Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 19 de septiembre de 2016

Concluyó el carnaval de San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 19 sep.— Las calles más céntricas de la ciudad vieron desfilar los tradicionales paseos de congas, comparsas y  muñecones locales y foráneos acompañando una majestuosa carroza que imprimió el toque más fino a la festividad.

Cientos de personas acompañaron las presentaciones arrollando al rimo de tambores y trompetas.

El jolgorio sanluisero contó además con un carnaval infantil, un espectáculo inicial y las bebidas y comidas que hacen de la fiesta el momento idóneo para oxigenar el espíritu.

El festejo motivó y retó al sueño y al cansancio. Ahora el pueblo continúa trabajando hasta que en septiembre venidero vuelvan a correrse las cortinas de la celebración más esperada: El carnaval.

Amigos del Jazz, un encuentro para enaltecer el género


Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 19 sep.— Del 22 al 26 del presente mes Santiago de Cuba acoge al 5to Encuentro Amigos del Jazz. Por ello un equipo de Tvsantiago conversó con Rodulfo Vaillant, Presidente del Comité Provincial de la Uneac en Santiago de Cuba, entidad auspiciadora del evento.

El diálogo con este medio digital el compositor santiaguero expresó: "Ya desde 2011 nosotros hemos venido desarrollando un evento que rinde tributo a ese género tan interesante y que está muy vinculado a Santiago de Cuba, porque precisamente se hace aquí porque todo parece indicar, según investigaciones, que la llegada del jazz a Cuba está muy ligada a elementos y sucesos que se encuentran ligados a la región sur oriental de Cuba. Y a partir de ese hecho nosotros hemos querido fomentar y cuidar en la zona nuestra el jazz".

Como en ediciones anteriores el evento convoca a artistas de varias partes del país e incluso foráneos. Al respecto comentó:

"Nos aprestamos a celebrar esta quinta edición con figuras importantes como Carlos Millares con su trío, Yaset Manzano con su quinteto, y la presentación especial de Boby Carcaséss. Por la parte internacional tenemos presencia de Estados Unidos y México. De Santiago de Cuba estarán Influencia y De Cuba Somos, y también contaremos con la actuación de Nayibi y sus tambores, entre otros".

Las sedes del evento son La Sala de Conciertos Dolores, El Iris Jazz Club y el Patio de la Uneac. A ello acotó Vaillant:"La Sala Dolores tendrá su horario habitual de las 8:30 pm y el Iris Jazz Club y El Patio de la Uneac tendrán las Noches del Jazz a partir de las 10 de la noche".

Como antesala de este 5to Encuentro Amigos del Jazz el sábado 17 el pianista cubano Roberto Fonseca ofreció un concierto en el Patio La Jutía Conga de la Uneac.

Sesionó asamblea provincial del Poder popular en Santiago de Cuba

En la Vigésimo Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial se analizó papel de los órganos del poder popular en la vida citadina y en el Plan Turquino.

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 sep.— La atención a las comunidades del PlanTurquino y la evaluación del Programa de perfeccionamiento del Sistema del Poder Popular fueron algunos de los tópicos ampliamente debatidos en la  Vigésimo Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial que sesionó durante este fin de semana en Santiago de Cuba.

El plenario dio rienda suelta a los criterios una vez leído el informe central, algo cotidiano en las asambleas de gobierno. Pero en esta ocasión lo especial estuvo en una mirada crítica y de revisión interna al funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular que en este 2016 arriban a su aniversario 40.

La necesidad de potenciar el papel del delegado de circunscripción y del presidente de consejo popular y el apoyo que deben recibir estos de organismos e instituciones fue un punto de comunión entre los criterios expuestos. También fue necesario expresarse sobre como hilvanar una estrategia más contundente para el enfrentamiento de las indisciplinas sociales y los delitos que golpean a la sociedad.

Un momento prolongado de la asamblea en su Vigésimo Primera Sesión Ordinaria fue la evaluación de la comisión  agroalimentaria e industrial sobre la atención a las comunidades del Plan Turquino. Una despoblación contabilizada en los campos evidencia cuanto hay que trabajar para lograr elevar mucho más la calidad de vida de los pobladores de las montañas pese a los logros de sectores como la educación, evidenciado en la calidad de del proceso docente  y la apertura de centros universitarios como el del municipio Guamá.

Aun así persiste como primera preocupación el problema de los viales a las comunidades de difíciles acceso, pero según informó la Presidenta de la Asamblea Provincial Beatriz Johnson Urrutia ya está creada por orientación nacional una brigada selecta para con equipamiento suficiente, acometer la reparación de viales rurales de acuerdo a un cronograma trazado por la provincia.

El Plan de construcción de viviendas y el otorgamiento de subsidios así como los trámites territoriales para el sector del transporte y los servicios fueron otros de los tópicos abordados en esta sesión ordinaria.

Onceno Aniversario del Contingente Henry Reeve

Por Armando Fernández Martí/Foro Radio Rebelde

Santiago de Cuba, 19 sep.— El contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias Henry Reeve, está celebrando hoy el Onceno Aniversario de su creación, el 19 de septiembre de 2005, por orientación del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Ante los visibles destructores efectos del Huracán Katrina que azotó a finales de agosto de ese año a Nueva Orleans, en el sur de Estados Unidos, Cuba ofreció su ayuda desinteresada al Gobierno norteamericano para enviar un contingente de trabajadores de la salud para asistir a las víctimas del fenómeno.

En breves horas fue organizado el contingente Henry Reeve con 1100 integrantes con sus mochilas, que estuvieron listos para partir hacia esa humanitaria labor, pero las autoridades norteamericanas no dieron respuesta al ofrecimiento de Cuba, tanto por la vía diplomática, como en un discurso público pronunciado en esos días por el Presidente cubano Fidel Castro Ruz.

No obstante, el contingente se mantuvo organizado y partió a cumplir su primera misión en Guatemala, cuando esta nación centroamericana fue afectada por la tormenta Stan, que causó numerosos daños, donde brindó su solidaria ayuda a la población de las zonas afectadas por el fenómeno natural.

Asimismo, los integrantes del Henry Reeve, en noviembre de ese mismo año 2005, se trasladaron hacia el lejano país de Pakistán, para ofrecer sus humanitarios servicios a la población de Cachemira, afectada por un intenso terremoto que se produjo en esa región asiática, labor que fue desarrollada en zonas montañosas de difícil acceso y extrema frialdad. 

De igual forma, el contingente trabajó en la Isla de Hava, Indonesia, sacudida por un intenso movimiento sísmico, así como en zonas de grandes inundaciones en Bolivia, acudiendo también a Dominica, una pequeña isla caribeña que sufrió los embates de la tormenta tropical Erika. También laboró en regiones de China, Perú, Haití y Nepal donde ocurrieron terremotos.

El Contingente Henry Reeve elevó al máximo su prestigio al acudir al llamado de la ONU y la Organización Mundial de la Salud para enfrentar la gran epidemia de Ébola que se desató en África Occidental. Una brigada de 165 integrantes laboró en Sierra Leona, a riesgo de sus propias vidas, hasta eliminar la peligrosa y mortal enfermedad en esa nación.   

Al cumplir su Onceno Aniversario con tan exitosos resultados los integrantes de la Brigada Henry Reeve se mantienen listos para partir a cualquier parte del mundo en cumplimiento de la noble labor de salvar vidas humanas.

Beneficiará Santiago de Cuba la mayor cantidad de café cubano

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 sep.— La cosecha cafetalera alcanzará en los próximos meses su pico productivo. En la Empresa Procesadora de Café Rolando Ayub, del municipio santiaguero de Contramaestre se prevé beneficiar alrededor del 70 por ciento de todo el cerezo que se acopie en el país. Ya se alistan las condiciones para ello.

Durante los meses restantes de 2016 a esta planta arribarán camiones desde varias regiones cafetaleras del país.

Cuando sus modernas máquinas automatizadas reciban copiosas cantidades de café aquí quedarán seleccionados la mayoría de los mejores granos que salen de las montañas de Cuba.

La entidad ya alista para beneficiar  más de 140 mil latas del cerezo de este territorio y los acopios de otras regiones de Santiago de Cuba y de varias provincias.

“Todo se encuentra listo para emprender el procesado del robusta, es donde tenemos las mayores potencialidades.

Ahora estamos procesando el poco arábico que tenemos pero el fuerte de la industria debe comenzar para noviembre y diciembre”, explica Wilmer Guevara Frómeta, Director General Empresa Procesadora Café Rolando Ayub.

Laboratorios equipados para el estudio de las características del grano, ya reciben equipamiento que aumentará el control de la calidad en tanto las naves de procesado ajustan detalles en la línea automatizada para alcanzar toda la eficiencia posible.

“Ya contamos con una selectora electrónica para la elevar el escogido de los mejores granos y desechar aquellos con defectos. Aunque la instalación de esta maquinaría redujo la cantidad de trabajadores en esta planta redireccionamos a nuestros compañeros a un banco de posturas para mediante el injerto de esquejes lograr plantas de mejor calidad”, argumenta Osnaldo Fuentes Guerra, Director de la UEB Beneficio.

Se estima que alrededor del 70 por ciento del café que se recoja en la presente cosecha será procesado en Santiago de Cuba. De modo que características organolépticas como Sabor, color, textura y olor del café cubano serán referentes en los mercados destinatarios y todo gracias a los trabajadores y los equipos de esta planta.

Operación Peter Pan, siniestra campaña de subversión contra Cuba

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 19 sep.— Una de las más crueles e inhumanas agresiones de los Estados Unidos contra Cuba, fue la Operación Peter Pan que arrancó del seno de sus familias a más de 14 mil niñas y niños bajo el argumento de que la Revolución privaría a los padres de la patria potestad de los hijos, que serían enviados a la Unión Soviética con propósitos tan infames como convertirlos en carne rusa.

Y fue precisamente un día como hoy el 19 de septiembre, pero de 1961, hace 55 años, que en un acto efectuado en el Teatro García Lorca, en La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Ministro del Gobierno, Revolucionario desenmascaró la campaña sobre la privación de la patria potestad, orquestada desde Miami por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos en complicidad con la alta jerarquía de la Iglesia Católica.

Esta absurda campaña mediática contra la Revolución cubana, que comenzó desde mediados de 1960, fue encabezada por la emisora contrarrevolucionaria Radio Swan, financiada por la CIA, la cual con el visto bueno del Departamento de Estado norteamericano, redactó una falsa ley de la Patria Potestad supuestamente aprobada por el gobierno de la isla, documento que fue ampliamente divulgado por esa emisora, además de editarse y distribuirse clandestinamente en el país caribeño.

Hay que tener en cuenta que todavía en 1960, período en que se inicia esta campaña, la Revolución apenas llevaba un año en el poder y enfrentaba numerosas batallas ideológicas contra aquellos que se negaban a aceptar los nuevos cambios, como la alta y mediana burguesías y otras capas sociales beneficiadas por el capitalismo, y aquellos desposeídos de siempre los obreros y campesinos.

De ahí que la campaña mediática sobre la Patria Potestad emprendida contra Cuba desde Miami y sobre todo por Radio Swan, encontraría dentro de la isla oídos receptivos que temerosos de perder a sus hijos como lo expresaba la falsa ley, aceptaban el juego de la contrarrevolución de la Iglesia Católica y enviaban a los infantes solos hacía Estados Unidos, los que una vez allí fueron mal alimentados y sometidos a numerosos maltratos físicos y síquicos, causándoles a la mayoría de ellos lesiones traumáticas que nunca han podido superar.

Desde el 26 de diciembre de 1960 en que partieron de Cuba las primeras niñas y niños hasta el 23 de octubre de 1962 fueron sacados de la isla prácticamente en condiciones de secuestro, 14 048 infantes de ambos sexos, entre los cuales hubo quienes jamás pudieron reencontrarse con su familia como lo demostró un dramático documental sobre este tema realizado por la periodista norteamericana Stela Bravo.

Matanzas aplastante, Santiago toma la carretera…con alivio Editar

Avispas ponen rumbo a Villa Clara sin nostalgia por el Guillermón Moncada

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 19 sep.— Con par de triunfos en la jornada dominical, el primero de ellos con pizarra de 8 carreras por 6 en doce entradas (juego que había sido sellado el sábado con empate a tres en el noveno) y el segundo por la vía del KO en ocho capítulos y marcador de 14 x 0 el equipo Cocodrilos de Matanzas se apuntaló en la cima del campeonato y redujo prácticamente a cenizas las ya remotas esperanzas de clasificación de las Avispas de Santiago de Cuba.

A los pupilos de Reutilio Hurtado les restan doce juegos por celebrar, seis de ellos fuera de casa (VCL y GRA) e igual número en su patio (IJV y LTU) y si bien los fríos cálculos matemáticos aún les conceden infinitesimales márgenes de sobrevida es lo cierto que el epitafio se puede colocar sin temor a equivocación.

De espanto es el saldo del conjunto en su cuartel general donde apenas han ganado tres de los dieciocho juegos disputados, tendencia que de seguir en la media docena de partidos que le restan dejaría al cabo una escalofriante marca negativa, opresivo legado para la historia del colectivo.

He aquí algunos pormenores del desplome dominical:

En el juego sellado los yumurinos hicieron racimo de cinco anotaciones en la parte alta del duodécimo capítulo (regla IBAF) sacando provecho de una pifia de Lionar Kindelán en primera base (provocó una carrera), de un jit de Eduardo Blanco (impulsó otra) y de un doblete de Víctor Víctor que aportó las tres restantes.

Santiago de Cuba contraatacó en el cierre de esa entrada pero se quedó corto al sólo anotar tres veces: una la empujó Santiago Torres y las otras dos Roberto Noguerol, ambos mediante jits. Ganó Yoanni Yera en rol de relevo (6-0) y perdió Ulfrido García (3-6), también de relevo.

En el partido correspondiente a la jornada los Coodrilos la emprendieron contra el pitcheo santiaguero al sumar un total de quince imparables entre ellos par de cuadrangulares de Aníbal Medina (bateó de 6-5 y empujó seis carreras), un triple de Ariel Sánchez y tres biangulares (Santoya, Blanco y Juan Martínez).

Por el box desfilaron los locales Virgilio Moroso (dos y un tercio, cuatro jits, y cuatro carreras limpias), Ángel Luís Márquez (dos entradas, cuatro incogibles, tres carreras, dos limpias), Yosiel Serrano (una entrada y dos tercios (par de jits e igual número de carreras sucias), Alejandro Bisset (dos tercios, tres imparables, dos limpias) y Florencio Maletá (una entrada y dos tercios, tres jits y tres carreras limpias).

Santiago de Cuba apenas logró anotar tres veces en la misma primera entrada (una por sencillo de Poll y las otras dos por triple de Reyna) y una en el cierre del octavo por doblete de Sergio Barthelemy. Ganó de relevo Alexander Bustamante (1-1) y perdió el abridor Virgilio Moroso (1-5).

Demás resultados:

Industriales se impuso en la sub-serie con Cienfuegos 2-1 gracias a su triunfo dominical con pizarra de 3 carreras por 2. Cuadrangulares de Adir Ferrán (CFG) y Ramón Peña (IND), este último –disparado en el séptimo- dio la carrera que decidió el choque. Ganó el novato Frank Herrera (1-2), perdió Yasmani Ínsua (3-5) y salvó Noelvis Entenza (1).

Villa Clara le pasó la escoba al sotanero Sancti Spíritus con triunfo final de 5 x 0. Estacazo de Yurién Vizcaíno. Éxito de Robelio Carrillo (5-0), fracaso de Aldo Conrado (0-4).

Ciego de Ávila completó la barrida frente a Pinar del Río al dejar al campo a los Vegueros en el cierre del noveno 5 x 4 por jit decisivo de Luís Robert. Triunfo de Liomil González (4-0) y tropiezo de Frank Medina (1-1). Fue la cuarta victoria consecutiva de los actuales campeones nacionales.

Camagüey aseguró el compromiso con Isla de la Juventud al ganar el tercer desafío 4 x 1. Por la puerta ancha Arbelio Quiroz (3-4) y por la estrecha Yunier Gamboa (2-5). Salvamento para Frank Madan (5).

Granma inclinó la balanza a su favor al cerrar con triunfo de 8 x 1 ante Artemisa. Jonroneó Lian Rodríguez (ART). Crédito para Lázaro Blanco (5-2) y raya negativa para Alaín Castañeda (2-4).

Guantánamo barrió a Holguín y lleva cuatro éxitos en línea. Este último éxito con marcador de 4 x 3. Cuadrangulares de los holguineros Geydi Soler y Yeison Pacheco así como del guantanamero Daikel Manso. Ganador Roeldis Martínez (1-0), perdedor Carlos Alberto León (3-2) y salvado para Luís Enrique Castillo (7).

Mayabeque y Las Tunas sellaron por lluvia después de una entrada y media con ventaja de los Huracanes 1 x 0Tabla de posiciones: Matanzas 30-3 / Ciego de Ávila 21-12 / Holguín 19-11 / Villa Clara 17-11 / Guantánamo 19-14 /

Camagüey 18-14 / Granma 17-15 / Las Tunas 16-15 / Industriales 16-16 / Isla de la Juventud 14-16 / Cienfuegos 14-19 / Pinar del Rio 10-17 / Artemisa 12-21 / Santiago de Cuba 11-21 / Mayabeque 8-21 / Sancti Spíritus 8-24.