse, consumir cierto tipo de fármacos o sustancias psicoactivas, sufrir de ansiedad, tristeza o algún malestar físico y pasar largos periodos bajo estrés, entre otros.

Es por ello entonces que se dice que el insomnio puede causar ciertos cambios fisiológicos y psicológicos que afectan y degeneran la salud: envejecimiento prematuro, bajo desempeño académico y sexual y debilitamiento de todos los sistemas corporales, por sólo mencionar algunos.

Tengo amistades que como yo andan por los sesenta y desde antes, para reducir esta afición usan ciertos medicamentos antihistamínicos, sedantes o antidepresivos. Sin embargo, les cuento que una tía ya fallecida resolvía su problema de insomnio con la comida. No se asombre, ella comía lechuga y un rato antes de acostarse se tomaba un vaso de leche tibia.

Conversando con un especialista supe que ella no estaba errada y que además de los ya mencionados, también se suman a la lista otros alimentos como el plátano, el calabacín, la espinaca, las zanahorias, el perejil, la naranja, la mandarina, el limón, el apio, la calabaza, el pepino, la papa, los dátiles, la cebolla y el aguacate, ricos en minerales y vitaminas que ayudan o facilitan el sueño.

Para que el insomnio no se vuelva el protagonista de las noches, mi consejo es que no se auto medique, pienso que es mucho mejor buscar alternativas sanas para dormir para usted no sea de las personas que por el insomnio se distancie de todo; no pueda tocar nada y nada pueda tocarte.

Con el paso de los años envejecemos y como mismo asumimos innegables cambios en nuestro cuerpo y hábitos debemos de ser capaces de asumir también una postura tal que esos cambios degraden nuestra vida, nuestra calidad de vida y nuestra salud.

En resumen no permita que la noche se le haga infinita.

Asamblea Post Congreso de la FEU en Palma Soriano

Por Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 nov.— Con su asamblea Post Congreso, la Filial de Ciencias Médicas “Julio Trigo López” en Palma Soriano, se convirtió en la primera de la provincia Santiago de Cuba, en desarrollar el proceso de evaluación de los acuerdos de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), luego de su 8vo Congreso.

Los planteamientos de cada brigada se llevaron como prioridad al centro del intercambio. De esta forma quedaron abiertas las puertas para los debates en el resto de las filiales y facultades centrales de la Universidad de las batas blancas en la Capital del Caribe.

La presidenta nacional de la FEU, Jenniffer Bello Martínez, quien estuvo presente en las discusiones de los acuerdos recalcó la significación de estos encuentros desde la base para fortalecer el protagonismo de cada estudiante dentro de la organización.

La máxima representante de la Federación de Estudiantes Universitarios también puntualizó que posteriormente se estarán realizando las discusiones Post Congreso a nivel de Universidad. “Específicamente la Casa de Altos Estudios de Ciencias Médicas en la provincia Santiago de Cuba desarrollará su encuentro, el próximo 18 de noviembre”, apuntó.

“Y en enero del 2016 como colofón del proceso, se hará una evaluación resumen de los debates del estudiantado universitario en un Consejo Nacional Ampliado, con más de 200 participantes entre delegados e invitados, en homenaje al apóstol de Cuba”, dijo Jeniffer.    

La presidencia de la asamblea, los delegados y demás invitados abordaron puntos centrados, fundamentalmente en cómo continuar mejorando el funcionamiento de la organización y en las alternativas, medidas y preocupaciones relacionadas con la adecuada formación del futuro profesional.

Acerca de la necesidad de incrementar las esferas de actuación del estudiantado se refirió Yenny Sera García, Presidenta Provincial de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas.

“Precisamente lo que se desea después de dos años y medios del 8vo Congreso de la FEU es que se siga reconociendo el liderazgo estudiantil, la labor del universitario más allá de los predios académicos, que salga y se proyecte en la comunidad a través de acciones como las que hoy están realizando los estudiantes de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba en las campañas de higienización y pesquisa en medio de la crítica situación sanitaria de la región”, enfatizó Yenny.

También presidieron el encuentro las Doctoras Silvia María Reinoso Ortega, Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba y Oneida Deronceret Tamayo, directora de la Filial de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”, además de Manuel Enrique López, presidente de la FEU que agrupa al ejército de batas blancas en Palma Soriano.

Vive la FEU, por lo tanto, deben seguir aún más vivas las motivaciones para continuar perfeccionado el trabajo de la organización en función del cumplimiento de los acuerdos adoptados.

Cuando se asume un compromiso, todo tiempo es corto para hacer, y más cuando se debe hacer bien.

Marcha bien la cosecha cafetalera


Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 11 nov.— Tal y como se había pronosticado, la cosecha cafetalera 2015–2016 se ejecuta con indicadores muy favorables en esta provincia, la mayor productora del grano en el país.

Hasta la jornada de ayer, el territorio santiaguero cumplía al 94 por ciento la recogida en la variedad arábica. En los días que median hasta el 18 del presente mes, se piensa llegar a las 403 mil 552 latas comprometidas en este tipo de café.

Es bueno significar que cuando prácticamente se le va dando la despedida al café arábico, la variedad robusta comienza con muy buenas perspectivas ante el fuerte reto de acopiar las 833 472 que se pactó.

El empuje de los recogedores –habituales y estudiantes- ha sido muy decisivo en los resultados que hoy exhibe la provincia. Ello, lógicamente al incremento de los ritmo diarios de recogida.

Para que se tenga un clara idea de lo que se viene haciendo en los acopios, hoy se recogen más de 8 mil latas de las 5 mil que se habían planificado.

En consecuencia con ello, los picos de maduración son debidamente controlados en los diferentes macizos cafetaleros, acción que garantiza que no se pierda un solo grano.

Junto a ese empeño hay que destacar igualmente el esfuerzo que se viene haciendo en los centros de beneficio para entregar un café de calidad para la exportación. Hoy esa actividad se cumple al 98 por ciento.

Pese a que aún faltan un buen trecho por transitar Santiago de Cuba se encamina hacia otra importante victoria en los acopios y beneficios del grano en la cosecha 2015–2016.

Las últimas precipitaciones y las altas temperaturas que se vienen combinado, permitirá que los caficultores santiagueros puedan coronar una vez la palabra empeñada con el país.