Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 16 de junio de 2016

Efectuan balance provincial del programa Educa a tu hijo

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 jun.— Con una apertura de lujo y para darles la bienvenida a los visitantes del resto de los municipios de la provincia llegaron niños, niñas y familias palmeras hasta el Parque José Martí.

Así dio inicio el balance provincial del Programa Educa a tu hijo, que dirige la Educación Preescolar donde son atendidos los infantes de 0 a 5 años que no asisten a instituciones educativas. En Palma Soriano sobrepasan los 6 mil representando un 74.7 %  de este grupo poblacional.

Se trabajó en comisiones integradas por los diferentes sectores que intervienen en el programa Educa a tu hijo, que tiene el propósito de capacitar a las familias para que  desarrollen en sus niños hábitos y habilidades que les permitan crecer preparándolos para etapas posteriores.

Se debatieron y tomaron acuerdos para continuar perfeccionando el programa temas como la labor preventiva, el papel que debe desempeñar el grupo coordinador, la capacitación de los agentes educativos que intervienen y la familia como potenciadora del desarrollo de su niño.

El cierre estuvo matizado de emociones porque se estimularon a los municipios cumplidores y destacados. En esta categoría quedaron Santiago de Cuba, Songo la Maya, Palma Soriano, II Frente que asumirá la sede del balance del próximo curso y Contramaestre que será la sede de las actividades provinciales por el 25 aniversario de la creación del programa Educa a tu hijo.

También fueron reconocidos organismos y organizaciones que han hecho posible que el programa alcance los resultados que hoy exhibe.

La MSc. Ana Esther Gubaire Quintana, subdirectora provincial en funciones felicitó a los presentes por el éxito del evento y convocó a continuar trabajando para que nuestros niños y niñas que son atendidos en el programa Educa a tu hijo, tengan las mismas oportunidades de desarrollarse que los que asisten a círculos infantiles.

Más palmeros, optan por la práctica del Yoga

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 jun.— Entre exhalaciones e inhalaciones fluye la energía para diversos palmeros que cada domingo se nutren de las enseñanzas de Arturo Ramírez Guerra, especialista en yoga, quién desde hace 8 años, en un aula del politécnico urbano “Hermanos Díaz” atiende un grupo que practica estas técnicas.

Arturo tiene más de treinta años de experiencia en la práctica de ejercicios que facilitan un mayor control físico y mental con sus logros con personas con dificultades físico-motoras por diversas patologías médicas que han alcanzado una evolución asombrosa. 

Sus clases son solo una vez a la semana, pero trata de darles las herramientas básicas para que ejerciten diario en casa. Pues son estudiantes, trabajadores o sea de distintos sectores de la población.

Arturo refirió “Aquí nos basamos en el método del Hatha, que incluye los pranayamas, las asanas, dianas y diyanas, son diversas técnicas de respiración, concentración, relajación y meditación”. 

El Yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua y que se originó en la India. La palabra Yoga proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente. En la actualidad se practican varias formas de Yoga y su popularidad crece en el mundo entero.

Frente a la búsqueda de más salud y el combate contra el estrés y otras patologías medicas, cuando este 21 de junio se celebre el Día Internacional del Yoga, esta práctica milenaria, desde Palma Soriano, seguirá sumando muchos seguidores.

Producción de materiales de la construcción en constante ascenso

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 16 jun.— La Industria de materiales de la construcción de San Luis cumple su plan de producción en lo que va de año.

Noventa y tres trabajadores vinculados a la producción entregan a diario una gama de productos que van desde bloques de hormigón de 10, 15 y 20 cm, Baldosas de terraza, losetas hidráulicas, losas hexagonales, canalones, mosaicos, celosías, rodapies   áridos como polvo de piedra, cabezote y gravilla. Estos elementos se incluyen dentro de las 30 producciones físicas que se obtienen el municipio.

Hace unos meses entraron en un convenio con especialistas rusos y la tecnología ha mejorado. La planta de hacer mosaicos por ejemplo, es eléctrica y ello contribuye a la humanización del trabajo.

“Sin dudas los obreros nos esforzamos menos, sólo se aprietan botones y todo marcha, la dificultad”, dijo a Tvsantiago el operario Alexis Benítez.

“El establecimiento ha mejorado, incluso se ha asfaltado el acceso a las áreas, pero una dificultad es la escasez de algunos medios para trabajar, por ejemplo los vagones para el traslado de los áridos, es verdad que asignan pero son de mala calidad y se deterioran rápido. Ello influye en que no siempre podamos hacer todo lo que queremos en cada jornada de trabajo y por supuesto incide en el salario porque estamos vinculados”, comentó el operario Nilson Aguilera.

Lourdes Pimienta, jefa del taller acotó que las condiciones de trabajo han mejorado paulatinamente. “Se han recibido guantes, botas, overoles, protectores auriculares para los sonidos, pero no es suficiente pues  aunque se ha hecho la demanda de artículos imprescindibles como palas y vagones, estos no llegan con la rapidez que se necesita”.

Las producciones realizadas en la industria de materiales sanluisera van dirigidas al sector de comercio y este se encarga de venderlas a las personas necesitadas. Incorporar más elementos a la cantera de productos, es la aspiración del colectivo.

Aula donde estudió Fidel en Santiago de Cuba atrae a visitantes

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 16 jun.—  Decenas de personas visitan diariamente la Sala de Historia del antiguo colegio Nuestra Señora de los Dolores, ahora preuniversitario Rafael María de Mendive, de Santiago de Cuba, donde estudió el Líder de la Revolución Fidel Castro Ruz.

Sus hermanos Raúl y Ramón Castro fueron también alumnos de la instalación, además de otras personalidades de la política, la cultura y las ciencias, entre ellos, Eduardo Chibás, Renato Guitart y José Antonio Portuondo.
  
A la entrada del plantel, el salón exhibe el pupitre utilizado por Fidel, mientras documentos y fotos dan fe del paso de aquellos jóvenes por la edificación que comenzó a construirse en 1907 y se inauguró como colegio Dolores de los Jesuitas en agosto de 1913.
 
Por los buenos resultados del niño Fidel y por la insistencia de una maestra, los padres de la familia Castro Ruz enviaron a sus hijos a estudiar a Santiago de Cuba, entonces capital de la antigua provincia de Oriente.
  
En el libro Fidel y la religión, de Frei Betto, el Comandante en Jefe explicó que le convino ingresar allí, donde se interesaban por los alumnos, su carácter, su comportamiento, con un gran sentido de rigor y exigencia.
  
Fue matriculado en enero de 1938 como externo en ese Colegio, regido por la Orden de los Jesuitas.
 
Con la nacionalización de la Educación en Cuba, en 1961, pasó a ser Secundaria Básica y luego Preuniversitario donde se han graduado más de 15 mil 200 estudiantes.
  
Marianela Hodelín, directora del preuniversitario Rafael María de Mendive, dijo que llegan con frecuencia visitantes nacionales y foráneos para conocer sobre el edificio y sus valores arquitectónicos, patrimoniales, y los documentos y fotos que son explicados por profesores y monitores de Historia.
  
Además, el centro es un espacio para el conocimiento de la historia patria y para fomentar valores en las nuevas generaciones, por lo cual es recorrido con sistematicidad por pioneros y jóvenes de diversas enseñanzas de la provincia.
  
Con una matrícula de casi mil 500 alumnos, tiene condiciones para impulsar las transformaciones educacionales desde sus 22 aulas, laboratorios de Computación, Biología, Física y Química, biblioteca, teatro y áreas para el desarrollo del juego con un preparado claustro de Licenciados en Educación y Másteres.
  
Gustavo González, alumno de onceno grado, dijo sentirse orgulloso de estudiar allí, y refirió que en la Sala de Historia también se muestra la biografía y foto del gran pedagogo cubano Rafael María de Mendive, maestro de José Martí.

María Antonia: la delegada del barrio El Fanguito


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 jun.— Entre los objetivos del proceso de perfeccionamiento del Poder Popular se encuentra el de revertir las opiniones negativas sobre la labor del delgado y su gestión. Por eso le presentamos a una mujer que se desempeña en esta tarea con resultados.

Constancia y sensibilidad caracterizan a Maria Antonia Martínez Izquierdo, Delegada de la Circunscripción 7 del Consejo Popular La Cuba, con su gestión y el apoyo de sus electores ha logrado transformar el rostro de El Fanguito uno de los barrios con mayores riesgos medio ambientales del municipio.

Germani Estrada Almaguer, es jubilado y nos  afirma “que nunca antes habían tenido un Delegado que los convocara a  realizar trabajos voluntarios en beneficios de la propia comunidad”,  él es albañil y colaboró arreglando los tragantes y tuberías para eliminar los focos de mosquitos que se creaban por el deterioro de estas estructuras.

María Antonia tramita con seriedad las problemáticas que sufre su gente y con empeñó logra soluciones, nos cuenta que por muchos años los vecinos que viven a un lateral del Hospital Juan B Viña sufrían porque los residuales de esta institución llegaban hasta sus casas por falta de registros y tuberías que las evacuaran y en un mes se revirtió esta situación por la insistencia de su gestión con las entidades administrativas a quienes correspondía darle respuesta a sus electores.

“Esa tarea fue posible realizarla con mucho éxito porque la delegada era la primera a pie de obra, si había que coger una pala ella la cogía, si había que barrer también lo hacía y con el apoyo de todos los factores de la comunidad organizó las meriendas y almuerzos de los trabajadores. Nuestra circunscripción es un ejemplo de un mancomunado trabajo comunitario que ha dado muchos frutos”,  nos comenta María de los Ángeles Ferrer López, Presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) No. 3.

Encontramos a Daysi Girola Aldana, barriendo su frente  y al preguntarle  que opina del trabajo de su Delegada, mirándonos a los ojos  nos dice “mi Delgada es muy buena, preocupada, humanitaria, desde que cogió el mando como se dice  ha transformado el barrio, si no hace más es porque necesita de un  mayor apoyo  de las empresas”
                 
Son varias las entidades administrativas que tiene en su demarcación y también consigue mejorarlas a través de su gestión, el control y la fiscalización que realiza, por eso ahora la Terminal interprovincial exhibe una mejor imagen y asientos hermosos y confortables. Ella tiene una excelente opinión del administrador de la bodega y él a su vez reconoce el apoyo y la exigencia de la delegada para que se ofrezca un servicio de calidad al pueblo.

Por su parte Maria Antonia Martínez Izquierdo, delegada de la circunscripción 7 La Cuba, en Palma Soriano con humildad nos dice “que si sus vecinos confiaron en ella para que los represente lo menos que puede hacer es trabajar con responsabilidad a pesar que la tarea es compleja”.

La sensibilidad y su sentido humanista han hecho de esta mujer una verdadera líder comunitaria, nos comenta Sergio Brinot, presidente del CDR 2 y nos pone el ejemplo que en su mandato de aproximadamente un año ha logrado que llegue el agua hasta 6 casas que nunca antes recibían ese servicio.

María Antonia, la delegada del barrio “El  Fanguito”, con su trabajo pretende conseguir que todos le llamen “El Nuevo Resplandor”, que es su nombre oficial.

Anuncian eventos científicos en Universidad de Oriente

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 16 jun.— La II Convención Internacional de Ciencias Técnicas de la Universidad  de Oriente (UO) sesionará del 21 al 24 de junio, en Santiago de Cuba, con la presencia de especialistas cubanos y de otras naciones.

Rosa María Reyes, vicerrectora de investigaciones de la UO, mencionó la participación de 80 expertos de Italia, Brasil, México, Venezuela y Ecuador, quienes presentarán temas claves acerca de las ingenierías industrial, eléctrica, mecánica, agricultura sostenible y desarrollo rural.

Paralelamente realizarán la VI Conferencia Internacional de Peligrosidad, Riesgo Geológico e Ingeniería Sísmica y de Desastres, a cargo de estudiosos de la Facultad de Construcciones de la institución santiaguera y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).
  
Las experiencias que mostrarán están relacionadas con la Gestión de riesgo de desastres naturales y antropogénicos, Innovaciones tecnológicas y la construcción, Ingeniería y arquitectura en zonas sísmicas, Conservación del patrimonio edificado en esos sitios y la Enseñanza y formación de capacidades.
  
Reyes informó el interés por el tema que tiene sus raíces en la situación sísmica anómala vivida por la población de esta provincia, en enero de 2016, y la más reciente registrada en Ecuador con el último terremoto de gran magnitud y sus réplicas.
 
Ambas reuniones reflejan la amplitud del intercambio científico internacional de la Universidad santiaguera, centro prestigioso de la educación cubana que en octubre de 2017 celebrará 70 años de fundada.   

Carbón vegetal, renglón exportable en auge

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 jun.— Sin exagerar en nada, puedo afirmar que hoy el carbón vegetal que hacen los comuneros de la “13 de Agosto” es el mejor que se produce por esta parte del oriente cubano.

Así lo aseguran también otros carboneros que en Santiago de Cuba se dedican a este difícil oficio. Por lo menos, su uso doméstico corrobora que da buena llama en una prolongada combustión.

Esta sencilla información responde en gran medida las interrogantes que tenía la gente sobre el carbón de la “13 de Agosto”. Los carboneros aseguran que no hay ningún secreto en ello, que lo único que hacen es trabajar con amor en medio de condiciones muy complejas.

Lo primero que hay que hacer es romper monte para cortar los arbustos y luego de una paciente labor artesanal dejar listo el horno donde arderán hasta temperaturas que oscilan entre 400 y 700 grados centígrados en ausencia de aire.

Es bueno que se conozca que este proceso toma varios días, en los cuales el carbonero no se podrá ausentar del horno. Son, definitivamente, horas y jornadas enteras de vigilia. Si se descuida un solo instante se puede producir una falla y perderse todo el trabajo realizado.

En la comunidad serrana 13 de Agosto, unos diez hombres se dedican a la producción carbonera en la finca Baconao Yayal, perteneciente a la Empresa Forestal Integral Gran Piedra Baconao.

Durante este año, han mantenido una producción mensual de casi 600 sacos de carbón de alta calidad con destino a la exportación. Hoy, las perspectivas para incrementar este rublo exportable son amplias, ante la demanda que tiene este producto.

Pero no solo de la producción de carbón viven orgullosos los montañeses, sino también del trabajo que realizan en esas inhóspitas tierras para producir alimentos. Hasta ahora hay un desarrollo en ascenso en la producción de viandas y frutales, al tiempo que se fomenta la masa ovino-caprina.

A todo eso une, el celo por cuidar su comunidad bañada por el mar Caribe, que la hacen un bastión inexpugnable para el enemigo.

Por esas y otras razones las cerca de 80 personas que residen en la Comunidad 13 de Agosto viven muy apegados a ese pedacito de Santiago de Cuba, y aseguran que nadie se irá de ahí para seguir produciendo el mejor carbón vegetal para la exportación.

En Mar Verde levantan viviendas constructores palmeros


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 jun.— Donde no quedo nada después del paso del huracán Sandy, asentamiento costero de Mar Verde en Santiago de Cuba, renacen 19 viviendas nuevas edificadas por constructores palmeros.

La  brigada compuesta por 16 trabajadores de la Empresa Mantenimiento Constructivo, según Nuvis Céspedes Montero, jefa de la agrupación 2 de esta entidad, acciona allí desde el mes de marzo y avanzan teniendo en cuenta el cronograma. El propósito es edificar 9 biplantas y una vivienda de un solo nivel que suman 19 inmuebles, todas de tipología Sandino.

Nuvis enfatizó, “Se trabaja por cambiar los daños  que provocó en octubre de 2012 el huracán Sandy  cuando tocó tierra de forma devastadora por esta zona”.

Además agrega “Actualmente, se construye un nuevo barrio con 150 viviendas, donde los hombres y mujeres de los cascos blancos de Palma Soriano tienen la misión de entregar en este 2016, 23 viviendas, de ellas 19 se ejecutan por la Empresa Mantenimiento Constructivo, 2 por una brigada de la Empresa Cafetalera Palma y 2 por la Pecuaria Mariano López”.

De forma general los trabajadores tienen gran entusiasmo y de lunes a sábado se trasladan desde Palma Soriano hasta Mar Verde por la madrugada y muy temprano inician las labores a pie de obra hasta las 5 de la tarde su misión es cumplir con la palabra empeñada y saludar así 90 cumpleaños de Fidel el venidero 13 de agosto, fecha en que esperan entregar las primeras viviendas terminadas.

Las Águilas tomaron desquite frente a Cuba


Águilas tomaron desquite frente a CubaPor José Raúl Castillo Argüelles/Foto Tomada de la TV

Santiago de Cuba, 16 jun.— Después de iniciar triunfalmente la visita a los predios de las Águilas de Trois-Rivières, equipo sotanero de la Liga Canadiense-Americana de béisbol, el representativo de Cuba probó nuevamente el acíbar de la derrota este miércoles al caer con pizarra de 4 carreras por 3; choque en el que falló en rol de abridor el derecho Yosvani Torres, quien se fue a las duchas sin poder sacar el tercer out y con tres carreras limpias cargadas a su expediente.

Este resultado negativo, cuarto en seis partidos disputados en suelo canadiense, deja muy mal sabor porque se produce ante un equipo que sólo había ganado hasta entonces tres juegos en veinte salidas al diamante y que además estaba en medio de una escandalosa caída en barrena, pues sumaba trece derrotas consecutivas.

Un boleto a Julio Martínez y par de jis consecutivos de Jefferson Delgado y Yosvani Alarcón le dieron la primera carrera a Cuba en el mismo comienzo del juego; sin embargo Yosvani Torres no pudo cumplir con la encomienda de una sólida apertura y se fue a la banca tras lograr los dos outs iniciales, resultado de un ataque de tres jits -entre ellos par de dobletes –  a los que se sumaron dos boletos para de conjunto desembocar en un racimo de tres carreras que a la postre pesó decisivamente en el curso del encuentro.

No obstante la carrera que decidió el partido la lograron los locales en el cierre de la quinta entrada ante el relevista Lázaro Blanco -reemplazó a Torres – al articular un boleto a Javier Herrera y jits consecutivos de Steve Brown y  Daniel Mateo.

Esa marca fue fatídica porque Cuba logró descontar dos en el sexto, pero ello fue insuficiente para escapar a una derrota que tuvo como números de sentencia 4 x 3.

Las dos últimas anotaciones de Cuba gracias a oportuno doblete con las bases llenas disparado por Yorbis Borroto, en irrespetuoso saludo al apagafuegos David Leblanc, espigado lanzador de 6 pies 6 pulgadas de estatura.

El juego lo ganó el dominicano Porfirio López quien hizo la apertura por las Águilas y lo perdió Yosvani Torres. Hubo juego salvado para Kaho Downing.

Los mejores bateadores fueron en el bando vencedor Steve Brown (4-2, 1 impulsada, 1 anotada), Daniel Mateo (3-2, 2 impulsadas, 1 anotada) y Kyle Lafrenz (4-2, 1 impulsada); mientras por Cuba el mejor hombre fue Yorbis Borroto con su oportuno doblete en cuatro turnos al bate.

Los otros cinco indiscutibles que logró Cuba se los apuntaron Robert, Delgado, Alarcón, Santoya y Fiss.

Hoy ambos equipos disputarán el tercer y último juego de la sub-serie.