Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 21 de agosto de 2016

Santiago de Cuba y el deporte rey en Rio 2016

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 21 ago.— La delegación santiaguera de ocho deportistas en el atletismo se quedó fuera del podio de premiaciones de Rio 2016. Las principales esperanzas de medallas eran Pedro Pablo Pichardo Peralta en el triple salto y Yaimé Pérez Téllez en el lanzamiento del disco.

El primero no compitió por mantenerse su lesión en el tobillo y los médicos decidieron preservar la salud del atleta, una decisión que por supuesto comparto. Yaimé no pudo marcar en la final y se quedó con su primer tiro en la ronda clasificatoria de 65.38 m.

Roberto Janet en el martillo, único repitente en citas estivales, solamente mejoró la posición 19 de Londres 2012 (73.34m), con el lugar 14 de Rio 2016 y un tiro de 73.23 m por debajo de sus posibilidades.

Para Yaniuvis Lopez Sagó esta edición 31 de los Juegos Olímpicos tampoco dejó un buen sabor al quedar en el lugar 22 con un lanzamiento de 17.15.

La jovencita Zurian Hechavarría Marten en los 400m c/v se colocó en el puesto 33 con crono de 57:28 s.

Otro jovencito que se ganó por derecho propio estar en este megaevento es Maikel Demetrio Massó Babastro tras un meteórico salto de 8,28 en el Memorial Barrientos de este año. Massó protagonizó en Rio 2016 un salto de 7.81,  valido para colocarse en el lugar 15. Sin dudas este jovencito, reciente Campeón Mundial tiene ya en su aval sus primeras olimpiadas y toda una vida por delante.    

Cuba está en el medallero y deportistas de todo el mundo rompen los relojes


Por Brita García Alberteris
   
Santiago de Cuba, 21 ago.— Sin dudas para Cuba lo mejor de Rio 2016 es la medalla de Oro del santiaguero Ismael Borrero en la división de los 59 kilos de la lucha grecorromana.

Otros atletas se convirtieron en plusmarquistas o rompieron estrepitosamente los records establecidos, entre ellos sobresale la etíope Almaz Ayana quien destrozó el récord mundial femenino en la carrera de 10.000 metros con una diferencia de 14 segundos. La marca databa de 1993, de la china Wang Junxia con 29:31.78 en los Juegos Nacionales Chinos.

Y los chinos también son noticia, pues el clavadista Qin Kai sorprendió a la también clavadista, He Zi, con una propuesta de matrimonio durante la premiación del trampolín de tres metros, donde ella había obtenido la presea de plata.

El joven sudafricano Wayde van Niekerk rompió en los 400 metros el récord que el estadounidense Michael Johnson había ostentado durante 17 años, la marca era de 43,18 segundos y este jovencito entrenado por una mujer de 73 años de edad logró bajar hasta los 43,03.

En la natación hacen historia dos norteamericanos. Michael Phelps llega a 28 medallas y se convierte en el más laureado en Juegos Olímpicos. En Rio obtuvo cuatro preseas de oro y una de plata. Su coterránea Katie Ledecky, de 19 años, batió su propio record en los 800 metros estilo libre en dos segundos, con crono de 8:04,79. Ledecky superó por enorme margen a sus rivales, sacándole casi una piscina de ventaja a las últimas.

Continuo con deportistas norteamericanos, en esta caso sobre la gimnasta Simone Biles, quien alcanzó tres medallas de oro. Simone, de 19 años, dominó el salto, las competiciones múltiples, el por equipos y quiere llevarse el primer lugar en viga de equilibrio y suelo.

El equipo británico de persecución por equipos masculino batió el récord mundial en el ciclismo en pista. La escuadra británica, liderada por Bradley Wiggins junto a Edward Clancy, Steven Burke y Owain Doull, paró el crono en 3:50.570, más de un segundo mejor que su anterior registro, en Londres-2012.

Por último el jamaiquino Usaint Bolt sigue siendo noticia, al coronarse tres veces campeón olímpico en los 100 metros planos. En Río aún buscará el de 200 metros, su prueba favorita, y el del relevo 4x100. De ganar los tres repetiría el triplete que obtuvo en Pekín 2008 y Londres 2012.

Sigue Rio de Janeiro 2016 haciéndonos vibrar de emoción…

Otorgan a federadas santiagueras Distinción 23 de Agosto

Como parte de las celebraciones por el aniversario 56 de la ,(FMC) fueron condecoradas en Santiago de Cuba 41 féminas de toda la provincia. La ceremonia tuvo lugar en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales.

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 21 ago.— Con orgullo y humildad 41 mujeres santiagueras recibieron la distinción 23 de Agosto que otorga la Federación de Mujeres Cubanas, (FMC).

Ellas son símbolo de la activa participación femenina en todas las esferas del desarrollo político, económico y social del país. Su trabajo creador y su fidelidad al legado de Vilma Espín, las distingue dentro de una organización que promueve desde hace más de medio siglo, la equidad de la mujer y la igualdad de géneros mostrando avances significativos en la sociedad cubana.

Juana Mayda Inclán Zaldívar, fue una de las condecoradas, es fundadora de la organización en el municipio Contramaestre y asegura que esta medalla tiene un significación muy grande y comenta “pienso que me la pusieron al lado del corazón y mi corazón va estar latiendo al lado de la federación de la revolución de Fidel de Raúl. Esto para mí es un nuevo reto me siento con más obligación de seguir trabajando cada día más, poner más empeño y llevar mi mensaje de revolucionaria a la nueva generación, siempre incentivar a los jóvenes, a todos a que se inserten en las tareas de la revolución”.

Maritza Paredes, federada del municipio Santiago de Cuba fue otra de las distinguidas, y expresó: “es un privilegio porque hemos sido seleccionadas en representación de la mujer cubana, de la mujer santiaguera, pero sabemos que es todo un batallón de mujeres el que ha acompañado a la revolución desde sus inicios en complejísimas tareas. Es un compromiso porque tenemos hoy el deber de incorporar a la nueva generación, de trabajar mucho por los jóvenes, de incorporar a las jóvenes sobre todo a las tareas de la base para darle continuidad al trabajo, para que los objetivos por los cuales fue creada la organización se mantengan se fortalezcan. Muchísimo nos queda por hacer en el trabajo con la familia y en la comunidad”.

Esta ceremonia de condecoración fue espacio para la felicitación a las fundadoras, a las que continuaron el camino y a las jóvenes que están comenzando. Encuentro que ratificó el compromiso de unidad de las mujeres en defensa de la revolución y del proyecto social cubano.

Hotel Casa Granda: Vanguardia por su profesionalidad y calidad

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 21 ago.—Calidad y profesionalidad en los servicios al turismo distinguen al centenario hotel Casa Granda, del Grupo Cubanacán en esta ciudad, merecedor de la condición de Vanguardia Nacional.

Junto a esos importantes indicadores para el sector, según arrojaron las encuestas realizadas a los visitantes, la instalación cumplió en el año 2015 su plan de ingresos al 131 por ciento y las utilidades sobrepasaron ampliamente la cifra prevista en la etapa.
  
A ello se suman la productividad por trabajador al 111 por  ciento, el buen comportamiento del costo por peso y lo logrado en el ahorro energético.
  
Ese colectivo se destacó, además, en el aporte a la cuota sindical, en Mi aporte a la Patria y a los programas de salud Mi aporte a la vida, en particular el de lucha contra el cáncer.
  
Víctor Soto, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de Hotelería y Turismo, entregó la condición a la máxima representación sindical en el hotel, Osmani Socarrás, y su directora Isela Viamontes. 
  
En esa ocasión los trabajadores Léster Rodríguez y José Luis Guzmán recibieron la distinción Elpidio Sosa, por su trayectoria laboral en el gremio por 25 años o más.
  
El hotel Casa Granda, con una ubicación privilegiada frente al populoso parque Carlos Manuel de Céspedes, fue inaugurado el 10 de enero de 1914 y desde entonces acogió a famosas figuras nacionales e internacionales.
  
Se pueden mencionar a los mexicanos Pedro Vargas y Jorge Negrete, la cantante y actriz argentina Libertad Lamarque, y de Cuba Ernesto Lecuona, la vedette Rosita Fornés y a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.
  
Igualmente, el escritor inglés Graham Greene y Errol Flynn, actor australiano-estadounidense.
  
Cargado de historia, tradiciones y leyendas, el “Casa Granda” sigue aumentando su bien merecida fama y lo demuestra el creciente arribo de turistas, sobre todo de Francia, Alemania y España.
  
Con 58 habitaciones, tiene entre sus áreas más concurridas el bar Las Terrazas, que mira al histórico parque, y el Roof Garden, en el quinto y último piso, desde donde se aprecia una vista panorámica de Centro Histórico, el mar y las montañas.

Historia desde Brasil con el Dr. Esnel Montero Hechavarría

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 21 ago.— La solidaridad de los cubanos es una cualidad que nos distingue en el mundo entero y los pueblos reconocen ese auténtico valor humano.

En Brasil, específicamente en el municipio Pau Brasil, estado de Bahía, trabaja el colaborador palmero Doctor Esnel Montero Hechavarría, quien fuera distinguido con el Título de Ciudadano de Honor.

Gracias a la posibilidad que nos ofrecen las redes sociales el Doctor Esnel nos comenta que “fue un reconocimiento al trabajo realizado y a mis aportes a la sociedad de esta ciudad”.

El galeno siempre ha sido un fiel seguidor del trabajo que se realiza en el telecentro Palma TV y por tanto continúa desde el gigante sudamericano poniéndose al día con las publicaciones de nuestros colegas por eso nos dice “este logro quiero compartirlo con ustedes por ser también parte de este reconocimiento y quiero dedicarlo a mi país, Cuba, y en especial a mi ciudad Palma Soriano, a mi familia, amigos, colegas, al sistema de salud y educación de mi país, a mis profesores, alumnos, mis pacientes y a la vida por darme la oportunidad de ayudar a personas tan necesitadas como la de este país mostrando el nivel y calidad de la medicina cubana, para mi la mejor del mundo”.

Este título de “Ciudadano de honor” es dado a una persona importante por proporcionar favores que ayuden en el desarrollo social local. La persona homenajeada se convierte en coterráneo de la ciudad natal, incluso si no ha nacido o no es residente en el lugar. Esta distinción se concede por el Ayuntamiento de una ciudad, por la Asamblea Legislativa de un Estado, la Cámara de Representantes o el Senado.

Para los palmeros es un orgullo que nuestros hijos sean admirados y queridos por hacer el bien, sabemos que quedan muchas historias como estás por contar.

Cachorros de Holguín amenazan con la escoba

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 ago.— Con una meritoria actuación del abridor Luís Ángel Gómez y eficaz relevo de Yunier Suárez al dejar de conjunto en sólo seis jits y una carrera sucia el gasto ofensivo de las Avispas de Santiago de Cuba los Cachorros de Holguín volvieron a ladrar festivamente en el estadio Guillermón Moncada tras apuntarse victoria de 2 carreras por 1 que les aseguró el triunfo en la sub-serie –primer compromiso que ganan- y los coloca a sólo un paso de concretar su primera barrida.

Un boleto al novato Pedro Almeida, hombre proa del line up holguinero, sencillo de Oscar Del Rosario que llevó al corredor adelantado hasta tercera y fly de sacrificio de Yunior Paumier le permitieron a los visitantes marcar su primera carrera en el capítulo de apertura frente al abridor zurdo Edisleydis Núñez.

La tropa de Reutilio Hurtado logró emparejar la pizarra en el cierre del segundo tramo, ayudado por una grieta defensiva de Yeison Pacheco. Luego de un out Lamothe disparó doblete a la banda izquierda, Poll cedió el segundo out pero propició el avance a tercera de Lamothe, quien llegó a la goma momentos después por pifia de Pacheco sobre batazo de Yoelquis Guibert.

El abrazo en la cuenta fue efímero porque los Cachorros aprovecharon una secuencia que resultaría fatal para los de casa: boleto, sacrificio, passed ball y wild pitch que activó la caja registradora con la anotación que a la postre decidió el encuentro.

A partir de entonces ni uno ni otro equipo logró añadir nada en el saldo. De una parte el abridor Núñez aquejado por algunos problemas con el control fue sustituído por Yoendris Montero, quien completó seis entradas en forma impecable con apenas cuatro jits permitidos, seis ponches propinados y cuatro boletos concedidos; de la otra Luís Ángel Gómez fue reeemplazado en el séptimo después de un out tras permitir par de jits y entonces vino Yunier Suárez, conjuró el peligro y llegó hasta el out veintisiete con un solitario imparable admitido.

El triunfo para Luís Ángel Gómez (1-1), la derrota para Edisleydis Núñez (1-2) y salvamento para Yunier Suárez (2).

Los otros resultados de la fecha:

Pinar del Río igualó la cuenta con Granma al imponerse 7 x 5 . Cuadrangular del pinareño Lázaro Blanco. Ganó Yosvany Torres (1-1), perdió Juan Ramón Olivera (0-1) y salvó Liván Moinelo (1).

Industriales tomó desquite ante Camagüey 9 x 4. Botó la pelota Rudy Reyes. Triunfo para Eddy García (2-0) y revés para José Ramón Rodríguez (1-1).

Cienfuegos se puso parejo con Guantánamo al dominar el juego 6 x 5. Cuadrangular de Julio Pablo Martínez. Éxito de Raicol Suárez (1-1), tropiezo de Yeudis Reyes (0-1) y rescate para Leorisbel Sánchez (1).

Villa Clara no fue menos y niveló las aguas con Mayabeque gracias a victoria de 3 x 1. Un estacazo por bando: Michael González por los Huracanes y Yeniet Pérez por los Azucareros. Crédito para Javier Mirabal (2-0), raya negativa para Diosdel Nápoles (0-2) y salvamento a la cuenta de Yasmany Hernández (1).

Artemisa dio contragolpe e igualó la sub-serie con Sancti Spíritus al doblegar a los Gallos 6 x 1.  Victoria de Michel Ortiz (1-0) y revés de Javier Vázquez (1-2).

Ciego de Ávila frenó al Matanzas al dejarlo al campo 4 x 3 en la novena entrada. Vuelacercas de Luís Robert Moirán. Ganó Liomil González (2-0) y perdió Alexander Rodríguez (1-1).

Las Tunas amenaza con barrer a Isla de la Juventud tras su victoria de 7 x 6. Cuadrangulares de Leonardo Urgellés por los Piratas y Yosvany Alarcón por los Leñadores. Por la puerta ancha Diego Granado (1-0) y por la estrecha Dannys Aguilera (0-1).

Posiciones: Matanzas 9-2 / Villa Clara 6-3 / Camagüey 7-4 / Las Tunas 6-4 / Ciego de Ávila 6-5 / Granma, Santiago de Cuba e Industriales 5-5 / Cienfuegos, Holguín, Isla de la Juventud y Sancti Spíritus 5-6 / Artemisa y Guantánmo 4-7 / Mayabeque 3-8.

Hoy se completarán estas sub-series.