Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 12 de marzo de 2016

Presentarán CD “Gallo Negro” en Festival de la Trova de Santiago de Cuba


Festival de la Trova de Santiago de CubaPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 12 mar.— El próximo miércoles 16 iniciará en esta ciudad el Pepe Sánchez, como muchos le llaman porque decir Festival de la trova seria como mirar fragmentos de los que es rutina por siglos en las calles, hogares y balcones de esta tierra del oriente cubano.

Este encuentro viene con novedades este año y una de ellas es, que mas puertas se abren como espacios para las descargas. Por vez primera, el Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cafetalero, “Casa Dranguet”, será subsede del encuentro.

El Pepe Sánchez que se dedica al juglar René Urquijo tendrá la presentación oficial del CD “Gallo Negro”, la más reciente producción del trovador santiaguero Rubén Lester.

”Y es que la trova comenzaba muy tarde en las noches y junto al tabaco y al ron que siempre acompaña la descarga, ten por seguro que también estaba y está, el trago de café. Por eso este tipo de lugares donde todos beben su café preferido, es el ideal para los trovadores; mientras se conversa fluye la música a guitarra limpia. Entonces aquí presentaré lo último que tengo en las manos que sale bajo el sello Egrem. Se llama Gallo Negro y es nombrando también a la virilidad de Santiago. La placa tiene ocho temas bien cubanos y lo presentaré aquí en la Casa Dranguet”, comento el trovador.

En Casa Dranguet el artista ofrece viejas y nuevas canciones, algunos ya le siguen las letras a “Gallo Negro” que aun no sale al mercado pues espera el Pepe Sánchez, como mejor ocasión.

En el Centro de Interpretación la familia trovadoresca tendrá espacios como “Trova Café”, “la Trovisima” y la inauguración de la muestra “El disco y la trova.

"Trova-Café será en las mañanas para los trovadores noveles, desde el mismo día 16 y en las noches los más conocidos del genero se encontrarán en la Trovisima. Lo de la exposición será muy interesante pues se mostrará entre los objetos, una de las guitarras de Sindo Garay. También escucharemos el único disco de René Urquijo, a quien se dedica el Festival este año”, agrego Yaumara López, Directora de la Casa Dranguet.

Anuncian carnavales Songo-La Maya 2016


Anuncian carnavales Songo-La Maya 2016Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 12 mar.— En 2015 no hubo carnaval en Songo-La Maya, las contingencias epidemiológicas hicieron mella en la festividad, pero ahora reaparecen y ya tienen fecha. Según autoridades locales habrá festejo por varias jornadas.

El día 18 de este mes será el Carnaval del Adulto Mayor, el 19 las Fiestas Patronales de San José, el día 20 el Carnaval Acuático, el Día 26 el Carnaval Infantil y del 31 de marzo al 3 de abril el Carnaval de Songo-La Maya.

Organizadores de las fiestas dicen que aunque no hay todavía confirmación se manejan nombres de orquestas como Pachito y sus Kini Kini, Cándido Fabré y su Banda y la Orquesta Chepín Choven. A ellas se sumarían locales al estilo de Angelito y su Banda, Salsón, El Septeto Delaz, El Changüí La Maya o De los Santos y su Combinación.

Recuerdan fundación del II Frente Oriental Frank País García


Recuerdan fundación del II Frente Oriental Frank País GarcíaPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 11 mar.— Por las laderas de las irredentas montañas de Mícara desciende un simbólico río de califas hasta el Mausoleo a los Héroes y Mártires del II Frente Oriental Frank País García.

Allí se rindió este 11 de marzo merecido tributo de recordación a quienes, bajo la guía del recién estrenado Comandante Raúl Castro, extendieron la guerra de liberación al norte oriental.

Recuerdan fundación del II Frente Oriental Frank País GarcíaOfrendas florales a título del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz y del pueblo de Cuba coronaron el recinto de la llama eterna.

La ceremonia marcial, protagonizada por alumnos destacados de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Santiago de Cuba, se extenderá hasta el anochecer con una guardia de honor.

Lázaro Expósito Canto, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario en Santiago de Cuba, presidió el acto al que también asistieron otras autoridades de la provincia y el municipio, combatientes, pioneros y pobladores del II Frente.

Las flores llegaron hasta el nicho de la heroína Vilma Espín Guillois, combatiente del Frente y paradigma de mujer revolucionaria.Recuerdan fundación del II Frente Oriental Frank País García

Al tradicional acto político cultural al pie de los 264 nichos, se sumaron los 50 jóvenes universitarios que, de verdeolivo y brazalete, reeditaron el difícil y arriesgado recorrido de la Columna 6 hace 58 años. Demostración de continuidad ante la hazaña de 1958.

Por más de 10 días, los 67 hombres al mando de Raúl Castro anduvieron desde la Sierra Maestra hasta la fundación del nuevo frente guerrillero.

Recuerdan fundación del II Frente Oriental Frank País GarcíaEste frente guerrillero no sólo fue decisivo para la victoria del Ejército Rebelde contra la dictadura de Fulgencio Batista, en 1959; sino que marcó las pautas de lo que traería la libertad para este territorio hasta entonces olvidado.

Los barbudos fueron los precursores del desarrollo a todo lo ancho de los 12 mil kilómetros que abarcó el Frente. Durante los 10 meses de existencia, combinaron las 250 acciones combativas, incluida la toma de pueblos y ciudades, con la constitución de una infraestructura de gobernación en las zonas liberadas.

Sus hospitales de campaña extendían la atención médica a la población, mientrRecuerdan fundación del II Frente Oriental Frank País Garcíaas 400 maestros alfabetizaban a las tropas y los habitantes en igual número de escuelas.

Tales transformaciones sociales han hecho del II Frente Oriental un museo a cielo abierto de la obra de la Revolución. 58 años después, más de 40 mil habitantes reciben aquí atenciones esmeradas en 54 consultorios médicos de la familia.

Nueve sillones estomatológicos atienden constantemente a la población de la serranía. Además de un hospital, un policlínico y un hogar materno cuyo crédito máximo es la tasa de 0 en la mortalidad infantil y materna durante el 2015.

Recuerdan fundación del II Frente Oriental Frank País GarcíaMás de 70 centros educacionales en todos los niveles, incluidas dos sedes universitarias hablan por el acceso a la educación en un territorio electrificado hasta el 96% de su extensión.

El mejor homenaje hoy para los fundadores de esa libertad que se extendió por el II Frente Oriental Frank País García a partir del 11 de marzo de 1958.Recuerdan fundación del II Frente Oriental Frank País García

Distingue Oficina del Conservador de la Ciudad trabajo de la mujer arquitecta


Distingue Oficina del Conservador de la Ciudad trabajo de la mujer arquitectaPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 12 mar.— Treinta mujeres se desempeñan en la profesión de la Arquitectura en la Oficina del Conservador de la Ciudad. A propósito de celebrarse mañana 13 el Día del Arquitecto Cubano, cuatro de estas mujeres, cuentan lo especial y complejo de esta labor en una ciudad que se transforma constantemente.

En la azotea de la Oficina del Conservador de la Ciudad cuatro mujeres casi con la misma edad admiran esa combinación de montañas, mar y arquitectura ecléctica que compone a esta región. Cuatro mujeres que también comparten la profesión de construir y reimaginar a Santiago de Cuba.

”Comencé desde muy joven en proyectos muy importantes, pero confieso que una de las aristas que mas me cautiva es el trabajo con los modelos coloniales de la ciudad”, confesó Tania Valdez.

Distingue Oficina del Conservador de la Ciudad trabajo de la mujer arquitectaLa vista de estas féminas se pierde a los espacios del corredor patrimonial “Las Enramadas”. En su extensión de más de un kilometro se distingue, entre los caminantes, la presencia de las mujeres. Estudiantes, amas de casa, obreras y artistas disfrutan de una ciudad que se luce ante la percepción femenina. Y es que este proyecto reclamó el talento y desvelos de un equipo multidisciplinario integrado en su mayoría por mujeres.

”Mi labor fundamental en todo este tiempo de trabajo en la Oficina ha sido la del corredor de Las Enramadas, desde
2005, trabajé en todas las etapas de su desarrollo. Y fueron fines de semana sin dormir en función de que todo saliera bien”, añadió Ivette  Borguez.

A Nancy Giraudi Gómez le apasiona la conservación del patrimonio religioso: ”Santiago de Cuba, en el país, es privilegiado en esta categoría por poseer dos santas basílicas, la Metropolitana de la Iglesia Catedral y la del Cobre. Y eso demanda mucho trabajo, en cada detalle, por la importancia de cada labor de rescate”, afirmó la también fundadora de la Oficina.

Distingue Oficina del Conservador de la Ciudad trabajo de la mujer arquitectaEstas mujeres representan el espíritu colectivo de los profesionales de la Oficina del Conservador de la Ciudad. La intervención en la calle Aguilera, asi como en el Cafetal  “Fraternidad” y la carretera turística, son algunos de los proyectos de estos imaginarios que celebran cada día los 500 años de la quinta villa fundada en Cuba.

“Soy arquitecta y mi labor es bien compleja y linda, esta ciudad se renueva a diario. Lo que deseamos es complacer al público y hacer de esta ciudad un lugar más bello y que cada estructura sea la correcta. Esta ciudad crece y nosotros también lo hacemos profesionalmente con ella”, comento Gisela Mayo Gómez, Directora del Plan Maestro de la Oficina.

Béisbol sub-15, Granma visita a Santiago


Béisbol sub-15, Granma visita a SantiagoPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 mar.— El equipo de béisbol sub-15 de Granma, líder del Grupo D del Campeonato Nacional con sólo tres derrotas en un total de veintidós partidos disputados, jugará este fin de semana como visitante en el terreno de la Academia Provincial de Santiago de Cuba con el representativo local que es el ocupante de la segunda casilla de la agrupación, dueño de un balance de trece victorias y ocho fracasos, a cinco y medio juegos de diferencia.

Los granmenses no sólo ocupan la vanguardia en su llave sino que en sentido general es el segundo equipo con mejores resultados entre los dieciséis participantes en el certamen nacional, únicamente aventajado por el extraordinario desempeño de Matanzas que ha sufrido una sola derrota en veinticinco juegos celebrados.

Al momento de iniciar este cotejo el saldo del compromiso bilateral favorece a los visitantes 5-2.

Individualmente sobresalen en la nómina granmanese el receptor Gumersindo Cisnero con promedio de bateo de 400, el torpedero Daniel Castillo que ostenta 397 y el jardinero Darián Palma que ha llegado a la cota de 500 (segundo mejor bateador del campeonato); en tanto desde la lomita el pitcheo lo lideran los abridores Luís Danilo Figueredo (7 ganados y 1 perdido) y Railán Santana (6-1).

En el caso del equipo santiaguero merecen destaque a la ofensiva el torpedero Daniel Colás (379), el receptor e inicialista Carlos Monier (368) y el patrullero central Ivanis Pulzán (337); mientras que en el pitcheo marcan la pauta Isdenis Núñez (5-1) y Osvanni Gutiérrez (5-2).

El otro compromiso de este fin de semana lo protagonizarán Holguín y Guantánamo en el Calixto García.

Posiciones del Grupo D: Granma 19-3, Santiago de Cuiba 13-8, Holguín 9-14 y Guantánamo 4-20.

En las otras llaves las cosas marchan así:

Grupo A: Habana 15-4, Isla de la Juventud 13-9, Pinar del Río 10-14, Artemisa 5-16.

Grupo B: Matanzas 22-1, Villa Clara 18-6, Mayabeque 6-16, Cienfuegos 1-23

Grupo C: Ciego de Ávila 19-5, Sancti Spíritus 13-11, Las Tunas y Camagüey 8-16.