Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 9 de julio de 2016

Reverencia a Joel James y Soler Puig cierra Coloquio caribeño en Cuba

Por PL

Santiago de Cuba, 9 jul.— La última sesión del Coloquio Internacional El Caribe que nos une, del XXXVI Festival del Caribe, dedicó la reverencia a Joel James, fundador del evento, y a José Soler Puig, Premio Casa de las Américas.

Sendos paneles resaltaron los legados del antropólogo, historiador y ensayista, fundador también de la Casa del Caribe y formador de generaciones de investigadores, y del novelista, cuyo centenario celebra el mundo de las letras en Cuba, del cual fue un paradigma de calidad narrativa y honestidad intelectual.

En el primero de los foros expresó sus criterios Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad y Premio Nacional de Ciencias Sociales, compañera de James en la Universidad de Oriente, quien ponderó la vigencia de su obra a una década de la desaparición física.

Revisitando Los Testigos, libro de cuentos del notable escritor, fue la disertación de la profesora Ana Vilorio, en tanto que Vicky James, la hija, presentó la reedición del libro Sobre dioses y muertos.

La narradora Aida Bahr, cercana a la vida y la trayectoria creadora de Soler Puig, insistió en la necesidad de una mayor difusión de su obra en América Latina y entre los jóvenes, pues aunque ha sido traducida a varios idiomas, logró impactar más en países del antiguo campo socialista y generaciones mayores.

Afirmó Bahr que nadie como Soler Puig retrató a esta ciudad y sus gentes y destacó su capacidad para crear personajes vistos ante todo como seres humanos, lo cual explica que entiendan sus tramas lectores de cualquier latitud.

Consideró que el novelista se merece el homenaje de la cultura cubana al cumplirse sus 100 años y enfatizó en sus dotes como promotor cultural, incluida su labor al frente de la Unión de Escritores y Artistas, y animador de tertulias que trascendían la literatura para atraer a pintores, músicos y otros creadores.

Académicos cubanos y de Ecuador, España, Puerto Rico, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Jamaica y Colombia expusieron sus visiones acerca de la historia y la cultura de los pueblos del Caribe y enfatizaron en hechos trascendentes como los 130 años de la abolición de la esclavitud en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario