Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 20 de junio de 2016

Inicia sector del transporte debate sobre futuro económico-social del país

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 20 jun.— Decenas de trabajadores de la Estación Ferroviaria Senén Casas, de Santiago de Cuba,  dispusieron un tiempo en entre el ir y venir de trenes para en reunión piloto analizar y debatir sobre los documentos principales que se discutieron en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba recién finalizado.

De modo que con esta primera reunión arrancó en el sector del transporte santiaguero el proceso de discusión de los legajos “La Conceptualización del Modelo Económico-Social Cubano de Desarrollo Socialista” y las “Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta 2030”.

En el proceso que se extenderá hasta el próximo 20 de septiembre los criterios vertidos por la militancia en los centros de trabajo tienen como objetivo enriquecer las pautas recogidas en ambos documentos aprobados en el VII Congreso.
“Es una muestra de la democracia que tenemos en Cuba y el sector transportista tiene gran peso en ello por todo lo que representa para el desarrollo económico del país”, expresó Víctor Delis Perdomo, Jefe de la estación Astro radicada en el Ferrocarril.

Repensar el país y la sociedad que quieren en un futuro cercano los cubanos es la clave de esta consulta que llegará hasta todos los rincones del país. En el sector del transporte adquiere vital importancia si tenemos en cuenta los nuevos modelos de gestión económica que permiten la actividad de transportista por cuenta propia, siendo este el segundo más nutrido en la provincia.

Aunque en el proceso de consulta parte de la organización política y la militancia tanto del Partido como de la Unión de Jóvenes Comunistas tienen un papel esencial lo cierto es que las opiniones serán vertidas en todos los planteles pues el análisis involucrará a todos los sectores del país con amplia participación de la sociedad civil cubana. Ello lo acotaba el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro en el reciente Congreso:

"En un asunto de esta naturaleza es esencial lograr el apoyo consciente de la gran mayoría, para ello es imprescindible escuchar, razonar y tener en cuenta la opinión de la militancia y del pueblo en general. Los jóvenes deben estar conscientes de que en este debate está el futuro de la Patria; de ahí la importancia de su participación necesaria y activa.”

En los próximos días asambleas similares a la de la Estación Senén Casas tendrán lugar en otras entidades como el Puerto Guillermon Moncada y el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo.

Por el futuro de Cuba apuesta Segundo Frente

La consulta de los documentos del 7mo. Congreso del Partido reflejó la pujanza de la Revolución en este territorio santiaguero

Por Eduardo Palomares Calderón
Segundo Frente, Santiago de Cuba, 20 jun.— Apenas mencionar los documentos: Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, y Plan Nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos, bastaba para el nerviosismo de cualquiera.

Por si fuera poco, en la consulta convocada por el 7mo. Congreso del Partido estarían presentes la integrante del Buró Político del Partido y secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, y los miembros del Comité Central, Lázaro Expósito y Beatriz Jhonson, primer secretario y presidenta en funciones del gobierno en la provincia, respectivamente.

Sin embargo, a pesar de no constituir un colectivo científico, de economistas, filósofos o intelectuales de una gran ciudad, las mujeres del pleno ampliado de la FMC en estas históricas montañas, se adentraron en ambos textos decisorios del destino del país, con el mismo desenfado que suelen invadir el cafetal en plena cosecha.

Palabras como derecho, orden, exigencia, ideario martiano y fidelista, revolución y pa­tria socialista, distinguieron las primeras intervenciones, no para modificar, sino para refrendar contenidos de párrafos  con manifiesta fidelidad en quienes cayeron en valles y montañas por la plena libertad.

De otra forma jamás podría ser en la serranía que, al fundar el frente guerrillero el 11 de marzo de 1958, el entonces Comandante Raúl Castro, encontró solo un puñado de míseros bohíos y la enorme explotación ejercida por los latifundistas, y donde hoy trasciende por doquier la obra de la Revolución.

Por ello, durante el primer texto, la también integrante del Consejo de Estado, Teresa Amarelle, diría: “Ustedes reflejan la validez de añadir entre las principales fortalezas con que cuenta Cuba, expuestas en el párrafo 36 a nuestras mujeres, porque han estado a la vanguardia en todas las hermosas realizaciones económicas y sociales de la patria”.

Visto un poco más de cara al futuro, al abordarse los sectores económicos estratégicos, en el segundo material, Lázaro Expósito recomendaría acercar los temas a la vida cotidiana, a la realidad del territorio. Verlos adaptados a lo que nos toca a cada uno, porque haciendo personalmente mejor las cosas se defiende a la nación.

Sin dudas, el debate demostró que la de­mocracia, la discusión franca, abierta y creativa está en toda Cuba. “Díganle a Fidel y a Raúl, dijo Vivian Riveaux al despedir a los in­vitados, que aquí donde vino Vilma a luchar y venció, su ejemplo es un digno acicate en la materialización de los acuerdos del 7mo. Congreso”.

Impacto en tiendas de TRD por modificaciones de precios en CUC

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 20 jun.— Tan cuestionada como bienvenida ha sido la modificación de los precios en CUC adoptada por la dirección del país. En Variedades Enramadas, uno de los mayores centros comerciales de la cadena TRD Caribe en Santiago de Cuba, se vive a diario esta polémica.

Maritza Rivas es clienta habitual de la tienda y aunque hoy se va complacida, confiesa que no siempre encuentra lo que necesita: “Para que no vuelva a la escasez -sugiere-, es necesario que cada vez que no haya, reabastezcan los establecimientos”.

Yusmira Morell, Directora Adjunta División Oriente Sur TRD Caribe, nos explica los detalles: “El impacto ha sido muy favorable, lo hemos medido de manera satisfactoria a partir de las referencias que dan nuestros propios clientes. La cadena de tiendas TRD Caribe ha asegurado este proceso. Nosotros tenemos productos suficientes para enfrentar este fenómeno de una demanda tan disparada. Nuestras principales debilidades para el reaprovisionamiento están en el tema del transporte. Por este motivo hemos tomado otras medidas. Por ejemplo, ya la cadena está trabajando para ampliar las capacidades de almacenamiento en frío que tienen nuestras tiendas”.

Además del abastecimiento, una de las principales inquietudes de los clientes ha sido la identificación de los productos y valores modificados en comparación con los precios anteriores.

Sin embargo, más de cinco mil productos han sido alterados por esta medida, lo cual dificulta la ubicación íntegra de la información en pancartas u otros medios gráficos.

Pero el asunto es aún más complejo. Las modificaciones sólo afectaron al margen o índice de comercialización, uno de los componentes del costo total o precio de venta de un producto.

Sin embargo, el costo de producción y los de costeabilidad que incluyen los aranceles, fletes, seguros y transportación permanecen inalterados y siguen sumando cifras al monto que percibe el cliente. Es por ello que al momento de la venta no siempre coinciden los precios con los márgenes porcentuales previamente anunciados.

No obstante los pendientes, el significativo aumento de las ventas, fundamentalmente de los productos frescos, es el mejor registro del impacto para una medida sensible y largamente esperada.

Cuba pierde 1-2 serie con Campeones de Ottawa

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto James Park

Santiago de Cuba, 20 jun.— Los Campeones de Ottawa con sendos y oportunos batazos a mitad del juego rompieron definitivamente el empate a tres carreras por bando y avanzaron hacia el triunfo en el tercer y último juego de la serie que disputaron con el equipo Cuba y de ese modo dominaron 2-1 el compromiso bilateral.

Sebastien Boucher disparó cuadrangular de dos carreras en la quinta entrada ante el relevista Lázaro Blanco (el bateador anterior,  Michael Mastroberti, había disparado doblete) y momentos después el cubano Alexander Malleta clavó la puntilla ante el nuevo lanzador cubano, Liván Moinelo, al disparar indiscutible que remolcó desde segunda a Kenny Bryant. en circulación por biangular ante el propio zurdo pinareño y de ese modo el equipo local dibujó en la pizarra los números definitivos del encuentro: Cuba 3-Canadá 6.

Los dos cubanos firmados por los Campeones de Ottawa contribuyeron al éxito canadiense pues Alexander Malleta tuvo saldo de 4-2 y tres carreras empujadas en tanto Donal Duarte logró de 3-1 y anotó una carrera.

Cuba logró salir delante en el mismo comienzo del juego mediante boleto a Julio Martínez, base robada, avance a tercera por bola ocupada y fly de sacrificio de Luís Robert que lo llevó hasta la goma.

Sin embargo la tropa local emparejó la balanza en ese mismo episodio por jit de Michael Mastroberti, avance a segunda por bola ocupada y sencillo impulsor de Sebastien Boucher.

El equilibrio duró poco pues Paumier negoció boleto abriendo el segundo episodio, Avilés lo adelantó mediante sacrificio, Raúl González entró en circulación por error del torpedero y Yorbis Borroto fletó a Paumier con sencillo.

Con hombres en primera y tercera llegó a la caja de bateo Julio Martínez y consiguió fly de sacrificio al jardín central

que dio la segunda anotación del capítulo y que a la postre resultó la última que consiguieron los cubanos ante el pitcheo canadiense.

El abridor de los caribeños, Yosvani Torres, no pudo preservar la ventaja y saltó del box en el cuarto episodio luego de permitir dos carreras que le dieron un nuevo empate al conjunto local.

Sebastien Boucher abrió la entrada con jit,  Donal Duarte consiguió base por bolas y tras un out intercalado Alexander Malleta disparó doblete y empujó a los dos corredores adelantados.

Torres recibió un voto de confianza en el box pero le regaló cuatro malas al siguiente bateador y entonces fue sustituído por el granmense Lázaro Blanco, quien pudo cerrar el episodio sin permitir más carreras.

Como les anticipé en el cierre del quinto el Ottawa se colocó delante definitivamente gracias a las oportunas conexiones de Boucher y Malleta frente a Lázaro Blancoque aportaron tres anotaciones  y al trabajo dominante de sus lanzadores Daniel Cordero (venezolano), Wilmer Font, Kevin Pérez y Tyler Wilson. Seis capítulos, tres carreras (una sucia) el primero y los otros tres a razón de un capítulo cada uno sin más libertades.

Ahora el equipo Cuba tiene un negativo balance de 3 victorias y 7 derrotas en su gira canadiense y hace las maletas rumbo a la sede del Sussex County Miners en Augusta, New Jersey, Estados Unidos.