Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 12 de abril de 2016

Vegueros salieron a flote en el cuarto juego de la final


Vegueros salieron a flote en el cuarto juego de la finalPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 abr.— Una buena apertura del derecho Erlis Casanova, un cierre de alto vuelo del zurdo Liván Moinelo y par de estacazos de cuatro esquinas suscritos por Michael González y Lázaro Ramírez conformaron las herramientas clave para desmontar la amenazante barrida avileña que habría puesto fin a la 55 Serie Nacional de beisbol.

Casanova ocupó la lomita durante seis y un tercio de entrada con sólo cinco jits permitidos pero uno de ellos fue el cuadrangular que le conectó el hombre proa de los Tigres, Luís Robert Moirán, en el tercer episodio con un compañero en circulación; conexión que anexó dos limpias al expediente del pinareño; gravado con otra carrera inmaculada en el sexto, pues abandonó el box tras un out pero dejó un hombre en circulación por boleto y este minutos después cruzó el pentágono gracias a jit de Guillermo Avilés y rodado de Osvaldo Vázquez, ambas conexiones frente a lanzamientos del relevista Liván Moinelo.

Moinelo tras esa leve concesión metió en cintura a los rayados y completó el juego con sólo otro jit permitido, sin boletos y con tres ponches propinados, el último de ellos frente a Guillermo Avilés para concretar el out veintisiete.

Así terminó la historia ofensiva de los Tigres ante los dos serpentineros utilizados por los Verdes pero ese gasto no fue suficiente para contrarestar el empuje de la artillería local que sumó en total nueve imparables, incluídos los importantísimos vuelacercas de Michael González y Lázaro Ramírez; ataque que en conjunto proporcionó seis carreras que consagraron el triunfo.

Pese a ello vale hacer notar que los pinareños dejaron en circulación la friolera de 13 corredores, lo que evidencia que sus artilleros no sacaron los dividendos que potencialmente estuvieron a su alcance.

Dos batazos decisivos

Como les anticipé hubo dos conexiones que marcaron el curso del encuentro, primero el cuadrangular con dos a bordo del combativo torpedero Michael González en la parte baja del tercero cuando su equipo perdía 2-0 (precisamente por jonrón que refrendó minutos antes Robert Moirán) y luego el bambinazo de Lázaro Ramírez en la parte baja del sexto que dio la cuarta carrera a los de casa y puso en la pizarra una cota inalcanzable para los visitantes.

El puntillazo final

El remate pinareño cristalizó en el cierre del octavo cuando anotaron dos veces ante el relevista Alberto Bisset, segunda salida infausta en esta final, la primera de caballito al propinar un pelotazo a Olber Peña con las almohadillas llenas (par de jits y un boleto intencional) y la segunda por fly de sacrificio de William Saavedra.

Por los Tigres abrió su principal carta de tiunfo, el veloz Vladimir García, pero no estuvo a su altura acostumbrada sobre todo por una eviente falta de control que lo llevó a conceder cinco bases por bolas, propinar tres pelotazos y apuntarse un wild pitch. En seis entradas de labor le pegaron seis imparables y le marcaron cuatro limpias.

La victoria para Erlis Casanova (8-6), el revés para Vladimir García
(13-4) y punto por juego salvado para Liván Moinelo (15).

Hoy el Capitán San Luís será escenario del quinto juego de la porfía que ahora marcha 3-1 a favor de los campeones defensores, Ciego de Ávila.

Vegueros obligado a ganar y los Tigres en pos de la dentellada que complete el festín.

De nuevo escalarán la lomita los diestros Vladimir Baños y Lázaro Blanco, protagonistas del segundo juego de la gran final.

Se prepara movimiento obrero para el desfile por el Primero de Mayo


Se prepara movimiento obrero para el desfile por el Primero de MayoPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 12 abr.— En representación de todo el pueblo las máximas autoridades del partido y el gobierno en el territorio hicieron sus reflexiones para contribuir a mejorar el clima de apoyo al partido y Raúl.

Así, se desarrolló en la escuela del Partido Hermanos Marañon la plenaria por el Primero Se prepara movimiento obrero para el desfile por el Primero de Mayode Mayo, espacio que sirvió para conocer cómo se han preparado algunos sindicatos para el desfile, tal es el caso de civiles de la defensa, transporte, salud y ecuación,  entre otros.

Cada uno resaltó las motivaciones con que arriban sus afiliados a patentizar el SI, por el Socialismo próspero y sostenible que defendemos.

Creemos que como elemento distintivo se ha de decir, que todos, estaremos aprovechando la ocasión para celebrar el 90 cumpleaños del líder histórico de la Se prepara movimiento obrero para el desfile por el Primero de MayoRevolución compañero Fidel, principal ejemplo de eficiencia en la creación de valores para el pueblo cubano.

Somos conscientes que ante las pretensiones del vecino del norte, diremos si y siempre sí. Esta jornada por el primero de mayo servirá también para patentizar y apoyar los acuerdos que emanen del 7mo Congreso del Partido conmemorando fechas como el 55 aniversario de la declaración de Cuba como país libre de analfabetismo, la derrota de imperialismo en Playa Girón y el 60 aniversario del 30 de noviembre.

Se prepara movimiento obrero para el desfile por el Primero de MayoEl desfile de Santiago de Cuba abrirá con un bloque de jóvenes pertenecientes al sindicato de la educación, la ciencia y el deporte y cerrará con jóvenes de civiles de la defensa reafirmando una vez más la incondicionalidad de la juventud a los principios de la revolución.

La marcha donde resaltarán los colores rojo, azul y blanco, será muestra de la unidad entre los trabajadores y sus familiares apoyando la jornada y el respaldo a nuestra América y sus pueblos demostrando que los cubanos tenemos motivaciones para desfilar por la eficiencia con todas las metas cumplidas.

Buscan mayor accesibilidad a información sobre sismos


Buscan mayor accesibilidad a información sobre sismosPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 12 abr.— Un taller para implementar lenguajes informáticos más accesibles a personas con discapacidades físicas e intelectuales fue desarrollado en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. El encuentro se efectuó en aras de expandir informaciones sobre los sismos partiendo de un mejor diseño de las páginas webs de todo el territorio.

Por ello las orientaciones que se impartieron en dicho encuentro son algo sencillo en apariencia pero con mucho impacto en las personas con discapacidades físicas o intelectuales. La premisa es que un tipo de letra utilizado en un texto digital no debiera resultar un inconveniente para decodificar la información pero si el que la lee es una persona débil visual entonces desde los colores hasta las formas de seguro que importan.

Detalles como estos son los que se socializaron en el Taller de Elementos Básicos de accesibilidad para el diseño de sitios web, al que asistieron periodistas, comunicadores sociales y diseñadores de sitios webs vinculados al trabajo de difusión de contenidos. Cada uno de estos profesionales tiene a su cargo la publicación de informaciones para la población y hoy se hacen de las herramientas para hacerla comprensibles y de mayor acceso para las personas con discapacidades.

Buscan mayor accesibilidad a información sobre sismos“Tenemos muchos errores en la conceptualización de cómo queremos que las personas consuman nuestros contenidos.

Diseñamos sin tener en cuenta elementos prácticos  y eso tiene a dificultar el accesos o la comprensión de los mensajes en personas que requieren un poco más de esfuerzo como aquellos que tienen discapacidades  como los débiles visuales”, señaló el Ingeniero Ernesto Domínguez, Profesor del taller por la parte del Centro  Nacional de investigaciones Sismológicas, CENAIS.

Dicho taller forma parte del proyecto Ciudades Preparadas y Alertas auspiciado por varios organismos internacionales e instituciones de nuestro país como el CENAIS, la Universidad de Oriente, el CITMA, y la Defensa Civil entre otros.

“Todos necesitamos información sobre los riesgos de nuestra ciudad. Si usamos las nuevas tecnologías para informarnos mejor es una via más para conocer qué hacer en situaciones de riesgo como es el caso de un sismo”, expresó Rafael González,  Responsable de  Comunicación  de la delegación territorial del  Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA.

Desde ahora las publicaciones digitales del territorio tendrán un mayor componente de accesibilidad para la mejor comprensión de los contenidos  y que muchas más personas sepan qué hacer ante la ocurrencia de un sismo.

Constituida Comisión del Carnaval 2016


 Constituida Comisión del Carnaval 2016Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 12 abr.— Con la presencia de las máximas autoridades del partido y el gobierno se dio a conocer en Santiago de Cuba la Comisión del Carnaval 2016.

La vicepresidenta de la asamblea municipal del Poder Popular, y presidenta del comité organizador del carnaval santiaguero 2016, Yaneidis Hechavarría Batista, dijo que esta fiesta estará dedicada a celebrar el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución compañero Fidel Castro, a los 40 años de la constitución del Poder Popular y los aniversario 63 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, también se dedicara a los 501 años de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba.

 Constituida Comisión del Carnaval 2016Del 21 al 27 de julio se desarrollará esta fiesta popular para el disfrute de todos, en medio de las principales tradiciones e historias de la ciudad. Como preámbulo se desarrollará el carnaval acuático en todo el litoral de la bahía santiaguera, con un total de 8 embarcaciones los días 9 y 10 de julio.

Del 16 al 20 de julio se celebrará el carnaval infantil como es tradicional, destacando el día 17 la celebración del día de los niños.

Con paseos, comparsas, ofertas culturales y gastronómicas, se desarrollarán estas fiestas populares, donde los poblados también disfrutarán con dos días de estos jolgorios.

Las áreas bailables tradicionales Martí y San Pedro, Trocha y Carretera del Moro y Santa Ursula junto a otras 40 áreas acogerán a bailadores y orquestas locales que amenizarán los bailables de estas fiestas que se esperan sean de tradición, variedad y excelencia.

Celebran un aniversario más de la creación de los círculos infantiles


Celebran un aniversario más de la creación de los círculos infantilesPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, 12 abr.— El cumpleaños 55 de los círculos Infantiles en Palma Soriano comenzó con el homenaje a Vilma Espín quien fuera la creadora de estas instituciones.

“Ernestico del Futuro” acogió la celebración en esta ocasión con la presencia de representantes de las organizaciones políticas y de masas del territorio y del consejo de dirección municipal de Educación, que en carta a trabajadores, familias y niños reconocieron la labor de excelencia que se desarrolla en estos centros y el acto fue una muestra de ello.

Sofía vestida de princesa dedicó una poesía para Vilma, un coro de 5º año de vida cantó “si tu vivieras  Martí”, con gran afinación, luego ellos mismos bailaron el rico Celebran un aniversario más de la creación de los círculos infantilesmerengue “La mayonesa” y un grupo de seños bailó a ritmo de Mambo. Con la magia que solo logran los infantes se presentaron los personajes de los cuentos Caperucita Roja, Blanca Nieves, Almendrita, los príncipes, el ratoncito Pérez y el gato con botas e hicieron una representación de los oficios trabajadores de la campaña antivectorial, médicos y enfermeras, constructores, campesinos, educadoras entre otros.

La estimulación no pudo faltar en un momento tan especial por eso fueron reconocidos por su destacada labor educadoras, trabajadores no docentes y familiares.

Celebran un aniversario más de la creación de los círculos infantilesSon ocho los círculos infantiles con que cuenta el territorio y por mantener resultados estables también fueron estimulados.

Un grupo de mujeres que conforma el equipo metodológico de esta enseñanza tiene la responsabilidad de controlar y exigir porque todo marche bien, a ellas llegó el agradecimiento por tanta dedicación y entrega a su trabajo.

Los presentes disfrutaron de las creaciones artísticas que llegaron de cada círculo palmero demostrando que sin dudas desde estas instituciones se sientan las bases para un futuro de ciudadanos con una formación integral.

Los que saben querer dedicaron su fiesta al 90 cumpleaños de nuestro querido Fidel.