Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 14 de octubre de 2016

Celebran aniversario 25 de la plaza Mayor General Antonio Maceo

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 14 oct.— Escenario de trascendentales acontecimientos históricos, políticos y socio culturales la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales cumple este 14 de octubre su aniversario 25. Ubicada a la entrada de la ciudad de Santiago de Cuba y en honor al Héroe de la protesta de Baragua se erige la plaza.

La estatua ecuestre del Titán de Bronce es el centro del conjunto escultórico que se completa con 23 machetes que se alzan desafiantes. El conjunto monumental cuenta también con el recinto de la llama eterna.

Exhibe dos distinciones que solo posee Santiago de Cuba: la estrella de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo. Destaca además su vistoso vitral y una sala de exposición holográfica en la pueden apreciarse objetos personales del general Antonio, así como el mapa que detalla la invasión de oriente a occidente y un retrato de Maceo con los 26 disparos que recibió este Titán de Bronce en los 51 años que vivió.

Especialistas de la plaza realizan una destacada labor sociocultural al interactuar con escuelas, círculos de abuelos y centros laborales. Según afirma Maximiliano Izaguirre Jardón, director de la Plaza realizan actividades conjuntas, llevan el pensamiento político de Maceo a esas comunidades al tiempo que esas personas asisten a diferentes actividades que desarrollan en el conjunto monumental.

Izaguirre añade que “la plaza para el santiaguero es algo muy simbólico muy épico, no solo se venera la figura de Maceo desde cualquier tipo de pensamiento de la población. Hemos encontrado monedas en la llama eterna, personas que veneran la figura de Maceo, muchas personas han visto en la plaza algo tan fuerte tan simbólico que cuando el ciclón Sandy la gente para comparar empezó a decir que se habían caído los machetes o sea que es un estado comparativo de la plaza con la ciudad.

Escenario y testigo de hechos trascendentales para la patria la plaza Mayor general Antonio Maceo Grajales de Santiago de Cuba ha devenido en lugar sagrado para la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario