Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 11 de marzo de 2016

Cuba-Tampa Bay Rays, Danny Betancourt convocado a preselección


Cuba-Tampa Bay Rays, Danny Betancourt convocado a preselecciónPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 mar.— Tal como se había anunciado en la tarde de ayer se dio a conocer la preselección cubana de beisbol de la cual saldrá el equipo que enfrentará al conjunto estadounidense de las Grandes Ligas Tampa Bay Rays en juego amistoso que tendrá por escenario el estadio Latinoamericano el próximo día 22 del presente mes. 

Un total de 41 jugadores han sido convocados para los entrenamientos que se efectuarán por espacio de diez días en el estadio Nelson Fernández de San José de las Lajas, provincia de Mayabeque y entre ellos figura un solo santiaguero, el estelar derecho Danny Betancourt; quien tuvo un excelente desempeño en la etapa preliminar del campeonato y luego en calidad de refuerzo de los Cocodrilos de Matanzas ha sido uno de los baluartes en el pitcheo de apertura de los saurios.

Este es el listado:

Receptores: Frank Camilo Morejón, Yosvany Alarcón y Osvaldo Vázquez, Olber Peña.

Jugadores de cuadro: Alexander Malleta, Yordanis Samón, William Saavedra, Yordan Manduley, Rudy Reyes, Yurisbel Gracial, Yunior Paumier, Dainier Gálvez, Andy Sarduy, Juan Carlos Torriente, Yeniet Pérez y Yorbis Borroto.
Jardineros: José Adolis García, Stayler Hernández, Guillermo Avilés, Denis Laza, Rubén Paz, Yohandry Urgellés, Dairon Blanco y Roel Santos.

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez, Leandro Martínez, Frank Montieth, Noelvis Entenza, Danny Betancourt, Hector Ponce, Alexander Rodríguez, Vladimir Baños, Vladimir García, Liván Moinelo, Yaifredo Domínguez, Yoanni Yera, Jonder Martínez, Yosvani Torres, Miguel Lahera, José Ángel García y Yennier Cano.

Todavía no se ha hecho público quien será el timonel del conjunto que salga de esta preselección.

Periodistas en actividades por Jornada de la Prensa

Periodistas en actividades por Jornada de la PrensaPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 mar.— A propósito de la jornada de la prensa los periodistas de la emisora Radio Baraguá, el telecentro Palma TV y Radio Titán tuvieron un día diferente. El intercambio de criterios sobre las rutinas productivas, un encuentro con la historia y el contacto con una de las fuentes que más se reporta caracterizó el viaje.

El municipio Mella acogió con dedicación a los periodistas que en un primer momento del día escucharon la voz de la experiencia. Carlos Alberto Simón Paisán transmitió sus criterios sobre las revistas informativas, la necesidad de reflejar a la gente común, el balance de géneros, imprescindible para equilibrar la propuesta tanto radiofónica como televisiva y la buena planificación que se debe hacer previamente para lograr calidad.

El debate fue propició para convocar a que los periodistas sean más protagonistas de estos espacios informativos asumiendo la dirección, la realización de secciones habituales o la conducción. Sin dudas este tipo de encuentro fortalece la preparación y la prensa local gana eficacia.

Periodistas en actividades por Jornada de la PrensaPor la coincidencia del significado de Radio Baraguá y Titán y la cercanía del 15 de marzo nos llegamos a los Mangos gloriosos.

Lourdes Hernández, Directora del museo municipal nos llevó de la mano con sus explicaciones a rememorar aquella  epopeya. No quedó un lugar de este Monumento Nacional que no grabaran las cámaras y todos haciendo honor a nuestra profesión aprovechábamos la oportunidad que ofrecía el estar en un sitio tan transcendente para la historia patria.

Periodistas en actividades por Jornada de la PrensaSon 29 los metros que se elevan al cielo y que permiten que se divise desde lejos el lugar. Los mangos florecidos en esta tierra fértil nos recuerdan que la independencia de la patria no se negocia y que este debe ser un lugar visitado por todos los buenos cubanos.

El colofón del día fue bien pegado a la tierra, un encuentro con la Asociación de Agricultores Pequeños en la Cooperativa de Crédito y Servicios “Renê Medina”. Ellos nos invitaron a festejar por el día internacional de la mujer y agradecieron  a los colegas que reflejan en sus reportes y crónicas cuanto hacen por producir alimentos para la población.

Miembros de la ACLIFIM en Palma Soriano saludan su nuevo aniversario


Logo ACLIFIMPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 mar.— Los miembros de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM) en este territorio del oriente de Cuba, mantienen un trabajo sostenido. Al arribar a su aniversario de fundados Israel Garbey Álvarez presidente de la ACLIFIM en esta localidad, refierió: “llegamos a este aniversario con un ejecutivo fortalecido que encamina disimiles tareas para mantener una participación activa de los asociados en la sociedad”.

Unido al cumpleaños de esta asociación se suman otras motivaciones sobre las cuales Israel abundó: “Todas las actividades que estamos realizando también saludan el 90 cumpleaños de Fidel y el VI Congreso de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores”.

Sobre el congreso precisó: “en los primeros días de abril comenzaremos el proceso asambleario de Renovación y/o Ratificación de Mandatos con vista a la magna cita de los asociados a la ACLIFIM”. 

La Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores organización con personalidad jurídica propia, fue fundada el 14 de marzo de 1980 por un grupo de personas con discapacidad físico-motora y está reconocida oficialmente como Asociación por el Ministerio de Justicia de la República de Cuba.

Los objetivos de la organización son: la integración de las personas con discapacidad físico-motora a una vida socialmente útil con iguales derechos y oportunidades, lograr el pleno acceso al trabajo, el estudio, el deporte, las actividades culturales y recreativas, y coadyuvar a la eliminación de las barreras arquitectónicas o de cualquier otra índole existentes en la sociedad.

La ACLIFIM planifica y desarrolla innumerables eventos con sus asociados de carácter cultural, deportivo y recreativo; promueve y organiza cursos de capacitación en distintas especialidades y oficios.

Su alcance como organización se extiende a través de múltiples relaciones por el mundo. Sumando a todos por la inclusión y la equiparación de oportunidades.

Ultraje vergonzoso de un marine yanqui a la estatua de Martí


Ultraje vergonzoso de un marine yanqui a la estatua de MartíPor Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 11 mar.— Hay hechos en la historia cubana que son poco conocidos por las nuevas generaciones y uno de ellos ocurrió el 11 de marzo de 1949, cuando un grupo de marines yanquis profanaron la estatua del apóstol de nuestra independencia José Martí, que se erige en el parque central de la capital cubana.

A diferentes puertos cubanos llegaban los fines de semana algunos buques de guerra de la flota norteamericana en la región del Caribe, con el objetivo de proporcionarles a sus marines algunas horas de esparcimiento y recreación en la isla.

Sin embargo, esas horas se convertían en angustiosas para las poblaciones visitadas por los estadounidenses, quienes se lanzaban a las calles como jaurías humanas sedientas de vicios y placeres e invadían bares, cantinas y prostíbulos en un jolgorio inacabable.

En esa ocasión, 11 de marzo de 1949, varios de ellos en estado de embriaguez se presentaron en el parque central habanero y se encaramaron en la estatua del prócer José Martí, en tanto que uno de ellos llegó hasta los hombros de la efigie y los usó como urinario público.

Aquella profanación a la estatua de Martí, provocó de inmediato una reacción indignante de centenares de habaneros que acudieron hasta el parque central capitalino para repeler la afrenta, por lo que la policía tuvo que intervenir en favor de los marines yanquis, que fueron sacados del lugar protegidos.

Con la publicación al siguiente día de la noticia y la foto del hecho en la prensa nacional, todo el país reaccionó indignado por la agresión y por la pasividad de las autoridades que posteriormente entregaron a los marines al mando de su buque.

Entonces nuestro poeta nacional dedicó uno de sus poemas a la afrenta señalando:

"Ví una vez un marinero.
Yo lo ví subir.
en una alta frente de mármol
y en esa frente escupir.
Un yanqui de su embajada
señores vino por él.
cañones los protegieron
y bajo cañones se fue."

Esa amarga historia ocurrió hace 67 años y en Cuba será irrepetible por siempre pues una de las primeras medidas del gobierno revolucionario al tomar el poder en enero de 1959 fue la de cancelar todos los convenios militares existentes entre Estados Unidos y Cuba, que permitían desmanes como el narrado anteriormente.

Intensifica Santiago de Cuba acciones contra mosquito Aedes Aegypti


Intensifica Santiago de Cuba acciones contra mosquito Aedes AegyptiPor PL

Santiago de Cuba, 11 mar.— La oriental provincia de Santiago de Cuba intensificó las acciones higiénico sanitarias para enfrentar al mosquito Aedes aegypti, transmisor de varias enfermedades, las que comienzan a dar resultados, según las autoridades.

Durante una comparecencia televisiva, Lázaro Expósito, Primer Secretario del Partido Comunista en el territorio, enfatizó en que la participación conciente de la ciudadanía es decisiva para avanzar en este empeño, que involucra a fuerzas militares y otros componentes de apoyo.

El dirigente enumeró como regla de oro los adecuados trabajos de los trabajadores de la campaña sanitaria y los habitantes en sus viviendas, junto a la fumigación intradomiciliaria, en los cuales se precisa eficiencia y colaboración.
El doctor Julio C. Popa, director provincial de Higiene y Epidemiología, informó que han disminuido los casos de dengue y no se reporta ninguno de las restantes enfermedades que propaga el insecto.

Explicó el énfasis particular del trabajo en los municipios cabecera, Palma Soriano, San Luis, Contramaestre y Songo-La Maya, por presentar mayores riesgos, y exhortó a elevar la cultura sanitaria de la población.

Funcionarios de diversos organismos expusieron sus responsabilidades en pos de lograr la sostenibilidad de este esfuerzo, en el que son decisivos la recogida de basura, el ingreso hospitalario de personas febriles y la detección de viajeros contagiados que arriben al aeropuerto internacional Antonio Maceo.

Durante el programa, fueron constatadas las opiniones favorables de santiagueros que reconocen la eficacia de esta batida al Aedes Aegypti y del comprometimiento de las principales autoridades en favor de la salud de la población.

Recordando la constitución del II Frente Oriental Frank País García


Recordando la constitución del II Frente Oriental Frank País GarcíaPor Armando Fernández Martí
 
Santiago de Cuba, 11 mar.— Cuando el 11 de marzo de 1958 los integrantes de la Columna 6 del Ejército Rebelde llegaban al lugar conocido por Piloto del Medio, en el municipio San Luis, quedaba oficialmente constituido del Segundo Frente Oriental Frank País García, al mando del Comandante Raúl Castro Ruz.

La creación de este nuevo frente, al igual que el Segundo Frente en días anteriores, se correspondía con la estrategia del mando rebelde de extender la guerra revolucionaria en la otrora provincia de Oriente, con el objetivo de pasar a la ofensiva final contra las tropas de la tiranía batistiana.

El Segundo Frente Oriental Frank País García se extendió por una superficie de 12 MIL kilómetros cuadrados, abarcando los entonces municipios de Mayarí, Sagua de Tánamo, Baracoa, Yateras, Guantánamo, Alto Songo y San Luis, extendiéndose posteriormente, hasta Antilla Y Banes.

En este amplio territorio, muy rico en tradiciones de lucha, operaron seis columnas, además de contar con Unidades Móviles de Choque y la Fuerza Aérea Rebelde, la cual llegó a contar con más de una docena de aviones en uso, en apoyo a la lucha del Ejército Rebelde en toda la provincia de Oriente.

En los casi nueve meses de existencia del II Frente se efectuaron 248 acciones causándoles al enemigo unas MIL 979 bajas y apoderándose de más de MIL  216 armas largas. Además, aquí se llevó a cabo la Operación Antiaérea, con la captura de 47 ciudadanos norteamericanos, incluidos 27 marines de la Base Naval de Caimanera, para impedir que la aviación de la tiranía, con el apoyo de Estados Unidos, continuara bombardeando y masacrando a la población oriental.

En territorio del Segundo Frente Oriental Frank País García, se efectuaron también los Congresos Campesino y Obrero en Armas, los que sirvieron para poner en práctica la firma y necesarias alianzas de ambos sectores con el Ejército Rebelde, en apoyo a la Revolución Cubana.

La constitución del Segundo Frente Oriental, el 11 de marzo de MIL 958, más que un simple hecho, constituyó una proeza militar y organizativa, que posteriormente, y tras el triunfo, daría vida a un nuevo y pujante territorio que sacó del olvido a sus habitantes y llevó hasta los más recónditos lugares, el desarrollo económico y social con todas las ventajas que ello representa.

Al recordar hoy el aniversario 58 de esta proeza, hagámoslo con el pensamiento y el corazón puestos en aquellos fundadores que confiaron siempre en la victoria y en los casi 200 combatientes que ofrendaron sus vidas en este territorio, donde la Revolución les construyó un digno y hermoso mausoleo, para que vivan eternamente en el recuerdo de su pueblo.

Legado de la familia Maceo Grajales vigente y necesario

Legado de la familia Maceo Grajales vigente y necesario Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 11 mar.— Estudiantes cubanos y extranjeros e investigadores intercambiaron, en la ciudad de Santiago de Cuba, en torno a la vigencia del legado maceísta, en el contexto del V Taller Los Maceo Grajales, hombres de América.

Convocado por el Centro de Estudios Antonio Maceo y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en este territorio, en el evento analizaron 20 ponencias sobre la vida e ideario de ese patriota, en el año en que se cumple el aniversario 120 de la caída en combate de los Mayores Generales José y Antonio.
  
Anarudia Jacques, estudiante haitiana de la Universidad de Ciencias Médicas de esta urbe, destacó a la ACN el ejemplo de Antonio Maceo como héroe y patriota, y agradeció la oportunidad para exponer lo que ha conocido sobre el prócer y el vínculo que este tuvo con su país.
  
A Haití lo recorrió casi todo durante los preparativos de la expedición de la Estrella Solitaria, allí creó clubes conspirativos y hasta sufrió uno de los siete atentados que tendría en su vida, precisó.
  
Agregó que también el patriota cubano admiró en los haitianos haber sido los primeros latinoamericanos en independizarse y abolir la esclavitud.
  
El investigador Rolando Núñez Pichardo expresó que el evento contribuye a perpetuar el legado maceísta en las nuevas generaciones y sirve de lazo desde la historia con los países del área, ya que no solo se defendía la libertad de Cuba, sino la unidad de América.
  
Exhortó a estudiar, particularmente a Antonio como el bravo guerrero y a la vez hombre de pensamiento antiimperialista, intransigente, revolucionario, respetuoso de las leyes y los derechos de todos los hombres, que se opuso, incluso, a atentar contra su enemigo, el oficial español Martínez Campos.
  
Como parte del programa los participantes homenajearon a la familia Maceo Grajales en sitios que atestiguan su presencia,  como la Casa Natal de Antonio, la Plaza de la Revolución con la estatua ecuestre del Titán de Bronce, y el cementerio Santa Ifigenia, que atesora los restos de varios de ellos.    

Campesinos de San Luis saludan el aniversario 55 de la ANAP


Por Grisell Pupo Montes de Oca  San Luis, Santiago de Cuba, 11 mar.— Intercambios entre productores, conversatorios con campesinos fundadores,   campeonatos deportivos, caminatas hasta lugares históricos locales y matutinos especiales, están entre las   actividades municipales con que el campesinado sanluisero saluda el aniversario 55 de la Asociación Nacional de   Agricultores Pequeños (ANAP).   Para todos los compromisos mayores están dirigidos a aumentar las producciones de alimentos al pueblo.   El nuevo aniversario de la ANAP aquí, también involucra a artistas y pobladores. Exposiciones fotográficas, galas   político culturales; actualización de vallas y embellecimiento de las plazas martianas en las cooperativas, están   previstas desde ahora hasta mayo, fecha en que como es tradición cada dos años se realizará el festival de   costumbres campesinas que lleva por nombre “A gozar en el platanal de Bartolo”, jornadas en las que la ciudad se   torna guateque con las más disímiles representaciones del campesinado. Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 11 mar.— Intercambios entre productores, conversatorios con campesinos fundadores, campeonatos deportivos, caminatas hasta lugares históricos locales y matutinos especiales, están entre las actividades municipales con que el campesinado sanluisero saluda el aniversario 55 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Por Grisell Pupo Montes de Oca  San Luis, Santiago de Cuba, 11 mar.— Intercambios entre productores, conversatorios con campesinos fundadores,   campeonatos deportivos, caminatas hasta lugares históricos locales y matutinos especiales, están entre las   actividades municipales con que el campesinado sanluisero saluda el aniversario 55 de la Asociación Nacional de   Agricultores Pequeños (ANAP).   Para todos los compromisos mayores están dirigidos a aumentar las producciones de alimentos al pueblo.   El nuevo aniversario de la ANAP aquí, también involucra a artistas y pobladores. Exposiciones fotográficas, galas   político culturales; actualización de vallas y embellecimiento de las plazas martianas en las cooperativas, están   previstas desde ahora hasta mayo, fecha en que como es tradición cada dos años se realizará el festival de   costumbres campesinas que lleva por nombre “A gozar en el platanal de Bartolo”, jornadas en las que la ciudad se   torna guateque con las más disímiles representaciones del campesinado. Para todos los compromisos mayores están dirigidos a aumentar las producciones de alimentos al pueblo.

El nuevo aniversario de la ANAP aquí, también involucra a artistas y pobladores. Por Grisell Pupo Montes de Oca  San Luis, Santiago de Cuba, 11 mar.— Intercambios entre productores, conversatorios con campesinos fundadores,   campeonatos deportivos, caminatas hasta lugares históricos locales y matutinos especiales, están entre las   actividades municipales con que el campesinado sanluisero saluda el aniversario 55 de la Asociación Nacional de   Agricultores Pequeños (ANAP).   Para todos los compromisos mayores están dirigidos a aumentar las producciones de alimentos al pueblo.   El nuevo aniversario de la ANAP aquí, también involucra a artistas y pobladores. Exposiciones fotográficas, galas   político culturales; actualización de vallas y embellecimiento de las plazas martianas en las cooperativas, están   previstas desde ahora hasta mayo, fecha en que como es tradición cada dos años se realizará el festival de   costumbres campesinas que lleva por nombre “A gozar en el platanal de Bartolo”, jornadas en las que la ciudad se   torna guateque con las más disímiles representaciones del campesinado. Exposiciones fotográficas, galas político culturales; actualización de vallas y embellecimiento de las plazas martianas en las cooperativas, están previstas desde ahora hasta mayo, fecha en que como es tradición cada dos años se realizará el festival de costumbres campesinas que lleva por nombre “A gozar en el platanal de Bartolo”, jornadas en las que la ciudad se torna guateque con las más disímiles representaciones del campesinado.

De Fiesta Palma Soriano con la música Charanga


De Fiesta Palma Soriano con  la música CharangaPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 mar.— Desde hoy de 11 y hasta el 13 marzo, este municipio del oriente cubano retoma la condición de capital de la música Charanga en Cuba.

En 2015 comenzó el rescate de esta tradicional festividad palmera, que a partir de ahora lleva el nombre de “Fiesta de Orquestas Charanga Iván Bychko In Memoriam”, dedicado a la memoria de quien fuera presidente fundador de la Asociación Nacional de Charangueros en Cuba.

La fiesta se extenderá por diferentes sitios de la ciudad, el centro cultural “Rafael Lay”, la Plaza Donato Mármol y el Chelín, entre otros espacios. 

De Fiesta Palma Soriano con  la música CharangaVarias orquestas se presentarán, como la Original de Manzanillo, Estrella de la Charanga, Rítmicos de Palma, Unión Sanluisera (que será homenajeada por su 55 aniversario) y otras de la región oriental cubana.

En esta edición será investido como Presidente de Honor del festejo Wilfredo “Pachi” Naranjo.

Vuelve la fiesta de la charanga a esta ciudad del Cauto gracias al empuje de varios palmeros entre ellos el Licenciado Alfredo Quintana con el apoyo y la voluntad de la Dirección Municipal de Cultura y las autoridades del territorio.

Listos los refuerzos, Alberto Bisset vestirá de tigre

Listos los refuerzos, Alberto Bisset vestirá de tigrePor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 mar.— Los mentores de los cuatro equipos que lograron avanzar a la etapa semifinal de la 55 Serie Nacional de beisbol escogieron este jueves en horas de la noche en sorteo que contó con cobertura televisiva, los tres refuerzos a que tenían derecho para blindar sus nóminas de cara a los play-off que arrancarán el sábado 26 de marzo.

Víctor Mesa (Cocodrilos de Matanzas), Roger Machado (Tigres de Ciego de Ávila), Javier Méndez (Leones de Industriales) y Jorge Ricardo Gallardo (Vegueros de Pinar del Río) trataron de encontrar solución a las carencias de sus nóminas para enfrentar los retos de las postemporada.

Les recuerdo que el sistema de cruces de las semifinales llevará a los enfrentamientos 1-4 y 3-2; es decir Matanzas versus Pinar del Río y Ciego de Ávila versus Industriales

Matanzas: José Ángel García (lanzador-Artemisa), Yunior Paumier (jugador de posición-Holguín) y Yordan Manduley (jugador de posición-Holguín).

Ciego de Ávila: Alberto Bisset (lanzador, Santiago de Cuba), Lázaro Blanco (lanzador, Granma) y Guillermo Avilés (jardinero, Granma).

Industriales: Yohandry Urgellés (jardinero, Artemisa/Holguín) y Roel Santos (jardinero, Granma)y Miguel Lahera (lanzador, Artemisa).

Pinar del Río: Wilber Pérez (lanzador, Isla de la Juventud), Yosvani Alarcón (receptor, Las Tunas) y Yordanis Alarcón (jugador de cuadro, Las Tunas.