Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Santiago en Villa Clara, más de lo mismo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 sep.— Pese a salir delante a la brevedad al conseguir una carrera en la misma primera entrada por jits consecutivos de Guibert, Silva y Poll las Avispas de Santiago de Cuba también se familiarizaron temprano con una pizarra adversa pues Villa Clara logró empate y ventaja en el segundo capítulo al aprovechar sencillos de Vizcaíno y La Rosa,

boleto a Sarduy y problemas en la mecánica de pitcheo del abridor Yosmel Garcés, quien cometió par de balks consecutivamente y dio pie a las dos anotaciones que le dieron la vuelta a la torta y pusieron delante a los locales 2 x 1.

Sin embargo los santiagueros volvieron a colocarse delante en la apertura del quinto tramo por boletos a Barthelemy y Guibert acompañados por estacazo fuera de los límites disparado por Edilse Silva, tercero que conecta en el certamen.

Silva es el mejor hombre a la ofensiva por los rojinegros y ostenta excelente promedio ofensivo de .370 (entre los primeros veinte del campeonato) al tiempo que lleva 17 fletes (el mayor número en el equipo) y 44 jits conectados (lidera también este renglón en el conjunto).

La ventaja alcanzada repentinamente apenas pudo ser disfrutada porque en ese mismo episodio Villa Clara estrechó la diferencia al mínimo al ligar imparables de Leiva, Zamora y Reyes que al mismo tiempo obligaron a salir del box a Yosmel Garcés.

Como ha ocurrido muchas veces a lo largo de la temporada el relevo santiaguero no pudo cumplir satisfactoriamente la encomienda de frenar al contrario; esta vez el zurdo Edialbert Valentín, después de sacar los dos último outs del quinto episodio, fue recibido en el inicio del sexto con estacazo de cuatro esquinas disparado por Yeniet Pérez que le dio un nuevo empate a los Azucareros.

Evert Nieves, traído por Valentín, también quedó por debajo en la tarea encomendada y sólo pudo sacar un out al tiempo que cargó en su expediente con par de carreras limpias que completaron el racimo de tres.

El puntillazo lo clavó Villa Clara en el octavo por sencillo de Zamora y triple de Raúl Reyes ante el relevista Yosiel Serrano, cuarto y último lanzador utilizado por Reutilio Hurtado. Fue precisamente reyes el mejor bateador por los ganadores al conseguir de 4-3 e impulsar tres carreras. Yulexis La Rosa también hizo lo suyo con tarde perfecta de 3-3 y par de anotadas.

El juego lo ganó en rol de relevo Marlon Romero (1-1), lo perdió Evert Nieves (0-1) y se acreditó punto por juego salvado Yasmany Hernández (4).

Demás resultados:

Industriales venció a Artemisa 3 x 2. Victoria de Noelvis Entenza (3-0), revés de Yulieski González (1-4) y salvado para Julio Montesinos (1).

Ciego de Ávila logró su quinto triunfo consecutivo al disponer de Mayabeque 7 x 1. Cuadrangular de Abdel Civil (CAV). Triunfo de Vladimir García (8-1) y fracaso de Luís Manuel Castro (4-2).

Guantánamo lleva cinco éxitos en línea. Venció a Sancti Spíritus 7 x 3. Botó la pelota Félix Carbonell (GTM).Crédito para Dayron Riera (7-2), revés para Yoen Socarrás (2-5) y salvamento para el novato Yeudis Reyes (3).

Las Tunas ensartó su cuarta celebración consecutiva. Doblegó a Cienfuegos 7 x 1 (seis entradas solamente debido a la lluvia). Crédito para Yudiel Rodríguez (2-3), tropiezo para Leorisbel Sánchez (1-3) y rescate para Yosbel Alarcón (4).

Isla de la Juventud le puso una zancadilla a Granma con pizarra de 4 x 2. Bambinazo del novato Gerardo Casi. Por la puerta ancha Adrián Caraballo (3-2), por la estrecha Leandro Martínez (4-3) y salvado para Dannys Aguilera (7).

No pudieron celebrarse por lluvia los choques Pinar del Río-Camagüey en el Cándico González y Matanzas-Holguín en el Calixto García.

Tabla de posiciones: Matanzas 30-3 / Ciego de Ávila 22-12 / Holguín 19-11 / Villa Clara 18-11 / Guantánamo 20-14 / Camagüey 18-14 / Las Tunas 17-15 / Granma e Industriales 17-16 / Isla de la Juventud 15-16 / Cienfuegos 14-20 / Pinar del Río 10-17 / Artemisa 12-22 / Santiago de Cuba 11-22 / Mayabeque 8-22 / Sancti Spíritus 8-25.

Anuncian el Rumbón Mayor, Palma Soriano 2016

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 21 sep.— Hace pocos días la comisión organizadora de los festejos más esperados del año en Tierras del Cauto, anuncio que del 21 al 23 de octubre se desarrollará el “Carnaval Palma Soriano 2016”.

Como parte de los preparativos fueron divulgadas las convocatorias de los concursos tradicionales de este festejo, Bárbara Sarmiento Duany, Jefa del departamento de programación y divulgación de la Dirección de Cultura en esta localidad, explicó “los concursos convocados son: “El Cartel” que refleja las más profundas raíces de nuestro pueblo palmero y el de “La Música”, también con letra que exprese referente del patrimonio popular del municipio”.

De forma abierta y directa la convocatoria se ha hecho extensiva a todos los interesados según Bárbara, refiere  “podrán participar para el diseño del “El Cartel” todos los diseñadores gráficos, pintores y artistas de la plástica que quieran y se acojan a las bases, por su parte para el de “La Música”, se convocan a todos los que tengan el talento para hacer una composición inédita alegórica a esta cuidad acogiéndose también a las bases”.

En la primera semana del mes de octubre cierra la convocatoria de estos concursos y que anticipan al carnaval, días ante del festejo se darán a conocer los ganadores que aportarán un sello identitario a la vistosidad y ambientación del “Carnaval Palma Soriano 2016” . 

Jazzista Roberto Fonseca presentará su nuevo disco en Santiago de Cuba


Por Solanch Cardona

Santiago de Cuba, 21 sep.— El jazzista cubano Roberto Fonseca presentará su nuevo disco, en la ciudad de Santiago de Cuba durante 32 Edición Festival Jazz Plaza que se realizará entre el 15 y el 18 de diciembre próximo.

Por primera vez este festival internacional tendrá a la provincia oriental como una de sus sedes, además de la Habana, según precisó Fonseca, quien no solo vendrá en calidad de músico, sino como director artístico del evento.

Sobre el nuevo álbum, denominado Abuc (Cuba al revés), el artista declaró que tendrá las colaboraciones de Eliades Ochoa, la Orquesta Aragón, entre otros. Asimismo comentó que con esta producción se propuso desde su perspectiva “contar la historia de la música cubana no solo a través de los estilos sino también con los sonidos que no siempre fueron tan limpios como en esta época”.

Roberto Fonseca ofreció un concierto en la sede del Comité provincial de Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santiago de Cuba. La presentación constituyó el preámbulo de V Encuentro Amigos del Jazz que se realizará en la ciudad de entre los días 22 y 25 del presente mes. 

Sin embargo en el afamado jazzista no estará presente durante la cita a causa de otros compromisos laborales entre los que se encuentran, según refirió, la filmación de su primer video clip y una gira que tiene prevista con Omara Portuondo por los 85 años de vida artística de la cantante. Luego, durante el mes de noviembre, realizará una gira por Estados Unidos.

Fonseca aseguró sentirse muy a gusto en Santiago de Cuba, pues a su criterio resulta encantador el tratamiento que se le ofrece a la cultura en la capital del Caribe, razón por la cual fue uno de los promotores de la idea de extender el próximo Festival Jazz Plaza hasta este territorio.

Se alista con eficiencia el central América Libre

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 21 sep.— El alistamiento del central América Libre del municipio Contramaestre ya tiene varios objetivos a favor de su colectivo fabril que tiene el compromiso de preparar bien el ingenio para enfrentar las exigencias de la zafra 2016–2017.

Ello lleva implícito la necesidad de borrar la pobre imagen dejada por la entidad contramaestrense en la realización de la anterior campaña, al dejar de producir importantes volúmenes de crudos con destino para la población santiaguera. 

De hecho, hoy se trabaja en las áreas con bajo desempeño para que no se vuelva a repetir en la que se avecina. Los molinos, el basculador, la mesa de alimentación, casa de calderas, los tachos y las centrifugas merecen el interés de técnicos y especialistas de esa industria.

La llegada en tiempo de las piezas, equipos y accesorios ha contribuido a que el colectivo del América Libre exhiba un sustancial adelanto en las reparaciones planificadas.

Junto al empeño por avanzar con calidad y eficiencia en esta etapa de pre-contienda, también existe un serio trabajo en la parte agrícola para cuando se de la voz de a moler en el mes de diciembre, abarrotar de materia prima, la planta moledora del América Libre.

Lógicamente, en ese objetivo, hay que resaltar la labor que se viene haciendo en los talleres de la maquinaria agrícola con las combinadas, alzadoras y tractores, pues definitivamente esos equipos tendrán que garantizar más del 70 por ciento de la norma potencial del central.

Para la próxima zafra, el América Libre contará con muchas más cañas que la anterior. Por esa razón, podrá moler durante unos 100 días en la venidera producción de azúcar.
        
Caña existe, gracias a la política de acercamiento que lleva a cabo la Unidad de Empresarial de Base de Atención a los productores. Igualmente, se cuenta la siembra caña con la novedosa surcadora de banda ancha que se emplea desde el pasado año.

Es decir que habrá caña y deseos de hacer las cosas bien para primero adelantar el inicio de las operaciones y posteriormente, trabajar fuerte y con eficiencia para que el América Libre pueda anunciar al país el cumplimiento de su plan de producción en los primeros días de abril.

58 aniversario del Congreso Campesino en Armas

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 21 sep.—El 21 de septiembre de 1958, hace hoy 58 años, se efectuó en Soledad de Mayarí Arriba, auspiciado por el Ejército Rebelde el Primer Congreso Campesino en Armas, con la asistencia de más de un centenar de delegados procedentes en su mayoría del territorio oriental del país.

A pesar de la difícil situación económica y social por la que atravesaba entonces el sector campesino, no fue aquel un congreso para exigir reclamos, sino que su principal objetivo fue ofrecerle a la Revolución en marcha el necesario apoyo en la lucha para su triunfo, pues en su programa estaba contenido la solución de esos males con una profunda y verdadera Reforma Agraria, que reivindicaría al campesinado en todos sus aspectos.

Téngase en cuenta que para este tiempo sólo 15 de las mayores compañías azucareras del país, en su mayor parte norteamericanas, poseían 125 mil caballerías de tierras equivalente al 18 por ciento del territorio nacional, mientras que en el sector ganadero nueve propietarios tenían en sus manos otras 45 mil caballerías de las mejores tierras de la nación.

Por su parte, unos 400 mil campesinos que eran los que trabajaban la tierra no eran dueños nisiquiera de una pulgada de terreno y se encontraban en condiciones de arrendatarios, precaristas y aparceros, en tanto que su entrada no llegaba apenas a los 45 pesos mensuales, la mortalidad infantil era de 60 por cada mil nacidos vivos y ni soñar con hospitales, escuelas, viviendas y otros beneficios sociales.

Fue por eso que al triunfar la Revolución en 1959 la primera ley dictada fue la de la Reforma Agraria, que expropió todos los latifundios del país e hizo propietarios de las tierras que trabajaban a una 200 mil familias campesinas que se beneficiaron con 5 millones 600 mil hectáreas, la mayoría de las cuales se explotan hoy colectivamente mediante las cooperativas de producción agropecuarias o las de créditos y servicios, como forma más avanzada de explotación de los recursos agrarios.

Hoy por hoy el sector campesino cubano es uno de los más beneficiados y privilegiados por la Revolución, tanto en lo económico como en lo social, por lo que puede decirse que aquel Congreso Campesino en Armas, celebrado el 21 de septiembre de 1958, hace 58 años, fue un evento que bien valía la pena llevarlo a cabo. Sus resultados son obvios.

Sembrar donde sea posible

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 21 sep.— Hoy, en cualquier empresa estatal de esta provincia se nota que la voluntad del hombre hace maravillas para utilizar en su patrimonio cualquier pedazo de tierra que pueda ser sembrada con algún que otro cultivo de plantas que aporten a la industria alimentaria.

El ejemplo más elocuente lo brinda la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Beneficio de la Empresa Procesadora de Café “Rolando Ayud”, de Contramaestre, donde en una pequeña parcela cultiva el ajonjolí, cuyas semillas son ricas en aceite. Su nombre científico es Sesamum Indicum.

El Ajonjoli es una planta cultivada por sus semillas ricas en aceite. Posee también una cantidad elevada de proteínas y otras propiedades para ser empleada en la empresa alimentaria, como por ejemplo en el pan para hamburguesas. También es usado para hacer dulces.

El cultivo es muy exigente, pues requiere que en su justo momento se le hagan las necesarias atenciones culturales con un buen manejo agroecológico.

Es bueno significar que al principio a nadie le gustó la idea, pero poco a poco el personal que labora en la UEB fue interiorizando su necesidad. Dentro de algunas semanas se acopiarán las espigas para posteriormente obtener sus semillas. Se espera comercializar unos tres quintales.

Para bien de la provincia este cultivo a partir de ahora se pudiera generalizar en otros pedacitos de tierra que se encuentre ocioso en las entidades estatales diseminadas en todo el territorio santiaguero.

El ajonjolí poseen una cantidad elevada de proteinas, además de ser rico en metionina, un aminoacido esencial. Las grasas que contiene son 'grasas buenas', es decir, grasas insaturadas, lo que junto a su contenido en lecitina convierte a las semillas en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo. Igualmente son destacables sus muy altos niveles de calcio (que interviene en la formación de huesos y dientes), hierro (que desempeña numerosas e importantes funciones en el organismo), así como de zinc (mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas e incluso previene la impotencia masculina).

Inicio del juicio de la Causa 37

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 21 sep.— El 21 de septiembre de 1953 en el Salón Plenario del Palacio de Justicia de Santiago de Cuba, comenzaba el juicio por la Causa 37 contra los jóvenes asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de ese año y otros acusados a los que involucraron en esos hechos y que nada tuvieron que ver con ellos.

En esa jornada se inició otro combate de los moncadistas que al ser llamados a declarar, uno a uno reconocieron valientemente su participación en los asaltos y denunciaron las torturas y crímenes cometidos por esbirros del régimen contra 60 de sus compañeros después de ser hechos prisioneros.

Dado el carácter de denuncia que adquirió aquel proceso a partir del 25 de septiembre se impidió la presencia del Doctor Fidel Castro en el juicio alegando las autoridades que se encontraba enfermo, lo cual fue negado por el líder revolucionario en carta que remitió al tribunal denunciando que era una falsa de los militares que, incluso, tenían intenciones de matarlo.

En lo que respecta al líder revolucionario Fidel Castro, no comparecería nuevamente hasta el 16 de octubre de 1953 en la salita de enfermeras del Hospital Provincial Saturnino Lora, donde pronunció su alegato de autodefensa “La Historia me Absolverá”, con la sola presencia en la sala de militares, unos pocos periodistas y alguna que otra personalidades, a pesar de que este proceso por la Causa 37 había sido calificado como el juicio más trascendental en la historia de la justicia cubana.

El 6 de octubre de 1953 se efectuó la vista de sentencia de la Causa 37, siendo condenados 29 combatientes a penas entre 10 y 13 años de privación de libertad y a siete meses las dos mujeres enjuiciadas. Los restantes acusados fueron puestos en libertad. El 13 de octubre los sancionados fueron trasladados a la capital del país en dos aviones militares y de ahí al Presidio Modelo de Isla de Pinos, y las dos mujeres al reclusorio de Guanajay en Pinar del Río.

Expo rascacielos en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 21 sep.— Por estos días la Galería Carlos Manuel de Céspedes, en esta zona del oriente cubano, abre su espacio para adentrarnos en un gran barrio a través de la expo “Rascacielos”.

La apertura de esta exposición, comenzó con una estatua viviente entre tramada con la verbalida del grupo Cimarrón   dando un pie forzado a lo expuesto, un barrio con una simbología especial y una curaduría muy sugerente.

Reinier Callard Parada joven artista de la plástica, nos remite con su visión y estilo artístico a enfocar la palabra Rascacielo de una forma diferente, a la inversa de lo que podamos imaginarnos de forma elitista la idea es urbanidad de barrio.

Cada obra nos conduce por historias de un personaje, lleno de misterio, sueños, penas, y aspiraciones de futuro que lo hacen elevarse en medio de lo cotidiano para convertirse, precisamente en una especie de rascacielo humano.
 
Pinceladas de color que se confunden con retazos de periódicos, precinta y otros materiales transformándose en elementos activos que crean el típico ambiente citadino en que vivimos.

“Rascacielos” es una invitación a soñar, a desafiar los limites de lo convencional.

Reclaman santiagueros diversificar productos culturales en el territorio

Por Karina Sotmayor Otero

Santiago de Cuba, 21 sep.— La plaza cultural en esta ciudad es una de las mayores beneficiadas en la actualidad si de  proyectos e inversiones se habla. El municipio cabecera brinda una imagen renovada en los paisajes al aire libre y en muchas instituciones culturales.

Las generaciones que consumen estos productos consideran que se deben diversificar las opciones y extenderlas a todas las potencialidades de la región.

Santiago es una geografía de escultores, literatos, escritores, músicos y arquitectos, es esta una región donde el arte y la originalidad transforman. José Ernesto es un estudiante del Conservatorio Esteban Salas y dice sentirse orgulloso de vivir en un sitio como este, pues en otros lugares no existe la diversidad cultural que aquí disfruta. El joven nos comentó que es un fiel amante del son y la timba y que aquí él puede desarrollarse en sus preferencias pues tiene diversidad de opciones.

La historia respalda con sus ancestros a esta ciudad pero los de hoy también se reservan buenas páginas. Los que visitan la urbe no hacen otra cosa que distinguir el movimiento que se manifiesta en plazas y teatros: “Veo en Santiago un programa cultural para todos los gustos, hace unos días participe de varios talleres literarios y fue en verdad un placer poder compartir con los poetas y escritores de esta provincia” añadió la baracoesa Gertrudis Labaceno Sánchez.

Aquí los paisajes se ofrecen como galerías a cielo abierto; la tierra es fecunda para los emplazamientos del bronce y todo espacio se brinda para agradar y facilitarles la vida a los habitantes. Santiago es una plaza cultural activa pero quienes consumen sus productos exigen necesarios cambios ante las realidades… “Esta ciudad tiene algunas opciones, pero malo es que estas son muy repetitivas. Hay sectores de la población, específicamente la juventud, que no tiene espacios donde pasar un buen rato, donde oir la música de su preferencia. Hay quienes desean oír rap, música electrónica y no tienen los sitios para eso. Aquí no se hace nada en la playa, no existen los grandes espectáculos. En Santiago existen grandes playas y la realidad es que hay que darle vida a los litorales, hay que darle vida a la ciudad en las noches y en los días y con precios módicos”, comento Rubén Lester, reconocido trovador en esta ciudad.

Rafael Pérez es uno de esos de la tercera edad que defiende sus preferencias como público de la tercera edad: “Los precios para acceder a la Casa de la Trova y al Salón de los Grandes, son muy altos y yo que soy jubilado no puedo pagarlos. Para salir por las noches es un problema, no hay donde ir, solo los domingos hay retreta aquí en el Parque Céspedes y los martes que se presenta un grupito cerca del casco histórico”, añadió.

El poco movimiento de los centros nocturnos y la necesidad de la apertura de nuevos espacios paras las resentaciones en teatros más cercanos al centro de la ciudad, son otras de las peticiones de los consumidores del producto cultural en este territorio. A esto se suma que se exige más divulgación por parte de los medios para conocer sobre el programa de artistas y agrupaciones en las diferentes locaciones de la región Santiago de Cuba tiene un público conocedor de la mayoría de las manifestaciones del arte y en correspondencia es un consumidor exigente. La plaza cultural suma instalaciones pero se insiste en el trabajo comunitario, en diversificar las opciones y en aprovechar todas las potencialidades de la región.

Santiago necesita en sus días y noches productos culturales que lleguen a la mayoría de los públicos, dígase espacios tradicionales, comunidades, centros nocturnos, estudiantiles y laborales. El arte no debe refugiarse en fórmulas facilistas porque es también lo artístico una de las herramientas para promover el conocimiento y el cambio. La cultura es parte de la arquitectura espiritual y tangible de esta ciudad, hacer que los ofrecimientos se identifiquen más con los de esta parte de Cuba es prioridad de las santiagueras y santiagueros.