Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 20 de agosto de 2016

Comenzó la fiesta del fútbol en Santiago

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 20 ago.— Seis municipios participan en el Campeonato Provincial de Fútbol 1ra Categoría que se efectúa en Santiago de Cuba desde el 16 y hasta el 23 de agosto.

Santiago de Cuba se ubica primero en la tabla con seis puntos al ganar los enfrentamientos contra Palma Soriano 7 goles por 2 y 2-1 frente a su similar de Guamá.

En el segundo y tercer lugar se colocan Songo La Maya y II Frente empatados con cuatro. Los songueros en el primer partido empataron a cero con Guama y por definición de penaltis cedieron la victoria dos goles por cuatro, en el segundo juego fueron mejores que los sanluiseros cinco por una.

Palma y Guamá marchan en los puesto cuatro y cinco con dos rayitas porque ganaron al menos un choque, en el sótano queda San Luis sin puntos y sólo dos goles anotados.

De esta competición saldrá la preselección que dirigirá el seleccionador Lorenzo Mambrini. Desde el 7 de septiembre deben iniciar la preparación con vistas al campeonato 102 del fútbol cubano.

Santiago de Cuba tiene un quinto lugar en el torneo 100 después de salir de la segunda división y un cuarto en el 101, en el que superaron la marca histórica con 31 puntos.

Celebran las palmeras aniversario 56 de la FMC

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 20 ago.— A pocos días de un nuevo aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), las féminas palmeras han realizado múltiples actividades, que tuvieron como colofón un acto municipal realizado en el Consejo Popular de Oscar Lucero.

Entre la frescura de las nuevas generaciones y experiencia de las mujeres palmeras se desarrolló la actividad central por el aniversario 56 de la Federación de Mujeres Cubanas en Palma Soriano.

El homenaje fluyó a través del verbo, el canto, el baile, y otras demostraciones artísticas. Lidia Benítez Herbella organizadora provincial de la FMC en Santiago de Cuba junto a otros dirigentes del municipio compartieron este momento. Espacio propicio para entregar a una representación de arribantes a la organización, el carné que las acredita como miembro de la organización femenina. Orgullo expresado en nombres de todas, por la joven Ileana Cabrera.

Además el reconocimiento con la condición 56 aniversario “Fidel y la Revolución de las mujeres” fue entregado a Consejos Populares, centros laborales, bloques y federadas más destacados.

Así con mucha alegría, como celebran estos 56 años, seguirán adelante desde la Tierra del Cauto esta “Revolución dentro de la Revolución”, la Federación de Mujeres Cubanas.

Barranca vivió un día diferente

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 20 ago.— En un carata, que es un pequeño tren, el mejor transporte hasta Barranca llegaron los trabajadores de la Estación Territorial de la Caña de Azúcar (ETICA), en esta ocasión no fueron a ofrecer ayuda científico técnica, sino a jugar pelota.

Son más de 400 los habitantes de este poblado de la zona cañera de Palma Soriano, que acogieron con alegría las diferentes opciones que propició la visita.

Listos ambos equipos para el encuentro, los atletas locales eran asociados de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Catalino Moré” de Barranca  y los visitadores ocupan los más variados puestos en la ETICA.

Con la presencia de Idania Tellez Robert, Primera Secretaria del Partido en el Municipio y el Doctor en Ciencias Guillermo Reynosa, director de la estación se celebró el encuentro que dejó inaugurado Jorge García, gloria deportiva.

Con la idea de que dando atención al ámbito social, se puede aportar mucho al rendimiento productivo se efectúo este juego de pelota en 6 inning.

Ambos conjuntos conectaron más de 6 hit cada uno, el público apoyaba de ambos lados las acciones porque más que rivalizar, la idea era pasar un momento de recreación sana, a pesar del sol implacable.

Armando Martínez entró con la única carrera del encuentro que impulsó Guillermo Reynosa Yunior.

El pitcher ganador resultó ser Yoelvis Torreblanca de la ETICA.. El jugador más valioso fue Venancio Miranda, primera base del equipo del centro científico,  que a pesar de ser el más veterano, su práctica de pelotero en los juveniles  le permitió demostrar que la experiencia vale mucho.

Yaquelín Puchade, que además de ser investigadora auxiliar de la ETICA, es una conocedora del deporte nacional,  llevó los numeritos del partido.

Barranca vivió un día diferente, se alcanzó el objetivo propuesto con creces y ya los tutores de la estación planeaban la nueva visita para revisar cómo marcha la siembra e impulsar el trabajo en la UBPC “Catalino More”.

Recibe Llave de la Ciudad La Colmenita

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 20 ago.— El Grupo Teatral infantil “La Colmenita” cumple una gira de cuatro días en Santiago de Cuba como parte de las celebraciones por el cumpleaños noventa de Fidel y el aniversario 25 del Teatro Heredia. En una función especial en la Sala de Conciertos Dolores, la compañía recibió el reconocimiento “Llave de la Ciudad”.

Lo que sucedió en la Sala Dolores fue más que un espectáculo hermoso al decir de Carlos Alberto Cremata. Junto a las enseñanzas de José Martí y Fidel Castro llegaron anécdotas de hombres de hoy quienes tratan de hacer más por el bien común.

Carlos Alberto Cremata compartió el momento cuando el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz le impuso la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba junto a Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido en esta provincia.

Cremata confesó que ese día de mayo, no pudo descansar porque consideró debía hacer más y que sus duendes del teatro debían acompañarle en la empresa. El propósito fue acercar más a la Colmenita a Fidel y a los principios de la Revolución. Entonces nació la idea de crear una pandilla de maestros ambulantes y el apóstol le ofreció el concepto cuando escribió que los que enseñan debían llevar la ternura hasta todos los hombres de la tierra.

Fue una lección de valores y el público presente lo agradeció; la Colmenita se confesó sedienta de la savia martiana desde la actuación y la vida misma. Recitaron los versos sencillos y más allá de las letras, descubrieron al hombre sencillo que inspira. “Conversando con Martí” fue un ofrecimiento especial en Santiago de Cuba, experiencia pionera en esta provincia cubana.

La Colmenita ofreció más de Martí a Santiago de Cuba, y la ciudad le dio la llave para que sea este su hogar de puertas abiertas.

En busca de Jorge Lefebre en su ciudad natal

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 20 ago.— La casa de calle H no. 60 del reparto Sueño de esta ciudad, sigue con sus recuerdos y los moradores aún conservan los momentos que el destacado coreógrafo Jorge Lefebre se reencontró con el sitio exacto donde nació. “No hay olvido, dijo, esta habitación fue el primer refugio de mi infancia”.

Los vecinos más antiguos de la barriada recuerdan con cariño a Pachicho como le apodaban de niño y jovencito. Así testimonian Esperanza Quintana y Ricardo López; de familia muy humilde, la madre se dedicaba a la costura para el principal sustento de la casa; su paso para la capital cubana fue con mucho sacrificio y tuvo que retornar a su ciudad de donde logró viajar a Estados Unidos con ayuda de amigos, entre ellos, la conocida pianista Dulce María Serret.

El destacado santiaguero corrió mundo y en muchos escenarios demostró su talento hasta la hora de volver a su tierra; era una deuda con los coterráneos que lo admiraban y amaban entrañablemente… Y  su viaje, en el que sembró la simiente para la creación del Ballet Santiago, era su adiós definitivo. Corrían los años 80 del siglo XX  cuando regresó con un mundo de sueños por realizar; la ciudad le brindó lo que quiso: un mestizaje de lo clásico con lo afrocubano.

¿Dónde podría encontrar la fusión exacta para un ballet?.

Se facturó el proyecto de un documental que ha permanecido trunco; el realizador también desapareció físicamente,  queda su guionista, quien busca incesantemente los vestigios de imágenes e información que un día compiló. Las obras “Ercilí” y “Consagración” se conservaban en los archivos de Tele Turquino. Ellas hablaban de la unión apasionada con el Ballet Real de Wallonie de Bélgica, el Ballet de Camagüey, alumnos de la escuela vocacional de Arte José María Heredia de la provincia y los conjuntos, Folclórico de Oriente y Cutumba.

Los estrenos fueron en el Teatro Oriente en 1988, todo un acontecimiento; el destacado coreógrafo vivió momentos únicos en su corta estancia pero intensa de trabajo con sus coterráneos… Disfrutó como nadie ese año del Festival del Caribe, del andar ondulante de los hijos de esta ciudad, de su música, costumbres y haceres.

Parecía que Santiago de Cuba le daba a conocer todo lo que no vivió en su ausencia… En 1990 desapareció un día hasta que los medios de difusión publicaron la noticia: Jorge Lefebre ha muerto aquejado de una grave dolencia, en Charleroi (Bélgica) el 15 de mayo de 1990… Lefebre dirigía el Royal Ballet de Wallonie, en Bélgica hasta el mismo instante de su desaparición física.

En distintos páginas virtuales se relata muy escuetamente su trayectoria: “es un artista que desarrolló su obra lejos de Cuba y dentro de las concepciones más contemporáneas del ballet por lo que no fue muy representado por el Ballet Nacional de Cuba, apegado a la tradición clásica de su directora Alicia Alonso.

A pesar de ello mantuvo un nexo con la cultura cubana, al igual que su esposa Menia Martínez. Lo primero que le montó el Ballet Nacional de Cuba fue “Edipo Rey” (1970), aunque también se bailaron sus obras en el de Camagüey y la compañía de Danza Contemporánea.

En 1971 estrenó con el Ballet Siglo XX de Bejart, “La sinfonía del Nuevo Mundo”, a la que siguieron “Salomé” (1975), “Yagruma” (1975), “El pájaro de fuego” (1976), “La noche de los mayas” (1976), “Diálogo y encuentro” (1978) y “La Caza” (1979).

En Lefrebre está muy presente el acento negro de la cultura cubana, tanto en el modo de bailar como en los temas que escoge, poniendo a dialogar la mitología clásica con la de su mundo afrocubano.

Actualmente la ciudad exhibe el proyecto danzario infantil y juvenil Jorge Lefebre, dirigido por la destacada profesora y promotora cultural Tania Bell Mosqueda, quien rinde tributo a un santiaguero grande del arte, nacido el 24 de marzo de 1936 en una morada que aún permanece como un tierno testigo de una vida. Y por supuesto, los noveles bailarines que llevan su nombre para que perdure por siempre.

Se acopian ya los primeros granos de café

Por Mariano Aldana Villalón
        
Santiago de Cuba, 20 ago.— Aunque en julio se comenzó acopiar los primeros granos de café maduros, los cafetaleros de la provincia se alistan para darle la bienvenida oficial a la cosecha 2016-2017, bajo la premisa de trabajar con calidad para superar el millón y medio de latas del aromático.

Ese resultado pondrá al territorio en condiciones de marcar el camino seguro hacia la conquista de alcanzar no menos de siete mil toneladas de café en el 2019.

De hecho, será todo un imperativo para los cafetaleros no perder un solo grano de café. No es una consigna, es una realidad, pues si todo y cada uno de los recogedores lo interiorizan, con seguridad se podrá hacer otra buena cosecha.

Para enfrentar las exigencias de la actual cosecha se declararon listas las 74 despulpadoras, donde se beneficiará todo el cerezo y los insumos agrícolas.

Igualmente, en este mes quedarán alistados los 86 campamentos que acogerán en septiembre los quince mil estudiantes de las diferentes enseñanzas y a los movilizados con ese mismo fin.

La dirección de café en la provincia informó, además sobre la implementación de los nuevos precios para los campesinos y productores quienes ya concluyeron sus contrataciones.

La estrategia está ya montada y se cumple que a la recogida vayan los hombres y mujeres más productivos de las diferentes estructuras productivas, entiéndase Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y Granjas Estatales.

Una cosa va la con la otra. Preguntémonos, entonces ¿qué se busca con ello?. Pues es muy sencillo: que todo el café se acopie con fuerzas internas y paulatinamente disminuir poco a poco la incorporación también de los estudiantes.

Cuando se logre esto, las estructuras productivas de base verán fortalecidas su gestión económica y todo lo que se reporte financieramente  se queda en su totalidad en esos propios colectivos.

De esta manera la actividad se haría mucho más rentable y ganaríamos todos, el que es dueño del café, las estructuras productivas, la provincia que es la mayor productora del grano y por supuesto, la economía del país.

Un reconocimiento que compromete más

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 ago.— Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ron-Hielo Manuel Fariñas de Santiago de Cuba, hicieron del 2015 el año del despegue productivo para alcanzar empeños mayores.

Así lo corrobora la entrega de la bandera de Vanguardia Nacional que otorga la Central de Trabajadores de Cuba por los resultados alcanzados durante ese año y que en las últimas horas recibió ese colectivo en solemne ceremonia realizada en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

Es bueno significar que el sostenido y eficiente cumplimiento de los principales indicadores económicos permitió al colectivo santiaguero superar en un 3,4 por ciento el plan de producción mercantil en la etapa evaluada.

Cabe señalar, además, que ese logro se alcanzó por la voluntad de los 91 trabajadores del centro, quienes tuvieron que superar las constantes dificultades que surgían del proceso productivo, pues la entidad cuenta con una tecnología muy obsoleta.

Tal entrega posibilitó entregar un producto de alta calidad e impacto social como el ron insignia Palma Paticruzado muy demandado en toda la isla. Por eso se hizo extensivo la felicitación a los aniristas y racionalizadores del centro.

Tras recibir el alto estimulo, la directora de la UEB, Ana Izquierdo Infante expresó que de ahora en adelante los retos serán más ambiciosos desde el punto de vista productivo y sindical.

Es por eso que en este 2016, el colectivo de la Manuel Fariñas, perteneciente a la Empresa de Bebidas y Refrescos (EMBER), trabaja para elevar las producciones físicas y en valores.

Al mismo tiempo, se potenciará el trabajo sindical con miras a cumplimentar eficientemente las tareas de ahorro que ya se implementan en el sector estatal.

Hasta ahora, todo marcha bien. Los trabajadores confían en tener un ano grande en este que ya transita por su octavo mes para a partir de ahí continuar una ejemplar trayectoria.