Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 25 de agosto de 2016

La Krema y su nuevo estilo deleitó a los palmeros

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 25 ago.— Hace pocos días como parte de las actividades de esta etapa estival, que ya llega casi finaliza, la calle 26 de julio en esta localidad del oriente cubano, acogió a gran cantidad de público que disfrutaron de una presentación especial.

Con gran de derroche de ritmo, volvió Luís Alberto Vicet (la krema) a cantar para un público que el nunca deja atrás, el de su Palma querido.

Merengue, guaracha, balada, reguetón y otros género se mezclan con gran estilo en el escenario de este joven talento que transitó por el grupo cubano Tomezclao y desde hace varios año tiene su grupo “La Krema y su nuevo estilo”.

En esta ocasión presentó parte de su nuevo disco, “El gobernao”, “La farándula”, “Te extraño a ti”, “Suavecito” y otros  de su ultima producción discográfica .

Recientemente con ese repertorio se presentó en Rusia y ahora por estos días lo ha puesto a consideración del público de Palma Soriano y el de Granma.

Con gran éxito, fue acogido “La Krema y su nuevo estilo” en el oriente cubano.

Imparte actor de Teatro de los Elementos Taller de Artes Escénicas

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 25 ago.— Como parte de las actividades que realiza la joven vanguardia artística palmera, auspiciado por la Asociación Hermano Saíz de esta localidad. Durante varios días el prestigioso actor de “Teatro de los Elementos”, Antonio R. Ojeda Pozo (Lolo) impartió un taller artes escénicas, con admisión libre.

En la sede de la Casa del Joven Creador comenzó la parte teórica del taller sobre el cual Lolo explicó que este tipo de preparación teatral se hace de forma que sea accesible para personas de todas las edades y profesiones.

El encuentro ameno sin formalidades metodologicas, devino en intercambio fructífero para todos los presentes luego de sentar las bases teóricas elementales para hacer realizaciones teatrales con pocos recursos, que funcionen en escenarios disímiles. Los participantes tuvieron la posibilidad de ejercitar, a través de un montaje real, en un escenario, que fue en este caso el cine teatro Liberación.

Con la óptica de que el teatro desde una localidad puede ser universal, cerró este taller municipal de las artes escénicas en Palma Soriano.     

Variado programa veraniego en Palacio de pioneros Una Flor para Camilo

El palacio de pioneros de Santiago de Cuba, es una de las instalaciones que cada día suma alegrías al verano. Niños y adolescentes  encuentran aquí diversión y sano entretenimiento.

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 25 ago.— Cada mañana el palacio de pioneros Una Flor para Camilo de Santiago de Cuba abre sus puertas a niños y adolescentes de todo el territorio que disfrutan de una divertida jornada. Los juegos de animación en las áreas exteriores son los de mayor participación. También hay propuestas de juegos lúdicos. Los más pequeños aprovechan crayolas y lápices y entusiasmados dibujan y colorean. Momento especial de la recreación es la actuación de proyectos artísticos comunitarios que protagonizan los espectáculos culturales.

La venta de libros es otra de las opciones muy bien aprovechada por quienes prefieren disfrutar con el placer de la lectura. Mientras en la cafetería se garantiza un variado surtido de golosinas.

Algunos de los pioneros que disfrutaban del variado programa veraniego compartieron sus opiniones con Tvsantiago. 

Así por ejemplo Yamailis Almenares, pionera de 8vo grado nos dijo “vine a disfrutar un poco más del verano a bailar a cantar a divertirme con todas las opciones recreativas que hay aquí”.

También Liset Cruzata, del proyecto cultural Raíces, aseguró “nosotros venimos a interactuar con el resto de los niños, a darles nuestro arte y enseñarles todo lo que hacemos”.

Entretener y divertir de forma sana e instructiva es el propósito del actual plan veraniego de esta instalación pioneril, creada hace 42 años por iniciativa del Comandante de la Revolución Juan Almeida, la que ha ganado gran aceptación entre niños y adolescentes de toda la provincia.

Permanente en Memorial Vilma Espin expo de Antonio Guerrero

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 25 ago.— Por decisión del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, la muestra gráfica de la obra de Antonio Guerrero, "Toda la Patria está en la Mujer", quedará de manera permanente en la Casa Memorial Vilma Espin Guillois en Santiago de Cuba.

Después de haber recorrido todas las provincias del país la serie de dibujos integrada por 55 retratos de valerosas heroínas de nuestra historia, son recibidas como parte del patrimonio que guarda esta importante casa-museo  santiaguera. 

Las pinturas de mujeres paradigmas cubanas que a través de la historia han tenido su protagonismo cada una en su tiempo fueron realizadas por el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero estando en las cárceles del imperio.

Santiagueras, santiagueros y foráneos tendrán la oportunidad de disfrutar de la exposición "Toda la Patria está en la Mujer", regalo que se sumó a la jornada de celebraciones por el 56 aniversario de la fundación de la organización femenina haciendo honor a la eterna Presidenta Vilma Espin Guillois.

Gloria Cuadra: Destacada combatiente revolucionaria

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 25 ago.— Hoy 25 de agosto se cumplen 29 años del fallecimiento en Santiago de Cuba de la destacada revolucionaria Gloria Cuadra de la Cruz. Tenía entonces 75 años de edad y 50 de ellos los había dedicado a luchar por a libertad de su patria.

Sus actividades de revolucionaria se iniciaron en 1930 contra la dictadura de Gerardo Machado y en ese sentido, fue colaboradora del líder antimperialista Antonio Guiteras. Después se unió al Partido Ortodoxo que encabezaba el también santiaguero Eduardo Chibás.

En 1953 al ocurrir el asalto al cuartel Moncada gloria se solidariza con los asaltantes de la Generación del Centenario y cuidó de los cadáveres de los asesinados a los que nunca les faltó flores ante su tumba.

Al constituirse el Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba, Gloria Cuadra estuvo entre sus fundadores y fue responsable de propaganda de la organización. Junto a Frank País y Vilma Espín integró el Estado Mayor que dirigió el alzamiento armado del 30 de noviembre de 1956 en la ciudad indómita, en apoyo a la expedición del Granma.

Durante este período Gloria se destacó como una valiente periodista, cuya pluma y voz denunciaban las atrocidades de la dictadura en los medios de difusión y fue fundadora del periódico Sierra Maestra en la clandestinidad.

Es célebre la anécdota de la que Gloria Cuadra fue protagonista el 31 de julio de 1957 cuando en una manifestación en el Parque Céspedes antes del sepelio de Frank País, ella enfrentó al asesino del joven, el Teniente Coronel José María Sala Cañizares al que dio una fuerte mordida en el brazo por lo cual fue detenida.

Perseguida y amenazada de muerte por los esbirros del régimen Gloria se incorporó al Ejército rebelde y tras el triunfo siguió colaborando con la Revolución en múltiples tareas que se le asignaron y fue también fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas en Santiago de Cuba.

En ningún momento la destacada luchadora abandonó su oficio de periodista y siguió colaborando con el periódico Sierra Maestra, la radio provincial y el frente de propaganda en el Partido en el territorio, legando así un ejemplo de fidelidad a su profesión a las nuevas generaciones de profesionales de la prensa. En su homenaje, la Unión de Periodistas de Cuba en Santiago instituyó el Premio Provincial que lleva su nombre y que se entrega a los más destacados en diferentes categorías.

Al cumplirse hoy el aniversario 29 de su fallecimiento, Gloria Cuadra de la Cruz es recordada por su pueblo santiaguero como lo que fue: una destacada combatiente revolucionaria.

Reabrió céntrico gimnasio santiaguero

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 25 ago.— A las múltiples ofertas recreativas y de esparcimiento en el corredor patrimonial Las Enramadas, de esta ciudad, se sumó una deportiva con la reapertura del gimnasio Aurelio Janet, con opciones para elevar la calidad de vida.

Prácticamente quedó como nueva la instalación, ubicada entre las calles Reloj y San Agustín, donde años atrás se practicaron disciplinas como lucha y pesas.
  
De seguro tendrá buena acogida en los residentes de la zona, donde predomina la población de la tercera edad, y también de jóvenes y niños por la diversidad de servicios, comentó a la ACN Yaima Brunet, directora de deportes en el Distrito Dos del municipio cabecera.
   
Cuenta, dijo, con profesores de Cultura Física para asesorar a los usuarios en el funcionamiento de los 11 equipos biosaludables para trabajar los diferentes planos musculares, entre ellos uno de automasaje.
 
Igualmente, señaló, tiene área de preparación física dotada de pesas, muy utilizadas por los muchachos para fortalecer los músculos de los miembros superiores, una de masajes con seis mesas y una de bailoterapia y zarabamba.
 
Ahora se ponen en funcionamiento progresivamente, de ocho de la mañana a siete de la noche, y a partir de septiembre abrirá más temprano, a las seis, para propiciar que acudan trabajadores y estudiantes, ya que muchos prefieren ejercitarse en las primeras horas del día, precisó Yaima Brunet.
 
En el Centro Histórico existen dos gimnasios biosaludables, uno en La Alameda y otro en campo deportivo La Normal, ambos en la periferia de la parte más antigua de la ciudad, de ahí el impacto del que acaba de abrir al público en la populosa arteria.

Equipo Santiago de Cuba sufrió quinta derrota en línea

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 ago.— El zurdo Ulfrido García, una de las principales cartas del pitcheo santiaguero, recibió temprano castigo y los Toros de Camagüey alcanzaron ventaja de tres carreras en el mismo inicio del juego, margen que a la postre habría sido suficiente para inclinar la balanza a favor del bando visitante; puesto que la artillería local apenas logró anotar dos veces -a cuentagotas- a lo largo del choque, ganado finalmente por los agramontinos con pizarra de 10 carreras por 2.

Doblete de Leonel Segura, sencillo de Alexander Ayala que llevó hasta la goma al corredor adelantado, wild pitch, boleto y otro biangular de Yendry Téllez que completo el ramillete de tres anotaciones marcaron el adverso inicio del juego para las Avispas.

García logró reponerse de la pobre arrancada hasta completar seis entradas pero en ese sexto episodio la defensa santiaguera cometió par de pifias (Reyna y Sevila) que propiciaron la cuarta carrera camagüeyana. El juego se puso entonces 4 x 1, ya que Santiago de Cuba había logrado pisar la goma por primera vez en el cierre del tercero por boleto a Oscar Colás, avance a la antesala por jit de Silva y desplazamiento al home mientras se realizaba una doble matanza.

Las cosas empeoraron definitivamente para las Avispas en el séptimo cuando una paupérrima actuación de su pitcheo de relevo permitió que los Toros materializaran racimo de seis carreras que acabó por hundir la esperanzas locales, dada la infertilidad de su ofensiva frente a los lanzadores visitantes.

La entrada la comenzó Ever Nieves en reemplazo de Ulfrido García pero el derecho se fue de nuevo a la banca sin poder sacar outs y con una carrera en su cuenta; luego llegó al rescate Ángel Márquez pero su labor fue nula: pelotazo, wild pitch (dio la segunda carrera), y doblete de Ayala (empujó otras dos).

Para completar el infortunio en el avispero Alejandro Bisset –llamado en
auxilio- inició su relevo con irrespetuoso estacazo de Jorge Cardosa que completó la cosecha de los camagüeyanos.

Santiago de Cuba logró su postrer rayita en el cierre del séptimo gracias a triple de Yoelquis Guibert (fue el mejor bateador de los rojinegros al lograr de 5-3 y una anotada) y conexión por el cuadro de Dasiel Sevila.

Por Camagüey trabajaron Carlos Pérez (una y dos tercios con par de jits), Rodolfo Soris (una entrada, par de jits, una limpia), Ramón Robles (dos entradas, dos jits) y José Ramón Rodríguez (cuatro y un tercio, tres imparables, una limpia).

Ganó José Ramón Rodríguez (2-1) y perdió Ulfrido García (1-2).

Hoy se disputará el tercer y último juego de la sub-serie, los Toros en pos de la barrida y las Avispas con el empeño de poner fin la cadena de derrotas consecutivas que ya suma cinco eslabones.

Demás resultados:

Las Tunas se colocó a un paso de barrer a Pinar del Río con su victoria de
6 carreras por 1, séptimo triunfo en línea de los Leñadores. Yosvani Alarcón disparó cuadrangular. Ganó Ubisney Bermúdez (2-0), perdió Vladimir Baños (0-1) y salvó Alejandro Meneses (1).

Villa Clara blande la escoba con su segundo triunfo a costa de Artemisa, esta vez 3 x 1. Triunfo de Pedro Castillo (1-0), revés de José Luís Padrón (0-3) y salvamento para Marlon Romero (1).

Matanzas sumó su tercera victoria consecutiva, segunda ante Isla de la Juventud. El choque finalizó 9 x 4. Éxito para Jonder Martínez (3-0) y tropiezo para Yunier Gamboa (0-4).

Holguín llegó a ocho victorias consecutivas, las dos últimas ante Sancti Spíritus. Este miércoles celebraron con pizarra de 7 x 2. Cuadrangulares de Michel Gorgüet (HOL) y Eriel Sánchez (SSP). Por la puerta ancha Walnier Osorio (1-2) y por la estrecha Yamichel Pérez (3-1).

Ciego de Ávila sometió por segunda fecha consecutiva a Cienfuegos, en esta oportunidad 4 x 2. Botó la pelota el avileño Osvaldo Vázquez. Crédito para Vladimir García (3-1), raya negativa para Norberto González (1-1) y rescate a la cuenta de Ariosky Hernández (1).

Granma propinó KO en ocho entradas a Industriales con marcador de 10 x 0 y amenaza con barrer a los Azules.

Ganador Yanier González (3-1), perdedor Yoel Paula (1-1) y salvado para Maidel Núñez (1).

Guantánamo aventajó a Mayabeque 5 x 1 y tiene posibilidad de barrida. 
Victoria para Dayron Riera (2-2), derrota para Reinier Rodríguez (0-1) y rescate al expediente de Luís Enrique Castillo.

Posiciones: Matanzas 12-2 / Villa Clara 9-3 / Camagüey 10-4 / Las Tunas
9-4 / Granma 8-5 / Holguín y Ciego de Ávila 8-6 / Cienfuegos y Guantánamo
6-8 / Santiago de Cuba e Industriales 5-8 / Artemisa, Isla de la Juventud, Sancti Spíritus y Pinar del Río 5-9 / Mayabeque 3-11.