Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 29 de junio de 2016

Confiere Universidad de Oriente título Doctor Honoris Causa en Humanidades a Electo Silva

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 29 jun.— La Universidad de Oriente confirió a Electo Silva el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades, en virtud a sus significativos aportes a la cultura nacional. El decano de los directores corales en Cuba y Premio Nacional de Música posee una fructífera trayectoria como pedagogo, compositor, arreglista y director musical.

Por más de 50 años se le vio dirigir el canto a voces en Santiago de Cuba. Sus alumnos recibían lecciones de historia y dirección musical de este hombre con alta profesión en la pedagogía y en el canto coral. Su casa también fue desde siempre su segunda sala de conciertos, allí entre las memorias de su vida: libros, familia, vecinos, pinturas y plantas nacieron composiciones.

En una entrevista que ofreció el artistas años tras, Electo confesó algunos de los principios que rigen su trabajo; ideas que no pierden vigencia porque su pasión de enseñar se añeja y fortalece con el tiempo: “A nosotros los que nos toca es enseñar al pueblo el arte del canto coral, eso es lo que nos toca en esta batalla de ideas”.

A sus 88 años de edad se le encuentra con más frecuencia en su segunda sala de estrenos: el hogar. Siempre rodeado de amigos y en esta ocasión de sus hijos del Orfeón Santiago; volvió el maestro a esa pose de anfitrión que por más de cinco décadas le distinguió: una vez más dirigió el coro que fundó en los años sesenta del siglo pasado.

Canciones que también compartió una representación del claustro de la Universidad de Oriente, un público que no le fue ajeno al maestro porque fue fundador del Alma Mater oriental. Ellos también ofrecerían al maestro nuevas memorias para proteger en su hogar. Por sus aportes a la Cultura Nacional y su trayectoria como pedagogo, la Universidad de Oriente le confirió el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades.

En fechas aun por precisar, este centro de estudios entregará el título honorifico en Arquitectura al Historiador de la ciudad de La Habana Dr. Eusebio Leal Spengler y con la condición de Profesor de Mérito al arquitecto Omar López Rodríguez, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba.

En San Luis, la unidad Gastronómica Don Felipe cambia su imagen

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 29 jun.— Las fachadas de la ciudad de San Luis rejuvenecen, el movimiento comienza con los primeros rayos del sol y termina al anochecer. Aquí se combinan colores cálidos y suaves dando muestras de renovación.

Pero, puertas hacia adentro también hay ajetreo a favor de la creatividad. El centro gastronómico Don Felipe, ubicado en el corazón de la ciudad, cambia su imagen.

"Cuando conocimos que al municipio se le otorgó la sede del acto provincial por el 26 de julio, el entusiasmo fue colectivo. Nos reunimos todos los trabajadores y acordamos engalanar, embellecer, higienizar más de lo habitual.

Luego la dirección de la Empresa nos asignó pintura y nos dio la posibilidad, a sugerencia nuestra, de cambiar la ornamentación; hoy tenemos masetas nuevas sembradas con plantas preciosas que por supuesto impregnan el local de belleza y delicadeza", hemos colocado cadenetas de varios colores, carteles muy bonitos alegóricos a la efemérides y todo ello hace a nuestro centro más atractivo, comentó a Tvsantiago Marisel Guerra, administradora de la unidad.

La unidad Don Felipe, conocida por los pobladores como La carpa, ofrece servicio durante doce horas del día, cuenta con 4 espacios destinados a cafetería, fonda, con oferta de almuerzo y comida a precios módicos y un espacio de elaboración y consumo de pizzas y espaguetis.

"En los próximos días incluiremos un local para la venta de croquetas, este sería un servicio que incrementaremos con la aspiración de mantenerlo y sumaremos al bar otro servicio, el de expendio de vinos variados", acotó Marisel. "Pero lo más importante es que seguimos elaborando cada producto con la mayor calidad, como generalmente lo hacemos". 

Son varias las unidades gastronómicas de San Luis que se rehabilitan y reconstruyen, estas acciones constructivas comprometen a los trabajadores y directivos a entregar lo más deseado por los consumidores calidad y perdurabilidad en los servicios.

Disquera cubana prepara fonograma por 90 años de Fidel Castro

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 29 jun.— Fidel es el fonograma que prepara hoy en sus Estudios Siboney la disquera Egrem con vistas a la celebración del cumpleaños 90 del líder revolucionario en agosto próximo, mediante conjunción de música y poesía. Jorge Luis Pujals, productor galardonado con el premio Cubadisco, informó que la placa incluirá piezas de populares intérpretes como Cándido Fabré y Kike Corona y los fallecidos trovadores Sara González y René Urquijo, así como poemas musicalizados que rinden homenaje a su personalidad.

Pujals agregó entre otros empeños de la filial santiaguera, fundada por el Comandante de la Revolución Juan Almeida en 1980, una grabación con las cuatro principales congas de la ciudad, una peculiar manifestación músico-danzaria local que es paradigma de la cultura popular tradicional.

En esa línea de caracterización se insertarán obras que reflejarán folclor y tradición afro-haitiano-cubana en el Oriente del país y otras que darán cuenta del amor a esta urbe por el cantautor Augusto Blanca y de éxitos de Eliades Ochoa, Francisco Repilado (Compay Segundo), Pacho Alonso, Son 14 y Los Karachi, apuntó.

También se refirió Pujals a la producción discográfica Ellas cantan mis canciones, del compositor Rodulfo Vaillant, con 14 interpretaciones románticas de Ivette Cepeda, Anais Abreu, Esperanza Ibis, Gina León, Nancy Maura y Yaima Sáenz, apoyadas por arreglos de Rafael Guedes.

Durante los trabajos en los Estudios Siboney, Guedes adelantó que prepara Serenatas con nombre de mujer, un disco con trovadores de la ciudad central de Sancti Spíritus, además de una placa con el reconocido compositor y cantante Kike Corona y la participación de su grupo, la Camerata del Son.

En sus más de 35 años, la sede santiaguera de la Egrem ha hecho más visible la obra musical de los creadores del Oriente cubano y en su quehacer actual continúa promoviendo legendarios y noveles talentos de todo el país.

Bufete Colectivo Palma-Mella con condición Colectivo Distinguido


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 jun.—La Unidad de Bufete Colectivo Palma-Mella recibió la condición de Colectivo Distinguido a nivel Nacional que otorga el sindicato de la Administración Pública, por la calidad en la prestación de los servicios.

Al Bufete acuden mensualmente más de 500 palmeros y mellenses procurando resolver procesos administrativos, económicos, laborales, filiatorios, litigios de vivienda, divorcios y declaratorias de herederos que están entre los servicios más solicitados. También ellos ofrecen representación legal a las entidades y asistencia especializada.

La Master en Ciencias en Derecho Civil y Familia, María Elena Martínez Alcalde nos comenta que los servicios especializados que se cobran en moneda libremente convertible se prestan a ciudadanos cubanos y extranjeros que necesitan obtener documentos de estudios como los títulos académicos, laborales que se legalizan en organismos centrales y en el Ministerio de Relaciones Internacionales. También se tramitan divorcios, se representan ante procesos penales o litigios económicos.

La MSc.  María Elena  nos explica además que la Organización de Bufetes Colectivos diseñó este tipo de servicio para resolver los trámites que necesita la población sin que tengan que trasladarse hasta la cabecera provincial o hasta la capital evitándole molestias.
                  
Los técnicos jurídicos auxiliares se encargan de gestionar documentos a la población ante diferentes instituciones como el Registro Civil, el de Inscripción de Vehículos, el Carne de Identidad, Oficoda y solicitud de última voluntad.

El colectivo está conformado por 30 abogados y 8 administrativos y muestran elevados indicadores de eficiencia, cada uno de ellos tiene un plan de contratación que en el año anterior cerraron al 120 % y sobrecumplieron los ingresos.

La superación profesional es un aspecto que siempre está priorizado en este Bufete que lo integran 12 master en diferentes ramas del Derecho, han cursado diplomados, postgrados y es amplia su participación en eventos científicos.

Recientemente fue celebrado Abogacía 2016 en la provincia y obtuvieron un Premio y una Mención.

Otro elemento distintivo de la Organización de Bufetes Colectivos Palma-Mella es que la mayoría de sus integrantes son jóvenes.

Palma Soriano por más inclusión para los sordos-ciegos

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 jun.— Para algunos el mundo es sin imágenes ni sonidos. Cerremos los ojos y tapemos los oídos, ¿verdad que es difícil?, pero así hay quienes viven, personas valiosas y con mucha capacidad. Con este ejercicio inició su reflexión Roberto Puebla Griñán presidente de la ANCI en Palma Soriano al para dar inicio al EncuentroTaller de rehabilitación e integración social de las personas sordo-ciegas, en Palma Soriano.

Crear la cultura hacia las discapacidades en particular sobre la sordoceguera desde la subjetividad del que la padece, la familia y hasta la sociedad fue la intención suprema de esta primera actividad de una jornada que los miembros Asociación Nacional de Ciegos en PaIma Soriano iniciaron el pasado 21 de junio con vista a saludar el “Día Internacional de las Personas Sordas”

El presidente de la ANCI palmera expresó "Nos sumamos a la celebración por la importancia que tiene entender y tratar esta doble discapacidad tan sensible, por eso desarrollaremos varias actividades para mayor interacción de estas personas con su familias y toda la sociedad, recorridos, encuentros deportivos y otras".

El cierre de la jornada con talentos artísticos de varias asociaciones de discapacitados se unieron en danzas obras teatrales, agrupaciones musicales y otras variedades.

De esta forma desde Palma Soriano por estos días crece el fomento a la inclusión social de las personas con discapacidad, tarea humana a la cual todos debemos contribuir.

Cuba sin derrotas en Estados Unidos

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto John Munson NJ Advance Media

Santiago de Cuba, 29 jun.— El equipo Cuba después de jugar sus primeros diez partidos en territorio canadiense con un balance negativo de tres victorias y siete derrotas cruzó la frontera para lidiar con elencos de la Liga Canadiense Americana de beisbol asentados en suelo estadounidense y a partir de entonces ha eslabonado una cadena de siete triunfos consecutivos, el más reciente de los cuales fue el alcanzado anoche ante los Chacales de New Jersey con pizarra de 9 carreras por 4, inicio de una serie de tres juegos pactados en el Yogi Berra Stadium.

Previamente a su llegada a New Jersey los cubanos habían barrido a los Mineros de Sussex County y los Cantos Rodados de Rockland, resultados que mejoraron el balance general de su actuación en la Can-Am que es ahora de diez éxitos y siete fracasos.

Un cuadrangular con dos a bordo (jits consecutivos de Borroto y Moirán) en la misma primera entrada, disparado por el tunero Yosvani Alarcón, le dio temprana ventaja al abridor Freddy Asiel Álvarez; sin embargo los Chacales descontaron en ese propio episodio pues Taylor Brennan pagó con la misma moneda al sacar la pelota del parque con  Art Charles en circulación por jit.

Una entrada después la tropa local consiguió el empate aprovechando un wild pitch de Fredy Asiel con un corredor en posición anotadora, por boleto y sencillo.

La paridad quedó rota en el cuarto capítulo cuando Cuba castigó al abridor y perdedor Matt Loosen con cuatro jits consecutivos, entre ellos un doblete de Raúl González, que propiciaron par de carreras; el ataque fue respondido por el equipo de casa en ese mismo episodio mediante jits 
consecutivos de Cory Vaughn y Adam Martin y una conexión por el cuadro de  
Eddie Newton que le abrió las puertas de home al primero de los dos corredores adelantados.

Cuba amplió su ventaja de modo definitivo con un ramillete de cuatro anotaciones en la parte alta del quinto al combinar cinco indiscutibles, un error, un fly de sacrificio  y un doble robo; secuencia ofensiva que le puso fin al trabajo del abridor Matt Loosen, quien dio paso al relevista Justin Brantley.

Los autores de los remolques en el racimo referido fueron Yosvani Alarcón
(1) con fly de sacrificio, Jefferson Delgado (1) con jit y Raúl González
(2) con sencillo.

La victoria se la acreditó Freddy Asiel Álvarez con cinco entradas lanzadas, seis imparables, cuatro carreras permitidas (una sucia), siete ponches propinados y par de boletos concedidos. El juego -sólo alcanzó siete entradas- lo completó Yaifredo Domínguez de forma excelente.

La artillería cubana tuvo un magnífico desempeño al sumar dieciocho imparables, entre ellos par de dobletes y un cuadrangular.

Llevaron la voz cantante Yosvani Alarcón (3-1, 4 impulsadas, una anotada), Raúl González (4-2, un doblete, tres impulsadas), Jefferson Delgado (4-3, una impulsada, dos anotadas) y Juan Torriente (3-3, un doblete, una impulsada).

Hoy ambos equipos disputarán el segundo juego de la porfía.