Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 11 de marzo de 2016

Legado de la familia Maceo Grajales vigente y necesario

Legado de la familia Maceo Grajales vigente y necesario Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 11 mar.— Estudiantes cubanos y extranjeros e investigadores intercambiaron, en la ciudad de Santiago de Cuba, en torno a la vigencia del legado maceísta, en el contexto del V Taller Los Maceo Grajales, hombres de América.

Convocado por el Centro de Estudios Antonio Maceo y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en este territorio, en el evento analizaron 20 ponencias sobre la vida e ideario de ese patriota, en el año en que se cumple el aniversario 120 de la caída en combate de los Mayores Generales José y Antonio.
  
Anarudia Jacques, estudiante haitiana de la Universidad de Ciencias Médicas de esta urbe, destacó a la ACN el ejemplo de Antonio Maceo como héroe y patriota, y agradeció la oportunidad para exponer lo que ha conocido sobre el prócer y el vínculo que este tuvo con su país.
  
A Haití lo recorrió casi todo durante los preparativos de la expedición de la Estrella Solitaria, allí creó clubes conspirativos y hasta sufrió uno de los siete atentados que tendría en su vida, precisó.
  
Agregó que también el patriota cubano admiró en los haitianos haber sido los primeros latinoamericanos en independizarse y abolir la esclavitud.
  
El investigador Rolando Núñez Pichardo expresó que el evento contribuye a perpetuar el legado maceísta en las nuevas generaciones y sirve de lazo desde la historia con los países del área, ya que no solo se defendía la libertad de Cuba, sino la unidad de América.
  
Exhortó a estudiar, particularmente a Antonio como el bravo guerrero y a la vez hombre de pensamiento antiimperialista, intransigente, revolucionario, respetuoso de las leyes y los derechos de todos los hombres, que se opuso, incluso, a atentar contra su enemigo, el oficial español Martínez Campos.
  
Como parte del programa los participantes homenajearon a la familia Maceo Grajales en sitios que atestiguan su presencia,  como la Casa Natal de Antonio, la Plaza de la Revolución con la estatua ecuestre del Titán de Bronce, y el cementerio Santa Ifigenia, que atesora los restos de varios de ellos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario