Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 25 de septiembre de 2016

Realizan campeonato provincia de ajedrez femenino en Santiago de Cuba

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 25 sep.— Dieciséis féminas participan en el campeonato Provincial de Ajedrez que tiene lugar en la Casa José Raúl Capablanca desde el 19 y hasta el 4 de septiembre, en pleno corazón de la ciudad.

De este evento saldrán las representantes a la Zonal Oriental que tendrá lugar en noviembre en la vecina provincia de Granma.

Destacan entre las participantes Leanet Bosch, Subcampeona escolar del país este año, la Maestra Nacional Mallira Calderín, Degnisi Silva e Idalis Batista, Campeona local de la ACLIFIM.

El municipio Santiago de Cuba incide con la mayor cantidad de participantes, junto a Palma Soriano, Songo La Maya, San Luis, Segundo Frente y Mella.

En el mes de octubre los hombres tendrán la oportunidad de demostrar su destreza tablero por medio, en el mismo sitio.

Santiago de Cuba continúa con su destacada labor en el ajedrez, sobre todo entre las mujeres.

Oleiny Linares sigue cosechando éxitos en el ajedrez Brita Garcia Alberteris Santiago de Cuba continúa entre las mejores provincias en el ajedrez a nivel nacional con dos figuras descollantes: Maritza Arribas y Oleiny Linares. Esta ultima con gran actuación durante todo el año. A su regreso a la tierra caliente accedió a responder varias preguntas a este sitio web.

¿Cómo fue la participación cubana en la Olimpiada Mundial de Bakú?

Esta olimpiada es el evento mas importante del año, es el evento que todos los ajedrecistas esperan; creo que fue una olimpiada muy competitiva donde todos los equipos llegaron en muy buena forma, estuvieron tiempo en Europa topando, nosotros desgraciadamente no pudimos hacerlo y creo que el equipo en general estuvo muy bien, a pesar de no tener mucho tiempo de anticipación para esta competencia.

Logramos cumplir con el objetivo que era incluirnos entre las primeras

20 del mundo. El equipo ganó siete matches, entabló uno y solamente perdimos tres.

¿Cuáles fueron las partidas más difíciles que enfrentaste?

Tuve una partida muy interesante con la Gran Maestra Ana Mannasek, que tiene titulo de MI masculino tiene un Elo de 2400 y en estos momentos esta jugando por España, aunque es una jugadora oriunda de Georgia que es un país con mucha tradición. Esta partida al final fue tablas, pero desde el principio logré sacar una buena ventaja,  pero el ajedrez es así, al final no pude concretar y la partida termino siendo tablas.

Oleiny Linares es una de las ajedrecistas cubanas más destacadas de los últimos años, has un resumen de esta Olimpiada.

En esta olimpiada nuestro equipo empezó ganado cuatro matches y perdiendo tres. Teníamos mucha presión, mucha responsabilidad porque habíamos aspirado a quedar entre los mejores 20 países y ya en olimpiadas anteriores con tres matches perdidos estábamos en el límite. Sabíamos que no podíamos perder más, pero bueno al final nos recuperamos, de los últimos cuatro matches logramos ganar tres y empatar uno y esto nos catapultó a  estar empatados del décimo al 18.

Aunque hubo un match que perdimos contra Polonia, que ajedrecísticamente no fue lo que dijo al final el resultado, nosotras estuvimos muy bien en las partidas, pero el ajedrez es así y perdimos cuatro a cero ese match. Las polacas finalmente terminaron subcampeonas olímpicas, perdimos con un buen equipo que estaba bien preparado y se vió al final del torneo. Y bueno ese resultado nos llevo a que casi jugáramos con una ronda de menos en los resultados, por eso quedamos en el lugar 18. Creo que fue un excelente lugar

Avispas reciben paliza a domicilio, el panal está embrujado

Avispas de fracaso en fracaso, desplome inédito en su historia

Por José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 25 sep.— Sin lugar a dudas el deplorable desempeño de las Avispas de Santiago de Cuba en el presente campeonato nacional del béisbol cubano puede asociarse directamente con el insólito balance alcanzado en su propio terreno donde hasta el momento han logrado apenas tres victorias frente a  dieciséis derrotas, han padecido cuatro barridas y sólo han ganado una de las seis sub-series disputadas; razón por la cual se puede afirmar con propiedad que es en el estadio Guillermón Moncada –devenido suerte de camposanto- donde han quedado sepultados los sueños de clasificación del conjunto.

Este sábado los rojinegros cedieron ante Isla de la Juventud por la vía del fuera de combate en siete entradas y pizarra de 12 carreras por cero (séptimo fracaso en línea), en medio de una recia ofensiva visitante que sumó quince imparables ante una cuarteta de lanzadores locales, acompañada por un gris desempeño de la defensa que cometió cuatro pifias y fue responsable de tres carreras inmerecidas.

Nuevamente la labor de apertura encomendada al derecho Yoendris Montero resultó malograda pues este saltó del box tras apenas una entrada y un tercio con cuatro imparables admitidos y cinco carreras añadidas a su expediente aunque sólo dos fueron limpias.

Esa ventaja habría resultado al cabo más que suficiente para suscribir el triunfo de los Piratas, dada la ineficacia del line up de las Avispas ante los envíos de Yunier Gamboa, quien los dejó en sólo tres jits, uno de Poll en el segundo episodio, uno de Edilse Silva en la cuarta entrada y finalemente otro de Andrés Reyna en el quinto capítulo.

Llama poderosamente la atención esa nulidad ofensiva ante un lanzador que llegó a la cita con números nada halagüeños: dos victorias y cinco derrotas, efectividad de 7.85 y promedio de bateo de los contrarios frente a él de .342.

Los ultramarinos remataron con sendos golpes en los tramos cuarto y séptimo al anotar racimos de tres y cuatro carreras, respectivamente, que completaron el desenlace por la vía rápida. El primero de estos dos ramilletes suscrito por Leonardo Urgellés con estacazo de vuelta completa que encontró en circulación a Michel Enríquez por jit y a Gerardo Casi por boleto.

Además de Montero desfilaron por la lomita Yosiel Serrano (cuatro y dos tercios, ocho indiscutibles, tres limpias), el novato Lesnier Polanc (no sacón outs, un jit y tres limpias) y Florencio Maletá (una entrada, par de jits, una limpìa).

El juego lo ganó Yunier Gamboa (3-5) y lo perdió Yoendris Montero (1-4).

Demás resultados:

Matanzas doblegó a Guantánamo 3 x 2. Sexto triunfo seguido de los Cocodrilos. Botó la pelota Gabriel Garbey (GTM). Ganó Jonder Martínez (6-0), perdió Yudelkis Chivás (2-4) y salvó el novato Denis Quesada (1).

Camagüey le propinó KO a Cienfuegos 10 x 0 en siete capítulos. Quinto revés en línea de los Elefantes. Cuadrangular de Jorge Cardosa. Triunfo de Arbelio Quiroz (4-4) y revés de Hermes González (0-2).

Sancti Spíritus venció a Mayabeque 9 x 1. Séptimo tropiezo consecutivo de los Huracanes. Sacaron la pelota del parque los espirituanos Yunier Mendoza y Orlando Acebey. Victoria para Aldo Conrado (1-4), tropiezo para Diosdel Nápoles (0-4) y salvamento para Ramón Zúñiga (1).

Granma propinó fuera de combate a Las Tunas con pizarra de 11 carreras por 0. Tercera victoria al hilo de los Alazanes. Bambinazo de Agustín Arias Lago. Crédito para Lázaro Blanco (6-2) y raya negativa para José Moreno (1-4).

Pinar del Río se impuso a Industriales en diez entradas 10 x 9 y ensartó su cuarta celebración consecutiva. Éxito de Liván Moinelo (7-2) y derrota para Ernesto Iglesias (1-1).

Holguín dominí a Villa Clara 7 x 2, gracias a racimo de seis anotaciones en la quinta entrada. Vuelacercas de Yurién Vizcaíno. Airoso Carlos Santiesteban (6-1) y vencido Alaín Sánchez (3-3).

Ciego de Ávila y Artemisa sellaron por lluvia en el final de la quinta entrada con dos outs y las bases llenas de avileños que iban delante en el marcador 5 x 4. Cuadrangular de Yoelvis Fiss.

Tabla de posiciones: Matanzas 33-3 / Ciego de Ávila 24-12 / Villa Clara 20-12 / Holguín 20-13 / Guantánamo 21-16 / Granma 20-16 / Las Tunas 19-16 / Camagüey 19-17 / Industriales 19-17 / Isla de la Juventud 16-18 / Pinar del Río 14-17 / Cienfuegos 14-23 / Artemisa 12-24 / Santiago de Cuba 11-25 / Sancti Spíritus 10-26 / Mayabeque 8-25.

Destacan expertos foráneos uso médico en Cuba de risoterapia

Por Leydis Tassé Magaña/Foto Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 25 sep.— La preparación de profesionales de la salud en Cuba para el uso de la risoterapia con fines médicos, fue resaltada durante la Primera Jornada Nacional de Payasos Terapéuticos que concluyó hoy en esta ciudad.
 
Joan Barrington, directora de Payasos Terapéuticos Internacionales, de Canadá, destacó la acogida en la Isla de esa técnica por grupos de las provincias de Camagüey, Mayabeque, y Santiago de Cuba donde desde 2007 está el conjunto Cruzada por la Alegría en el Hospital Infantil Sur.
  
Barrington reconoció el interés que ha ganado ese tratamiento en Cuba desde su primera visita en 2009, cuando intercambió con Carlos Alberto Cremata, director de la compañía infantil La Colmenita, quien apoyó la intención de llevar el proyecto a hospitales pediátricos en La Mayor de las Antillas.
  
Conocida en su país con el nombre de payasita Bunky, Barrington subrayó que esa labor se basa fundamentalmente en la relación y confianza con los pacientes, lo cual amerita mucho amor, dedicación y paciencia, pues puede llevar muchos años. 
  
Traigo el corazón y el alma de un verdadero payaso que viene desde adentro para ofrecer compañía y conexión con aquellos niños enfermos por diferentes causas, manifestó. 
  
Mientras, Adriana Hunter, representante de la agrupación canadiense en Cuba, comentó que cuando Barrington le propuso extender ese programa a la nación caribeña, confió desde el  inicio en su buen recibimiento debido a los notables logros que exhibe la Isla en asistencia médica.
  
Asimismo, comentó que uno de sus proyectos a largo plazo es extender la risoterapia a hogares de ancianos del país, por los beneficios que puede reportar esa herramienta alternativa para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. 
  
Desde el 22 de septiembre último, el evento, dedicado a los infantes y adolescentes con cáncer, reunió a 150 especialistas nacionales y foráneos, quienes dialogaron sobre las actuales tendencias en el empleo de la risa terapéutica, recomendada incluso para afecciones crónicas.

Agasaja Organización de Pioneros José Martí a la más masiva de las organizaciones cubanas

Texto y fotos por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 25 sep.— Después del reconocimiento realizado por los resultados de la labor de los CDR, por el secretariado nacional en visita a esta urbe sur oriental, todo quedó listo para que muchas fueran las actividades que se desarrollaran en vísperas del 28 de septiembre aniversario 56 de la creación de la más masiva organización de masas en Cuba.

La organización de pioneros José Martí, se insertó entre las variadas propuestas de cortesía hacia la citada organización, por el advenimiento de su aniversario 56 que esta vez tiene como motivación principal el cumpleaños 90 del líder histórico y creador de los Comités de Defensa de la Revolución.

En el CDR No. 7 de la zona 22 del reparto Portuondo en Santiago de Cuba, los pioneros de la escuela 26 de Julio, al representar a su organización, brindaron su más sencilla muestra de respeto y admiración por su paradigma de educación patriótica: los Comités de Defensa de la Revolución.

La actividad fue propicia para la estimulación y el reconocimiento a los niveles provincial y municipal de la organización cederista. La zona 22 resultó como destacada y se entregó a cuatro pioneros el carné de miembros de la organización.  

Este año la jornada de celebraciones se caracteriza por la propuesta de múltiples actividades en todo el territorio de la provincia. El énfasis principal estuvo en la entrega de medallas por la defensa y unidad del barrio, la distinción 28 de septiembre, y la declaración de zonas y consejos populares 56 aniversarios.

Sin dudas, la motivación principal que tuvieron los pioneros para proyectar este agasajo a los CDR, fue su  fundador y líder histórico de la Revolución, Fidel, quien desde su visión de futuro supo guiar al pueblo a la unidad cuando propuso la creación de esta organización en el año 1960.