Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 20 de septiembre de 2016

Destaca Finca agroecológica por la buena utilización de las técnicas agrícolas

Por Israel Hernández Planas

Santiago de cuba, 20 sep.— Desde la entrada en vigor del decreto ley 259 en el año 2008, que autoriza la entrega de tierra en usufructo; la producción agrícola elevó los índices gracias al trabajo de los campesinos. Desde entonces en Santiago de Cuba la Finca agroecológica El Esfuerzo destaca por sus entregas constantes a los mercados de la ciudad de Contramaestre.

Para José Manuel León no hay mejor momento del día que la tarde cuando recorre desde la ciudad de Contramaestre hasta las inmediaciones de la localidad de los Negros. Su cargo como administrativo termina cuando llega hasta la Finca El esfuerzo, sitio donde ha dado rienda suelta su pasión desde el 2009. No hay momento libre en que este hombre no esté pegado al surco pero sus tareas en la ciudad hacen que sea su familia un eslabón esencial en el funcionamiento de la finca.

“Le pusimos el Esfuerzo porque yo sabía que no iba a ser fácil. Solamente salir del trabajo en la ciudad y venir hasta acá es un obstáculo porque la distancia no es corta. Luego ya me toca repasar lo que se hizo en el día y adelantar lo más que se pueda en la fertilización, en la cosecha y en el cuidado de los animales. Todo ello antes de la caída de la noche”, explica José Manuel quien ha contado todo el tiempo con los miembros de su familia.

Entre todos establecieron una granja integral agroecológica y decidieron diversificar las producciones alimentarias. Desde entonces han destinado 32 hectáreas para los ganados y 8 para cultivos varios. Pero lo esencial es que este contramaestrense ha regido sus procesos productivos por las técnicas agrícolas con resultados probados.

El banco de lombrices de dónde se obtiene el humus para fertilizar es sin dudas un apartado especial para esta finca. Gracias a su aplicación en los cultivos intercalados no es difícil buscar las plantaciones con frutos ya visibles.

Ello le ha ganado a la finca El  Esfuerzo la condición Doble Excelencia y la Doble Corona en la agricultura Urbana y Suburbana.

Por eso cuando José Manuel casi en la noche regresa a su domicilio en el pueblo, conjuntamente con él salen hacia los mercados territoriales las producciones alcanzadas en el Esfuerzo. Ya con esto, según él, no hay mayor regocijo para el hombre.

En Cuba, se garantizan los derechos a la educación de los niños

Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de cuba, 20 sep.— La Convención de los Derechos del Niño, CDN, fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989, y entró en vigor en septiembre de 1990. En Cuba, fue el 20 de septiembre de 1991.

En sus artículos 28 y 29, la CDN, reconoce el derecho del niño, la niña y los adolescentes a la enseñanza primaria obligatoria y gratuita, así como a fomentar las distintas formas de la enseñanza secundaria general y profesional, además de adoptar medidas para la asistencia regular a la escuela y reducir las tasas de deserción escolar.

En nuestro país, el estado garantiza el fiel cumplimiento de esos derechos. Una muestra de ello, lo constituye el recién iniciado curso escolar 2016-2017, el 5 de septiembre), en el cual más de un millón de niños, niñas, adolescentes y jóvenes se incorporaron a las aulas, sin tener en cuenta raza, sexo, credo religioso ni posición económica.

Todo, o casi todo lo más necesario está a su disposición: escuelas, aulas, libros, libretas, lápices, laboratorios de diferentes especialidades, y lo principal, maestros y profesores, tanto para planteles convencionales, como para estudiantes con necesidades educativas especiales.

En el caso de la provincia de Santiago de Cuba, territorio ubicado al sur del oriente cubano, más de 1100 centros educaciones recibieron en sus aulas a unos 178 mil alumnos. Esto es posible porque vivimos en un país, donde nada es más importante que un niño y porque aquí, construimos un proyecto social que defiende los derechos de todos, donde nadie está desamparado, a pesar de un bloqueo de más de medio siglo.

En Cuba, contra viento y marea, se cumple con lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño, que entró en vigor en este archipiélago, el 20 de septiembre de 1991.

Continúa Jornada Artística en Homenaje a René Valdés Cedeño

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de cuba, 20 sep.— La jornada de homenaje al artista de la plástica y maestro de escultores René Valdés Cedeño, continúa este martes 20 de septiembre, a las 5:00 pm con la inauguración de una exposición con grabados del Joaquín Bolívar Thomas; dedicada de manera especial a la jornada por el Centenario de quien fuera, además, fundador de la UNEAC.

Mientras para el día 21 se anuncia la apertura de otra muestra en la Galería René Valdés, perteneciente a la Fundación Caguayo. Esta sería una exposición con reproducciones de algunas de las obras de René, emplazadas en Santiago de Cuba, y otras esculturas de pequeño formato.

La clausura de la jornada de celebraciones será el martes 27 de septiembre, con una acción cultural en la base del complejo monumental Abel Santamaría Cuadrado, una de las obras más reconocidas de René Valdés. En este acto de clausura se depositará una ofrenda floral y actuará la Banda Municipal de Conciertos”, según informan los organizadores.

El programa de homenaje inició el pasado día 9 y es auspiciado por El Comité Provincial de la UNEAC, la Fundación Caguayo y la Casa del Caribe, con la colaboración de la familia del escultor René Valdés.

Según datos aportados a este sitio René Valdés Cedeño nació en La Habana, el 21 de septiembre de 1916. En 1941 se graduó de Profesor de Dibujo y Modelado en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, La Habana. En el período 1957-1959, se desempeñó como Director y Profesor de la Academia de Artes Plásticas “José Joaquín Tejada”; cargo que volvió a ocupar entre 1967 y 1971. Estuvo entre los fundadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el 22 de agosto de 1961, y su filial provincial en Santiago de Cuba, la primera de su tipo fuera de la capital, en abril de 1978, de la cual sería presidente.

Entre sus obras emplazadas en Cuba destacan, entre otros: Espíritu de la montaña, granito, parque de Puerto Boniato, Santiago de Cuba; Monumento a José Martí, Parque Central, Guantánamo; Cabeza de Camilo Cienfuegos, piedra de capellanía, Plaza de Marte y Monumento a Abel Santamaría (Arquitectos: Fernando O´Reilly y Raúl Oliva), mármol, Santiago de Cuba.

Valdés Cedeño falleció en Santiago de Cuba el 16 de octubre de 1976.

Un ganadero que siempre va por más

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de cuba, 20 sep.— Dicen que Jaime Fonseca Rojas es todo un señor ganadero, a pesar de su juventud. Aseguran, igualmente, que es un total inconformista porque siempre quiere dar más en la producción de leche y carne.

Es por eso que cuando se hable de jóvenes campesinos dedicados por entero a la recuperación ganadera en la provincia de Santiago de Cuba, es necesario mencionar Jaimito, como también suelen llamarle.

El no solo hace gala de sus resultados productivos, sino también de su amor a la diversificación los animales y la tierra desde hace muchos años. Cuenta que todo lo que ha aprendido se lo debe a su abuelo paterno. 

En su finca “La Gloria”, ubicada en la zona Bungo-La Venta, en el municipio de Contramaestre, este ganadero demuestra cuánto puede aportarse desde el sector cooperativo-campesino al incremento de la producción de alimentos para el pueblo como respuesta a la convocatoria de la máxima dirección del Partido y el Estado.

Actualmente, Jaimito tiene un patrimonio de unas cinco y una masa vacuna con excelentes resultados en la producción de leche y carne, aun con la intensa sequía que ha azotado a la provincia en los últimos meses.

A esos resultados se suman por igual los que ya alcanza en el ganado menor. Chivos nubios, boer, alpinos, ovino peliguey, caballos, cerdos y aves se fomentan de forma acelerada con la Ayuda de unos 8 obreros.

Comentaba Jaimito que todos sus animales reciben una dieta de masa verde a base de caña, king grass, titonia, morera y moringa que hasta ahora le ha dado buenos resultados. De hecho, los niveles de leche –vacuna y caprina- y de carne se han incrementado sustancialmente.
Hoy, cuando se transita por el noveno mes del año, Jaimito cumple con sus principales compromisos concertados con su Cooperativa de Créditos y Servicios Francisco Tamayo. En el último trimestre del año, este joven ganadero espera explotar al máximo las potencialidades ganaderas que tiene en su finca La Gloria para despedir el año 2016 por todo lo alto.

Contribuye labor de catadora cubana a obtener café de más calidad

Por Israel Hernández Planas

Santiago de cuba, 20 sep.— La labor del catador de café demanda de características sensoriales especiales en una persona. De ello depende la aprobación correcta de los granos de calidad superior que se acopian en todo el país. En Santiago de Cuba vive una de las pocas mujeres cubanas que se dedican a esta profesión.

Inés Leticia Labañino Estrada no es una mujer de desvelos ni de actos eufóricos. Su figura diminuta se mueve ágil entre todos los equipos de este laboratorio pero es su experiencia lo que la lleva de un sitio a otro con celeridad. Lleva más de 20 años ejerciendo una profesión que muchos cubanos desearían tener y aunque disfruta al máximo su trabajo para ella ser catadora de café, no implica degustar la bebida de forma habitual. Sólo hasta sus papilas gustativas llega el sabor de la bebida cubana más tradicional.

“No bebo café, nuca he sido una tomadora habitual. La gente confunde mucho mi profesión pero la realidad es que ni siquiera para catar se prueba el café tal como lo conocen las personas”, explica Inés Leticia.

El modo en que se prepara el café para catar sus cualidades es mucho más sencillo que colarlo tradicionalmente. Se vierte el polvo de café en un tazón con agua hirviendo hasta que este desprende su color y sabor. Parece más bien una preparación infusionada, como el té.

Es en el Laboratorio de cata de la Empresa Procesadora de Café Rolando Ayud, del municipio santiaguero de Contramaestre, donde Inés ha contribuido a certificar la calidad de los mejores granos cubanos que llegan hasta su laboratorio desde varias zonas cafetaleras del país. Aunque ha tenido la oportunidad de probar todas las calidades, desde la superior hasta los de menor valía para esta santiaguera el café cubano es especial entre los mejores.

La exclusiva profesión de Inés despunta en ocasiones como motivo de bromas cariñosas entre los amantes del café. Ella con sencillez las acepta porque sabe que parten de la exclusividad de su empleo y de los rigores que acompañan a una buena catadora.

“Es un hecho, las catadoras no debemos usar en el trabajo perfumes, ni creyones labiales ni esmaltes de uñas. Cualquiera de estos elementos puede contaminar el proceso y dar una lectura errónea de los parámetros. No por eso dejo de ser femenina y me siento orgullosa de la labor que realizo”, dice Inés Leticia.

Así se suceden los días para esta mujer. Sin parar sigue sorbiendo las diferentes variedades y mezclas para que luego muchos en el mundo puedan degustar del café cubano con calidad rigurosamente certificada.

Realizarán Primera Jornada de payasos terapéuticos de Cuba

Por Esperanza Castellanos  Cabrejas

Santiago de Cuba, 20 sep.— Llenar de alegría el corazón de niños y jóvenes pacientes de las salas de onco-hematología de los hospitales infantiles de esta ciudad, es el incentivo de los médicos y especialistas del proyecto “Payasos Terapéuticos”, quienes entregan vida a esta noble función.

Precisamente la provincia de Santiago de Cuba, acogerá a especialistas en pediatría de Canadá, Francia, España del 22 al 24 del presente mes, en aras de promover las investigaciones científicas a partir del trabajo de los payasos terapéuticos.
 
Mesas redondas, temas libres, debates y conferencias sesionarán en el salón No.1 del Complejo Cultural Heredia y en las salas del Hospital Infantil Sur “Dr. Antonio Beguez”.

De Santiago de Cuba estarán presentes los proyectos Cruzada de Alegría, la Colmenita, Para una sonrisa, Risa es salud y Psicopayasos.

Elevar la calidad en la atención médico-sanitaria es una manera también de lograr en el trabajo con los payasos terapéuticos una herramienta eficaz en el tratamiento y recuperación de pacientes con cáncer en edades infanto-juvenil

V Encuentro Amigos del Jazz, a las puertas de la ciudad

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de cuba, 20 sep.— Del 22 al 25 de septiembre de 2016 esta ciudad será sede del V Encuentro Amigos del Jazz. Para la ocasión los organizadores anuncian un amplio programa en las tres sedes dispuestas para el evento.

Entre las diferentes propuestas están las de la Sala Dolores. El día 22, en la Sala Dolores la presentación de Bobby Carcasés, Guerrero Jazz (México); Carlos Miyares y su trío y Yasek Manzano.

Para el día 23 está previsto nuevamente Bobby Carcasés, esta vez con Mike Davidson y su trío (Estados Unidos); Iván Acosta y de Cuba Somos y Ákana.

El  24 actuarán en este sede Yasek Manzano; Nayibe Magdariaga; Influencia y Giselle Lage. Mientras el 25, en el horario de las 5 de la tarde estarán Iván Acosta y de Cuba Somos; Mike Davidson y su trío (Estados Unidos); Guerrero Jazz (México); Carlos Miyares y su trío; y Yasek Manzano.

En próximos reportes detallaremos la programación anunciada para El Iris Jazz Club y el patio La Jutía Conga de la Uneac.

Santiago de Cuba al ruedo en Villa Clara

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de cuba, 20 sep.— Después de sufrir el agobiante peso de la adversidad en su cuartel general donde acaban de padecer una ingrata barrida a manos del Matanzas, cuarto escobazo recibido en casa y que además vino a incrementar un saldo totalmente desfavorable cuando hacen las veces de home club (15 derrotas y sólo 3 victorias) las Avispas de Santiago de Cuba saldrán hoy al diamante del Augusto César Sandino en Santa Clara con la esperanza de abandonar la nueva racha adversa que los tortura, pero para conseguirlo tendrán que frenar el curso positivo del Villa Clara, victorioso en sus últimas cuatro presentaciones.

Con marcado contraste llegan ambos elencos a la sub-serie que los enfrentará a partir de hoy: los Azucareros tienen el cuarto mejor desempeño ente los equipos participantes y por lo tanto en este momento están en la ansiada zona de clasificación directa, mientras que las Avispas ocupan el peldaño catorce y solo un milagro les daría la posibilidad  de incluirse en un puesto del quinto al octavo para tener derecho a luchar por los últimos dos cupos de la clasificación.

Adicionalmente las estadísticas en los tres renglones básicos resultan favorables a los anfitriones, dígase bateo (VCL .285 – SCU .282), pitcheo (VCL 3.29 pcl – SCU 4.20) y defensa (VCL .972 – SCU .969).

En el caso específico de la defensa vale hacer notar que Santiago de Cuba es el equipo que acumula el mayor número de errores con un total de 41. Sus adversarios de turno sólo totalizan 31 pifias.

No hay dudas, por tanto, que las mejores opciones en el compromiso que dará inicio hoy están en el bando naranja y que para romper esa proyección los rojinegros de Reutilio Hurtado están obligados a una sustantiva mejoría en todos los órdenes.

Para completar estos apuntes preliminares sobre el duelo Azucareros-Avispas les brindo algunas referencias individuales de ambos conjuntos.

Los mejores impulsores en la nómina naranja son Yulexis La Rosa (average .307 y 15 remolques), Norel González (average .300 y 14 fletes), Yeniet Pérez (average .265 y 14 propulsadas) y Yurién Vizcaíno (average .290 y 12

empujadas); mientras que en la trinchera opuesta destacan Edilse Silva (average .368, 14 impulsadas), Alexis Durruthy (average .226, 13 impulsadas) y Maikel Castellano (average .288, 13 remolcadas).

En el pitcheo el tridente de vanguardia de la formación local lo integran Freddy Asiel Álvarez (3 victorias, 1 derrota y pcl de 1.53), Robelio Carrillo (5 ganados sin derrotas y efectividad de 2.15) y Alaín Sánchez (3 ganados, 2 perdidos y pcl de 1.40); por su parte en el bando visitante los principales abridores presentan en todos los casos saldo negativo en victorias y derrotas, tales los casos de Danny Betancourt (3 ganados, 4 perdidos y pcl de 6.34), Ulfrido García (3 ganados, 6 perdidos y efectividad de 4.32), Edisleydis Núñez (1 ganado, 3 perdidos y pcl de 1.69) y Virgilio Moroso (1 ganado, 5 perdidos y pcl de 5.76).

Ahora les completo la cartelera beisbolera para la jornada de hoy: Industriales-Artemisa, Ciego de Ávila-Mayabeque, Guantánamo-Sancti Spíritus,  Pinar del Río-Camagüey, Cienfuegos-Las Tunas, Matanzas-Holguín e Isla de la Juventud-Granma, siempre los segundos como sede.

Posiciones: Matanzas 30-3 / Ciego de Ávila 21-12 / Holguín 19-11 / Villa Clara 17-11 / Guantánamo 19-14 / Camagüey 18-14 / Granma 17-15 / Las Tunas 16-15 / Industriales 16-16 / Isla de la Juventud 14-16 / Cienfuegos 14-19 / Pinar del Río 10-17 / Artemisa 12-21 / Santiago de Cuba 11-21 / Mayabeque 8-21 / Sancti Spiritus 8-24.