Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 25 de agosto de 2016

Gloria Cuadra: Destacada combatiente revolucionaria

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 25 ago.— Hoy 25 de agosto se cumplen 29 años del fallecimiento en Santiago de Cuba de la destacada revolucionaria Gloria Cuadra de la Cruz. Tenía entonces 75 años de edad y 50 de ellos los había dedicado a luchar por a libertad de su patria.

Sus actividades de revolucionaria se iniciaron en 1930 contra la dictadura de Gerardo Machado y en ese sentido, fue colaboradora del líder antimperialista Antonio Guiteras. Después se unió al Partido Ortodoxo que encabezaba el también santiaguero Eduardo Chibás.

En 1953 al ocurrir el asalto al cuartel Moncada gloria se solidariza con los asaltantes de la Generación del Centenario y cuidó de los cadáveres de los asesinados a los que nunca les faltó flores ante su tumba.

Al constituirse el Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba, Gloria Cuadra estuvo entre sus fundadores y fue responsable de propaganda de la organización. Junto a Frank País y Vilma Espín integró el Estado Mayor que dirigió el alzamiento armado del 30 de noviembre de 1956 en la ciudad indómita, en apoyo a la expedición del Granma.

Durante este período Gloria se destacó como una valiente periodista, cuya pluma y voz denunciaban las atrocidades de la dictadura en los medios de difusión y fue fundadora del periódico Sierra Maestra en la clandestinidad.

Es célebre la anécdota de la que Gloria Cuadra fue protagonista el 31 de julio de 1957 cuando en una manifestación en el Parque Céspedes antes del sepelio de Frank País, ella enfrentó al asesino del joven, el Teniente Coronel José María Sala Cañizares al que dio una fuerte mordida en el brazo por lo cual fue detenida.

Perseguida y amenazada de muerte por los esbirros del régimen Gloria se incorporó al Ejército rebelde y tras el triunfo siguió colaborando con la Revolución en múltiples tareas que se le asignaron y fue también fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas en Santiago de Cuba.

En ningún momento la destacada luchadora abandonó su oficio de periodista y siguió colaborando con el periódico Sierra Maestra, la radio provincial y el frente de propaganda en el Partido en el territorio, legando así un ejemplo de fidelidad a su profesión a las nuevas generaciones de profesionales de la prensa. En su homenaje, la Unión de Periodistas de Cuba en Santiago instituyó el Premio Provincial que lleva su nombre y que se entrega a los más destacados en diferentes categorías.

Al cumplirse hoy el aniversario 29 de su fallecimiento, Gloria Cuadra de la Cruz es recordada por su pueblo santiaguero como lo que fue: una destacada combatiente revolucionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario