Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 29 de octubre de 2016

Santiagueros con protagonismo en Juego de Veteranos

La lluvia afectó pruebas de habilidades

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 29 oct.— Un oportuno cuadrangular de Evenecer Godínez puso definitivamente delante a su equipo en el Juego de Veteranos del béisbol cubano disputado este viernes en el estadio Victoria de Girón de la ciudad de Matanzas y los Orientales se llevaron el triunfo con pizarra de 6 carreras por 3.

Godínez volvió a convertirse en el eje de la victoria por segunda ocasión consecutiva pues en la edición anterior, disputada en Las Tunas, también suscribió el batazo decisivo para el éxito de los Orientales; esta vez, además,  brilló en la defensa del campo corto.

En el partido, sólo cinco entradas de duración, los santiagueros tuvieron rol protagónico ya que además de Godínez sobresalieron Rey Isaac con un doblete que redujo la desventaja inicial de los del Este y el lanzador Ormari Romero, quien archivó el triunfo de la tropa comandada por el guantanamero Agustín Lescaille. Cargó con la derrota Jorge Luís Machado.

En la jornada también tuvieron lugar las pruebas de habilidades –afectadas parcialmente por el estado del terreno debido a las lluvias- y la clasificación en el derby de jonrones.

En definitiva tuvieron que cancelarse la vuelta al cuadro y el corrido de home a primera y sólo se disputaron el tiro al barril, ganado por Yordanis Acebal, y el tiro de precisión a la goma desde los jardines, dominado por Robert Luís Moirán.

En cuanto a la competencia de jonroneros  lograron incluirse en la final –a efectuarse hoy- el villaclareño Yeniet Pérez (6 estacazos), el tunero Rafael Viñales (5) y el yumurino Yurisbel Gracial (4).

Hoy continuará la fiesta beisbolera con la celebración del Juego de las Estrellas de la 56 Serie Nacional.

Recuperación de las instalaciones culturales después de Sandy

Por Karina Stomayor Otero

Santiago de Cuba, 29 oct.— El bailarín santiaguero Eduardo Rivero dejó la escena desde lo físico, justo por los días que Santiago sufría las memorias y las heridas de Sandy. Casi todos los escenarios donde el Premio Nacional de Danza prestigió a la cultura se dañaron por el paso del huracán.

El Teatro Martí, las tablas donde tantas veces evolucionó su compañía Teatro Danza del Caribe lucia en ese octubre de 2012 una devastadora realidad.

La Fundación Caguayo y Rivero Walker trabajaron juntos en varios proyectos monumentales; cuando se emplazó la escultura Vuelo Lam, a través de sus discípulos Rivero le bailó a toda Cuba. Ese Taller donde los obreros-artistas le conocen el secreto al bronce, engendró paisajes que solo provoca la ira de la naturaleza.

Mas del ochenta por ciento de las instalaciones culturales se afectó por los efectos de Sandy. Con la voluntad de los santiagueros y santiagueras, sus artistas e intelectuales, las brigadas de solidaridad de Cuba y países hermanos, la plaza cultural de esta geografía sintió las bondades de la recuperación.

Como reverencia al medio milenio de la villa, se dirigió un presupuesto millonario para intervenir en una treintena de obras del sector. La arquitectura cultural se fue hilvanando en complejos; vimos recuperar la cubierta del Teatro Heredia, sus espacios exteriores y estructuras vitales para el funcionamiento. El coloso llegó a sus 25 años con un programa donde se incluyó el talento de todo el país. Recientemente, por ejemplo, la reconocida compañía Habana Compas Dance se visualizó a plenitud en la sala principal del Teatro.

El primer Taller de Fundición Artística en Cuba recuperó su dinámica de creación y fue el soporte de las últimas noticias del evento internacional Vuelo de Bronce, el proyecto Somos y todo lo relacionado con la escultura monumental en el país. El Teatro Martí también se inserto con rapidez en la vida sociocultural de la provincia, allí volvió recientemente Teatro Danza del Caribe junto al grupo Teatro Mestizo de Argentina para homenajear al maestro.

En este octubre, solo quedan las historias de Sandy en la sabiduría popular y en la oralidad de Santiago pero viva está la memoria del maestro Eduardo Rivero en la tierra que le vio nacer pues en esta geografía el arte trasciende y transforma lo que natura impone.

Exposición “Vuelo Directo” de artistas santiagueros en New York

Por Karina Stomayor Otero

Santiago de Cuba, 29 oct.— El 17 de noviembre se inaugurará en el Centro de Estudios Cubanos de Nueva York la exposición “Vuelo Directo”, de los artistas santiagueros Alberto Lescay Merencio y Alejandro Lescay Hierrezuelo. La muestra que se integra por pinturas, grabados, esculturas y dibujos, intentará acercar a la comunidad estadounidense a la realidad de los cubanos.

Habrá intercambios con artistas e intelectuales de la nación y se presentará además la película Código Color. Memorias, del realizador cubano-norteamericano William Sabournin.

“Somos” surgió como proyecto años atrás en Santiago de Cuba para reunir a una familia de artistas que tienen en común el apellido Lescay, la amistad y las habilidades en el grabado, la pintura, la música y escultura. Ahora esta familia crece porque representará a los artistas e intelectuales de la Mayor de las Antillas en el Centro de Estudios Cubanos en Nueva York.

”Este es un centro con más de cuatro décadas de trabajo en función de promover la cultura cubana. La Presidenta Ejecutiva de este Centro es Sandra Levinson, una amiga del país. En medio de las dificultades de todos estos años, ella logró abrir canales de comunicación sobre nuestra realidad a través de las artes visuales. Por eso se llama “Vuelo Directo”, porque es una alusión desde los misterios del arte a la necesidad de que se acabe de decidir el tema del bloqueo contra Cuba. Queremos volar hacia esa dirección, para que ya cesen los rodeos, ese bloqueo es hasta una ridiculez para el propio pueblo estadounidense; conozco mucha gente honrada de ese país que se indigna por esa medida injusta hacia nuestro Cuba”, declaró Alberto Lescay, Presidente de la Fundación Caguayo.

El 17 de noviembre será la primera vez que el reconocido escultor Alberto Lescay Merencio visite el Centro de Estudios Cubanos de Nueva York con más de cuarenta años de fundado. La exposición “Vuelo Directo” es una muestra a cuatro manos con la intervención de su hijo Alejandro y es además Cuba reflejada a través de las artes visuales a todo color e intencionalidad.

”Lo que llevo son unas trabajos que forman parte de la serie “Los Hijos de Matías Pérez”, es un trabajo de años y está compuesto por pinturas de mediano y gran formatos y grabados específicamente desde las técnicas de la litografía y la serigrafía”, añadió Alejandro Lescay Hierrezuelo, artista de las artes plásticas.

Para noviembre habrá artes plásticas y audiovisuales con factura cubana en Nueva York pues también se mostrará la película "Codigo Color. Memorias" del realizador cubano-norteamericano William Sabournin y habrá intercambios con la intelectualidad neoyorquina.

Realizan en Santiago evento provincial de personas que viven con VIH

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 29 oct.— Brindar amor y apoyo a apersonas que conviven con VIH/SIDA es una de las misiones del proyecto PVV y de las familias vinculadas al mismo.

Más de 150 participantes de los nueve municipios se reunieron en el Complejo Cultural Heredia para temas relacionados con nuevos tratamientos para esta enfermedad así como la vinculación de estas personas a diferentes sectores sociales.

La atención y cuidados en salud, salud sexual y reproductiva y su vinculación con mujeres seropositivas al VIH, calidad de vida en personas con VIH- principalmente en adolescentes y jóvenes- avances en la terapéutica  y el intercambio con familiares fueron los principales puntos a tratar en el debate de hoy.

Sesenta y ocho especialistas entre médicos, psicólogos, colaboradores y promotores de salud participaron en el encuentro.

Más diez años de intensa labor lleva el Centro de Prevención de las ITS/HIH Sida en la divulgación y promoción de actividades para evitar la propagación de esta enfermedad.

Según medios de prensa internacionales un grupo de investigación en Danes sostiene que en pocos meses podría desarrollar una “estrategia novedosa” por la cual el VIH puede ser suprimido del ADN humano y, por lo tanto, eliminado permanentemente del sistema inmune.

El Hospital Universitario de Aarhus, en ese mismo país, fue el centro donde se desarrolló la investigación.