Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 12 de enero de 2016

Pospuesta por lluvia Jornada Beisbolera Cuba-Holanda


Pospuesta por lluvia Jornada Beisbolera Cuba-HolandaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 ene.— Las fuertes lluvias de este lunes en nuestra capital obligaron a posponer para hoy en la tarde el programa correspondiente a la Jornada Beisbolera Cuba-Holanda, actividad que se inscribe en el marco de la visita empresarial europea a suelo cubano.

El programa inicial fijaba para la fecha de ayer el derby de jonrones y un juego entre nóminas de ambos países, pactado a cinco entradas,  en el estadio Latinoamericano; en tanto el cierre sería este martes con una clínica para niños menores de 12 años.

Las inclemencias del tiempo obligaron al reajuste y por tanto será hoy a partir de la 1.30 de la tarde cuando se disputen el derby y a continuación el mencionado juego de exhibición;  mientras que la clínica fue cancelada por decisión de la Dirección Nacional de Beisbol.

Aún así, las condiciones meteorológicas que prevalecen en el Occidente obligan a mantener vigilancia sobre el comportamiento de las precipitaciones. Ojalá la madre naturaleza no impida esta fiesta beisbolera.

Subestación eléctrica de Santiago de Cuba mejora servicio


Subestación eléctrica de Santiago de Cuba mejora servicio Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 12 ene.— Alrededor del 80 por ciento de la Subestación Héctor Pavón, de esta ciudad, se encuentra modernizada, con mayor fiabilidad para la energía que entrega a los circuitos que alimentan el Centro Histórico.

Casi al finalizar diciembre último entró en funcionamiento el primero de los dos transformadores y sus equipos auxiliares con tecnología de punta, fabricados en el 2015 en la República Popular China, con una potencia de 25 MVA (Mega Volt Ampere) cada uno, en tanto el segundo se pondrá en explotación en los próximos días.
 
Ello requirió la preparación de los operadores por la parte del país asiático, de conjunto con personal de capacitación de la rama eléctrica santiaguera.

Fuerzas especializadas intervienen en la importante modernización, como son las de UEB Centro Territorial de Operación, la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica, de brigadas de soterrado y líneas, entre otras.
 
Subestación eléctrica de Santiago de Cuba mejora servicio El operador Samuel Leyva, con más de 30 años en este sector y nueve en dicha planta, destacó que las labores se acometen sin interrumpir el servicio y aclaró que las afectaciones ocurridas son propias de la sobrecarga de las redes.
 
Los festejos de fin de año en la urbe cabecera transcurrieron sin contratiempos con el suministro eléctrico, gracias al trabajo titánico realizado en esta subestación, donde el 29 de agosto se dañó el transformador principal de 40 MVA.

Linconls Melián Cardero, director técnico de la Empresa Eléctrica Santiago, destacó a la Agencia Cubana de Noticias el esfuerzo del colectivo en los meses sucesivos para brindar mantenimiento al transformador traído de la central de Tallapiedra, en la capital, y garantizar la entrada del primero de los dos de procedencia china. 
 
La “Héctor Pavón” comenzó a ser explotada en 1914, ha sido modernizada con tecnologías de diferentes países y muestra hoy una imagen renovada en áreas como la sala de celdas desde donde se alimentan los circuitos, con solo cuatro años de montada, y el patio de 110 kilovoltios.
 
Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución plantean la necesidad de elevar la eficiencia de la generación eléctrica, transmisión y distribución de electricidad.

Una iniciativa que agradecen muchos


Una iniciativa que agradecen muchosPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 12 ene.— Siempre que se combinan voluntades y corazones se reparten alegrías que todo el mundo agradece, tanto en el deporte, la cultura como en la producción de alimentos.

Se trata en cuestión de los esfuerzos que hicieron Cándido Fabré y su Banda y los trabajadores de la Empresa Porcina de Santiago de Cuba para celebrar por todo lo alto la producción récord de producción de carne de 20 mil 445 toneladas durante el pasado año.

Una iniciativa que agradecen muchosFue un encuentro sui géneris porque ambos partes salieron al terreno de pelota ataviados con uniformes y todo para brindar un bonito juego para deleite de la población de Contramaestre que presenció el espectáculo en su estadio.

Ante de la apertura se reconocieron los mejores cuadros de la empresa porcina en la lucha por superar las 20 miltoneladas de carne, recayendo los máximos honores en Una iniciativa que agradecen muchosMartitania Rivero Piñeiro, directora del porcino Pinalito Dos, el mejor durante el pasado año. Igualmente, se reconocieron a los convenistas Hildo Rosales y Ricardo Vega, quienes hicieron los mayores aportes al plan provincial.

Por su parte Isidro Álvarez Cedeño, director de la Empresa Porcina de Santiago de Cuba comentaba que en 2016 irán por repetir la marca productiva lograda durante el pasado año, y a partir de ahí dirigir los esfuerzos para llegar a las 30 mil toneladas.

El juego tuvo interesantes matices. La primera pelota fue bateada por el mejor toletero de Cuba, Orestes Kindelán Olivares. En el equipo de la Empresa Porcina alinearon otras estrellas como Ormari Romero, Norge Luis Vera y Rey Isacc, este último le desapareció la pelota por el jardín izquierdo a Cándido Fabré, quien a pesar de todo pudo terminar el juego y llevarse la victoria.

Pero amén del resultado final, lo importante es que enalteció la cultura y el deporte, al tiempo que estimulaba a los hombres y mujeres de la Empresa Porcina a hacer más eficientes en la actividad y cada año por más.

Tributo a la Heroína Celia Sánchez en Santiago de Cuba


Tributo a la Heroína Celia Sánchez en Santiago de Cuba Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 12 ene.—  Una ofrenda floral fue colocada ante el busto erigido a la Heroína Celia Sánchez Manduley, en el Complejo Textil que lleva su nombre, en esta ciudad, como tributo a la combatiente del Ejército Rebelde, al cumplirse 36 años de su deceso.

Nacida en Media Luna, Manzanillo, el nueve de mayo de 1920, la primera guerrillera de la Sierra Maestra mantuvo estrechos vínculos con la urbe de Santiago de Cuba, junto a Haydée Santamaría, Vilma Espín y Frank País, entre otros revolucionarios, durante la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista.
  
Sunilda Montes de Oca Tito, miembro del secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia, dijo que el pueblo cubano se honra en rendir tributo y en continuar el legado de quien combatió en el llano, en la sierra y fue pilar en la construcción de una nueva nación tras la victoria, en enero de 1959.
 
Una de las cualidades que más distinguió a la Heroína, señaló Montes de Oca, fue su fidelidad al líder histórico Fidel Castro y al proceso, al que se consagró hasta su muerte, ocurrida el 11 de enero de 1980, cuando Armando Hart Dávalos la calificara de la más hermosa y autóctona flor de la Revolución Cubana.
 
En el homenaje a la intrépida combatiente está el respeto y admiración que le profesa el pueblo a la mujer que sobresalió siempre por su profundo humanismo y fervor patriótico, resaltó Mariela Pérez Galindo, secretaria general de la FMC en el municipio cabecera.
 
Como parte del tributo se reconoció el desempeño de un grupo de trabajadoras destacadas del Combinado Textil  Celia Sánchez, donde la honran, especialmente con el trabajo cotidiano.
 
Ana Celia Pardo, joven graduada de Medicina, expresó que su mamá y demás familiares sienten mucho orgullo de su nombre y, sobre todo, de que siga el ejemplo de la Heroína  profundamente comprometida con su tiempo y la Revolución.
 
En ocasión del aniversario 36 de su muerte, también se le recuerda en cada centro de trabajo, escuela, hospital, cooperativa, organización de base de la FMC o de los Comités de Defensa de la Revolución que llevan el nombre de esta genuina luchadora por la libertad de Cuba.

Proyecto Quitrín beneficia a féminas


Proyecto QuitrínPor Bárbara Arche Cuadro

Santiago de Cuba, 12 ene.— A más de quince años de creado el Centro Artesanal Industrial Quitrín de Santiago de Cuba, dedicado en sus inicios a darles empleo a mujeres desvinculadas laborablemente en este territorio sur oriental, beneficia a más de 2 mil féminas.

Fundado por Vilma Espin Guillois, al constituirse como centro adscrito a la FMC, acoge a mujeres que desean aprender diferentes oficios o manualidades para su incersión en la Proyecto Quitrínsociedad después de graduadas.

Estas féminas santiagueras al decidir aprender manualidades como una forma de crear con sus manos valores para la satisfacción más exigente, dan un paso importante en su capacitación.

Trabajos con cintas, muñequerías, corte y costura, bordados a manos, constituyen la amalgama de creaciones a las que acceden en su paso por este proyecto.

Proyecto QuitrínEl carácter integrador del proyecto se sustenta en la posibilidad de compartir un espacio entre las féminas que se forman y el colectivo de trabajadoras.

En sus talleres se confecciona piezas exclusivas de primera calidad para niños y jóvenes, damas y caballeros. Mientras su línea de producción básica abarca la prenda estrella que es, la guayabera típica cubana, que incluye variantes para todas las edades, con predominio del color blanco por lo fresco y apropiado para el clima. También forman parte de la colección vestidos y pantalones.

Proyecto QuitrínSus producciones por la calidad de sus diseños la hacen merecedora de ser comercializadas a escala nacional. Arline Vicet Gónzalez, jefa de producciones en el centro, dijo a Tvsantiago que la comercialización de Quitrín tributa a la empresa nacional que radica en la capital cubana. Sus confecciones en su mayoría son  bastantes asequibles a todo tipo de público.

Desde su creación, este centro potencia en materia de derechos de la mujer su transformación e inserción social en el territorio santiaguero, lo representa una conquista del proyecto socialista cubano.

Celebran en Santiago noveno Coloquio Joel James In Memoriam


Coloquio Joel James In Memoriam Leydis Tassé Magaña/Fotos Miguel Rubiera Justiz

Santiago de Cuba, 12 ene.— Con el objetivo de propiciar el análisis científico sobre la diversidad cultural de los pueblos del Caribe, se celebra en la ciudad de Santiago de Cuba el noveno Coloquio Internacional Joel James In Memoriam, que se extenderá hasta el próximo día 13.

Aracelys Avilés, coordinadora del evento, desarrollado en la Casa del Caribe de esta urbe, dijo a la ACN que la cita está dedicada a la provincia de Guantánamo y su cultura popular tradicional, especialmente al barrio La Loma del chivo, uno de sus principales focos culturales. 
Coloquio Joel James In Memoriam Asimismo, señaló, que el encuentro se celebra en el contexto del décimo aniversario del fallecimiento del destacado intelectual Joel James, que será el próximo 27 de junio.
 
La asociación de la obra de James con la narrativa de la violencia, su ideario antihegemónico, el pensamiento crítico caribeño y la identidad del carnaval santiaguero, son algunos de los temas debatidos, a los cuales se sumarán otros que tributan a la comprensión del legado del sobresaliente investigador.
 
El coloquio cuenta con la participación de dos invitados de Islas Vírgenes, uno de ellos Ronald Harrigan, destacado estudioso de la genealogía en las naciones del área, quien disertará sobre el proceso migratorio que ha marcado su devenir.
 
De igual forma, asisten investigadores cubanos de diferentes disciplinas como el Doctor Jesús Guanche y Delio Orozco, Historiador de la localidad de Manzanillo, en Granma, además de artistas e intelectuales, de ellos 37 de la tierra del Guaso. 
 
Coloquio Joel James In Memoriam Integran el programa actuaciones de grupos portadores, una muestra de documentales de la Televisión Serrana, entre estos  la premier Los hijos del viento, del Grupo Alternativo de Creación Audiovisual del municipio de Guisa, Granma, y otras actividades.
 
Nacido en la Habana en 1942, Joel James fue un prominente ensayista, narrador, historiador, instructor de arte y profesor de la Cultura Popular Tradicional, entre cuyas acciones más significativas figuran la fundación del Festival del Caribe y la Casa del Caribe, de la cual fue su director.