Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 2 de octubre de 2016

Insta Raúl a no desaprovechar ninguna experiencia

Por Yaima Puig Meneses

Santiago de Cuba, 2 oct.— Con motivo de la amenaza que representa el huracán de gran intensidad Matthew, desde este sábado se encuentra en esta ciudad el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, quien está acompañado por los ministros del Transporte, de Energía y Minas, de la Construcción, de Comunicaciones, de la Agricultura y del Comercio Interior, así como la Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Viceministro primero de Salud Pública y el Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín.

Su presencia en Santiago de Cuba les permitirá orientar, ayudar y controlar directamente el cumplimiento de las medidas previstas para enfrentar este tipo de fenómenos naturales, en particular en las seis provincias que se encuentran en fase de alerta ciclónica, desde las 16:00 horas del sábado.
   
En la tarde, el General de Ejército y los dirigentes que lo acompañan se reunieron en el Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, donde fueron  informados de la situación actual, ante la cual –se explicó- están mejor preparados que en ocasiones anteriores, pues se han tomado en cuenta las experiencias de otros eventos, en especial el huracán Sandy en el año 2012.
  
En la primera parte de la reunión, Lázaro Expósito, presidente del Consejo de Defensa Provincial, realizó una revisión de los acuerdos adoptados con anterioridad, al tiempo que aseguró que no solo se han creado las condiciones para enfrentar el huracán, sino también las medidas a seguir una vez decretada la etapa de recuperación.
   
Al actualizar la situación meteorológica se pronosticó la persistencia de vientos sostenidos con un previsible incremento de la intensidad de este huracán.
   
Según se explicó, la mayoría de los modelos continuaban enmarcados en la región oriental del país.
  
Al recordar la fuerza de los vientos con que tocó tierra santiaguera el huracán Sandy, el General de Ejército reflexionó sobre el hecho de que Matthew “viene un poco más fuerte” y con un patrón muy similar.
  
“Este es un huracán ante el cual es necesario prepararse, como si fuera el doble de poderoso que Sandy; por eso me satisface conocer que han adoptado las medidas necesarias, teniendo en cuenta la experiencia acumulada”, destacó.
   
Entre otras medidas, se trabaja en la limpieza y desobstrucción de la zonas bajas; en el despliegue de la red de emergencia de radioaficionados, quienes fueron un apoyo incuestionable en el paso del huracán Sandy; en la distribución y venta de la canasta básica a la población con la consecuente protección de los productos en los almacenes; así como en la intensificación del saneamiento de las ciudades y la poda de árboles, actividades propias de la fase de alerta, cuyas acciones están encaminadas fundamentalmente a minimizar las pérdidas de vidas humanas y los daños económicos.
  
“Hay que prepararse, no nos queda más remedio”, sentenció el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, al tiempo que instó a “sacar nuevas experiencias de todo lo sucedido hasta la fecha”.
   
Hay muchas cosas que se pueden prever, lo que nos permitirá realizarlas oportunamente, de ahí la importancia de prepararnos y perfeccionar este tipo de enfrentamiento, sin desaprovechar ninguna experiencia, para luego poder adaptarlas a las diferentes situaciones y contextos, concluyó Raúl.   

Se alistan Hospitales para enfrentar evento meteorológico Mathew

Por Esperanza Castellanos Cabreja

Santiago de Cuba, 2 oct.— Ya se preparan las condiciones emergentes necesarias en los diferentes centros asistenciales de Santiago de Cuba a propósito del paso del huracán Mathew en las próximas horas por tierras cubanas.

Materiales sépticos para cirugía, instrumentales quirúrgicos, reservas de agua y energía así como los medios y salas apropiadas para la evacuación de los pacientes se alistan ya en los Hospitales Infantil Sur Antonio María Beguès y el Materno Sur Mariana Grajales, donde se realizan también la poda de árboles, limpieza de tragantes y áreas exteriores así como el traslado de equipamientos médicos hacia lugares seguros,desde horas tempranas de hoy.

En el Hospital Provincial Saturnino Lora ya se tienen 20 sillas de ruedas distribuidas por diferentes salas y se garantizan la permanencia de camillas  libres con el  egreso de pacientes que debido a su proceso evolutivo favorable, están  autorizados a pasar esta emergencia climática en sus  hogares.

Igualmente en el banco de sangre de este hospital se garantizan también los distintostipos de sangre y plasmas para casos de urgencia que requieran transfusiones y en la farmacia ya se tienen medicamentos homeopáticos de reserva, sueros, antibióticos y antinflamatorios.

En el cuerpo de guardia y urgencias se trabaja en la preparación y esterilización de una sala de cirugía menor para incrementar la atención a mayor número de pacientes que lleguen con lesiones graves.

Protegen viviendas por lección aprendida de huracán Sandy

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 2 oct.— Cuando el huracán Matthew se aproxima a  la región oriental de Cuba, ya en fase de Alerta Ciclónica, son visibles las iniciativas de los pobladores santiagueros para mitigar los efectos de esos  eventos meteorológicos.

Ahora se prioriza el refuerzo de los inmuebles y obras en construcción, seguramente por la lección aprendida en un  territorio muy afectado por el ciclón Sandy, en octubre de 2012, con pérdidas económicas por más de cuatro mil 700 millones de pesos, daños severos al fondo habitacional y  a la agricultura, sobre todo.
  
Gilberto Romero, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, informó del cierre técnico de las inversiones que se ejecutan en las diferentes ramas, mientras que las brigadas de poda e ingenieras, con sus equipos, trasladan materiales y dejan limpias esas áreas.
   
Especialistas del Grupo Empresarial de la Construcción (GECONS) asesoran al sector estatal y residencial en el aseguramiento de los bordes y elementos de cierre de las edificaciones, áreas vulnerables a los vientos típicos de esos fenómenos meteorológicos.
  
Destacaron  la disciplina con que se ha asumido la tarea, imprescindible en propiedades de cubiertas ligeras donde priorizan su  resguardo con láminas acanaladas de fibrocemento o de zinc, canalones o tejas, incluso con la ubicación de pesos provisionales en sitios frágiles como aleros, esquinas y portales.
  
Sacos llenos de gravilla o arena se ubican uniformemente en puntos de apoyo, explicaron vecinos del Reparto Chicharrones, en esta ciudad, muchos beneficiados con nuevas cubiertas y que deben cuidar para evitar pérdidas materiales por motivos previsibles.
  
Argumentaron, además, que a las edificaciones con paredes de madera se les debe pasar a todo lo largo de la construcción tensores de alambres dobles estirados, los que proporcionan más seguridad.
   
Aunque con cintas adhesivas no garantizan total resistencia, si se ofrece seguridad y se evita la dispersión de vidrios rotos, es por eso que ventanas y puertas, principalmente de cristal, necesitan tener dispositivos de fijación gruesos a ambos lados.
  
Ante la inminencia del paso del huracán Matthew por esta oriental provincia, se cumple con la preparación teórico y práctica del Ejercicio Meteoro 2016, que definió el pasado mayo fortalecer la capacidad para enfrentar huracanes, sismos de gran intensidad, sequías y desastres de origen sanitario.