Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 11 de agosto de 2016

Machado Ventura encuentro directivos de zafra


Familias olímpicas santiagueras


Periodistas jubilados recuerdan pasajes con Fidel


Serie Gracias Santiago CAP 13


Investigaciones de historiadores sobre Fidel Castro


Serie Gracias Santiago CAP


Fidel Castro, la dicha de tenerlo

Por Dairon O. Caballero Heredia

Santiago de Cuba, 11 ago.— El tiempo no devora redentores, cuánta razón tuvo Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, para referirse a un hombre como Fidel. Sobre todo, cuando sus ideas y ejemplo ya lo han inmortalizado como un simbolizo de independencia, un David frente a los Goliat que tanto lo han intentado borrar.

Por eso también creo, que como bien dijo este poeta en sus versos: la edad de héroes y genios no se mide ni por días ni por años sino por largos siglos y milenios.

Recordar estas imágenes que recorren parte de las nueve décadas que marcan los años vividos por el Comandante, ese cubano de Oriente nacido en Birán, Holguín el 13 de agosto de 1926, joven abogado de la rebeldía es comprender de cerca la voluntad que hizo triunfador sus sueños.

Enemigos, cierto, tuvo y aún tiene muchos. Y no es difícil entender por qué tantos lo odian.

Le temen a su palabra sincera y sin tapujos, a su valentía para darle el frente a los problemas, porque son pocos los que como él se le han ido por encima al imperialismo, cultivando libertad delante sus narices.

Sin embargo, también están quienes lo quieren y admiran porque aprecian sus valores humanos. Son miles los agradecidos aquí y en diversas partes del mundo, los que ven más que sus errores, lo que ha hecho a favor de la igualdad y el progreso. Perfecto no es pero son mayores sus virtudes, las de líder, las de hombre.

A él, a ese defensor de los derechos, al amigo de los amigos la felicitación de quienes le desean lo mejor.

Turismo santiaguero amplía ofertas en saludo al cumpleaños 90 de Fidel

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 11 ago.— Pocos imaginan que la cerveza que hoy se consume en la cervecería Puerto del Rey, comenzó a producirse hace más de 21 días mediante un proceso totalmente artesanal.

“Les llaman cervezas alimenticias. Son cervezas artesanales, muy agradables. Principalmente los turistas europeos y norteamericanos tienen mucha aceptación por este tipo de cerveza”. Así comentó Jorge Rodríguez Sánchez, uno de los Maestros Cerveceros de la Cervecería Puerto del Rey. Además, nos explicó en detalle este proceso: “Molido el grano de cebada, se cocina y filtra. Una vez fresco, se añade levadura y luego fermenta durante 7 días, para reposar otras 14 jornadas hasta alcanzar la temperatura ideal”.

Por último, se almacena en tanques de despacho, lista para satisfacer el gusto de los santiagueros.

Como esta, todas las instalaciones del turismo en la urbe, propician el crecimiento del sector. La remodelación de la planta hotelera, incrementó la capacidad habitacional tanto en la costa como en los hoteles de ciudad, para recibir cerca de 80 mil visitantes en la Ciudad Héroe, afirma Marisol Rodríguez Correa, Delegada del MINTUR en Santiago de Cuba: “Tenemos un incremento de un 23% en el arribo de turistas extranjeros al territorio. También sobrecumplimos en un 5% el plan previsto hasta la fecha. Esto obedece a un estrategia que se ha trazado para fomentar y divulgar entre los principales mercados que operan en la ciudad toda la mejoría que ha experimentado, el incremento de las opciones”.

Artífice del desarrollo turístico en Cuba, el líder de la Revolución Cubana, visitó varias veces las instalaciones de veraneo en esta región, que consideraba de belleza inigualable. Por eso, el Grupo Extra-hotelero Palmares se suma a la celebración del pueblo de Cuba, según nos comentó Carlos Negret Simón, Comercial de la Sucursal de Palmares en Santiago de Cuba: “El día 12, esperando el 13, en áreas del boulevard santiaguero se va a celebrar una cena gigante.

Además de eso tenemos en el cabaret Tropicana los festejos por el cumpleaños de Fidel y, al propio tiempo, el 25 aniversario del cabaret”.

Las montañas y el mar son el telón de fondo de múltiples opciones turísticas, desde hoteles remozados hasta una cerveza artesanal, helada y espumosa como mejor se agradece por estos días estivales.

Impulsan en Santiago de Cuba reproducción de ovinos de raza

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 11 ago.— Las ovejas Pelibuey son una especie ovina típica de regiones calurosas por lo que ha encontrado en nuestro país el medio idóneo para su reproducción. En Santiago de Cuba se intensifica la cría de este ganado ovino gracias a su popularidad entre los productores y a la labor de un singular centro genético para obtener ejemplares de pura raza.

Juan Manuel Rodríguez Balanza y Migdalia Márquez Chávez han pasado los últimos veinte años de su vida acompañados por el solitario sonido del mar. Valoran como pareja las vistas que son parte inseparables de su hogar pero no hay placer más grande para esta pareja que voltearse hacia las montañas de donde salen sus más grandes pasiones. El hogar de esta pareja permanece atestado de ovejos.

A unos cien kilómetros de Santiago de Cuba en la localidad de Peladero del municipio Guamá, estos productores han apostado por la raza pelibuey, la especie ovina más diseminada por el país y a la que se le atribuyen excelentes cualidades.

“Es un animal que sube fácil por todas las pendientes, resistente a las altas temperaturas y a las enfermedades. Además convierte fácil y en siete meses un animal puede alcanzar las 100 libras”, dice Juan Manuel.

De este modo Juan Manuel y Migdalia han logrado en su finca Vista Hermosa el primer centro genético para obtener  ovejas y sementales de pura raza y luego expandirlos por toda la geografía oriental. Todo ello teniendo la mejora genética como eslabón esencial.

“Hemos alcanzado un color uniforme en los animales, también erradicamos las malformaciones del lordosis, el prognatismo, eliminamos la lana, en fin, son mejoras genéticas en las que venimos trabajando por años”, expresa Juan Manuel.

El rebaño de Vista Hermosa agrupa unos 200 animales, destacan las 70 reproductoras certificadas y un semental de primer nivel, encargados de la reproducción de ejemplares de pura raza. Se han enfrentado aquí a las condiciones adversas de un sitio sin fuentes de agua cercanas, la falta de corriente para mecanizar el proceso del pasto y el asedio de los perros jíbaros, pero todo ello no ha podio con la voluntad de la pareja.

“El amor lo puede todo. Nos hemos empeñado en sacar adelante un rebaño de calidad y hoy estamos en condiciones de decir que lo logramos”, sentencia Migdalia.

Al terminar el día quedan atrás las largas horas de atención especializada al rebaño y Migdalia y Juan Manuel se toman un respiro frente al gran azul para repasar las tareas de mañana, y así seguir desarrollando su centro genético.

Confía Septeto Santiaguero exclusividad a la Egrem de nueva placa “Raiz”

Celebrará el Septeto Santiaguero en Madrid Día de la Cultura Cubana con su nuevo CD “Raíz”

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 11 ago.— La novena placa del Septeto Santiaguero, “Raiz”, se produce en estos momentos en los Estudios Siboney de la Egrem. Por vez primera en sus más de 20 años de trabajo, el Santiaguero se junta ahora exclusivamente con esta casa disquera cubana.

Raíz es un homenaje a las figuras que desde la música tradicional inspiran el trabajo de la reconocida agrupación santiaguera, Premios en Cubadisco de 2015 y el Grammy Latino, todo esto y más obtuvo el Septeto Santiaguero con el CD “No quiero llanto. Tributo a los compadres”, placa que se lanzó al mercado en coproducción con el sello Los Canarios Music y licenciado en Cuba por la Egrem. En más de dos décadas de trabajo, este grupo sacó al mercado placas con sellos extranjeros como Nubenegra, Picap y Los Canarios Music.

“Con tributo a los compadres…”, por vez primera cedió a la Egrem el trabajo de licenciar una producción y la combinación cautivó al Septeto, a tal punto que ahora y de forma exclusiva le confía a esta disquera y a sus Estudios Siboney su noveno fonograma bautizado “Raíz”.

Serán 14 temas con invitados cubanos y del extranjero: ”Entre los compositores homenajeados en esta placa son José Pepe Sánchez, Ñico Saquito, Ignacio Piñeiro, Arsenio Rodríguez, Adalberto Álvarez, Juan Formell y la historia del disco culmina con una canción de Silvio Rodríguez que se llama “Canción de la Trova”, por eso es una suerte de homenaje a todas aquellas figuras de la música tradicional que inspiran el trabajo de nuestro grupo” comento Fernando Deward, tresero y director del Septeto Santiaguero.

“Raíz” se hilvana en los Estudios Siboney que celebra en este 2016, 36 años de trabajo. Mientras se mezclan los acordes, realizadores de l.C.A. audiovisuales recopilan detalles para un documental y el video clip “Lágrimas Negras”: “Esta nueva producción será muy animada y espero que sea del agrado de todos. Respecto al documental se dividirá en tres partes; se reflejara la vida de ellos en su ciudad natal, sus presentaciones en el extranjero y la vida cotidiana de estos artistas”, añadió David Hernández, uno de los realizadores de estos materiales.

Con el disco “Raíz” el Septeto Santiaguero celebrara el Día de la Cultura Cubana en Madrid, la gira incluye Nueva York y Colombia: ”Estamos muy entusiasmados con este disco y en Madrid nos encontraremos con artistas muy reconocidos, a eso se une de que hace dos años que no nos presentamos en España, una plaza muy vinculada al trabajo nuestro, pues hemos trabajado siempre con disqueras de esa región, e ir allí es como un termómetro para la música que hemos hecho y la que esta aun en producción. Nueva York también espera por nosotros en el mes de Septiembre al igual que Bogotá, de hecho los conciertos allí tienen evidente connotación para el grupo, pues es una zona poco explorada y que tenemos que cautivar pues sabemos que los nativos tienen preferencia por la música que se hace en esta parte”, concluyo Deward.

Nuevas inversiones garantizan suministro estable de agua a acueductos santiagueros

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 11 ago.— Ante la sequía que viene padeciendo la región oriental nuevas inversiones ejecutadas en la provincia Santiago de Cuba permiten estabilizar el gasto de entrega de agua a la Ciudad Héroe. Los trasvases entre presas y los puntos de venta de agua purificada destacan por su impacto en la población. Veintiún kilómetros suelen ser una distancia larga para cualquier ser humano.

Pero también se hacen azarosos si hay que transitarlos poco a poco y ejecutando trabajos agotadores. Así lo experimentaron los cientos de santiagueros que laboraron incansablemente para extender la nueva conductora desde la Presa Carlos Manuel de Céspedes en el municipio Contramaestre, hasta la Gilbert, uno de los embalses que entrega agua de forma directa a Santiago de Cuba. Fue esta compleja labor de ingeniería una de las inversiones con más impacto en la Ciudad Héroe que no ve el fin de la sequía.

“Este año se han trasvasado 16,9 millones de metros cúbicos logrando una estabilidad en los ciclos de distribución de agua que actualmente están implementados en la ciudad de Santiago de Cuba”, informa la Ingeniera Janet Triana Cobo, Delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Santiago de Cuba.

Al trasvase Mogote se suma el trasvase Gota Blanca-la Clarita para asegurar otro nivel de agua en caso de necesidad extrema.

“Este nuevo trasvase desde la presas Gota Blanca hasta el conducto La Clarita nos ha permitido llevar a Santiago de Cuba 4,1 millones de metros cúbicos pero no es una acción que ejecutamos sistemáticamente, sólo es una vía para cuando decrezca mucho la entrada de agua, sin embargo es una variante también para mantener la estabilidad en el abasto a la ciudad”, explica Triana Cobo.

Es quizás la entrada del Túnel Sierra Maestra la obra que más resuma el empeño estatal por lograr mantener la ciudad cabecera abastecida constantemente.

Hasta acá llega el agua de tres embalses de la zona noroeste para por una entrada común continuar el curso hasta el sistema Quintero, el acueducto más grande de la ciudad por donde actualmente entran mil trescientos litros por segundo de dos mil cien que debieran entregarse. Aunque los ciclos de distribución se han hecho parte la vida cotidiana la estabilidad depende de los trasvases y ello se ha logrado con las nuevas inversiones.

Teniendo como premisa que todo abastecimiento en sequía es poco, unos veinte puntos para la venta de agua purificada se diseminan por toda la geografía santiaguera. Muchos eligen esta opción para disfrutar de agua de manantial depurada totalmente, gracias a la instalación de plantas de tratamiento en cada uno de los puntos.

Completan las nuevas obras, cuatro subsistemas de pozos para abastecer a poblaciones del suroeste de la ciudad,   antes conectados al deprimido sistema Parada. La sequía continua en Santiago de Cuba pero las nuevas obras  garantizan que los santiagueros sigan contando con uno de los  recursos más vitales para la existencia humana.

Manrique Larduet abandonó concurso de máximos acumuladores por lesión

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 11 ago.— El destacado gimnasta santiaguero Manrique Larduet uno de los más firmes aspirantes a medalla por Cuba en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 vio escaparse la oportunidad de luchar por una presea en la competencia de máximos acumuladores al resentirse de una ligera lesión en el tobillo que lo obligó a abandonar la competencia y recibir atención médica.

Manrique inció la jornada con un excelente desempeño en las anillas donde alcanzó la segunda mejor puntuación (15.133); sin embargo una caída al culminar la acrobacia en el caballo de salto le hizo bajar en el acumulado al recibir calificación de 14.000. Aún así, nuestro compatriota habría podido remontar si las cosas le salían bien en los demás aparatos pero la reaparición de la molestia en el tobillo hizo aconsejable retirarlo del concurso.

Aqui les presento las declaraciones de su entrenador en torno a lo ocurrido y las perspectivas de que su pupilo esté presente en la final por aparatos donde podría luchar por medalla en barras paralelas y barra fija el próximo martes 16 de agosto.