Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 16 de octubre de 2016

16 de octubre, aniversario del Juicio de Fidel por los hechos del Moncada

Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 16 oct.— Hace 63 años, en el mes de octubre de 1953, exactamente el día 16, el doctor Fidel Castro Ruz, nuestro actual líder histórico de la Revolución Cubana, asumió su defensa en el juicio por la causa 37, por los sucesos del 26 de Julio, en que un grupo de jóvenes de la Generación del Centenario, asaltó la segunda fortaleza militar del país.

Esta vista se celebró en una pequeña sala de estudios de las enfermeras del Hospital Civil de Santiago de Cuba y a puertas cerradas.

Al igual que la vista anterior del 21 de septiembre de ese mismo año, Fidel asumió nuevamente su defensa y se convirtió de acusado en acusador.

En esa oportunidad denunció los desmanes del tirano Fulgencio Batista y sus secuaces, los asesinatos a sus compañeros asaltantes. Allí volvió confirmar que el autor intelectual del asalto al cuartel Moncada era José Martí, el apóstol de nuestra independencia.

En esa sesión puso de manifiesto la plataforma programática de la Revolución, que incluía, la entrega de la tierra a los campesinos, la propiedad de la vivienda a los que la vivían, educación y la salud para todos los cubanos sin distinción de raza ni credo.

Ese programa del Moncada, es lo que todos conocemos como “La Historia Me absolverá”, que aún tiene vigencia, y es parte de los logros que hoy disfrutamos los cubanos, luego del triunfo revolucionario, que al decir del poeta, ”te lo prometió Martí y Fidel te lo cumplió”.

Desde la historia me absolverá un recuerdo para Silvia

Por Lourdes Palau Vázquez/Foto INTERNET

Santiago de Cuba, 16 oct.— Hace unos 15 años por razones de salud coincidimos en un centro asistencial una señora y yo que las propias circunstancias como pacientes nos acercaron y entramos en el dialogo cubano de hacernos saber lo que pensamos sobre determinados asuntos, Silvia Polo es su nombre.

La experimentada mujer en materia de enfermería me daba consejos a seguir ante una operación de la vesícula por el método de mínimo acceso al que fuimos sometidas el mismo día, de ahí conocí que fue enfermera durante muchos años y ya estaba jubilada pero supe además de algo que la hizo para mi testigo excepcional.

El 16 de Octubre de 1953 Silvia era estudiante de enfermería y ella junto a otras alumnas de su curso escucharon detrás de una puerta en el antiguo hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba la autodefensa de nuestro líder histórico Fidel Castro juzgado allí por los sucesos del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Con mucha emoción y a la luz del tiempo ya transcurrido para entonces rememoraba la claridad de ideas expresadas por Fidel de lo que pasaría si hubieran triunfado cuando él y sus compañeros se dispusieron a arriesgar sus vidas por ver la Patria libre.

Recordó Silvia la voz firme de Fidel denunciando los males de la sociedad, de los niños del campo que eran devorados por los parásitos, de los altos pagos de alquileres por la mayor parte de la población urbana por las casas que ocupaban, el desalojo a campesinos y sus familias que la mayoría vivían en precarias condiciones de hacinamiento y pobreza, el inmenso desempleo que superaba el millón de personas en Cuba.

Tantas y tantas cosas que en aquel momento no siempre comprendimos como ahora me contó Silvia Polo, pero desde ese día que nunca voy a olvidar hubo dos cosas que me marcaron para toda la vida y me parece estarlas mirando y escuchando como si fuera ahora. Una, Fidel joven y altivo entrando a la sala custodiado por dos guardias y esposado y la otra el final de su autodefensa, todavía me emocionan aquellas palabras que a escondidas nos hicieron abrazar con lágrimas en los ojos a mis amigas y a mí que éramos unas muchachas.

De manera enérgica sin el más mínimo miedo a pesar de las adversas circunstancias para él dijo: Parecía que el apóstol iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre ¡Tanta era la afrenta! Pero vive no ha muerto, su pueblo es Rebelde, es digno; hay jóvenes que en magnifico desagravio, vinieron a morir junto a su tumba a darle su sangre y su vida, para que el siga viviendo en el alma de la Patria. Cuba, qué  sería de ti si hubieras dejado morir a tu apóstol. ¡Condenadme no importa la historia me absolverá!

Jóvenes sanluiseros evocan la historia patria

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 16 oct.— El museo 29 de abril de San Luis, resguarda momentos trascendentales de la historia local, muchos conforman las páginas de la historia nacional. Hasta el lugar, declarado Monumento Nacional el 19 de mayo de 2003, llegaron muchachas y muchachos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, para evocar sucesos.

Guiados por la museóloga Arlenis Morange Echavarría, directora de la institución, recordaron, entre otros, pasajes de la familia Maceo–Grajales, el descanso por dos horas del cadáver de Martí durante su traslado a Santiago de Cuba y  el momento en que luego de las acciones del 26 de julio, Raúl Castro es detenido cerca del puente San Rafael y trasladado a una de las celdas de este lugar, otrora cuartel general.

Luego del agradecido recorrido por las salas del museo, los jóvenes iniciaron la caminata martiana que dentro de la jornada Camilo–Che, llevarían hasta la Mejorana, otro de los lugares de la geografía local desde donde se cuida con celo la tarja que perpetúa el encuentro crucial el 5 de mayo de 1895, entre tres jefes de la guerra por la independencia de Cuba, José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez; iniciada el 24 de febrero de 1895. 

En esta reunión se trazó el plan de organización del gobierno de la República en Armas y los planes bélicos a desarrollar. Martí fue reconocido como responsable supremo de la Revolución, en su carácter de Delegado del Partido Revolucionario Cubano, Máximo Gómez como General en Jefe; y Maceo como Lugarteniente General y Jefe de Oriente.

También discutieron los planes de la invasión a Occidente y se acordó que esta se realizaría lo antes posible.

De tan apasionante y decisiva historia que conformó nuestra la nacionalidad, se nutrieron los jóvenes. Un recorrido que al decir de ellos, los engrandece como seres humanos y como patriotas.

1959, Creación del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 16 oct.— Un día como hoy 16 de octubre, pero del año 1959, el Gobierno Revolucionario promulgaba el Decreto Ley 600, mediante el cual se creaba el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, MINFAR, nacida en el fragor del combate el 2 de diciembre de 1956 tras el desembarco de la expedición del yate Granma.

El propio decreto designaba como ministro de las FAR al Comandante del Ejército Rebelde, Raúl Castro Ruz, por reunir este, según el texto de la Ley, todas las cualidades y actitudes para dirigir la tarea encomendada por el Consejo de Ministros al frente de la institución armada.

Desde entonces y bajo el mando de Raúl, las Fuerzas Armadas Revolucionarias con la colaboración del pueblo, se desarrollaron y fortalecieron hasta convertirse en un bastión inexpugnable para la defensa de la revolución y sus conquistas, como lo ha evidenciado en no pocas ocasiones a lo largo de sus 57 años de gloriosa existencia.

La derrota del imperialismo yanqui en Playa Girón, el enfrentamiento valiente a los graves acontecimientos de la Crisis de Octubre y las honrosas misiones internacionalistas de Angola y Etiopía, son solo manifestaciones del poder alcanzado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, algo que conocen perfectamente los enemigos de Cuba.

El 20 de octubre de 1959, unos días después de creado el MINFAR al tomar posesión de su cargo de ministro, el Comandante Raúl Castro Ruz expresó: “No estaremos jamás satisfechos hasta que por nuestra organización y contando siempre con la colaboración del pueblo de Cuba, nuestro país esté en condiciones de hacerse respetar militarmente por pequeños y poderosos”.

Y más adelante señaló Raúl: “No descansaremos hasta que nuestro país, en el orden militar, se haga respetar de grandes y pequeños”, y terminó citando la máxima de Antonio Maceo: “Quien intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”.

Al cumplirse hoy 16 de octubre el aniversario 57 del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de la designación del Comandante Raúl Castro Ruz como titular del mismo, las FAR siguen siendo el principal escudo defensor de la revolución contra el cual se estrellarán los que intenten agredir militarmente a Cuba, si es que se atreven.

Agilizarán labores de reparación del muelle de Baracoa

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 16 oct.— Siete tripulantes a bordo de la embarcación Ro Ro Pelícano, de la Isla de la Juventud, partieron desde el puerto Guillermón Moncada, de esta urbe, hacia el muelle de Baracoa para agilizar la reparación de ese enclave en la provincia de Guantánamo.

Ese punto es una vía rápida que permite el traslado de cargas mayores que las soportadas por camiones, necesarias en labores de recuperación de la Ciudad Primada tras la devastación causada por el huracán Matthew el cuatro de octubre pasado.
  
Para la rehabilitación y refuerzo de las operaciones del muelle van en el Pelícano unas 57 toneladas que incluyen un montacarga, una grúa, neumáticos, 100 paletas, así como nueve atados de tejas, otro de purle y un rollo de nailon para reponer el techo de dos almacenes destruidos.
  
A bordo de la embarcación se respira buen ambiente entre los tripulantes, refiere el timonel Enrique Abreu Martínez, hombre entregado al mar desde hace 38 años, por seguir a su padre que siempre amó las olas desde tierra, o porque esas aguas y la familia dan sentido a su vida.
  
No hallo mejor placer que estar con mis dos hijos, cinco nietos y un bisnieto, pero estaré en esta misión mientras nos necesiten. Vi las imágenes de Guantánamo, uno se imagina lo que están pasando, por eso ayudaré hasta su total recuperación, asegura. 
  
La decisión es compartida, pues como expresa Vinet García Cedeño, cocinero, y padre de un bebé de cuatro meses, se sienten identificados con esta tarea, ya que el Guantánamo de ahora le recuerda a su Isla de la Juventud natal tras el paso del huracán Gustav en 2008.
  
Entonces, lo sorprendió la furia del viento que destruyó su casa y lo dejó sin nada, y aprendió bien clara la lección: “para los ciclones hay que prepararse, tratar de salvar la vida y luego entre todos, ayudarnos”, manifiesta.
  
Algunos de ellos estuvieron en la recuperación de Santiago de Cuba después del ciclón Sandy, en 2012, como Ivonetra Cintra Gonce, jefe de máquina, quien durante tres meses trasladó cemento, contenedores, tejas y purles desde Cienfuegos.
  
Las próximas horas de travesía deparan desafíos, dijo el joven capitán de navío Eric Gómez Hernández, que irá como lleva su carrera, a toda máquina, pero con mucho cuidado en el Paso de los Vientos, peligroso por las marejadas y vientos del Océano Atlántico y los grandes arrecifes.
  
El trayecto hasta Santiago de Cuba desde la Isla de la Juventud nos tomó 68 horas, unas 20 más que las habituales por el mal tiempo, dijo.
  
Sin embargo, no hay frenos; en los días anteriores al ciclón llevamos provisiones a Cayo Largo, y algunos tripulantes, sin poder llegar siquiera a nuestras casas, vinimos hacia acá con contenedores y estaremos en esta ruta hasta que sea necesario, subrayó.
  
Luego arrancaron motores y se abrieron paso en las aguas de la bahía santiaguera, hacia la primera villa fundada en Cuba, ahora con un atraso considerable en sus más de 500 años de existencia,  pero con la convicción de devolverle su bello rostro y el esplendor que la caracterizaba.

Toros y Leñadores cara a cara en el Julio Antonio Mella esta tarde

Mañana comenzará la porfía Holguín-Isla de la Juventud

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 16 oct.— Los Toros de Camagüey y los Leñadores de Las Tunas darán inicio esta tarde en el estadio Julio Antonio Mella a la serie de comodín que premiará con un boleto para la segunda etapa de la 56 Serie Nacional de béisbol al mejor en corto play-off de tres juegos a ganar dos.

Los tuneros tendrán que contrarrestar a un equipo que en la fase preliminar dominó el compromiso bilateral 2-1 y para lograr ese objetivo resulta de vital importancia ganar el primer juego del convite aprovechando su condición de home club, pues en ese escenario sacaron jugosos dividendos en la etapa de clasificación al punto de lograr promedio victorioso de .667 (16 triunfos y sólo 8 reveses).

Sin embargo, la tarea no es simple porque los visitantes vienen respaldados por mejor números en bateo, pitcheo y defensa  a lo largo del segmento recién conluído aunque, desde luego, ello no condiciona un desenlace favorable.

Los agramontinos batearon colectivamente para .301, anotaron 242 carreras e impulsaron 242; tuvieron slugging de .408, lograron efectividad de su cuerpo de pitcheo de 3.77 y su defensa trabajó para .980.

En contraste los tuneros promediaron a la ofensiva para .293, anotaron 202 carreras, impulsaron 191, su slugging fue de .399, el pitcheo trabajó para 4.37 y la defensa lo hizo para .976.

Desde el punto de vista individual estarán en el foco de atención los artilleros Leonel Segura (.373), Humberto Bravo (.324), Alexander Ayala (.373) y Héctor Hernández (.319) por el bando foráneo mientras que en la trinchera opuesta las principales apuestas de ataque comprenderán entre otros a Jorge Jhonson (.360), Rafael Viñales.326), Ernesto Lalana (.319) y Danel Castro (.293).

Por su parte en la importantísima tarea de anular a los bateadores contrarios asumirán roles protagonicos en las filas visitantes José Ramón Rodríguez (7-2 – 2.30) y Yariel Rodríguez (5-2 -2.92) en rol de abridores;  así como con Frank Madan (6 salvados) sacando la cara por el bulpén.

De la otra parte las mejores cartas serán Yoalkis Cruz ( 7-2 -3.43) y Ubisney Bermúdez (5-3- 3.74) como iniciadores y la valiosa apoyatura de Yosbel Alarcón (4 salvados) y Diego Granado (3 juegos salvados).

La naturaleza breve de esta serie de comodín le confiere un valor muy especial al juego de este domingo, pues el equipo que resulte triunfador estará a sólo un paso de alcanzar la meta y esa perspectiva disparará la motivación de los aspirantes y le pondrá sazón al duelo desde el mismo momento que se haga sentir la voz de play-ball.

Mañana el Cristóbal Labra acogerá el comienzo de la otra serie de comodín que disputarán los Piratas de La Isla y los Cachorros de Holguín en torno a la cual sólo les anticipo, por el momento, que los holguineros ganaron por barrida en el segmento previo.