Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 21 de noviembre de 2015

Expondrá Santiago de Cuba en Feria Nacional Porcina avances en la cría de cerdos


Expondrá Santiago de Cuba en Feria Nacional Porcina avances en la cría de cerdosPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 21 nov.— Sucederá en la Ciudad de la Habana cuando cientos de productores porcinos acudan a la segunda edición de la Feria Nacional Porcina para exponer sus experiencias en la cría y reproducción de cerdos.

Es un hecho el que Santiago de Cuba tiene mucho que enseñarle al resto del país en materia de producción porcina. No en balde lleva los últimos años colocándose entre las provincias que más aportan al plan de producción nacional. Este año ha decidido ir por más y colocarse a la cabeza de las entregas al aspirar a ser la provincia que más carne aporte con 20 MIL toneladas.
Expondrá Santiago de Cuba en Feria Nacional Porcina avances en la cría de cerdos
Pero ello no ha sido fortuito. El esmerado manejo de la masa aún en condiciones de sequía y las experiencias  y técnicas desarrolladas a nivel empresarial y particular son las garantías en las que descansa Santiago de Cuba para darle cumplimiento a la entrega de carne para los distintos programas alimentarios.

La eficiencia en las inseminaciones y la calidad de las especies  utilizadas así como el régimen de alimentación en circunstancias adversas y la construcción y uso de biogás  son algunos de los saberes que Santiago de Cuba pudiera defender en la cita organizada por el Ministerio de la Agricultura.

Por eso son varios los talleres y exposiciones que la delegación santiaguera llevará a la Segunda Feria Nacional Porcina que tendrá lugar del 25 al 29 de noviembre próximos en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros, en la capital del país.

Será dicho encuentro una oportunidad más para  que los porcinocultores santiagueros se apropien de otras técnicas de cría, inseminación y manejo en aras de incrementar los niveles productivos que de por sí van marcando un paso positivo en los últimos tiempos.

Es el incremento productivo todo un reto para los productores santiagueros toda vez que la carne de cerdo es una de las más demandadas por la población. Ello hace que los precios de este producto sigan elevados en los puntos de ventas. Los aportes a los servicios gastronómicos, entidades sociales y al turismo son algunos de los sectores más beneficiados con las producciones porcinas pero en Santiago de Cuba no se pierde de vista que entre más carne de cerdo se produzca más bajarían los  precios. La Feria Nacional Porcina puede contribuir a ello. 

Desde Palma Soriano fructifica un aula muy singular


Desde Palma Soriano fructifica un aula muy singularPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 21 nov.— Creada para elevar la calidad de vida del adulto mayor, la universidad de la tercera edad, cuenta en este municipio del oriente de Cuba con un aula para personas con discapacidad visual.

La acumulación de años, y el incremento de las discapacidades en las personas especialmente la visual, no pueden ser barreras infranqueables para seguir viviendo, la sociedad cubana potencia su atención.

Razones para que la asociación de Ciegos y Personas de Baja Visión (ANCI) en el territorio palmero en estrecho vínculo con educación, salud pública y otras entidades, creara  este espacio académico para enseñar herramientas necesarias para la vida después de los 60 años.

Roberto Puebla Griña presidente de la ANCI en Palma Soriano nos explica “Los encuentros  se realizan cada quince días, en la tarde de los jueves, donde profesionales de diferentes instituciones imparten las clases”.

Las puertas del entendimiento se abre y la visión se hace más aguda para ellos quienes se muestran regocijados: Roberto Ramón Fonseca Gálvez refiere que ha  aprendido cosas muy interesantes, Andrea Duchar Rodríguez  dice que se siente mucho mejor porque ha  podido cambiar para bien sus hábitos de vida, Daniel Romero Lebeque otro de los alumnos expresa que hasta en su hogar pone en práctica lo aprendido y Nelsa Martínez Martínez abuela integrada también define es el mejor abono para cultivar la vida, ahora podemos vivir más  pero con calidad.
   
A partir del día 27 de noviembre y hasta inicios de septiembre en Cuba, se celebra la jornada de equiparación de oportunidades, días en que se potencia el llamado a la inclusión social de las personas con discapacidades y momento también para en este sentido, resaltan los logros de nuestra sociedad. Desde Palma Soriano la Universidad del adulto mayor para personas con discapacidad visual es una muestra de ello.

Trabajar por educar mejor


Trabajar por educar mejorPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 21 nov.— Elevar y fortalecer la calidad de la enseñanza, mejorar resultados de las promociones y continuar trabajando en el reordenamiento de la red escolar, se mantienen como prioridades de trabajo del sector educacional en Santiago de Cuba para el 2016.
 
Santiago de Cuba es una de las provincias cubanas que no enfrenta déficit de maestros en sus diversas enseñanzas. Aquí están cubiertas las principales necesidades en los diferentes niveles escolares que van desde la primaria pasando por la técnica- Professional hasta la universitaria. En estos momentos un contingente de maestros presta sus servicios en la Habana.

Sin embargo sigue siendo un desafío elTrabajar por educar mejorevar la calidad de las clases. Ver el aula como el primer y más importante eslabón de la educación. Desarrollar iniciativas y la creatividad  para lograr clases de calidad, la permanencia de los profesores y que los jóvenes se enamoren de la profesión.  La urgencia también es valorizar la labor de los docentes. tomando como modelo figuras emblemáticas de la pedagogía cubana como el propio Frank País.

El elevar el rigor en la preparación de maestros y profesores es reto que se sistematiza cuando aún existen realidades que muestran que los seminarios y clases metodológicas no son suficientes. El empeño personal de cada pedagogo es determinante. Los llamados programas emergentes, necesarios en determinados momentos, no siempre rindieron los resultados esperados.

Hoy se retoman postulados insoslayables en la instrucción familia y sociedad comparten roles y aúnan voluntades: la formación de valores éticos, políticos, culturales y cívicos  en las actuales generaciones es misión que no puede esperar.

Educar es un acto de infinito amor predica martiana que debe seguir siendo  práctica cotidiana de quienes ejercen la sublime profesión de maestro.

Una Doctora de pueblo


Doctora Ilena Verdecia GarcíaPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 21 nov.— La Doctora Ilena Verdecia García ama su profesión y la desempeña con tanto gusto, que cada jornada la emprende con la disposición de dar lo mejor de sí por quienes esperan por ella.

Bajo su tutela somos muchas las palmeras que hemos llevado a feliz término nuestros embarazos.

Con sus 24 años de experiencia es especialista de I grado en Ginecología y Obstetricia, diplomada en video polposcopia y radio cirugía, pero desde pequeña cultivó esta vocación.

Ilena nos cuenta que desde niña quería ser mêdico, que todos los años había que comprarle el maletín rojo con juguetes de doctora. Cuando estaba en el pre universitario  conversaba con sus compañeros y le manifestaba el deseo de que quisiera ser doctora y especialmente ginecóloga porque vio el nacimiento de un niño por televisión y le causo una impresión muy grande. Doctora Ilena Verdecia García

Su sensibilidad al tratar a sus pacientes, la certeza en los diagnósticos y la eficacia de los tratamientos hacen que a diario escuchemos criterios como los que nos ofrecieron un grupo de pacientes que esperaban en su consulta.

Aracelis Mendoza Paneque me comenta “la Doctora Ileana es maravillosa aunque ella no te conozca, tú le hablas que necesitas que te atienda y no importa que sea horario de medio día, te dice que debes respetar la cola y esperarla hasta el final. Te atiende con mucha preocupación, te explica bien para que entiendas que es lo que te sucede y todo el mundo la quiere mucho por eso.”

Yasmín Calzada Meléndez es una joven doctora que atiende su embarazo con Ileana, con cariño nos dice que “la profe es  genial, posee mucho conocimiento, sus pacientes le tenemos confianza porque es muy profesional.”

Al preguntar a la  Doctora Ileana que significa para ella el reconocimiento de su pueblo nos dijo con la sinceridad que la caracteriza que “amo lo que hago, me entrego totalmente al cuidado de mis pacientes, me preocupo mucho porque no sean maltratados por eso mientras halla personas esperando en mi consulta, los atiendo. Estudio mucho, me gusta estar actualizada  en mi especialidad y que mis pacientes me quieran me enorgullece”.

A pesar de su incansable andar, presenta problemas de salud que le han impedido cumplir misión internacionalista sin embargo aquí en su terruño se desempeña como  Profesora del grupo básico de trabajo del policlínico norte e imparte docencia a graduados de Medicina General Integral.

La Doctora Ileana hace inter consulta a gestantes y ginecológica en la atención primaria y atiende la consulta municipal de patología benigna de cuello, su desempeño es reconocido a diario cuando sus colegas dicen “que tiene un pueblo detrás.”