Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 19 de febrero de 2016

Recibió Raúl al presidente del Perú


Recibió Raúl al presidente del PerúTomado de Granma/Foto Estudio Revolución

La Habana, 19 feb.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este jueves al Excelentísimo Sr. Ollanta Humala Tasso, Presidente de la República del Perú, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

En un clima de cordialidad, ambos mandatarios intercambiaron acerca del estado de las relaciones bilaterales y coincidieron en la voluntad mutua de continuar fortaleciendo los vínculos históricos que unen a los dos pueblos.

Asimismo, dialogaron sobre temas de la actualidad regional e internacional.

Al distinguido visitante lo acompañaron las señoras Ana María Liliana Sánchez de Díaz y Blanca Magali Silva Velarde-Álvarez, ministra de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y Turismo, respectivamente, así como Hugo E. Jara Facundo, Em­bajador en Cuba.

Por la parte cubana asistieron Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Carricarte Corona, ministro a.i de Comercio Exterior, Cira Piñeiro Alonso, ministra a.i de Educación y Sergio González González, Embajador designado en la República de Perú.

Enero inició el despegue en la producción de huevos


Enero inició el despegue en la producción de huevosPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 feb.— Ciertamente parece que este año será para los avícolas santiagueros el tan anhelo despegue productivo que le permita borrar los reiterados incumplimientos de los últimos años.

Enero comenzó muy bien pues se pudo vencer al 114 % lo pactado para el mes cuando debía entregar 8 millones 218 mil 700 unidad y realmente se superó en un millón 126 mil 400 posturas.

Enero inició el despegue en la producción de huevosEl reto que tienen por delante los avícolas del territorio es grande, pues están obligados a estabilizar de una vez y por toda la producción de huevos. Para ellos, este 2016 tiene que ser definitivamente distinto, respecto al pasado año en que se dejaron de producir cerca de 20 millones de huevos.

Mucho antes de empezar este año se comenzó a introducir un paquete de medidas, que a todas luces, permitieron recoger los resultados iniciales en enero, que ya marcan pautas en el quehacer de los hombres y mujeres de la Empresa Avícola.

Enero inició el despegue en la producción de huevosSi nos detenemos a reflexionar las acciones emprendidas hay que significar que este despegue se traduce en una mayor eficiencia y control en cada una de las unidades productoras, También se relaciona el movimiento que echó andar para declarar las instalaciones limpias, ordenadas y embellecidas.

Se ha ganado en el sentido de pertenencia de los hombres y mujeres que cierran filas en esta importante actividad productiva que tiene un gran papel en la dieta alimentaria de la población y en el sector industrial.

Durante este año, los avícolas santiagueros tienen el compromiso de producir 136 millones de huevos, cifra que si bien aún no satisface la necesidad de la población, será en definitiva el comienzo del despegue que la provincia espera de ellos.

Mención aparte para la Unidad Empresarial de Base de inicio y reemplazo La Funes, reconocida como la mejor del país y que sin dudas será el ejemplo a imitar para alcanzar los propósitos comprometidos.

Miguel Companioni, a 51 años de su muerte

Miguel Companioni, a 51 años de su muertePor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 19 feb.— El venidero 21 de febrero se cumplen 51 años de la desaparición física del trovador Miguel Companioni por lo que proponemos un acercamiento a su vida y obra.

Pianista y guitarrista nació en Sancti Spíritus el 29 de julio de 1881, y a edad tan temprana como los 13 años perdió la visión. También estudió, flauta, violín y contrabajo.

Companioni fue director de su propia orquesta con la que amenizaba los bailes en toda su provincia y dirigió durante años uno de los más famosos coros de clave: el de Santana, para el que compuso innumerables piezas.

Boleros, criollas, guarachas y canciones se incluyen en su amplio repertorio trovadoresco que contiene unas trescientas obras.

Entre sus canciones más conocidas está la mundialmente célebre "Mujer Perjura", "La Lira Rota", "Alelí", "Amelia", "Rosalba", "¿Por qué Latió mi Corazón?" y "La Fe", entre otras.

Fallece en La Habana el 21 de febrero de 1965.


Sugerente muestra de tatuajes


Sugerente muestra de tatuajesPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 feb.— Como forma de propiciar el reconocimiento a las creaciones artísticas en su variantes más sugerentes, se desarrolló en esta localidad del oriente cubano la muestra de tatuajes "Tinta para dos".

Organizada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Palma Soriano, la expo estuvo dedicada especialmente al amor y la amistad, como sentimientos que deben ser cultivados todos los días.

El espacio desarrollado en el conocido Cine Palma, sede actual de la Casa del Joven Creador en esta localidad, acogió a un gran número de personas que apreciaron el trabajo de talentosos tatuadores del municipio. Jóvenes entre los que se encontraron Juan Carlos Roldán González, José Vega conocido como cocó, Rey Fabián Ortiz Tamayo y Rudisbel Cruz Acevedo.

A la par de la exhibición de diversos tipos de tatuajes, más de una veintena de personas lograron incorporar decoraciones a sus cuerpos con diseños que van desde el gustado “koi” o “pez carpa” hasta el “maorí”.

Es cierto que el tatuaje en Cuba ha sido, por mucho tiempo, un tabú, pero cada día se impone su reconocimiento como una moda que tiene sus seguidores y detractores.

Los riesgos del grabado en la piel para la salud siguen entre las principales preocupaciones de estas prácticas, pero el arte de dibujarse el cuerpo es acogido en espacios culturales palmeros.

Por un mayor aporte constructivo desde Palma Soriano


Por un mayor aporte constructivo desde Palma SorianoPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 feb.— La Empresa Municipal de Mantenimiento Constructivo de esta zona del oriente de Cuba se proyecta en 2016 por mantenerse en la avanzada.

Rafael Ángel Abreu León, director de la Empresa de Mantenimiento Constructivo palmera explicó: "en entre las  principales obras a acometer para este año tenemos la ampliación del Hospital Materno, algunos centros de educación y cultura, la fábrica de vinos, reparación de viales, y en Santiago de Cuba la construcción de viviendas en el asentamiento de Mar Verde".

Para lograr los objetivos propuestos para este período Abreu refirió: "nuestro colectivo de trabajadores ha demostrado que se puede, los excelentes resultados de 2015 dan fe de lo que digo".

A manera de ilustrar lo anterior abundó: "en 2015 tuvimos gran incidencia en las obras de la provincia en saludo al 26 de julio y al medio milenio de la urbe indómita, al construir, reparar y remozar viviendas como las Petrocasas en la Ciudad Héroe, y en Palma Soriano la plaza de la Juventud, el parque Martí, escuelas, centros de salud y el plan de viviendas del territorio".

Sin dudas este año trabajadores destacados como: Edilberto León (albañil), Reynaldo Martínez (pintor), Gerardo

Rodríguez (programador proyectista), Roberto Despaigne (obrero), Juan Meñara (carpintero), Ubaldo Acosta (techero), José Luis Calzado (chofer) y Alcides La O (custodio) y otros como ellos darán todo su aporte para que la Empresa  de Mantenimiento Constructivo de la Tierra del Cauto se mantenga en la avanzada, no solo en la localidad también en la provincia santiaguera.

Isneidis Casanova de Songo–La Maya a Brasil

Isneidis CasanovaPor Rogelio Ramos Domínguez

Santiago de Cuba, 19 feb.— Maranhao fue el sitio en el que filmó Casa de arena, un filme hermoso, rotundo y reconocido por muchos críticos, pero además tienen ahí a una cubana también hermosa que funge como base organizadora del equipo femenino de baloncesto Maranhao Busquet, una muchacha nacida en Songo-La Maya, una pequeña rápida, certera, valiente como pocas: Isneidis  Casanova, ella junto a Clenia Noblet hacen carrera en este estado brasileño de más de seis millones de habitantes. Un lugar con paisajes alucinantes y costas que salen al atlántico.

A la Casanova le hablo desde que era juvenil, en su casa descansan reconocimientos que la hacen parecer insustituible, pero dejó de ser la niña de casa y ahora, luego de ganar espacio en la Liga nacional de Baloncesto femenino de Cuba se instala temporalmente en Brasil en la misma posición de base organizadora que juega en la isla.

Que yo sepa Isneidis Casanova no habló nunca portugués, sin embargo desde Maranhao, un sitio a más de 5  mil kilómetros de la Habana me cuenta que no tiene problemas con la comunicación: "Sigue la misma energía Casanova".
 Me cuenta, y me dice luego: "Debo regresar a Cuba en abril, todo depende de cómo quede la clasificación". El  Maranhão Basquete es un equipo que juega en la liga femenina de baloncesto de Brasil desde el 2011, este año estaba en la sexta posición antes de que Carlinhos Lima (DT) del equipo dijera al sitio maranhaoesportes.com que  "... con la vuelta de Ega, y la llegada de Casanova y Leticia. La expectativa es que podemos volver con un resultado positivo…"

Isneidis Casanova de Songo–La Maya a Brasil Les hablo a Isneidis sobre lo que siente aporta al team y me dice: "Pongo mucha responsabilidad, siento que eso le hace bien al equipo, lo siento cada vez que entro a la cancha". Si Iris, una mulata dulce que es su madre la viera hoy sé que sentiría doble orgullo, siempre está al tanto de su hija, pero no le hablo a Isneidis de todos los temblores que por estos días estremecen su pueblo y a su madre lejana, más bien hago camino hacia una posibilidad que había quedado suspendida en el aire. Hace unos meses le habían anunciado a la Casanova la posibilidad de jugar en la Wnba y "siguen las negociaciones", me dice, "Hay cosas que no dependen de mi. Solo espero que se haga posible".

Cuando Isneidis Casanova entró al Team Cuba, me dicen que Ernesto Zabala tuvo que sentarse y hablarle. La energía de la muchacha era tremenda y quería lo mismo agarrar rebotes con sus 1: 63 m de altura, tirar de 3, bajar el balón que volver al ataque. Poco a poco se fue "domando" a sí misma, y el sabio DT cubano logró lo que quería para su team, la energía concentrada en ir dando forma a su juego, ahora en otra tierra la Casanova podría sentirse extraña pero me dice que se siente casi como en Cuba.

"Es la primera vez que salgo en una contratación de Cuba", alega y "esto me ayuda a elevar mi nivel de juego.

Ya al terminar de conversar con Isneidis Casanova que se ha vuelto una amiga, una muchacha a la que he visto crecer la dejo que hable, que escriba más bien. Todo discurre en el azul de estas redes sociales, que además puede usar ahora porque antes, cuando salía eventualmente con el equipo cubano la perdía en esa desconexión que llevan a donde viajan, ahora se ha instalado en Brasil y puede soltar los dedos por Facebook o Instagram y aunque algo preocupada por su oriente cubano sabe que Iris su mamá duerme en la casa que han logrado construir gracias a su talento, en La Maya, por eso me escribe desde Maranhao, que podría decir Marañón que es así en castellano.

Me dice Isneidis: "Echo mucho de menos a mi cubita, a mi familia, a todas esas personas que me quieren, a mi mami que es un motor impulsor en mi carrera". Y cerramos el chat, solo al abrir luego las redes me doy cuenta que ha citado a otra persona a Arlen lópez, su novio que es boxeador, y me ha recordado que no hay ningún problema de lesión, al contrario las pesas la hacen más fuerte y, sorpresa. Son muy buenas tiradoras de tres en el nuevo equipo y ella va superando esa habilidad. No para esta muchacha pequeña rápida, certera, valiente como pocas.

Crece interés de España por ampliar inversiones en Santiago de Cuba

Crece interés de España por ampliar inversiones en Santiago de CubaPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 feb.— Pronto habrá más españoles implicados en el desarrollo económico de Santiago de Cuba.  Así lo patentizó Juan Francisco Montalbán Carrasco, embajador del Reino de España en la Habana quien realiza una visita a Santiago con la intención de revisar la marcha de proyectos de cooperación e inversión española en esta provincia.
El diplomático sostuvo un encuentro cordial con el Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular  Reynaldo García Zapata con quien dialogó sobre los proyectos que ya se encuentran en ejecución y la cooperación existente entre el país ibérico y este territorio.

"Hay diversos proyectos que tradicionalmente nos ocupan en Santiago de Cuba como es el caso de los ejecutados en la Universidad de Oriente. También destacan los proyectos de una fuerte vocación medioambiental, también los de producción de alimentos, los culturales y por supuesto el turismo", enunció Montalbán Carrasco.

A la reunión también asistieron Dania Mesa Valenciano, funcionaria que atiende Relaciones Internacionales en el Gobierno Provincial y Mercedes Sánchez Pedrosa, Responsable de la Agencia Española de Cooperación para la Región  de Centro América y el Caribe. La promoción de nuevas inversiones fue el tópico más tratado en la jornada.

Crece interés de España por ampliar inversiones en Santiago de Cuba"Hay muchas potencialidades en esta provincia, sobre todo en el ámbito productivo. De hecho se lo he comunicado al Presidente del gobierno aquí en Santiago de Cuba, nuestra principal intención es traer más empresas españolas para invertir en esta provincia aprovechando las condiciones que se han abierto con la nueva ley de inversión extranjera y los esfuerzos del gobierno cubano en captar capitales productivos del exterior. Eso deja un camino bastante allanado para las empresas que quieran venir aquí y por lo menos estudiar las posibilidades", declaró el diplomático ibérico.

De ahí se deriva un nuevo proyecto llamado ProSantiago que persigue impactar en el sector agrícola santiaguero.

"Estamos hablando de agricultura, de potenciar diversos ámbitos productivos que permitan crecer en producción  y como es lógico proporcionar mayor empleo y riqueza a la provincia", explicó el funcionario español.

Entre las acciones de cooperación España Cuba en esta región se cuentan las llevadas a cabo en la Universidad de Oriente, también las ejecutadas en materia de cultura y turismo y en el ámbito industrial sobresale en estos momentos la puesta en marcha de una nueva planta para procesamiento de frutas instalada en Ponupo municipio de Songo La Maya.

La universidad de la calle, un concepto muy cercano a Cuba


La universidad de la calle, un concepto muy cercano a CubaPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 feb.— "Yo he aprendido en la Universidad de la calle", me espetaban algunos conocidos cuando sabían, tiempo atrás, de mi condición de estudiante universitario. Es un concepto defensivo cuyas esencias tienen que ver más con ganar en igualdad social que con marginarse entre sí universitarios y quienes no lo son. Pudiera pensarse un concepto retrógrado pero la realidad es que hoy tiene más fuerza que nunca, sólo que visto desde otras perspectiva.

No queda otro camino para el desarrollo de las sociedades que preparar de forma eficiente a los jóvenes en su educación y sobre todo, que estos logren con el conocimiento echar adelante al país. Es un desafío que trasciende las fronteras nacionales y preocupa a educadores de todo el orbe. Con el fin de debatir al respecto tiene lugar en la Habana el Décimo Congreso Internacional de Educación Superior "Universidad 2016".

Llega este evento en una etapa crucial para la universidad cubana. Recientemente la unificación en una sola institución de los distintos centros docentes especializados acarrea un complejo proceso de reestructuración que abarca desde los aparatos administrativos hasta las cátedras docentes.

La universidad de la calle, un concepto muy cercano a CubaIr en busca de una institución integral y poner los saberes adquiridos en función de solucionar los problemas más acuciantes de la sociedad es un objetivo hoy de la educación superior en Cuba que en este aparte lleva ventaja a otras naciones que asisten al evento en La Habana.

Mientras muchos abogan por acceso a la educación, remuneraciones justas para el claustro profesoral y reducción o eliminación de tasas por matrículas, las universidades cubanas se enfocan precisamente en cómo ganar terreno en las comunidades, empresas, industrias y otros sectores para un mayor desarrollo de los mismos. Ello también es algo que preocupa a universidades extranjeras cuyo representantes se han pronunciado sobre estas cuestiones en el mencionado congreso.

Cabe destacar que la política educacional del Estado cubano aunque se desprende de muchos lastres que agobian a la educación superior en el mundo si busca enfáticamente conquistar un desarrollo humano sostenible y en ese camino las imperfecciones tienen poco margen.

De ahí que la universidad en Cuba sea un ente vivo, revolucionado cada día por decisores y quienes forman parte indisoluble de ella. Ejemplo de ello es una mayor presencia de personal calificado y con experiencia laboral para ejercer la docencia. Este comienza a ser el panorama en las facultades en aras de cerrar cada vez más la brecha existente entre teoría y práctica. Es gente de afuera cada vez viniendo más adentro de la universidad.

Entiéndanse que todos son universitarios. Pero también vienen con un enfoque más integrador. Es un acto de sacar objetivamente la universidad de los muros que la guardan. A ello apunta Cuba. Será entonces una sentencia de que cada estudiante que matricule en cualquier centro universitario del país  tendrá enfoques tradicionales, contemporáneos y por supuesto el práctico que a diario mueve a la sociedad. No será entonces tan descabellada la idea cuando se le pregunte a un estudiante universitario dónde estudia y este responda: yo estudio en la universidad de la calle.

Perfeccionan en Santiago de Cuba formación integral de maestros primarios


Perfeccionan en Santiago de Cuba formación integral de maestros primariosPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 19 feb.— Santiago de Cuba es una de las provincias del país que tiene total cobertura docente en los diversos niveles. No obstante se asegura la formación de maestros en las escuelas pedagógicas en correspondencia con las futuras necesidades prioridades educativas.
En la escuela Pepito Tey se prepara a los futuros educadores en las especialidades de maestros primarios, de inglés y enseñanza especial. Con una matrícula de mil 289 estudiantes de los 9 municipios santiagueros, las carreras tienen una duración de 4 Perfeccionan en Santiago de Cuba formación integral de maestros primariosaños en las que los alumnos reciben asignaturas de capacitación general y otras pedagógicas.

La MSc Yaritza Creach Martínez, directora del centro, explica las características del programa de estudios y señala que desde el primer año se comienza con el sistema de desarrollo práctico-docente, pero se pone énfasis en la familiarización y reafirmación de la motivación de los estudiantes hacia la carrera.

Muestra de ello son los criterios de estudiantes como Doralbis Ávila Verde, de primer año de la especialidad de maestros primarios que confiesa que escogió la carrera porque tiene tradición familiar, pero además le gusta enseñar y ver como cada día los Perfeccionan en Santiago de Cuba formación integral de maestros primariosniños aprenden a leer, a escribir, espera que todo le salga bien y graduarse con buenas notas.

A partir de segundo año se combinan los estudios teóricos con las prácticas pre profesionales que culminan en cuarto años con la realización de una clase presencial que evalúa las habilidades adquiridas durante el proceso educativo.

Como parte del programa de estudios se desarrollan actividades de reafirmación profesional entre las que se encuentran las sociedades científicas, concursos y eventos de monitores.

Para lograr mayor integralidad en los estudiantes se dispone de aulas laboratorios de inglés e informática y se cuenta con medios didácticos que facilitan el aprendizaje.

Así cada nuevo curso crecen las motivaciones de los egresados de la enseñanza media que aspiran a una carrera pedagógica.

Enero inició el despegue en la producción de huevos


Enero inició el despegue en la producción de huevosPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 feb.— Ciertamente parece que este año será para los avícolas santiagueros el tan anhelo despegue productivo que le permita borrar los reiterados incumplimientos de los últimos años.
Enero comenzó muy bien pues se pudo vencer al 114 % lo pactado para el mes cuando debía entregar 8 millones 218 mil 700 unidad y realmente se superó en un millón 126 mil 400 posturas.

Enero inició el despegue en la producción de huevosEl reto que tienen por delante los avícolas del territorio es grande, pues están obligados a estabilizar de una vez y por toda la producción de huevos. Para ellos, este 2016 tiene que ser definitivamente distinto, respecto al pasado año en que se dejaron de producir cerca de 20 millones de huevos.

Mucho antes de empezar este año se comenzó a introducir un paquete de medidas, que a todas luces, permitieron recoger los resultados iniciales en enero, que ya marcan pautas en el quehacer de los hombres y mujeres de la Empresa Avícola.

Enero inició el despegue en la producción de huevosSi nos detenemos a reflexionar las acciones emprendidas hay que significar que este despegue se traduce en una mayor eficiencia y control en cada una de las unidades productoras, También se relaciona el movimiento que echó andar para declarar las instalaciones limpias, ordenadas y embellecidas.

Se ha ganado en el sentido de pertenencia de los hombres y mujeres que cierran filas en esta importante actividad productiva que tiene un gran papel en la dieta alimentaria de la población y en el sector industrial.

Durante este año, los avícolas santiagueros tienen el compromiso de producir 136 millones de huevos, cifra que si bien aún no satisface la necesidad de la población, será en definitiva el comienzo del despegue que la provincia espera de ellos.

Mención aparte para la Unidad Empresarial de Base de inicio y reemplazo La Funes, reconocida como la mejor del país y que sin dudas será el ejemplo a imitar para alcanzar los propósitos comprometidos.