Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 3 de abril de 2016

Pinar del Río obligó al séptimo juego de la semifinal


Pinar del Río obligó al séptimo juego de la semifinalPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 3 abr.— Los Vegueros de Pinar del Río arremetieron en el mismo inicio del juego contra el pitcheo de los Cocodrilos de Matanzas y sacaron del box al abridor Jonder Martínez  tras adjuntarle tres jits y  dos carreras -una limpia- , ventaja que pudo ser neutralizada por los locales en el cierre de la segunda entrada por estacazo con uno a bordo de Yurisbel Gracial; pero el empuje de los visitantes se instauró definitivamente a partir del tercer episodio cuando Lázaro Blanco con fly de sacrificio puso delante a los Verdes 3 x 2.

Sin embargo la cota inalcanzable la lograron en la quinta entrada con un ramillete de cinco carreras que al cabo hizo inútiles los descuentos conseguidos por las huestes de Víctor Mesa, incluyendo la postrer revuelta de la novena entrada cuando marcaron tres veces frente al frágil relevo de Frank Medina; el motín finalizó con un ponchete de Aníbal Medina que decretó la necesidad del séptimo juego de la porfía en la tarde dominical para definir cual de los dos avanza a la lucha por la corona ante los Tigres de Ciego de Ávila.

En ese quinto episodio los pinareños lograron cuatro indiscutibles, el primero de ellos un doblete de Lázaro Ramírez que sacó del box al primer relevista utilizado por los saurios, el zurdo Yoanni Yera, y el último un sencillo de Reinier León ante Yoandry Ruíz (tercero en subir a la lomita de los suplicios en el capítulo, antes fugaces desempeños de Adrián Sosa y Ramón Licor) que empujó la octava carrera de los pativerdes y garantizó el triunfo, pese a que un inning después agregaron la del saldo definitivo por sencillo impulsor de Donal Duarte.

El derecho Vladimir Baños (9-4) pese a admitir bambinazos de Yurisbel Gracial y Ariel Martínez, responsables de tres de las cuatro carreras que le anotaron en un total de cinco entradas trabajadas se acreditó el triunfo, ayudado por un excelente relevo de Liván Moinelo que enfrentó a nueve bateadores y a seis de ellos los liquidó por la vía de los strikes.

Con el ánimo de preservar al Moinelo fue traído Frank Medina en las postrimerías y no anduvo muy bien pero la ventaja conseguida por sus compañeros le alcanzó para bajar el telón y desatar la celebración de los Vegueros.

En el rubro de ataque merecen destaque en el bando ganador Lázaro Blanco con tres remolques, Lázaro Ramírez (5-3, doble, triple, tres anotadas) y Donal Duarte (3-1, dos impulsadas, una anotada).

En la trinchera opuesta Yurisbel Gracial (4-3, doble, cuadrangular, tres impulsadas, una anotada) y Ariel Martínez (4-2, doble, jonrón, dos impulsadas, dos anotadas) asumieron el protagonismo.

Hoy en la tarde el juego de vida o muerte, la esperada hora de la verdad, para tratar de alcanzar el avance a la gran final. El encuentro que tal vez reserve un nuevo mano a mano entre Yosvani Torres y Freddy Asiel Álvarez, las principales cartas de triunfo en uno y otro equipo, aunque ambos distan de contar con una adecuada dosis de descanso.

Rinden homenaje a antiguos dirigentes de la UJC


Homenaje a MartíPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 3 abr.— Siempre que quiera hablarse de historia en Santiago de Cuba es preciso llegar hasta el Mausoleo a José Martí. Por eso, una ofrenda floral de la vanguardia juvenil al Apóstol de la Independencia, formó parte de la conmemoración por el aniversario 54 de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 55 de la organización pioneril en tierra santiaguera.

Rinden homenaje a antiguos dirigentes de la UJCEl tributo de recordación se extendió por cuarta ocasión a los más de 80 dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Partido que descansan en el cementerio de Santa Ifigenia.

Nombres como Joel Iglesias, Jorge Risquet, Alfredo Jordán y Euguenio Cuevas regresaron a la memoria de jóvenes y pioneros, dirigentes actuales y veteranos de la juventud, combatientes de la Revolución y familiares de los homenajeados quienes anduvieron nuevamente el Sendero Memorable.

Rinden homenaje a antiguos dirigentes de la UJCRuta de honor para el homenaje póstumo que comprende 13 sepulcros familiares y 2 monumentos significativos como el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Sierra Maestra, donde reposan además luchadores clandestinos y del Ejército Rebelde.

Este año, el tradicional homenaje se dedicó especialmente a Jaime Crombet Hernández Baquero, quien este 3 de abril cumpliría 74 años. Aunque sus restos descansan en el Cementerio Colón, fue un ejemplar líder santiaguero calificado por Raúl como maestro de dirigente juvenil.

Rinden homenaje a antiguos dirigentes de la UJCLázaro Expósito Canto, Miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en Santiago de Cuba y Reinaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, acompañaron este recorrido histórico.

La reverencia silenciosa, las flores, o la palabra emocionada se multiplicaron ante la tumba de jóvenes mártires de la Revolución. William Soler, René Ramos y Frank País completan esta senda inspiradora por donde regresamos cada abril al encuentro con la historia.

Noches culturales en la calle Heredia por aniversario de la Egrem


Noches culturales en la calle Heredia por aniversario de la EgremPor Yulia Nela González Bazán

Varias son las agrupaciones santiagueras que se han presentado por estos días en la tradicional tarima de la calle Heredia, para celebrar junto al pueblo de esta ciudad el aniversario 52 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

Para la ocasión fueron convocados los grupos de la Agencia de Representaciones Noches culturales en la calle Heredia por aniversario de la EgremArtísticas Son de Cuba, de dicha institución. Entre ellas El septeto de la trova, Los Guanches, Septeto Santiaguero, Los Jubilados y Septeto Turquino.

También se unió al homenaje la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros con la actuación de Dinza y su sonora santiaguera.

Los estudios Siboney de la Egrem, con sede en la provincia, atesoran un enorme patrimonio de lo mejor del catálogo del territorio así como de otros que han venido hasta aquí para dejar constancia de su arte.

La conservación y custodia de lo más autóctono de la música tradicional cubana, con grandes aportes y representantes en Santiago de Cuba, es uno de los valores que hoy prestigia a la Egrem en esta ciudad.

Sea este entonces el mejor reconocimiento, desde la música, a todos aquellos que laboran en esta institución.

Macubá restrena "Ropa de Plancha" como homenaje a las mujeres


Fátima PatersonPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 3 abr.— El grupo teatral Macubá restrena la obra “Ropa de Plancha”. Una pieza que se estrenó en 2014 en esta ciudad y que ahora se mostrará diferente. Fátima Paterson, Directora de esta agrupación declaró que el reestreno de la pieza en mayo próximo será un homenaje a todas las mujeres y madres cubanas.

Macubá acerca una vez más el teatro a la vida real. Con la pieza “Ropa de plancha” Fátima confía la historia de su madre a esta compañía que es también su familia: ”Mi mama fue una persona que lavó y planchó mucho para mantenerse y mantener a su familia. Así Macubá restrena trabajando se mantuvo digna y llevó a todos los suyos hacia adelante. Y a ese tipo de mujeres que quizás siempre estuvieron y han estado en el anonimato, Macuba dedica esta obra”, señaló Fátima Paterson.

Es esta una pieza que rompe los límites entre las épocas y reafirma los principios estéticos de Macubá. Otra vez se alza la voz de la mujer, madre, ama de casa y trabajadora, de la religión popular y el Caribe.

“Ropa de plancha” se estrenó hace dos años y como toda obra personal reclama necesarios cambios, al decir de su directora. Habrá más intercambio entre los actores y la protagonista, los elementos escénicos tendrán mayor visibilidad en el reestreno de la puesta.

Conquistas de la mujer en cargos directivos


Lourdes PalauPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 3 abr.— En la actualidad las féminas han conquistado plenamente sus derechos a ejercer la dirección como una forma de trabajo más en la sociedad. Por eso, resultaría extraño no encontrar una mujer dirigiendo organizaciones, empresas e instituciones.

Siguiendo el legado histórico de  Vilma Espín Guillois, en Santiago de Cuba existen féminas que se destacan en esta labor. 

Para Lourdes Palau Vázquez, presidenta de la UPEC en Santiago de Cuba, ocupar un cargo directivo implica una gran responsabilidad, además de un reconocimiento social al papel de la mujer. Reconoce la labor de la mujer en la prensa en los diferentes momentos que han sabido enfrentar como corresponsales, fotógrafas, responsables de las páginas digitales, para hacer un mejor periodismo como lo solicita la dirección del partido.

Resalta también que las dirigentes de las delegaciones de bases de la provincia en su mayoría son mujeres lo que implica que ellas tienen que conjugar sus labores directivas con las tareas del hogar.

Lourdes Palau, es una de las delegadas al 7mo Congreso del Partido, lo que asume como un reconocimiento pero también como un reto.

Sin dudas el papel de la mujer tiene una connotación significativa en la construcción de la sociedad por la responsabilidad y entrega con que desempeñan sus funciones directivas, sin descuidar otras tareas de la vida política y cotidiana.

Nelida González PelierA Nelida González Pelier, directora del Centro de atención al menor, en el territorio santiaguero su trabajo le permite una plena realización como mujer y además cumplir con las tareas del Partido. Nélida afirmó que el papel de la mujer en nuestra sociedad crece en la misma medida que ha crecido la vitalidad de la revolución, a partir del año 1959 cuando la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín, le propone a Fidel crear la organización que agrupa a todas las mujeres cubanas. 

Mujeres como Lourdes y éelida son un ejemplo de las tantas féminas que desde sus desempeños defienden las conquistas del socialismo.

Muestra Santiago de Cuba crecimiento significativo en las filas del partido


Muestra Santiago de Cuba crecimiento significativo en las filas del partidoPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 3 abr.— La provincia de Santiago de Cuba es uno de los territorios que más crece en el ingreso a las filas del partido. Los sectores de Educación y la agroalimentaria son los que más se destacan. Próximos al VII  Congreso del Partido ratifican resultados muy positivos en su funcionamiento.

La vanguardia comunista de Santiago de Cuba cerró el año 2015 con resultados estables en su accionar y vida interna al tiempo que exhibe un crecimiento significativo en el estado de su militancia.

Irene Álvarez Castillo, funcionaria del Comité provincial del Partido comentó que los resultados son superiores a los alcanzados en igual etapa precedente, lo que permitió integrar a las filas compañeros con méritos suficientes para fortalecer la organización y añadió que en estos momentos tienen iniciado un número importante de crecimientos que corresponden a la proyección prevista para el  año 2016.

Muestra Santiago de Cuba crecimiento significativo en las filas del partidoBajo los principios de voluntariedad, ejemplaridad y siempre en consulta con las masas se desarrollan los procesos de selección.

Irene también señaló que este año tienen muchas motivaciones entre ellas la celebración del VII Congreso del Partido y destaca que el próximo 9 de Abril en todas las plazas y sitios históricos de la provincia se entregará el carné del partido a mil 500 trabajadores y jóvenes ejemplares elegidos en sus centros laborales y de estudio.

Los laboratorios farmacéuticos Oriente son uno de los centros que más crece en el número de militantes que se incorporan a la organización política.

Roberto Quiala, secretario del núcleo del partido administrativo uno de esa entidad, señala que aquí los obreros se caracterizan por su sentido de pertenencia son revolucionarios y se dieron a la tarea de seleccionar a algunos trabajadores con aptitud para ingresar a las filas del partido, lo consultaron con las masas, lo llevaron a la asamblea de ejemplares e iniciaron el proceso de crecimiento.

Muestra Santiago de Cuba crecimiento significativo en las filas del partidoEl aumento de la membresía partidista sin dudas ha favorecido el ambiente productivo. Quiala comenta también como en 2015 se cumplieron los planes y en muchos renglones se rompieron records de producción. Los trabajadores se sienten aún más comprometidos, muchos han dado el paso al frente y se les ha iniciado el proceso de crecimiento.

La vanguardia comunista santiaguera crece y consolida su prestigio muestra del respeto y confianza que en ellos deposita el pueblo que los reconoce como hombres y mujeres honestos que trabajan por el bien común de la sociedad.