Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 10 de diciembre de 2015

Cuba: respeto por el ser humano y sus derechos


Por PL

La Habana, 10 dic.— Cuba celebra hoy el Día de los Derechos Humanos con una agenda política que privilegia a sus ciudadanos en toda su dimensión, una postura mantenida desde el inicio del proyecto social revolucionario.

Desde enero de 1959, el libre acceso a la educación, la salud, al deporte y a la participación política permitió a los cubanos sentirse respetados e incluidos en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Uno de los logros en materia de derechos humanos fue el cuidado a las nuevas generaciones.

La isla caribeña exhibe resultados tangibles respecto a la protección de la niñez, de ahí que organizaciones internacionales destaquen un enorme nivel de seguridad para los infantes.

La Constitución cubana y los diferentes códigos, leyes y decretos emanados de la Carta Magna protegen y establecen medidas legislativas, judiciales y administrativas en apoyo de los niños.

Cuba constituye un ejemplo de sociedad equitativa, con la voluntad política de proteger a los menores.

Este segmento cuenta con escolarización plena, derecho a la participación y posibilidad de jugar en la calle, cuando en otras naciones es imposible por la inseguridad y la violencia.

Medios foráneos destacan que la mayor de las Antillas es un modelo en el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y posee experiencias para mostrar al mundo en espacios como la educación y la salud, que son gratuitas y accesibles para todos.

Autoridades sanitarias de la nación antillana aseguran que los infantes están protegidos contra diferentes enfermedades, entre ellas poliomielitis, tuberculosis, difteria, tétanos, tosferina, sarampión y hepatitis.

El viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno dijo en una ocasión que no es casualidad que de los 600 millones de niños pobres y desamparados en el mundo, ninguno sea cubano.

En Cuba el respeto por el ser humano y sus derechos van mucho más allá de las fronteras nacionales, y prueba de ello lo constituye el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve.

La agrupación brindó solidaria asistencia en Sierra Leona, en Guinea y Liberia, en el combate al ébola, y en Nepal tras devastadores terremotos que ocasionaron más de ocho mil muertos.

El contingente -que ya cumplió importantes misiones humanitarias en diferentes latitudes -contribuye no solo a devolver la salud a los pueblos, sino a su dignidad y derechos humanos.

Los Derechos Humanos y las organizaciones de masas

Los Derechos Humanos y las organizaciones de masasPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 10 dic.— Hablar de derechos humanos es igual a decir aquellos derechos con que el estado ampara a todos sus ciudadanos sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.

Con el triunfo de la Revolución en Cuba comienza una era de perfeccionamiento y cambios sociales por medio de los cuales se reconoce y ampara a cada ciudadano en virtud de las nuevas oportunidades que tiene de realizarse en la sociedad.

Los Derechos Humanos y las organizaciones de masasLa creación de organizaciones que contribuyen y se sustentan en estos derechos garantizó el amparo de todas las personas con discapacidad. En Santiago de Cuba, existen ejemplos que muestran como se han cumplido con estos derechos desde diferentes aristas sociales.

A pesar de las carencias existentes que afectan e impactan de manera negativa la buena marcha de estrategias de participación social, los niños y niñas con discapacidad visual, cuentan con centros educacionales especiales, en el que desarrollan un proceso docente educativo que los conduce a la plena inserción en la sociedad, de igual manera otras personas con discapacidad físico motoras e invidentes disfrutan de la práctica de actividad física, asisten a la superación profesional y hasta optan por un título universitario.

Los Derechos Humanos y las organizaciones de masasPara ellos participar en galas culturales y hacer sus propias representaciones como aficionados es una ocasión para sentirse plenos, tener su espacio que los complementa como ciudadanos integrados a la sociedad sanos y felices.

Igualmente las féminas santiagueras disfrutan de una casa de orientación a la mujer y la familia para aquellas mujeres que necesiten de ayuda profesional y humana gozando de pertenecer a una organización que las agrupa y que siempre representará sus intereses en aras de la emancipación y la igualdad de derechos.

Centro Mixto de Santiago de Cuba sede del acto nacional por el día del educador

Texto y Fotos Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 10 dic.— La integración de diversos niveles de enseñanza en una sola escuela caracteriza al Centro Mixto 28 de enero de Santiago de Cuba. En la espaciosa instalación cursan estudios niños y adolescentes de preescolar, primaria, secundaria básica y enseñanza especial.

Ubicado en las afueras de la ciudad en la Comunidad Nuevo Santiago a sus aulas asisten alumnos de 14 comunidades muchas de ellas costeras como Cuidamar, Punta Gorda, Barrio Técnico y Aguadores entre otras. Con esta modalidad educativa se evita el traslado a largas distancias de los estudiantes para recibir las clases.

La MSc.Marbeliz Pérez directora de esta instalación refiere las ventajas del centro pues además de acercar la escuela a la comunidad propicia una interrelación muy estrecha Centro Mixto de Santiago de Cubaentre maestros y alumnos los que desde la etapa preescolar se están relacionando. En la enseñanza especial la matrícula es de 17 alumnos con retraso mental leve los que cursan aquí sus estudios hasta que están preparados para incorporarse socialmente a desempeñar un oficio.

Con una matrícula de 482 estudiantes y un calificado claustro de profesores se exhiben aquí muy buenos resultados, un 99,9 por ciento de promoción y un funcionamiento muy organizado del proceso docente educativo. Los horarios de receso y de almuerzo son escalonados de manera. La participación en concursos, proyectos medioambientales, socio-culturales y deportivos van convirtiendo a la escuela en el principal centro cultural de la comunidad.

Elevar la calidad de las clases, y lograr la sistematización del estudio son premisas que animan la labor diaria de los  docentes que se proponen además que cada día sea mayor el aprendizaje de los estudiantes.

El acceso a la cultura, derecho de todos en Cuba

El acceso a la cultura, derecho de todos en CubaPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 10 dic.— Desde el mismo momento de la llegada al mundo todo ser humano debe contar con los más elementales derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales.

El acceso a la cultura, derecho de todos en CubaHecho que fuera refrendado por la Asamblea General en 1948 con la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por tanto el acceso y disfrute de las diferentes vertientes y manifestaciones de la cultura también se reafirman cada 10 de El acceso a la cultura, derecho de todos en Cubadiciembre, día de los derechos humanos.

Entonces crear las condiciones para que niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores se adentren en el apasionante mundo de las artes y las letras es un deber que atañe a los gobiernos de todas las naciones de nuestro planeta.

El acceso a la cultura, derecho de todos en CubaEn nuestro país, esta noble idea se materializa desde edades bien tempranas, ya sea a través de los diferentes centros educacionales, donde se le garantiza al estudiantado una formación general integral; o mediante el sistema de casas de cultura diseminadas por todo el territorio nacional, a donde pueden vincularse todos El acceso a la cultura, derecho de todos en Cubaaquellos con inquietudes y aptitudes artísticas.

También con la posibilidad de ingresar a los diferentes centros de enseñanza artística, sin que medie ningún tipo de discriminación, ya sea por sexo, raza, o procedencia social.

En Cuba se abren las puertas de teatros, salas de conciertos, cines, galerías, librerías y de todas las instituciones culturales en general para todos los que deseen alimentar el espíritu y pasar un momento agradable junto a sus seres queridos.

Es la cultura uno de los baluartes de nuestra sociedad, y a ella tenemos acceso todos.

Las santiagueras y el acceso al empleo, un derecho merecido

Las santiagueras y el acceso al empleo, un derecho merecido Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 10 dic.— Las mujeres santiagueras disfrutan del acceso al empleo como un derecho merecido otorgado por la Revolución y hoy representan el 43 por ciento de la fuerza laboral activa en el sector estatal.

Sunilda Montes de Oca, miembro del secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el territorio, destacó a la ACN el marcado contraste respecto a 1959, cuando en el ámbito laboral de Santiago de Cuba estaban empleadas apenas ocho mil mujeres.
  
La mayoría eran domésticas, con nivel cultural de segundo grado, que prevalecía como promedio en la población de la Isla en esa época, recordó.
  
Ese panorama era un reflejo de la situación de Cuba en tiempos de la república neocolonial, cuando la tasa de desempleo del país se elevó al 8,3 por ciento y en la zona oriental llegó hasta el 10,4 por ciento.
 
Como ejemplo del aprovechamiento de las oportunidades ofrecidas por la Revolución y del alto nivel de equidad del cual disfrutan, las santiagueras hoy constituyen el 68 por ciento de la fuerza profesional y técnica,  lo que denota alta calificación y protagonismo.
 
Han ampliado sus horizontes, apuntó Montes de Oca, al incorporarse a sectores no tradicionales, pueden encontrarse manejando un tractor, machete en mano en los cañaverales, o asumiendo alternativas laborales en el cuentapropismo, con la misma devoción con que educan a la familia.
  
Destacó que no solo son beneficiarias al tener derecho a un empleo decoroso, sino que logran otras ventajas como libertad para elegirlo, igualdad de oportunidades, derecho a la seguridad social, sin discriminación de ningún tipo, además de capacitación de toda índole.
 
Y asumen cualquier oficio, aunque sea duro,  en el campo se desempeñan en fuertes faenas de la agricultura, son cooperativistas o usufructuarias, y barren calles como trabajadoras de  Servicios Comunales, precisó la dirigente de la FMC.
 
Tienen responsabilidad en diversas ramas socioeconómicas, dirigen policlínicos, fábricas, universidades, órganos de prensa; constituyen el 50 por ciento de los directivos en la provincia, aunque todavía enfrentan vestigios del pasado que las limitan en cargos de toma de decisiones.
 
Para Pura A. Osorio Dávila, técnica en gestión de los recursos humanos, la Revolución las dignificó primero y después les abrió un horizonte de opciones para acceder a profesiones, oficios y  puestos laborales, en los cuales son disciplinadas y dedicadas.
 
Mientras Arelis Gorguet Mckitty, licenciada en Derecho y trabajadora del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, de esta ciudad, valora mucho la posibilidad que han tenido de realizar estudios superiores para servir mejor a la nación y el derecho de participar en la defensa de la Patria.

Tres artilleros y dos lanzadores de Santiago de Cuba llamados como refuerzo


Tres artilleros y dos lanzadores de Santiago de Cuba llamados como refuerzoPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 dic.— Los ocho equipos que animarán la segunda etapa de la 55 Serie Nacional de Béisbol fortalecieron sus plantillas con cinco refuerzos cada uno para encarar así el segundo tramo del campeonato y tratar de avanzar a la fase de play-0ff.

Un total de cinco jugadores santiagueros despertaron el interés de los directores técnicos y fueron llamados a filas, son ellos Maikel Castellanos, Ulfrido García, Edilse Silva, Reutilio Hurtado y Danny Betancourt.

He aquí la relación completa de los 40 jugadores convocados y los equipos en los cuales militarán:

CAV: Ariel Borrero (VCL), Yeniet Pérez (VCL), Israel Sánchez (ART), Leorisbel Sán­chez (CFG) y Yasmani Insua (CFG).

IND: Norberto González (CFG), Yamichel Pérez (CFG), Raymel Pérez (ART), Carlos Ra­­mírez (CFG) y Jayner Rodríguez (MAY).

PRI: Andy Sarduy (VCL), Dennis Laza (MAY), Yusniel Ibáñez (CFG), Lázaro Ra­mírez (VCL) y Michael González (MAY).

GRA: Maikel Castellanos (SCU), Dayron Blan­co (CMG), Dayron Riera (GTM), Ulfrido García (SCU) y Eriel Sánchez (SSP).

LTU: Yoen Socarrás (SSP), Yankiel Mauri (SSP), Orlando Acebey (SSP), Edilse Silva (SCU) y Aldo Conrado (SSP).

HOL: José Ángel García (ART), Yasmani Hernández (VCL), Yohandry Urgellés (ART), Yunier Mendoza (SSP) y Reutilio Hurtado (SCU).

MTZ: Freddy Asiel Álvarez (VCL), Javier Vázquez (SSP), Danger Guerrero (MAY), Alexander Pozo (MAY) y Danny Betancourt (SCU).

IJV: Julio Pablo Martínez (GTM), Félix Carbonell (GTM), José Ramón Rodríguez (CMG), Andrés de la Cruz (GTM) y Pedro Agüero (GTM).