Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 16 de octubre de 2016

16 de octubre, aniversario del Juicio de Fidel por los hechos del Moncada

Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 16 oct.— Hace 63 años, en el mes de octubre de 1953, exactamente el día 16, el doctor Fidel Castro Ruz, nuestro actual líder histórico de la Revolución Cubana, asumió su defensa en el juicio por la causa 37, por los sucesos del 26 de Julio, en que un grupo de jóvenes de la Generación del Centenario, asaltó la segunda fortaleza militar del país.

Esta vista se celebró en una pequeña sala de estudios de las enfermeras del Hospital Civil de Santiago de Cuba y a puertas cerradas.

Al igual que la vista anterior del 21 de septiembre de ese mismo año, Fidel asumió nuevamente su defensa y se convirtió de acusado en acusador.

En esa oportunidad denunció los desmanes del tirano Fulgencio Batista y sus secuaces, los asesinatos a sus compañeros asaltantes. Allí volvió confirmar que el autor intelectual del asalto al cuartel Moncada era José Martí, el apóstol de nuestra independencia.

En esa sesión puso de manifiesto la plataforma programática de la Revolución, que incluía, la entrega de la tierra a los campesinos, la propiedad de la vivienda a los que la vivían, educación y la salud para todos los cubanos sin distinción de raza ni credo.

Ese programa del Moncada, es lo que todos conocemos como “La Historia Me absolverá”, que aún tiene vigencia, y es parte de los logros que hoy disfrutamos los cubanos, luego del triunfo revolucionario, que al decir del poeta, ”te lo prometió Martí y Fidel te lo cumplió”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario