Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 9 de julio de 2016

Inauguran exposición dedicada a Chávez

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 9 jul.— El salón de los vitrales de la Plaza de la Revolución General Antonio Maceo Grajales de Santiago de Cuba, fue sede de una interesante exposición bajo la dirección de Ariel Lardué Perera, poeta y director del grupo Milarte. Este proyecto creado desde el año 2004, ha tenido numerosas presentaciones, dentro y fuera del país.

Del proyecto, surgió la intensión denominada: Con la misma mirada, que dio origen a la exposición "Querido Hugo Rafael", que narra la biografía de Hugo Chávez Frías, en décimas y con imágenes del diseñador santiaguero Isauro Antonio Salas Alfonso.

El proyecto aporta un disco que contiene 5 himnos: el himno al ALBA, el de la CELAC, a Petro Caribe, a UNASUR y el Himno a Chávez.

En entrevista para Tvsantiago Ariel Lardue Perera director del grupo Milarte señaló que las imágenes de la exposición proyectan de manera resumida la vida y obra del querido comandante Hugo Chávez y que su himno fue interpretado por el trovador Orlando Silverio.

Lardue Perera dijo que, como parte de un homenaje en la sala de concierto Dolores el 5 de marzo del 2014, fue utilizada como hilo conductor de la gala, la biografía de la vida de Chávez, al año de su partida.

Como proyecciones futuras el grupo Milarte, tiene la publicación de un libro-disco acompañado de los 5 himnos Bolivarianos y Martianos, así como la  divulgación de los mismos. 

Como parte del Festival del Caribe realizado en Santiago de Cuba, el Primer Coloquio Internacional dedicado a Chávez, mostró por medio de una exposición el legado histórico del comandante supremo, realzando la estatura de la cultura cubana y de Latinoamérica.

Como parte del Festival del Caribe realizado en Santiago de Cuba, el Primer Coloquio Internacional dedicado a Chávez, mostró por medio de una exposición el legado histórico del querido comandante, realzando la estatura de la cultura cubana y de Latinoamérica.

Raúl: "El pueblo revolucionario cubano nuevamente se crecerá"

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz en el VII Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Compañeras y compañeros:

Hemos tenido este año un intenso primer semestre con la realización de importantes eventos nacionales e internacionales, en primer lugar el 7mo Congreso de nuestro Partido que adoptó un conjunto de acuerdos trascendentales en interés de la actualización del modelo económico y social cubano.
  
Desde el pasado lunes han sesionado las diez comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, marco en el cual los diputados han analizado las cuestiones más relevantes de la vida de la Nación.
  
Nuestro pueblo ha recibido una amplia información sobre estas temáticas y por ello mi intervención será breve.
  
La reunión del Consejo de Ministros, que efectuamos el 25 de junio pasado, y el Segundo Pleno del Comité Central del Partido, celebrado ayer, se concentraron en analizar el informe del comportamiento de la economía en el primer semestre.
  
En diciembre del 2015 expliqué que se proyectaban limitaciones financieras como consecuencia de la disminución de ingresos en nuestras exportaciones por la caída de los precios en los rubros tradicionales, así como afectaciones en las relaciones de cooperación mutuamente ventajosas con varios países, en particular con la República Bolivariana de Venezuela, sometida a una guerra económica para debilitar el apoyo popular a su revolución.
  
En el primer semestre el Producto Interno Bruto (PIB) creció un uno por ciento, la mitad de lo que nos habíamos propuesto. Este resultado ha estado condicionado por la agudización de restricciones financieras externas motivadas por el incumplimiento de los ingresos por exportaciones, unido a las limitaciones que afrontan algunos de nuestros principales socios comerciales, debido a la caída de los precios del petróleo.
  
A lo anterior se añade una determinada contracción en los suministros de combustible pactados con Venezuela, a pesar de la firme voluntad del Presidente Nicolás Maduro y su gobierno por cumplirlos. Lógicamente ello ha ocasionado tensiones adicionales en el funcionamiento de la economía cubana.
  
Al propio tiempo, en este escenario se ha logrado mantener el cumplimiento de los compromisos asumidos en los procesos de reordenamiento de las deudas con acreedores extranjeros.
  
Debo reconocer que se han presentado algunos atrasos en los pagos corrientes a los proveedores. En este sentido, deseo agradecer a nuestras contrapartes por su confianza y comprensión de la situación transitoria en que nos encontramos y ratificar la firme voluntad del Gobierno de recuperar los vencimientos pendientes. No renunciaremos al propósito de continuar restableciendo la credibilidad internacional de la economía cubana.
  
Tampoco podemos soslayar los nocivos efectos del bloqueo norteamericano, que se mantiene vigente. A más de tres meses de los anuncios del presidente Obama, el 15 de marzo, de que se eliminaría la prohibición a Cuba para utilizar el dólar en sus transacciones internacionales, lo cierto es que no se ha logrado todavía efectuar pagos ni depósitos en efectivo en esa moneda.
  
En estas circunstancias adversas el Consejo de Ministros adoptó un conjunto de medidas dirigidas a enfrentar la situación y garantizar las actividades principales que aseguran la vitalidad de la economía, minimizando las afectaciones a la población.
  
Como era de esperar, con el propósito de sembrar el desánimo y la incertidumbre en la ciudadanía, comienzan a aparecer especulaciones y augurios de un inminente colapso de nuestra economía con el retorno a la fase aguda del período especial que enfrentamos a inicios de la década del 90 del pasado siglo y que supimos superar gracias a la capacidad de resistencia del pueblo cubano y su confianza ilimitada en Fidel y el Partido. No negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas.
  
Frente a las dificultades y amenazas no hay espacio para las improvisaciones y mucho menos para el derrotismo. De una situación coyuntural como la que enfrentamos se sale victorioso actuando con mucha energía, ecuanimidad, racionalidad y sensibilidad política, continuar estrechando la coordinación entre el Partido y el Gobierno y sobre todo con mucho optimismo y seguridad en el presente y el futuro de la Revolución.
  
Es preciso reducir gastos de todo tipo que no sean imprescindibles, fomentar una cultura del ahorro y de aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles, concentrar las inversiones en las actividades que generan ingresos por exportaciones, sustituyen importaciones y respaldan el fortalecimiento de las infraestructuras, asegurando la sostenibilidad de la generación eléctrica y un mejor uso de los portadores energéticos. Se trata en síntesis de no detener, en lo más mínimo, los programas que garantizan el desarrollo de la nación.
   
Al propio tiempo, se preservan los servicios sociales que la Revolución ha conquistado para nuestro pueblo y se adoptan medidas con el propósito de elevar paulatinamente su calidad.
  
En medio de estas dificultades se pusieron en vigor diversas decisiones dirigidas a incrementar la capacidad adquisitiva del peso cubano, entre ellas, la disminución de los precios de un conjunto de productos y artículos de amplia demanda por nuestra población.
  
Igualmente, a pesar de la prolongada sequía que nos azota, comenzamos a ver los frutos de otras acciones encaminadas a asegurar un mejor acopio y distribución de los productos agropecuarios, constatándose mayor presencia de los mismos en los mercados y una ligera, pero progresiva, reducción de los precios de venta.
  
Estas medidas, con efectos todavía incipientes, han tenido una favorable acogida en la población por representar un alivio para las familias cubanas. Se estudian otras alternativas en correspondencia con las posibilidades económicas del país.
  
Por otra parte, se ha garantizado el equilibrio financiero interno mediante niveles apropiados de oferta en el mercado minorista, al tiempo que se avanza en la implementación de sistemas salariales vinculados con el resultado productivo, todo lo cual nos ha permitido evitar presiones inflacionarias.
  
En la mañana de hoy, al igual que hace cinco años, la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano supremo del poder del Estado, acordó respaldar en su espíritu y letra la actualización, aprobada por el Séptimo Congreso, de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Este respaldo de nuestro Parlamento conlleva la elaboración y aprobación de las normas jurídicas requeridas para proseguir perfeccionando la base legal e institucional en interés de las modificaciones económicas del país.
  
La gran mayoría de los Diputados ya habían participado en las consultas territoriales sobre este documento que se desarrollaron antes del Séptimo Congreso, otros lo hicieron también como delegados e invitados al máximo evento partidista.

Al propio tiempo, el pasado 15 de junio se inició el proceso de debate democrático por la militancia del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y amplios sectores de la sociedad, de los documentos “Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista” y “El plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030: Propuesta de visión de la nación. Ejes y sectores estratégicos”. Hasta el pasado lunes se habían efectuado más de 7 mil 200 reuniones, con 238 mil participantes, que han presentado miles de propuestas, todas encaminadas a enriquecerlos y perfeccionarlos.
  
Como es conocido, prevemos continuar este debate en los próximos meses, de modo que el Pleno del Comité Central del Partido, de acuerdo con la facultad que le otorgó el Séptimo Congreso, apruebe definitivamente ambos documentos programáticos, incluyendo las modificaciones que resulten de este proceso.
  
No es ocioso reafirmar que proseguiremos la actualización de nuestro modelo económico al ritmo que definamos soberanamente, forjando el consenso y la unidad de los cubanos en la construcción del socialismo.
  
La velocidad de los cambios seguirá estando condicionada por nuestra capacidad de hacer las cosas bien, que no siempre ha sido así. Para ello es preciso asegurar la preparación previa, la elaboración de los documentos normativos, la capacitación y dominio de su contenido hasta el nivel donde se apliquen, el seguimiento y conducción de la implementación, el control sistemático y la oportuna rectificación ante eventuales desviaciones.
  
Una demostración fehaciente de las fuerzas y experiencias de que disponemos, ha sido el favorable resultado alcanzado en la ejecución del plan de prevención y enfrentamiento a las enfermedades trasmitidas por los mosquitos del género Aedes.
  
A partir del trabajo desplegado a lo largo y ancho de la isla decreció significativamente el índice de infestación y la trasmisión del dengue; no se ha diagnosticado este año ningún caso de chikungunya y se han detectado 23 de Zika, 22 importados y solo uno autóctono, sin evidencia de su propagación en todo el país.
  
Considero que es justo reconocer en esta Asamblea la labor acometida por las autoridades y el personal de la salud pública, el Partido y la UJC, los organismos del Estado y el Gobierno, las organizaciones de masas y la población en el cumplimiento de las acciones contenidas en el plan de acción aprobado para la etapa intensiva.
   
Especial mención merecen los combatientes de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior por su decisiva contribución al éxito alcanzado.
  
Los resultados obtenidos nos obligan a sostener un conjunto de acciones para continuar reduciendo las condiciones que favorecen la infestación; no podemos retroceder, sino consolidar lo logrado en evitación del daño que estas enfermedades provocan a la salud de nuestro pueblo.
  
Compañeras y compañeros:
  
En el informe al Séptimo Congreso del Partido tratamos extensamente temas de política exterior.
  
El pasado 4 de junio me referí a diversos asuntos de la situación internacional y regional en mi discurso de la Séptima Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.
  
Más recientemente, intervine en la Ceremonia de Firma de los trascendentales Acuerdos sobre el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, Dejación de Armas y Garantías de Seguridad como parte del proceso de paz de Colombia.
  
Todos esos pronunciamientos me permiten no extenderme en estas cuestiones y solo destacar que en las complejas circunstancias de la economía nacional no se debilitará, en lo más mínimo, la solidaridad y compromiso de Cuba con la Revolucion Bolivariana y Chavista, con el Presidente Maduro y su Gobierno y la Unión Cívico Militar del hermano pueblo venezolano.
  
Proseguiremos prestando a Venezuela, al máximo de nuestras posibilidades, la colaboración acordada para contribuir a sostener los logros alcanzados en los servicios sociales que benefician a su población.
  
Los amigos verdaderos se conocen en momentos difíciles y los cubanos jamás olvidaremos el apoyo de los venezolanos cuando hemos enfrentado graves dificultades.
  
Finalmente, compatriotas, nos faltan pocos días para celebrar en Sancti Spiritus el 63 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Corresponderá al Segundo Secretario del Comité Central del Partido, compañero José Ramón Machado Ventura, pronunciar las palabras centrales.
  
Al conmemorar el día de la Rebeldía Nacional lo haremos con la convicción de que el pueblo revolucionario cubano nuevamente se crecerá frente a las dificultades, sin el menor atisbo de derrotismo y plena confianza en su Revolución.  
Muchas gracias.   

Fin de curso feliz

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 9 jul.— Por estos días finales del curso escolar son muchas las alegrías de niños, adolescentes, jóvenes, familias y docentes porque la mayoría ve coronado el esfuerzo realizado porque adquirieron más conocimientos, cambiaron  el nivel de enseñanza, van en busca de realizar un sueño al estudiar la carrera que  eligieron y otros llegaron a la meta al graduarse de universitarios.

Tuve la oportunidad de compartir con los estudiantes, padres y maestros del semi-internado Paquito González Cueto la graduación de 6to grado. Se estimularon a los  estudiantes más integrales por aula y a la mejor graduada que resultó  Liz Sofía Brossard Martínez.

Entre el jolgorio pude saber cómo se sentían algunos de los presentes. Los adolescentes felices porque “cruzar para la secundaria significa que ya somos más maduros, seremos más independientes”, me comentó Ivet María Márquez con  mucha convicción.

Para Marian Beatriz Rondón Cayol también es un momento de alegría me cuenta que “tuvimos que estudiar mucho, preparar varios trabajos integradores y demostrar habilidades para pasar de grado, pero  además es triste porque el grupo se separa, muchos no estaremos juntos y en la primaria hemos hecho lindas amistades”.

La maestra Yudelkis Batista González que trabajó con las asignaturas de ciencias estaba contenta porque todos sus alumnos aprobaron con las notas  que demuestran los conocimientos que alcanzaron y el empeño que pusieron en los estudios. Nos comenta que al inicio del curso los grupos con los que trabajó tenían serías dificultades en la disciplina y por tanto había lagunas cognitivas, pero el trabajo del equipo de docentes, la colaboración de las familias y la comunicación con los escolares hizo posible que hoy todos se están graduado de sexto grado.

La Directora de la escuela la Master Yarennis Kindelán Guillé conversaba con los padres y resaltaba orgullosa las  aptitudes y actitudes de varios estudiantes, les decían que entregan a las secundarias muchos alumnos integrales y que las familias tenían que seguir apoyando el proceso docente educativo para mantener buenos resultados tanto en el comportamiento como en la parte académica.

Finaliza este curso escolar con la emoción de que avanzamos a un grado superior, cuántos padres no nos graduamos nuevamente de ese grado que cursó su hijo en este tiempo lectivo.

Reverencia a Joel James y Soler Puig cierra Coloquio caribeño en Cuba

Por PL

Santiago de Cuba, 9 jul.— La última sesión del Coloquio Internacional El Caribe que nos une, del XXXVI Festival del Caribe, dedicó la reverencia a Joel James, fundador del evento, y a José Soler Puig, Premio Casa de las Américas.

Sendos paneles resaltaron los legados del antropólogo, historiador y ensayista, fundador también de la Casa del Caribe y formador de generaciones de investigadores, y del novelista, cuyo centenario celebra el mundo de las letras en Cuba, del cual fue un paradigma de calidad narrativa y honestidad intelectual.

En el primero de los foros expresó sus criterios Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad y Premio Nacional de Ciencias Sociales, compañera de James en la Universidad de Oriente, quien ponderó la vigencia de su obra a una década de la desaparición física.

Revisitando Los Testigos, libro de cuentos del notable escritor, fue la disertación de la profesora Ana Vilorio, en tanto que Vicky James, la hija, presentó la reedición del libro Sobre dioses y muertos.

La narradora Aida Bahr, cercana a la vida y la trayectoria creadora de Soler Puig, insistió en la necesidad de una mayor difusión de su obra en América Latina y entre los jóvenes, pues aunque ha sido traducida a varios idiomas, logró impactar más en países del antiguo campo socialista y generaciones mayores.

Afirmó Bahr que nadie como Soler Puig retrató a esta ciudad y sus gentes y destacó su capacidad para crear personajes vistos ante todo como seres humanos, lo cual explica que entiendan sus tramas lectores de cualquier latitud.

Consideró que el novelista se merece el homenaje de la cultura cubana al cumplirse sus 100 años y enfatizó en sus dotes como promotor cultural, incluida su labor al frente de la Unión de Escritores y Artistas, y animador de tertulias que trascendían la literatura para atraer a pintores, músicos y otros creadores.

Académicos cubanos y de Ecuador, España, Puerto Rico, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Jamaica y Colombia expusieron sus visiones acerca de la historia y la cultura de los pueblos del Caribe y enfatizaron en hechos trascendentes como los 130 años de la abolición de la esclavitud en Cuba.

Radio universitaria con Impacto Juvenil

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 9 jul.— A la hora más alta del Sol el parque de la Sede Mella en la Universidad de Oriente se torna concurrido. Pero no sólo los horarios académicos provocan la coincidencia. Los mediodías se viven al ritmo de la radio universitaria.

Jorge Luis Ríos, Estudiante Historia del Arte, es el actual Coordinador de Impacto Juvenil. Según nos explica, esta idea no sólo pretende afianzarse en la tradición, sino que defiende un concepto contemporáneo y universal: “Las radios universitarias hoy están introduciendo un paradigma de modernidad dentro del discurso radiofónico a nivel mundial y esperamos que en Cuba esa sea también la premisa”.

El 17 de octubre de 2011 se estrenó Impacto Juvenil, por iniciativa de un grupo de 3er año de Periodismo. Nacía un proyecto de radio comunitaria que sería a la vez espacio abierto de aprendizaje para todos aquellos que se acercaran, sin importar su perfil académico.

Keylan Rodríguez, Estudiante Ingeniería Química, tiene una relación especial con esta radio: “Definitivamente cuando la radio base empieza a funcionar es que el parque cobra vida. Es un momento que todos esperamos porque es el momento en que se comparte y te actualizas también. Además, es participativa, porque los mismos estudiantes también podemos sugerir los temas. Yo fui fundadora de esta idea, ya la dejo porque ya me gradué pero pienso que tiene mucho que dar todavía”.

Las pretensiones parecían superiores a los recursos, pero el talento y la voluntad se han impuesto. “Impacto Juvenil llegó a contar con 27 programas –explica Jorge-, programas históricos, educativos, deportivos; incluso un noticiero que salía una vez a la semana, también una revista musical de dos horas que llamamos La noche se mueve”.

Este año, por segunda ocasión consecutiva, Impacto Juvenil resultó la más premiada en el Festival Nacional de Radio Base Universitaria, primacía avalada también por otros certámenes como el Antonio Lloga In Memóriam y el Félix B. Caignet.

“Una de las más recientes sorpresas -añade Ríos- fue la que tuvimos durante los Premios Caracol: obtuvimos un Premio de Dirección, de Guión y un Gran Premio”.

Un equipo pequeño se encarga de los detalles técnicos, la locución o el sonido. Jorge nos cuenta sobre sus jornadas de muchas prisas en las que se alternan para simultanear esta pasión con los rigores de la vida universitaria: “Hacer radio universitaria para nosotros es muy complejo, porque como hemos dicho en varias ocasiones hacemos una radio por carrera de relevo, es difícil porque no todos los que deciden sobre nuestras circunstancias comprenden la importancia de hacer radio universitaria y menosprecian un trabajo como este que es tan agradecido por el público”.

Santiago de Cuba es una tierra de radialistas. Sus jóvenes apuestan por la tradición de una radio distinta, con impacto juvenil.

Cuba derrotó por quinta vez a Canadá, protagonismo santiaguero

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto tomada de la TV

Santiago de Cuba, 9 jul.— Por quinta ocasión consecutiva el equipo Cuba, categoría sub-18 años, doblegó a su similar de Canadá en el tope amistoso que ambas escuadras beisboleras disputan en el estadio Latinoamericano de nuestra capital y de ese modo ya los anfitriones se aseguraron la victoria en la serie pactada a un total de nueve encuentros.

El partido de este viernes finalizó con pizarra de 6 carreras por 3 favorable a los caribeños y en el mismo hubo un fuerte protagonismo de los santiagueros insertados en la nomina cubana, pues el zurdo Oscar Luís Colás esta vez mudó el bate por la lomita en rol de abridor y se llevó el triunfo; al tiempo que sus comprovincianos Francisco Martínez (4-2, un triple, tres impulsadas y una anotada) y Oscar Luís Martén (3-1, dos impulsadas) fueron los más sobresalientes madero en mano. Habría que sumar un buen relevo de Digney Arévalo.

Colás limitó el gasto ofensivo canadiense a sólo dos jits y par de carreras limpias en cinco entradas completas, al tiempo que repartió seis ponches y concedió cinco boletos; labor que se vió respaldada por seis carreras que marcaron sus compañeros en los dos primeros capítulos ante el iniciador y perdedor Abram Ben (cinco de ellas en la misma primera entrada).

La línea central del equipo Cuba fue casi íntegramente defendida por jugadores indómitos pues Patrick Meriño estuvo con los areos detras del home, Colás en la lomita, Oscar Luís Martén en la intermedia y Francisco Martínez en el jardín central.

Completaron el juego por Cuba el también santiaguero Digney Arévalo (tres entradas, tres jits, una carrera sucia y cuatro ponches propinados) y Félix Rodríguez (una entradas, dos jits y par de ponches), este último se acreditó punto por juego salvado.

Aquí les dejo el enlace para consultar el desempeño individual de los cubanos en ese quinto juego del tope bilateral Cuba-Canadá, sub-18 años.