Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 14 de enero de 2016

Despidió la agricultura santiaguera el año 2015 con una insatisfacción


Despidió la agricultura santiaguera el año 2015 con una insatisfacciónPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 14 ene.— Cuando hay evaluamos lo hecho por el territorio santiaguero en materia de producción de alimentos, salta a la vista de todos que se avanzó mucho a pesar de la intensa y prolongada sequía. Aún así la provincia Santiago de Cuba despidió el año 2015 con una insatisfacción pues la producción de huevos se incumplió.

Amén de ese resultado negativo, el territorio supo salir adelante apelando a innumerables alternativas vencer los compromisos pactados.

Por ejemplo cultivos tan importantes para la dieta alimentaria de la población, como la yuca, malanga, plátano, frijoles, maíz y frutas se cumplieron satisfactoriamente.

Despidió la agricultura santiaguera el año 2015 con una insatisfacciónEl empuje más significativo en ese avance lo aportó la Empresa Agropecuaria “Laguna Blanca”, el mayor polo productivo de Santiago de Cuba.

También se pudiera hablar de lo hecho en la producción de leche y carne vacunas, del aporte que hiciera ganado menor y la empresa porcina que ya impuso nueva marcha productiva al superar las 17 mil 500 toneladas de carne.

Los hombres y mujeres de la rama porcina anunciaron que no pararán hasta completar por primera las 20 mil 000 toneladas de carne. Ese resultado se alcanzará el 26 de diciembre.

Despidió la agricultura santiaguera el año 2015 con una insatisfacciónEn este apretado resumen no se puede dejar de hablar sobre la cosecha cafetalera. Hasta ahora todo marcha bien para despedir el año con el 70 por ciento del compromiso total de la cosecha, cuyo plan se cumplirá a principios de año.

La felicidad de los hombres y mujeres del sector agropecuario hubiera sido inmensa de haber cumplido la empresa avícola su compromiso. La entidad santiaguera despedirá el año con un sensible atraso en la producción de huevos.

En esencia este año fue grande y abre nuevas posibilidades productivas para avanzar mucho más sin incumplimientos.
Los hombres y mujeres que laboran en el sector agropecuario lo saben muy bien y por eso se multiplicarán para ser más eficientes en el 2016.

Exhibe excelentes resultados Estación Experimental Agroforestal del III Frente


Estación Experimental Agroforestal del III FrentePor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 14 ene.— Custodiada por las montañas de la Sierra Maestra se encuentra la Estación Experimental Agroforestal del municipio III Frente. Un centro de investigación donde labora un pequeño colectivo de hombres y mujeres cuyo sentido de pertenencia y pleno conocimiento de la importancia del trabajo que realizan le permiten exhibir hoy excelentes resultados.

Dr. Felipe Martínez Suárez, director del centro"La institución ha venido trabajando en un grupo de proyectos de innovación tecnológica con impacto directo en la cadena productiva cafetalera, cacaotera y de otros cultivos de interés en la montaña, ha hecho un énfasis fuerte en la capacitación de los productores a través de la creación de estructura escuela en las diferentes bases Estación Experimental Agroforestal del III Frenteproductivas que sirvan para diversificar los conocimientos y las tecnologías que nosotros hemos ido logrando… como ejemplo tenemos un proyecto que llegó a aportar más de 1 millón de dólares para el desarrollo de la caficultura en el Tercer Frente, explica el Dr. Felipe Martínez Suárez, director del centro.

Estación Experimental Agroforestal del III FrenteAquí encontramos un moderno e importante laboratorio de Biotecnología Vegetal con un costoso equipamiento, que permite la clonación y multiplicación masiva de materiales genéticos de café y en menor cuantía ñame, plátano vianda, malanga, piña, frutales y otro de interés territorial.

Estación Experimental Agroforestal del III FrenteSobre el tema argumenta Martínez Suárez: "hemos trabajado fuerte en la inversión y creación de una infraestructura que nos permita desarrollar la actividad científica a través de la creación de un laboratorio de biotecnología con capacidad potencial de producir hasta cinco millones de plantas  por año  con un material de alto potencial genético, igualmente en la creación de un vivero tecnificado de conjunto con la empresa agroforestal que Estación Experimental Agroforestal del III Frentenos va a permitir a nosotros lograr más de 250 mil posturas de café en espacio reducido con una eficiencia sustancial en el desarrollo de la postura de café".

Otros programas especiales del territorio han tenido un amplio impacto en la consolidación y establecimiento de un grupo de cultivos que no eran tradicionales en la montaña, como es el caso del higo, la fresa, la acérela, maracuyá, el ajonjolí y otros.

Tecnologías de injerto, el uso de biofertilizantes, la producción y el aprovechamiento de residuales en la producción de setas comestibles, devienen también logros de la estación Experimental Agroforestal del municipio III Frente.

Reciben niños santiagueros Vacuna Antipoliomielitis Inyectable


Reciben niños santiagueros Vacuna Antipoliomielitis InyectablePor Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 14 ene.— Más de ocho mil niños de la provincia de Santiago de Cuba recibirán en un primer momento la Vacuna Inactivada contra la Poliomielitis (IPV), que desde el pasado día 11 se aplica por primera vez en Cuba y ya se introduce en el Esquema Nacional de Vacunación.

Mariela Cedeño, responsable del Programa Ampliado de Inmunización en el territorio, dijo a la ACN que el inmunógeno se incorporará a los infantes con cuatro meses cumplidos y se incluyen los nacidos de enero a agosto de 2015 y los de septiembre, siempre que hayan arribado a esa edad.
   
Cedeño refirió que recibirán una dosis de 0.5 mililitros, a los menores de seis meses se les aplicará en el muslo y a los mayores en el brazo, y que a medida que los infantes alcancen la edad requerida accederán a la inyección en los consultorios y policlínicos de la provincia.
  
Asimismo, señaló que en los vacunatorios de las áreas de salud están garantizados los recursos para esa importante actividad.
   
Ello no excluye que en febrero próximo se desarrolle la tradicional Campaña Antipolio en su primera etapa, vía oral, agregó. 
  
Con más de 50 años de uso en el mundo, la IPV es un antígeno inocuo, con altos estándares de seguridad y menos efectos adversos.
  
Como otros medicamentos de su tipo puede ocasionar fiebres, dolor e hinchazón en la zona de la inyección y contraindicaciones, entre ellas la presencia de una enfermedad aguda en el momento de la aplicación.
  
La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó en 2012 la necesidad de erradicar la poliomielitis, a lo que contribuirá la suspensión de forma paulatina de la vacunación oral contra ese padecimiento y la introducción de la inyectable, más efectiva.   

Presentan en Cuba primer diccionario sonoro para invidentes


Presentan en Cuba primer diccionario sonoro para invidentesPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 14 ene.— El primer diccionario sonoro para invidentes hecho en Cuba fue presentaod en esta ciudad, el Centro de Lingüística Aplicada (CLA) en esta oriental provincia, líder del proyecto, acogió el acontecimiento.

Hoy llega la voz hasta allí, adonde escapa la luz. 10 mil 520 palabras y cerca de 20 mil acepciones desde la variante cubana del español, registra esta versión sonora del Diccionario Básico Escolar, producto líder del Centro de Lingüística Aplicada.

Presentan en Cuba primer diccionario sonoro para invidentesDos años pasaron para la conformación de este proyecto entre complicados procesos de grabación de voces y revisión.

Fase en la que participaron locutores de las emisoras CMKC Radio Revolución y CMKW Radio Mambí.

Esta herramienta, pensada originalmente por Vitelio Ruiz, académico de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba y fundador del CLA, privado él mismo de la visión, es un regalo largamente esperado por las personas con discapacidad visual en el país.

Hasta ahora necesitaban la asistencia para realizar búsquedas en diccionarios o del empleo de otras herramientas no adaptadas a la norma cubana del idioma.

Sin embargo, este programa ofrece mayor independencia y posibilidades de inclusión. Un puente tiflotécnico para alejar las penumbras desde la cultura.

El programa fue pensado desde una interfaz simple, para ofrecer la mayor funcionalidad a sus usuarios, entre los que pueden incluirse además personas de edad avanzada. Además la posibilidad de escuchar la palabra deletreada es favorable en la corrección ortográfica.

El diccionario entrará a partir de este momento en la fase de distribución. Para ello, los especialistas del CLA preparan una caravana científica por todo el país para promocionar los dos DVD’s en que se presenta el programa.

La presentación además de un editor digital para la generación automatizada de diccionarios y la disponibilidad léxica para alumnos de noveno grado, otros proyectos del CLA, complementaron esta jornada de exaltación científica.

El Centro de Lingüística Aplicada, institución del CITMA en Santiago de Cuba, es un centro que desde su fundación en 1971, se renueva constantemente en pos del perfeccionamiento y el uso creativo del idioma español.

Convocan a Taller Martí y la prensa en Santiago de Cuba


Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 14 ene.— Profesionales de los medios de difusión masiva y estudiantes de Periodismo del país podrán participar en el XVI Taller Martí y la Prensa, fijado para el 26 y 27 de febrero próximo en esta ciudad, en la jornada de este gremio.

Convocado hoy por la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Santiago de Cuba, la edición estará dedicada a la presencia del pensamiento martiano en el ideario del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.
 
Se presentarán trabajos periodísticos en los diferentes géneros, publicados entre marzo del 2015 y enero del actual, en radio, televisión, prensa escrita y digital, sin que hayan sido premiados en otros eventos o concursos.
 
Entre los temas figura el legado periodístico de José Martí en las condiciones actuales de la práctica de la profesión, la obra martiana a la luz de los nuevos tiempos, Martí en la Generación del Centenario, la ética martiana y Martí en Fidel.
 
El jurado entregará el Premio Especial Nuestra América al ensayo o ponencia que mejor trate el último mencionado.
 
Según las bases, el plazo de admisión cerrará el 15 de febrero, en tanto el fallo del jurado se dará a conocer durante el segundo día de sesiones del taller.
 
Se otorgará un premio por cada órgano de prensa y cuantas menciones se considere.
 
Los interesados de otras provincias y municipios deberán enviar un resumen y la confirmación de su participación a la dirección electrónica cip314@cip.enet.cu, según puntualizó el Comité Organizador.
 
Cada 14 de marzo los profesionales de la pluma en el país celebran su día, ya que en fecha como esa de 1892 José Martí fundó el periódico Patria, y en ese ámbito se desarrolla una jornada de agasajos, reconocimientos a destacados y eventos.

Mejoran infraestructuras para atención al adulto mayor


Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 14 ene.— Con varias acciones constructivas para elevar el confort en Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos, se consolidó durante 2015 la atención al adulto mayor en la provincia de Santiago de Cuba.

La doctora Maida Esparraguera, jefa del Departamento de Adulto Mayor y Asistencia Social en el territorio, explicó a la ACN que las labores incluyeron fundamentalmente mejoras en el mobiliario, sustitución de camas, instalación de equipos, como refrigeradores y ventiladores, y colocación de taquillas.
 
Esparraguera refirió que se eliminaron barreras arquitectónicas, se garantizó el agua fría para el consumo y caliente para los baños, en los cuales se trabajó y ubicaron lavamanos y servicios sanitarios con facilidades para quienes disfrutan de estas instalaciones.
 
Asimismo, se consolidó la Universidad del Adulto Mayor en sus 23 sedes, un espacio de socialización donde reciben información en torno a cómo asumir esa etapa de la vida de forma satisfactoria e insertarse socialmente, cuestiones sobre la que se ha adquirido mayor cultura, agregó.
 
Destacó que a estas acciones se suma la capacitación del personal médico y de equipos básicos de trabajo desde la Atención Primaria de Salud, así como también de los estudiantes desde el pregrado con el fin de tributar a la asistencia a partir de las diversas especialidades.
 
En 2016, dijo, tenemos propuestas de nuevas Casas de Abuelos en La Caoba, Paraíso y Dos Caminos, en el municipio de San Luis, y un Hogar de Ancianos en el Consejo Popular de Chile, en esa localidad, con 25 plazas internas y cinco seminternas.
 
Pese a estos resultados, aún es necesario que ese grupo etario sea una preocupación de todos y se eduque desde la familia, con énfasis en las nuevas generaciones, a darle amor y bienestar, especialmente en el contexto cubano, que tiene la población más envejecida de América Latina, señaló.
 
Con más de 180 mil longevos, de ellos 243 centenarios, la provincia santiaguera cuenta con cinco servicios de Geriatría distribuidos en hospitales de tres de sus municipios y dispone actualmente de 14 Casas de Abuelos y 11 Hogares de Ancianos.   

Con buenos resultados trabaja AZUMAT, para una buena zafra azucarera


Con buenos resultados trabaja AZUMAT, para una buena zafra azucareraPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 ene.— La Empresa de Logística Azucarera (AZUMAT) cerró el 2015, con buenos resultados de manera general. Esta es una de las entidades que desde Palma Soriano interviene en el proceso de la zafra. AZUMAT cuya sede provincial se encuentra en este territorio, se encarga del aseguramiento de los recursos desde la alimentación, vestuario, hasta equipos y maquinarias.

El Consejo de Dirección que cerró año 2015 se realizó en el central América Libre momento que se aprovechó para dar un recorrido en el área de almacenamiento de este coloso y desarrollar un evento de economía de almacenes que demostró la posibilidad de crear mejores condiciones de almacenaje y llevar la experiencia a otros colosos de la provincia.

El central visitado, América Libre, cuenta con el mejor sistema de despacho lubricante en la provincia lo que unido al esfuerzo de sus trabajadores llevó el almacén a la categoría de excelencia en la provincia, reconocimiento que fue entregado por Osmany de la Cruz, director de la sucursal de AZUMAT.

También se analizaron los aspectos positivos y negativos del año que finalizó, siendo las cuentas por cobrar la vulnerabilidad a corregir en este 2016, asimismo se mantienen los retos de administrar gastos y potencializar las fuentes de ingresos.

La estimulación también estuvo presente para quienes se destacaron en el año anterior. Hombres y mujeres que son los encargados de organizar y garantizar desde la sombra aspectos importantes para una buena zafra azucarera.    

Oficina del conservador fortalece proyectos con cuentapropistas


Oficina del conservador fortalece proyectos con cuentapropistas Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 14 ene.— La Oficina del Conservador de la Ciudad cataloga este 2016 como una etapa de revolución en cuanto a inversiones se refiere. A propósito 10 proyectos experimentales desarrolla con emprendedores privados con el objetivo de agilizar el desarrollo sociocultural de la provincia.

Este año es para Santiago de Cuba una experiencia con más novedades desde la cultura. Las opciones se diversifican con  miras a que cada espacio le sirva al arte con respeto a las tradiciones.

Desde el año pasado, la Oficina del Conservador de la Ciudad trabaja en diez proyectos experimentales con trabajadores cuentapropistas de la región. La idea es incluir a estos emprendedores privados en la dinámica de conservación de la ciudad en sus 500 años.

El primer sitio que este equipo visitó fue el Jardín del Espíritu Santo, le nombraron así pues especialistas de Sancti Spíritus convirtieron un antiguo almacén en ese espacio para decorar ambientes públicos y privados.

Allí se comercializan más de 50 tipos de plantas, productos de cerámica artística y utilitaria e iluminarias de techo y jardín. La cafetería el ten ten en pie, es vecino cercano y también fruto de estas colaboraciones.

"La palabra ten ten en pie es un santiaguerismo de muchos años. Cuando las personas aquí en Santiago de Cuba querían comer algo para esperar el almuerzo, decían vamos a comer un ten ten en pie y entonces ese es el objetivo de esa cafetería", comento Omar López, Conservador de la Ciudad.

La Fabada de Marietta no está lejos de allí y desde el 30 de diciembre funciona como un restaurant-cafetería y tiene como plato fuerte el frijol blanco, chorizo, tocino, jamón y vino. También tiene servicios de repostería por encargo.
Oficina del conservador fortalece proyectos con cuentapropistas Arte Clip se incluye en este complejo de proyectos y ofrece servicios de fotografías de estudio, restauración de fotos antiguas, diseño e impresión de señalizaciones, peñas culturales y exposiciones de fotografía y artes plásticas.

"Todos estos proyectos están encaminados en consolidar el trabajo del emprendedor privado en la recuperación del centro histórico de la ciudad", añadió Omar Lopez.

Este año será una revolución en lo que a desarrollo de la ciudad se refiere. Muchas obras del año pasado se retocan y a la vez se trabaja en las inversiones  de la etapa actual.

"Tenemos otros proyectos en proceso de terminación, casi ya en fase final, entre ellos, menciono el café literario en la calle calvario; tenemos un restaurant hostal en Enramadas en la antigua tienda El Louvre y ya las personas cuando transitan por este lugar advierten la recuperación del edificio, que es uno de los elementos que nos faltaba rescatar en la citada calle", concluyó el Conservador de la Ciudad.