Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 28 de noviembre de 2015

Los cubanos son víctimas de la polítización del fénomeno migratorio

Comentario de Anisley Torres

Opinan cubanos congregados frente la embajada de Ecuador


Cubanos con boletos comprados antes del 26 de noviembre recibirán la visa de Ecuador


Evalúa Ramiro Valdés diversos programas en Santiago de Cuba


Evalúa Ramiro Valdés diversos programas en Santiago de CubaTras conocer mediante un informe de la directora provincial de la vivienda, Mariana Denis Rojas, las dificultades existentes en la materialización de los 3 214 inmuebles previstos este año, el también miembro del Buró Político del Partido insistió en la adopción de estrategias que compulsen tan sagrada cifra

Por Eduardo Palomares Calderón/Foto Mirabal, Jesús

Santiago de Cuba, 28 nov.— El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, evaluó en esta ciudad la marcha del programa de ejecución de viviendas y las acciones emergentes emprendidas ante la tensa situación hídrica que afronta el territorio.

Tras conocer mediante un informe de la directora provincial de la vivienda, Mariana Denis Rojas, las dificultades existentes en la materialización de los 3 214 inmuebles previstos este año, el también miembro del Buró Político del Partido insistió en la adopción de estrategias que compulsen tan sagrada cifra.

“El plan se hace para cumplirlo —señaló—, si bien subsisten problemas con la tecnología, nada puede frenar la construcción de viviendas en este territorio donde la necesidad es mayor que en otras partes del país, y en el cual hay que aplicar todas las alternativas, incluyendo aquellas de mayor esfuerzo manual”.

Respecto al crítico estado provocado por la sequía en el abasto de agua, la delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia, Janet Triana Cobo, explicó que con un 50,6 % de la media histórica de precipitaciones en lo que va de año, las presas que suministran a esta ciudad solo acumulan el 18,4 % de su capacidad.

Al referirse a las medidas emprendidas añadió que con 8,7 kilómetros de conductoras, el montaje de los equipos de bombeo, grupo electrógeno y paneles, para mediados de diciembre se espera la puesta en marcha de la conductora Gota Blanca-La Clarita asumida  por fuerzas de varias provincias.

La inversión ascendente a más de 11 millones de pesos, permitirá aprovechar con destino a esta ciudad mediante el canal Sierra Maestra del sistema de entrega Quintero, así como para Palma Soriano, alrededor de 15 millones de metros cúbicos de agua acumulados en el centro del embalse Gota Blanca.

De igual forma para concluir en la segunda semana de diciembre, aceleradamente se lleva a cabo a un costo de 18,4 millones de pesos el Trasvase Mogote II, donde prácticamente están colocados sus 20,3 kilómetros de tuberías y se instalan los 12 equipos que bombearán agua de la presa Carlos Manuel de Céspedes a la Gilbert.

Por su parte la ingeniera Inés María Chap­man, presidenta del INRH, precisó que para paliar la situación también se acelerará la construcción de la balsa de hormigón que permita montar y poner en funcionamiento, aun sin terminar toda la obra civil, los módulos tecnológicos de la planta desalinizadora de agua de mar, en Boca de Cabaña.

Valdés Menéndez, reiteró que ante lo costoso de estas inversiones y su imperiosa necesidad, no deben descuidarse la calidad de los trabajos y la observancia de su explotación, pues cualquier deficiencia solo conllevaría a gastos adicionales y la prolongación de las soluciones para la población.

Además de Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia, y de Reinaldo García Zapata, presidente del gobierno a igual instancia, participaron en el análisis directivos y funcionarios nacionales y del territorio, de los organismos involucrados en estas importantes obras.

Latidos inmortales


Latidos inmortalesPor Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 nov.—  Para quienes se alimentan de la verdad, el honor de su pueblo.  Por eso, ellos no deben pensarse ausente.
Ocho cuerpos teñidos de sangre por la injusticia aquel 27 de noviembre de 1871 en la Explanada de la Punta, pero ocho hombres crecieron desde la tierra, convertidos en Revolución con alma de libertad.

Alonso Álvarez, Anacleto Bermúdez, José de Marcos, Ángel Laborde, Juan Pascual, Carlos Augusto de la Torre, Eladio González y Carlos Verdugo, estudiantes de medicina acusados y fusilados por los verdugos de la verdad pero recordados a más de 140 años por lo que aún representan para Cuba: un himno a la vida. 

La Patria sigue ahí contemplándolos con el dolor de una madre, con la devoción de nunca verlos partir.  Jóvenes entre 16 y 21 años, víctimas de disparos de venganza. En el tiempo, sus nombres, en la memoria, la dignidad de quien muere para vivir y en el corazón de todos, inocentes.

Los estudiantes de medicina de hoy crecen en un camino que les fue legado por generaciones de cubanos que como aquellos 8 jóvenes constituyen razones para seguir viendo al futuro, un futuro libre que por derecho nos pertenece.

De ahí, que el reto del actual ejército de batas blancas sea también el de saber cumplir con calidad su parte del deber. 

Por eso en Palma Soriano este 27 de noviembre, alumnos y profesores de la Filial Municipal de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”  marcharon junto al pueblo a favor de los que, como los 8 estudiantes de medicina, se entregaron a una historia de Patria o muerte.

“Honrar honra”


marcha estudiantesPor Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 nov.— A 144 años del fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina en la Explanada de la Punta, el recuerdo hace presente a esa juventud, víctima del colonialismo, el 27 de noviembre de 1871.

En Palma Soriano, alumnos y profesores de la Filial Municipal de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”, como es tradicional en esta fecha, marcharon a favor de la dignidad de los que aún desde la inocencia reclaman justicia. 

En el desfile, guiado por los estudiantes de primer año de Estomatología, todos portaban una prenda de color negro, símbolo de la indignación que representa para nuestra historia, la mentira teñida de sangre. La iniciativa de las hembras, un lazo en sus uniformes y los varones, una cinta en su brazo derecho.

Hasta el Consejo Popular “27 de noviembre”, espacio con el que también se inmortaliza este hecho en la memoria, llegó la concentración estudiantil seguida por miembros de la comunidad, por pioneros de escuelas primarias y secundarias y autoridades políticas del municipio.

En esta localidad, perteneciente al territorio palmero, se les rinde homenaje cada año a los 8 estudiantes de medicina. Es en un pequeño parque que dibuja los rostros de Alonso Álvarez, Anacleto Bermúdez, José de Marcos, Ángel Laborde, Juan Pascual, Carlos Augusto de la Torre, Eladio González y Carlos Verdugo, donde las voces se unen como un himno a la vida.

Las flores allí depositadas y el acto con el que se recordó a estos jóvenes asesinados por los verdugos de la verdad, es una forma sencilla pero digna de honrarlos. La Patria siempre contempla orgullosa a los que llevan en sí el decoro de muchos hombres.

Constituyen Destacamento Manuel Ascunce Domenech en escuela pedagógica santiaguera

  • Editar
Constituyen Destacamento Manuel Ascunce Domenech en escuela pedagógica santiagueraPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 28 nov.— Alumnos de primer año de la escuela pedagógica José Tey de Santiago de Cuba constituyeron un nuevo contingente del destacamento Manuel Ascunce Domenech.

454 estudiantes firmaron el juramento que los compromete a ser fieles al legado del joven alfabetizador asesinado junto al campesino Pedro Lantigua por bandas contrarevolucionarias en noviembre de 19Constituyen Destacamento Manuel Ascunce Domenech en escuela pedagógica santiaguera61 en la antigua provincia de las Villas.

Para Doralbis Ávila, estudiante primer año estudiar esta carrera cumple sus sueños, pues le gusta enseñar a los niños a  que aprendan sus primeros trazos y guiarlos por los caminos del saber, siente agrega la joven-que nació para esto y no se va a detener hasta convertirse en una maestra ejemplar.

Durante el acto constitutivo se reconocieron a maestros que integraron los primeros contingentes del destacamento pedagógico creado en mayo de 1972 por iniciativa del Comandante en jefe Fidel Castro.

Nancy Ramírez, actualmente es profesora de Español y literatura e integró el quinto destacamento, desde entonces ha ejercido la profesión en diversos centros de enseñanzas incluidas escuelas rurales en zonas montañosas La escuela pedagógica José Tey de Santiago de Cuba tiene una matrícula superior a Mil 300 estudiantes que se forman en tres especialidades:

maestros de primaria, maestros de inglés para la enseñanza primaria y de educadores de la enseñanza especial.

Fátima Paterson recibe Premio Honorifico “Juglar” en Bienal de Oralidad


Fátima Paterson recibe Premio Honorifico “Juglar” en Bienal de OralidadPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 28 nov.— La actriz Fátima Paterson recibió el Premio Honorifico “Juglar” que otorga la Asociación de Artes Escénicas de la UNEAC por sus cuarenta y cinco años de vida artística. El reconocimiento distinguió la Bienal de Oralidad que se desarrolla en esta ciudad.

Habla la sabiduría popular a través de los cuenteros; la decima Bienal de Oralidad desde esta región da voz a las leyendas fundacionales de la identidad cultural cubana: “Esta es una excelente oportunidad para reafirmar la palabra bien dicha por medio de los cuenteros a través de las historias de los pueblos. Tenemos la misión y el placer de trasmitir las experiencias de la humanidad desde los cuentos que son insustituibles aun en la dinámica que vive la civilización actual.

Tenemos la máxima que un pueblo que olvida es un pueblo que se suicida. Hay un proverbio africano que reza_ Cuando muere un viejo desaparece una biblioteca_ y nosotros los cuenteros somos como bibliotecas pues no hacemos otra cosa que recrear la historia de la Humanidad por medio de la palabra”, comento Lorenzo Jardines, narrador santiaguero.

Narradores de La Habana, Guantánamo, Holguín y Santiago participan en este encuentro que tiene como anfitriones al grupo teatral Macuba y la UNEAC. Estos cuenteros también  aportaron sus experiencias en el Simposio Teórico dedicado al aniversario 500 de la villa.

En la Sala MaFfifa tal y como también sucede en las plazas, parques, escuelas y hospitales de la ciudad se escuchan  narraciones, entre el público Fátima se complace con cada entrega. La satisfacción  es completa desde que recibió el Premio Honorifico “Juglar”: “En Santiago hay un fuerte movimiento de narración oral encabezado por la actriz Fatima que es a la vez una teatrista que cuenta. Ella está cumpliendo 45 años de vida artística y era hora de hacer una justa reverencia a su quehacer. También reconocimos post morten a Francisco Ramón Martínez Hinojosa, un reconocido conversador que tuvo esta tierra”, añadió Lukas Nápoles Cárdenas, Presidente de la Sección de Narración Oral de la UNEAC.